Unordered List

Home Directorio Promoción Aviso Legal MEXICO
AT NEWS............EDITOR: LINO CALDERON ..AÑO7 OTOÑO 2011 ...............linocalderon2000@gmail.com

jueves, 23 de abril de 2015

CÁRTELES SACAN TAJADA A MINERAS; GLOBAL POST!

CÁRTELES SACAN TAJADA A MINERAS; GLOBAL POST!


Los cárteles de la droga en México están llevando a cabo grandes robos a mano armada a corporaciones multinacionales, por los cuales están obteniendo grandes cifras de dinero, dice una nota del Global Post firmada por Ioan Grillo.

El medio estadounidense hace referencia a uno de los mayores robos de la historia de la minería, cuando un grupo de hombres armados sustrajo oro valuado en casi 8.5 millones dólares de un pozo de la minera canadiense McEwen en Sinaloa.

Bajo presión, dice el Global Post, el CEO de la minera, Rob McEwen, fue a la televisión para revelar una verdad incómoda: "que las empresas mineras en México han tenido que lidiar con el crimen organizado durante años".

"Los cárteles están allí, activos. En general tenemos una buena relación con ellos", dijo McEwen en un canal de noticias de negocios. "Si quieres ir a explorar algún lugar, se les pregunta, y te dicen, 'no', pero luego te dicen 'puede volver en un par de semanas, hemos terminado lo que estamos haciendo'. Podrían estar cosechando [drogas]", comentó.

Sus palabras hicieron que los políticos en el estado de Sinaloa, donde se encuentra la mina de oro, se volvieran "locos". McEwen se disculpó y dijo que se refería a una buena relación con "los propietarios y miembros de la comunidad" en lugar de a los "gangsters", palabra en inglés que hace referencia a los miembros de pandillas o de la delincuencia organizada.

El Gobernador de Sinaloa, Mario López, manifestó su desconcierto. "Con Rob McEwen me une una gran amistad [...] y jamás me había hecho un comentario de esa naturaleza y jamás hemos tenido una denuncia de lo que hoy está dando como conocimiento. Si existe eso que él dice, lo desconocíamos las autoridades".

Aarón Rivas Loaiza, Secretario de Desarrollo Económico en la entidad, fue más lejos:

"Aquí en Sinaloa no hay cobro de piso, no hay cobro de cuotas, no hay nada, aquí se paga lo que es el compromiso fiscal nada más, aquí no tienen ningún problema por ello", dijo.

Sin embargo, dice el Global Post, muchos hombres de negocios que trabajan en zonas conflictivas de México han reconocido desde hace tiempo el problema de la delincuencia organizada. Los "gangsters", como llama Grillo a los delincuentes, también han tratado de extorsionar a las multinacionales, atacando sus unidades de transporte e incendiando sus fábricas o almacenes.

"Hay una falta de Estado de Derecho en algunas partes del país", dice Jon French, un ex funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos, que ahora es un consultor de seguridad en México. "Han sido cuatro o cinco años malos y no veo ninguna mejora bajo la actual administración del Presidente [Enrique] Peña Nieto."

En la primera semana de abril, el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) también publicó que no sólo las empresas mineras extranjeras se enfrentan a las amenazas por parte de grupos del crimen organizado, también las mineras mexicanas y sus empleados denuncian la creciente inseguridad que se vive en el país.

"La inseguridad para las empresas mineras mexicanas y sus empleados también está en aumento", dijo Manuel Reyes, presidente de una asociación mexicana de ingenieros de minas al diario.

Y sobre el robo a McEwen, WSJ agregó, en la nota firmada por sus corresponsales en Canadá y México, Alistair MacDonald y Dudley Althaus: "La policía y directivos de la compañía canadiense sospechan que alguien dentro de la minera les ayudó a los ladrones a realizar el robo, hecho que ha atraído a los titulares mundiales y reveló las preocupaciones sobre la inseguridad de los mineros en México, uno de los centros mineros más grandes del mundo".

Ioan Grillo, un periodista que tiene ya algunos años escribiendo sobre México, agrega en su artículo para el Global Post que algunos incidentes se han hecho públicos. En marzo, dice, unos "matones" incendiaron una subsidiaria local de Key Energy Services de Houston que se encuentra ubicada en el estado de Tabasco. El Fiscal de Tabasco, Fernando Valenzuela, dijo que el ataque parecía haber sido para extorsionar.

El año pasado, presuntos miembros del Cártel de los Zetas utilizaron un tanque casero para prender fuego en un hotel de Ciudad Mier, Tamaulipas, donde se hospedaban los empleados de la empresa de servicios petroleros Weatherford. Por suerte, los empleados no resultaron heridos, dice Grillo.
De nueva cuenta en 2012, enfatiza el Global Post, pistoleros del Cártel de Los Caballeros Templarios incendiaron más de 30 camiones y dos almacenes que pertenecían a la empresa Sabritas, perteneciente a PepsiCo. Los Templarios dijeron en mensajes escritos en mantas -mismas que eran colgadas en puentes peatonales- que el ataque fue porque la empresa los había denunciado con la Policía.

Por su parte, la trasnacional negó haber colaborado con las autoridades y no sabía por qué había sido atacada.

Algunos empleados de la compañía le dijeron a Grillo hay más incidentes de este tipo que no se denunciaron por temor a que esto perjudique su imagen, sus acciones públicas, y lo más importante: sus precios.

Otro empleado de una empresa agrícola mundial le dijo al Global Post que los miembros de los cárteles han robado tres de sus camiones a punta de pistola en el último año, en las zonas rurales, donde el crimen organizado también opera.

Jon French dijo que ha otorgado consultoría a diversas empresas para defenderse de los intentos de extorsión en los estados con problemas, como Guerrero y Tamaulipas.

"Hemos sido capaces de disuadir a los carteles explicando que se trata de empresas de Estados Unidos, y las empresas de EU no puede hacer pagos por debajo de la mesa, por lo que nuestras manos están atadas", dijo.

French aconsejó a sus clientes nunca ceder a las amenazas de extorsión, aunque a veces parece que esta es la opción más fácil. "Si usted comienza a pagar la extorsión, el precio sube, y se convertiría en una situación de nunca acabar", dijo.

En algunos casos, los ataques a las empresas son dirigidos por miembros de los principales cárteles, que se han diversificado de las drogas a diversas gamas, incluyendo la extorsión, el robo de petróleo y la minería.
Pero en otros casos se trata tan sólo de hombres armados que se han desprendido de los cárteles para formar bandas más pequeñas.

El Fiscal de Tabasco describió cómo una ofensiva gubernamental contra el cártel de los Zetas dejó a muchos grupos disidentes. Estas bandas no tienen la capacidad de tráfico, por lo que recurren a extorsionar a los trabajadores y a las empresas.

"Hemos investigado a los secuestradores de trabajadores petroleros locales y encontramos que solían trabajar para los Zetas, pero ahora no tienen contacto con el cártel", dijo al Fiscal al Global Post en una entrevista el año pasado.

Esta violencia se presenta justo cuando el Presidente Peña Nieto hace un esfuerzo concertado para aumentar la inversión extranjera, además de presumir sus reforma de energía, fiscal y laboral.

El Presidente de México, con su energía y secretarios del interior, muestra el proyecto de reforma que permite a la compañía nacional de petróleo de asociarse con empresas privadas en proyectos de exploración y extracción.
En agosto, Peña Nieto firmó una ley que permite a las multinacionales invertir en el petróleo mexicano por primera vez desde que se nacionalizó el "oro negro"en 1938, dice el Global Post.

También encabezó los esfuerzos para reformar la imagen violenta de México y traer turistas de vuelta a sus playas, dice Grillo.

Sus esfuerzos ayudaron a atraer a un récord de 35 mil millones de dólares en inversión extranjera directa en 2013, aunque la cifra se redujo a 22 mil millones el año pasado.
A pesar de las noticias de la violencia contra las multinacionales, el dinero extranjero todavía invierte en México. Los fabricantes de automóviles Toyota, Ford y Volkswagen anunciaron recién que invertirán mil millones de dólares.
Sin embargo, dice Grillo, las empresas de automóviles a menudo trabajan en los estados que han visto menos actividad de los cárteles, como Puebla, cerca de la Ciudad de México.

Sin embargo, hay empresas petroleras y mineras que se ven obligadas a aventurarse en las partes más conflictivas del país. Si bien las empresas mineras y energéticas a menudo siguen trabajando en zonas de alto riesgo si el beneficio está ahí, la violencia de México las obliga a gastar más en seguridad.

McEwen, el minero canadiense, dijo que después del robo de oro a su compañía, duplicará la seguridad en la mina. "Se parece a Fort Knox", dijo. "Nosotros pensamos que estábamos bien protegidos, pero vamos a tomar un paso más allá."

iEXTERMINO A RATA!



Raúl Ma­cías, Foto: Rogelio Tinoco

El pro­pie­ta­rio de un au­to Au­di, es­ta­ba lle­gan­do a su do­mi­ci­lio en la ca­lle Bot­ti­ce­lli, en la Co­lo­nia No­noal­co Mix­coac, pe­ro an­tes de ter­mi­nar de es­ta­cio­nar­se, dos su­je­tos se acer­ca­ron con la fir­me in­ten­ción de de­sa­po­de­rar­lo del au­to­mo­tor, uno de ellos por­tan­do un ar­ma de fue­go, pe­ro co­mo es­to fue ob­ser­va­do por el hom­bre, és­te sa­có su pis­to­la y lo dio de "ba­ja" al pro­pi­nar­le un ba­la­zo en la ca­be­za; al ver es­to el cóm­pli­ce se dio a la fu­ga.

Pa­sa­das las 22:00 ho­ras del lu­nes pa­sa­do se re­gis­tró es­te he­cho, y re­por­tes po­li­cia­cos re­fie­ren, que el due­ño del au­to Au­di, con pla­cas del Dis­tri­to Fe­de­ral, se es­ta­cio­na­ba en las afue­ras de la ca­sa mar­ca­da con el nú­me­ro 30 de la ca­lle Bot­ti­ce­lli. Le co­men­tó a los uni­for­ma­dos, que se en­con­tra­ba es­ta­cio­nan­do su ca­rro cuan­do se per­ca­tó por el es­pe­jo re­tro­vi­sor que sus mo­vi­mien­tos eran vi­gi­la­dos.

Di­jo que a los po­cos se­gun­dos, el hom­bre que lle­va­ba la pis­to­la se le pa­ró de su la­do y le exi­gió que les die­ra sus per­te­nen­cias, in­clu­yen­do el au­to, pe­ro que él an­te el te­mor de que le hi­cie­ran al­go se pre­pa­ró pa­ra de­fen­der­se; fue así co­mo sin­tien­do mie­do dis­pa­ró pri­me­ro que el pre­sun­to de­lin­cuen­te y el dis­pa­ro se le cla­vó en la ca­be­za, ca­yen­do des­va­ne­ci­do en la ban­que­ta.

El otro in­di­vi­duo al ver que su "ami­go" ha­bía si­do ul­ti­ma­do por el hom­bre a quien pen­sa­ban des­po­jar de sus ob­je­tos de va­lor, sin pen­sar­la dos ve­ces se re­ti­ró del lu­gar co­rrien­do y se per­dió en­tre las ca­lles de la Co­lo­nia No­noal­co Mix­coac, en la De­le­ga­ción Be­ni­to Juá­rez, y a los po­cos se­gun­dos sa­lie­ron sus fa­mi­lia­res pa­ra ver lo ocu­rri­do, des­cu­brien­do el cuer­po del pre­sun­to agre­sor en el sue­lo.

En cues­tión de mi­nu­tos, a la ca­lle Bot­ti­ce­lli en su cru­ce con la Ave­ni­da Re­vo­lu­ción, lle­ga­ron va­rias pa­tru­llas de ele­men­tos de la SSP-DF, quie­nes pro­ce­die­ron a de­te­ner al due­ño del Au­di, quien fue tras­la­da­do a las ofi­ci­nas del agen­te mi­nis­te­rial de la Coor­di­na­ción Te­rri­to­rial BJ-1, mien­tras que lle­ga­ban los pe­ri­tos de la PGJDF pa­ra ini­ciar las pri­me­ras in­ves­ti­ga­cio­nes.

Jun­to al cuer­po del pre­sun­to asal­tan­te, quien ves­tía ber­mu­das y pla­ye­ra de co­lor gris, se en­con­tra­ba un ar­ma de fue­go con la que su­pues­ta­men­te in­ten­tó co­me­ter el asal­to, pe­ro no por­ta­ba nin­gu­na iden­ti­fi­ca­ción ofi­cial, por lo que per­ma­ne­ce en ca­li­dad de des­co­no­ci­do en el an­fi­tea­tro de­le­ga­cio­nal, y el hom­bre que dis­pa­ró su ar­ma pa­ra de­fen­der­se, de­te­ni­do.

Si en las pró­xi­mas ho­ras se de­cre­ta que fue en de­fen­sa pro­pia, esa per­so­na ten­dría que al­can­zar su li­ber­tad ba­jo fian­za, aun­que de en­tra­da la ave­ri­gua­ción pre­via fue ini­cia­da por el de­li­to de ho­mi­ci­dio ca­li­fi­ca­do; aun­que tam­bién ya se bus­ca al cóm­pli­ce del aho­ra oc­ci­so, es­to con el fin de des­lin­dar res­pon­sa­bi­li­da­des
.


--
Publicado por Notiredmexico para NOTIREDMEXICO el 4/22/2015 08:15:00 a. m.

PRIORITARIO PARA BANCOMEXT FINANCIAR AL SECTOR MANUFACTURERO

PRIORITARIO PARA BANCOMEXT FINANCIAR AL
SECTOR MANUFACTURERO 
      
Publica The Boston Consulting Group estudio sobre el crecimiento de las manufacturas mexicanas, en la revista Comercio Exterior.
El sector en México representa 9% del Producto Interno Bruto y tiene costos promedio de producción menores que China, se afirma.
El banco de desarrollo ratifica su amplio respaldo a las empresas de todos los ramos ligadas a las manufacturas.
Especialistas prevén que la integración comercial México-Estados Unidos-Canadá permitirá que sea más rentable producir bienes manufactureros en Norteamérica que en China. 
México ha recuperado su estatus como principal centro de manufactura de alta productividad y bajo costo, según se desprende del Índice de Competitividad de Costos de Fabricación Mundial elaborado por The Boston Consulting Group, el cual señala que nuestro país y Estados Unidos se han colocado como  líderes en ascenso en fabricación mundial, al generar costos promedio de producción menores que en China. 
Se trata de un amplio análisis sobre los costos de fabricación en las 25 economías exportadoras más importantes del mundo publicado en la revista Comercio Exterior, que edita el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext). Se afirma que, a la fecha, las manufacturas en el país representan 9% del Producto Interno Bruto (PIB), convirtiéndose en un gran potencial para el crecimiento económico de México.
Al respecto, sostiene que el sector manufacturero mexicano ha crecido en proporciones sin precedente que lo han llevado, incluso, a competir con los fabricantes chinos, líderes en el mundo en esta materia. De ahí el compromiso que ha tenido Bancomext de ampliar el financiamiento y apoyo a las empresas de todos los ramos ligados al sector manufacturero. 
En el análisis de The Boston Consulting Group se describe cómo se ha modificado la competitividad manufacturera global en la última década, mostrando la manera en que algunos países tradicionalmente de costos bajos, entre ellos China, Alemania, Gran Bretaña y Japón, han perdido terreno ante dos economías en ascenso: Estados Unidos y México.
Estos cambios han llevado a los especialistas a prever que en los próximos años la integración comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, harán más barato producir bienes manufactureros en Norteamérica que en China. 
Aunado a ello, la productividad manufacturera aumentó en más de 50% de 2004 a 2014, en países como México, India y Corea del Sur. 
El Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) revela, por su parte, que México cuenta con una vocación productiva que se especializa en manufacturas de exportación; por ende, prevé que en próximos años se pueda dar una migración de inversiones hacia nuestro país. 
Considera que las industrias con mayor propensión para migrar su producción e inversión de China a México son: electrodomésticos, muebles, computadoras, electrónicos, metalmecánicos, plásticos, hule y equipo eléctrico, los cuales han reportado un importante crecimiento de hasta el 100% en cuanto a productividad laboral. 
Las empresas, indica, que se están moviendo de China hacia Estados Unidos y México estiman que la relocalización les podía reducir costos de operación entre un 5% y 20%. Para The Boston Consulting Group, Estados Unidos pudiera estar capturando de 2015 a 2020 el equivalente entre 70 mil y 115 mil millones de dólares de productos que actualmente importan y producen en ese país. 
Esta realidad ya se vive en México, donde el sector manufacturero se mantiene como el motor de las exportaciones y un jugador cada vez más importante en la cadena de proveeduría de Norteamérica, la zona económica más grande del mundo. 
Por ello, las grandes trasnacionales han comenzado a voltear su mirada hacia nuestro país con la intención de trasladar sus inversiones a suelo mexicano. Un claro ejemplo de ello lo está viviendo la industria automotriz, que ha llevado a México a colocarse en los primeros puestos en cuanto producción de vehículos se refiere en el mundo.
Para Bancomext, el automotriz representa un sector prioritario, por lo que prevé este año un crecimiento del 20% en el financiamiento que la institución destina a esta industria debido, entre otros aspectos, a la confianza en el país y a las nuevas inversiones que las principales armadoras de automóviles han anunciado recientemente. 
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la industria manufacturera es una de los más dinámicas, empujada, sobre todo, por el sector automotriz. Al respecto, se reportó que la producción de vehículos nuevos, en marzo, rompió récord en cuanto a unidades ensambladas en México.
Según el estudio publicado en la revista Comercio Exterior, entre los principales elementos que posicionan a México como un destino ideal para reubicar la inversión, destacan los bajos costos de transporte y logística por la cercanía con Estados Unidos; el crecimiento mesurado en los salarios del sector manufacturero, así como la alta competitividad de trabajadores mexicanos especializados en diversas industrias manufactureras y bajo costo en energía.  

Capturan a grupo criminal en Venustiano Carranza con armas, droga y vehículos

Capturan a grupo criminal en Venustiano Carranza con armas, droga y vehículos
Los hechos ocurrieron anoche en el número 139 de la calle San Antonio Tomatlán, colonia Penitenciaría, al cumplimentar una orden de cateo girada por un Juez Penal Especializado.

Agentes federales detuvieron a tres personas en posesión de un arsenal, droga, y vehículos en durante un operativo realizado en un inmueble ubicado en calles de la delegación Venustiano Carranza.

Los hechos ocurrieron anoche en el número 139 de la calle San Antonio Tomatlán, colonia Penitenciaría, al cumplimentar una orden de cateo girada por un Juez Penal Especializado.

En el lugar se detuvo a quienes se identificaron como Ignacio Vázquez Valdez, de 30 años; Brandon Manuel Robles Vallejo, de 21 y María del Carmen Vallejo Guzmán, quienes son investigados por diversos delitos federales.

Al momento de su captura se les aseguraron 2 armas largas calibre .223, un arma corta, tipo revólver, calibre .38 especial, una subametralladora UZI calibre .9 milímetros, 15 cargadores, una maleta con cartuchos útiles de diferentes calibres y cuatro granadas de humo.

Además de un silenciador para arma larga, 50 dosis de una sustancia blanca al parecer cocaína, dos placas, una de la Policía Federal y otra de la Policía de Investigación de la Procuraduría capitalina, así como tres vehículos.

Los detenidos al igual que los objetos asegurados, así como el inmueble quedaron a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República.

El Ministerio Público Federal integra la averiguación previa correspondiente, por los delitos de posesión de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio.

PROPONE DIPUTADO ALEJANDRO OJEDA CREAR CARTA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS HABITANTES DEL DISTRITO FEDERAL

 

PROPONE DIPUTADO ALEJANDRO OJEDA CREAR CARTA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS HABITANTES DEL DISTRITO FEDERAL

 

  • Reformas constitucionales obligan a la Asamblea no sólo a promover los derechos humanos reconocidos por la Constitución, sino a ampliar el marco jurídico local e incorporar otros que no son reconocidos

     

  • Propone el concepto del Derecho al Buen Vivir, partiendo de la conceptualización integral de la persona en su comunidad, reconociéndose los derechos al acceso a la salud, a la educación, a una casa habitación y un salario dignos, a actividades recreativas, deportivas, culturales y a espacios verdes

     

     

    El diputado Alejandro Ojeda promueve iniciativa por la que se expide la Carta de los Derechos Humanos de los Habitantes del Distrito Federal, con la que se busca incorporar expresamente en nuestro derecho, figuras sustantivas y adjetivas que regulen la coordinación entre los tres niveles de gobierno, para efecto de que sus autoridades actúen debidamente para proteger los derechos humanos de los capitalinos.

     

    Informó que el reconocimiento de los derechos humanos en la Constitución Federal mediante reformas realizadas en junio del año pasado, obliga a esta Asamblea a promover los derechos humanos, pero no sólo aquellos que se encuentran contenidos en tratados y en nuestra Carta Magna, sino también en la ampliación del marco jurídico local mediante la incorporación de otros que aún no han sido reconocidos.

     

    El legislador del PRD propone una serie de articulados que obliga a todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

     

    En consecuencia, añadió, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.

     

    De aprobarse la iniciativa, en la Ciudad de México se reconocerían los siguientes derechos humanos:

     

    El Derecho al Buen Vivir, partiendo de la conceptualización integral de la persona en su comunidad, reconociéndose los derechos al acceso a la salud, a la educación, a una casa habitación y un salario digno, a actividades recreativas, deportivas, culturales y a espacios verdes.

     

    El Derecho a una alimentación sana y a tener acceso a los alimentos no transgénicos; Derecho Humano a la Protección Civil integral y en la que prevalezca el derecho a la información, a la vida, la integridad y protección más amplia de las personas.

     

    El Derecho Humano a la energía eléctrica, incluido el suministro y goce del mínimo vital para la subsistencia de las personas; el Derecho Humano a la conservación de los elementos ambientales, naturales, ecológicos y cualesquiera otros necesario para la consecución de la subsistencia en el Distrito Federal.

     

    El Derecho Humano a un transporte público eficiente, adecuado, suficiente, asequible y más amigable con el medio ambiente; el Derecho a la participación activa en las decisiones republicanas y democráticas de elección y revocación de mandato; el Derecho a la libre manifestación de ideas en cualquiera de sus formas.

     

    Los derechos antes señalados deberán ser garantizados por las autoridades del Distrito Federal.

     

     

LA CONADIC CAPACITARÁ Y CERTIFICARÁ A PRESTADORES DE SERVICIOS DE LOS CENTROS DE TRATAMIENTO

*También fue creado un Comité de Gestión, que tendrá la responsabilidad de sensibilizar, incorporar y vincular a todas las instituciones que trabajen en contra de las adicciones

 

           Como parte de los trabajos que realiza la Secretaría de Salud para regular los Centros de tratamiento de adicciones, la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC) fue acreditada por la Secretaría de Educación Pública, a través del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), como la responsable de certificar a los prestadores de servicios residenciales de tratamiento y rehabilitación de las personas con alguna adicción.

 Durante la entrega de la acreditación, en la que también participaron representantes de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de los Estados Americanos (CICAD-OEA), CONOCER entregó dicha acreditación que faculta a la CONADIC como la Entidad de Certificación y Evaluación por Competencias.

 En su participación, el titular de la CONADIC, doctor Manuel Mondragón y Kalb, aseguró que se acentuarán las tareas para obtener buenos resultados en la materia. "En este objetivo no basta con tener buenos deseos, la mejor infraestructura o los mejores programas, si no se cuenta con especialistas capacitados en el tratamiento de las personas que enfrentan este problema", afirmó.  

 Al mismo tiempo, señaló que fue creado un Comité de Gestión, que tendrá la responsabilidad de sensibilizar, incorporar y vincular todas instituciones que trabajen en contra de las adicciones en sus diferentes áreas.

 Este programa que se desarrolla en el marco de la Iniciativa Mérida, no arranca de cero, ya que desde hace unos meses, más de 500 consejeros en adicción fueron capacitados en el programa piloto que se llevó a cabo en el Estado de México, Distrito Federal, Campeche, Chihuahua y Baja California.

 De julio a noviembre se capacitarán alrededor de mil 500 consejeros, en otros 15 estados. En el resto de las entidades federativas serán para el próximo año.

 Durante esta capacitación se trabajará en cinco vertientes: habilidades de la entrevista, manejo de la empatía, ofrecimiento de consejos, trabajo con la familia y derechos humanos de los pacientes.

 Durante la ceremonia, el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales entregó a la CONADIC dos placas, una por su acreditación como una entidad de certificación y otra por la Evaluación de Competencias.



--

Apoyo solo a Candidatos comprometidos con los trabajadores: Carlos Pavón

Apoyo solo a Candidatos comprometidos con los trabajadores: Carlos Pavón
Por: Ruly Lozano
. . . . . . . . . . . . . 

El Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE acusó a Napoleón Gómez Urrutia de "colgarse" de eventos desafortunados como las desapariciones de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa o del caso Tlataya donde 22 personas murieron en un enfrentamiento con militares.

"Si no se preocupa por los trabajadores mineros, mucho menos lo va a hacer por los problemas sociales por los que atraviesa México", apuntó Carlos Pavón Campos, Secretario General del SNMMF. 

El dirigente señaló que Gómez Urrutia no tiene autoridad moral alguna para hablar de estos lamentables sucesos, de los que se sirve para acusar de ingobernabilidad al Ejecutivo Federal.

Advirtió que Gómez Urrutia funciona como un "caballo de Troya" para organizaciones sindicales extranjeras como la United Steelworkers, ya que es por medio de este sujeto, autoexiliado en Vancouver, Canada, que dichas organizaciones tratan de obtener jugosos Contratos Colectivo de Trabajo en México, en demérito de organizaciones sindicales nacionales.

En el marco de la Tercera Asamblea Nacional de Informes, Pavón Campos dio a conocer el crecimiento de esta organización en cinco años, al pasar de 14 mil a cerca de 19 mil afiliados.

Por otra parte, el líder minero pidió a los diferentes candidatos de las próximas elecciones poner especial énfasis en solucionar los graves problemas de atención del derechohabiente en el Seguro Social.

"Si les pidiéramos algo, sería eso, porque no es posible que vaya creciendo el número de trabajadores afiliados al Seguro Popular debido a las carencias de infraestructura y atención que padece nuestro Seguro Social", consideró Pavón Campos.







--

Rescatemos a Tlatelolco del PRD: Alejandra Barrios.

Rescatemos a Tlatelolco del PRD: Alejandra Barrios.
 
Durante una reunión que sostuvo con vecinos de la unidad Habitacional Tlatelolco la candidata a la Delegación Cuauhtémoc, por el Partido Revolucionario Institucional, Alejandra Barrios Richard, escuchó las quejas y peticiones, para que en su calidad de diputada local, realice las gestiones necesarias ante la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, "pues mi obligación es hacer gestiones ante la autoridad y enviarles su mensaje de lo que sucede en su unidad habitacional", señaló.
Luego de recibir la bienvenida por parte de Fernando Díaz Martínez, anfitrión del departamento 511, entrada "C", en el edificio Chihuahua y manifestar el honor de  recibir a la candidata, Alejandra Barrios se mostró contenta, orgullosa y manifestó: "Soy  una persona que viene luchando desde hace muchos años para lograr lo que hoy he obtenido, fui diputada plurinominal sin el sufragio popular, sólo con el voto del partido, y ahora tengo la oportunidad de volver a trabajar y lograr ser la abanderada a la delegación Cuauhtémoc por el PRI".
Ante más de una veintena de vecinos tlatelolcas, la candidata señaló tener 45 años de militancia priísta, una luchadora social, que ha mantenido a muchas familias trabajando, "ese ha sido mi trabajo, soy una mujer populista, mucha gente me sigue, al igual que vecinos, por eso me he dado el gusto de haber logrado esto, siempre lo he traído en la memoria, y al parecer en la lucha se cumplió".
"Por eso estoy aquí con ustedes, no vengo a prometer nada, porque muchos prometen y a veces no cumplen, sólo los visitan y se acercan a ustedes sólo cuando buscan el voto, llevo tres meses enviando a mis jóvenes a que toquen las puertas de Tlatelolco, sin embargo, los administradores les evitan la entrada, no sé como lograron "capturar" a la compañera Catalina que gracias a ella, quien realizó las gestiones, se me abrieron las puertas, por eso estoy aquí con ustedes.
"Queremos un cambio, estamos hartos del PRD, que sólo ha traído a Tlatelolco, delincuencia, drogadicción y suciedad", fue el clamor de los habitantes a la candidata, quienes señalaron que las actuales autoridades delegacionales los tienen en el olvido, han puesto oídos sordos a nuestros reclamos, a nuestra peticiones, es por eso que los queremos fuera de aquí".
Finalmente, y tras haber escuchado todas y cada una de sus peticiones, la candidata exhortó a todos los habitantes de Tlatelolco a salir este 7 de junio a votar por el cambio que tanto buscan, arrancar al PRD este bastión tan importante para ellos, quienes han hecho de esta unidad un botín político, regalando dinero y despensas.
Zona de los archivos adjuntos

INTERNACIONAL/Alerta roja en Chile

Alerta roja en Chile 

*Más de cuatro mil evacuados

 

 

Más de 4.000 personas ya fueron evacuadas en los pueblos de Ensenada, Alerce, Colonia Río Sur y Correntoso, en la región chilena de Los Lagos, por la erupción del volcán Calbuco, ubicado a 70 kilómetros de Bariloche, en la Región de Los Lagos. Desde el Servicio Nacional de Geología y Minas de Chile (Sernageomín) informaron que durante la madrugada se registró una segunda y violenta erupción, y no descartaron una tercera.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, reconoció que "no sabe cómo va a evolucionar la actividad del volcán" y dijo que las dos erupciones registradas en las últimas horas han generado una situación peor que la provocada por la explosión en marzo pasado del volcán Villarrica, situado también en la sureña región de los Lagos.

"Esto es hasta ahora más grave que Villarrica", el volcán que entró en erupción el pasado 3 de marzo y que obligó a evacuar a 3.385 personas, admitió la mandataria chilena en una conferencia de prensa realizada después una reunión en el palacio de La Moneda con varios ministros de su gabinete para evaluar la situación.

El Gobierno chileno a la mañana había confirmado la desaparición de una  joven andinista e informaron que otras dos personas se encontraban atrapadas en la zona.  "La preocupación central es la vida de las personas, por tanto vamos a hacer todo el esfuerzo con el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope) durante la mañana", señaló el subsecretario del Interior Mahmud Aley, respecto del joven perdido en la zona del volcán.

Los Carabineros de Santiago se desplegaron por los alrededores del volcán para apoyar funciones preventivas y de control en el sector. Los testimonios de los habitantes de esta segunda erupción no ocultaron su temor ante el evento que no pudieron dejar de calificar de "muy hermoso, y nunca antes visto".

La ministra de Salud, Carmen Castillo, dijo esta mañana que antes de ingresar a la reunión de emergencia que encabeza la presidenta, Michelle Bachelet, que los servicios de Salud de la Región de Los Lagos "están todos en alerta. Las redes están absolutamente activas y preparadas para cualquier evento", aseguró. La presidenta confirmó que se trasladará con varios de sus ministros a la región afectada.

Por la erupción del volcán se decretó un alerta roja en las ciudades de Puerto Montt y Puerto Varas, ubicadas en la región de Los Lagos, a unos 1300 kilómetros al sur de Santiago.

La primera erupción se registró cerca en la tarde del miércoles, mientras que la segunda ocurrió unas siete horas después, en la madrugada de este jueves. El primer pulso eruptivo se extendió por casi 90 minutos y tuvo un nivel de 4-5, en una escala que va de 0 a 8, según las autoridades.

"Cualquier dificultad que se pudiese producir por un nuevo pulso o material eruptivo no afectaría en ningún caso  un área superior a la que hemos definido hasta ahora de 21 kilómetros", dijo Aley, al difundir esta mañana un nuevo parte oficial.

De acuerdo a las autoridades, los principales peligros asociados al volcán Calbuco son la caída de piroclastos balísticos y de dispersión eólica, lava, probablemente de una longitud menor a 9 kilómetros, flujos piroclásticos de diversa magnitud, incluyendo aquellos generados por colapso o explosión lateral del domo, y lahares fríos y calientes. Estos últimos son originados por el contacto entre flujos de bloques y ceniza con hielo o nieve. El gran temor de las autoridades es el desplome de la columna al confluir agua caliente del volcán con los glaciares de la Cordillera de los Andes.

PIE DE FOTO.- El Calbuco, de unos 2.300 metros de altura, registró su última erupción hace 54 años.

 

Colapsa Alemania por huelga de trenes

 

Millones de alemanes confrontaron en todo el país problemas para trasladarse a su trabajo debido a la huelga del sindicato ferroviario GDL, que colapsa a Alemania por segundo día.

El transporte ferroviario es sumamente utilizado en Alemania porque el país es muy descentralizado. Mucha gente viaja diariamente del lugar en el que vive en una población o ciudad, a otra en donde trabaja.

La huelga que cumple su segundo día es la séptima que estalla por desacuerdos de fondo del sindicato de conductores de locomotora (GDL) y la mayor empresa ferroviaria de Alemania, Deutsche Bahn (Trenes Alemanes), que casi constituye un monopolio en el sector.

El diferendo tiene causas que se insertan en la lucha por ganar mas poder y terreno por parte del sindicato GDL, y la oposición a esos planes por parte de la empresa Deutsche Bahn.

En ciudades como Berlín, muchas personas decidieron utilizar la bicicleta en vez del transporte público, de manera que las calles de la ciudad están llenas de éstas.

Otros optaron por utilizar el auto. Los servicios de Internet para compartir transporte en un coche privado tienen una enorme demanda y funcionan en forma muy efectiva.

En forma adicional se estableció una línea telefónica de emergencia para que la gente que tiene problemas para transportarse debido a la huelga, reciba ayuda en la búsqueda de alternativas.

Además, la página web del Deutsche Bahn informa constantemente que rutas están siendo afectadas y cuales son las opciones alternativas para que los pasajeros puedan llegar a su destino.

La huelga afecta mas a los cinco estados del Oriente de Alemania, porque el sindicato tiene en esa región un mayor grado de organización.

En esa zona del país, el tráfico ferroviario de trenes regionales se redujo a entre 10 y 15 por ciento. En el occidente de Alemania, las afectaciones de los trenes regionales fue de un promedio de 40 por ciento.

A pesar de los problemas que causa a la ciudadanía la huelga ferroviaria, no se han registrado escenas de caos en las estaciones ferroviarias del país, ya que quienes no tienen mas alternativa que tomar el tren, tratan de ser tolerantes.

Los estados germanoccidentales que experimentan este jueves mayores problemas debido al paro son Bavaria, Hessen y Renania del Norte Westfalia, donde las limitaciones de transporte fueron gran envergadura.

En cambio, en los estados germanoccidentales del norte de Alemania, Hamburgo y Schleswig Holstein, la situación se mantuvo dentro de límites aceptables.

La huelga de maquinistas del sindicato GDL es, al mismo tiempo, una gran oportunidad para las empresas que también ofrecen transporte ferroviario en Alemania, aunque sus dimensiones son menores a las del Deutsche Bahn. Otra opción es la de los autobuses regionales y foráneos.

La huelga terminará esta noche antes de seguir con las negociaciones, pero los profundos desacuerdos entre el sindicato y la empresa no presagian nada positivo.

GDL son las siglas de el sindicato de maquinistas alemanes, que está tratando desde hace tiempo de ganar mas influencia dentro de la empresa y de abarcar nuevas áreas sindicales.

PIE DE FOTO.- Mucha gente viaja diariamente del lugar en el que vive en una población o ciudad, a otra en donde trabaja.

 

 

 

BREVES

1.- Canonizan a 1.5 millones de víctimas del genocidio en Armenia

La Iglesia Apostólica de Armenia canonizó a 1.5 millones de víctimas del genocidio armenio cometido hace 100 años por el Imperio Otomano, a pesar de las críticas de Turquía, que rechaza el término "genocidio".

La ceremonia de canonización fue celebrada al aire libre por el jefe de la Iglesia armenia, el Catholicos Karekin II, en Etchmiadzin, a unos 20 kilómetros de Ereván, ante un edificio que data del siglo IV considerado como la catedral cristiana más antigua del mundo.

"Millón y medio de armenios fueron deportados, torturados y asesinados, pero siguieron fieles a Cristo", dijo Karekin II durante la ceremonia de canonización, la más importante en cuanto al número de fieles canonizados, que jamás haya realizado una iglesia cristiana.

Canonizando a las víctimas, "la Iglesia no hace más que reconocer los hechos, es decir, el genocidio", indicó.

La ceremonia fue oficiada en presencia de los restos de las víctimas de las matanzas cometidas entre 1915 y 1923, que fueron reunidos en un sólo osario y que serán a partir de ahora objeto de culto y peregrinación.

 

 

 

2.- Francia desarticuló cinco atentados

Cinco atentados fueron desarticulados en Francia desde la masacre de Charlie Hebdo y el ataque al supermercado kosher en enero pasado. El primer ministro Manuel Valls dijo que "Francia nunca estuvo tan amenazada por el terrorismo" y esta vez son los cristianos y católicos los objetivos. Ordenó la vigilancia militar y policial de 178 iglesias cristianas en el país, después de que el estudiante argelino Sid Ahmed Ghlam fracasara en su intento de atacar dos templos católicas de Villejuif, un suburbio del sur de París, el domingo pasado.

"Nosotros le hacemos la guerra al terrorismo sin negar quiénes somos", explicó el primer ministro, que llamó a los franceses a mantener "el espíritu del 11 de enero", cuando más de cuatro millones se manifestaron contra el terrorismo y en defensa de la libertad de expresión y la laicidad, después de las masacres en Charlie Hebdo. En una entrevista con France Inter, Valls dijo que "cinco atentados fueron desarticulados desde enero" pero es la primera vez que el gobierno lo admite.

Valls aseguró que nunca la amenaza fue así de importante.

 

 

3.- Refinador de azúcar EU apelará decisión sobre acuerdo con México

Imperial Sugar Company prevé apelar una decisión del Gobierno estadounidense para determinar si dos refinadores de azúcar del país están siendo afectados por un acuerdo que puso fin a una disputa sobre las importaciones del edulcorante desde México.

Imperial, unidad de Louis Dreyfus Commodities, prevé pedir una revisión judicial de la decisión de la International Trade Commission (ITC) de Estados Unidos en la Corte de Comercio Internacional, según una carta vista por Reuters del abogado de la empresa enviada al secretariado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La carta está fechada el 16 de abril.

El fallo fue una victoria para productores estadounidenses de remolacha y empresas que se quejaron hace un año de que azúcar barata mexicana estaba inundando el mercado de Estados Unidos, impulsando un acuerdo que estableció precios base más altos para el edulcorante importado desde México.

Estados/ Agricultores de Sonora prevén pérdidas por baja producción de trigo

Agricultores de Sonora prevén 
pérdidas por baja producción de trigo
*La caída en el rendimiento del cultivo de trigo en el subciclo agrícola otoño-invierno 2014-2015 se debe a que las condiciones climáticas que se presentaron durante el desarrollo del cultivo no fueron las adecuadas para el óptimo desarrollo, explicó Torres Rábago
Hermsoillo.-Los agricultores de los valles del sur de Sonora que producen trigo estiman pérdidas de cerca de mil 500 millones de pesos, debido a la baja en el rendimiento del cereal por causas climatológicas.
El presidente de la Asociación de Organismo de Agricultores del Sur de Sonora (AOASS), Reginaldo Torres Rábago, indicó que los trigueros dejarían de ganar unos cinco mil pesos por hectárea en la actual temporada de cosecha del alimento.
La trilla o recolección del trigo inició hace unos días en los valles agrícolas del Yaqui y Mayo, principales productores del cereal, y se ha presentado una disminución de 1.2 toneladas por hectárea, en comparación con la temporada anterior, refirió.
Esa situación, añadió, representa pérdidas significativas para los productores agrícolas, lo que significaría la disminución en sus ingresos por unos mil 500 millones de pesos y que a su vez impactará en la economía de aquella región.
La caída en el rendimiento del cultivo de trigo en el subciclo agrícola otoño-invierno 2014-2015 se debe a que las condiciones climáticas que se presentaron durante el desarrollo del cultivo no fueron las adecuadas para el óptimo desarrollo, explicó Torres Rábago.
El cultivo, precisó, no registró las horas de frío adecuadas para su proceso vegetativo, además de que se presentaron algunas afectaciones por la presencia de enfermedades en las plantas.
En los valles agrícolas del sur de Sonora se sembraron cerca de 174 mil hectáreas con trigo y se estimaba un rendimiento de 6.2 toneladas por unidad de superficie.
Torres Rábago comentó que de acuerdo al avance de cosecha se ha observado una caída en el rendimiento de 1.2 toneladas por hectárea, pero la baja podría ser mayor a medida de que se avance la cosecha en los Valles del Yaqui y Mayo.
Pie de foto: Afectada la producción de trigo en México. 
++++++++++++
Clausuran actividades irregulares
 en área protegida de Coahuila
Saltillo.-Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal actividades irregulares en un terreno forestal en el Área Natural Protegida del Valle de Cuatro Ciénegas, Coahuila. 
De manera adicional a la clausura, la Profepa impuso una multa por 70 mil 100 pesos, así como medidas correctivas para la remediación y compensación de los daños ambientales causados, entre ellas el retiro de las llantas industriales halladas.
Durante un recorrido por el lugar como parte del Programa Operativo Anual de Visitas de Inspección, se encontró que carecía de la autorización en materia de impacto ambiental que emite la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En concreto se observaron actividades en el área de Protección de Flora y Fauna del Valle de Cuatro Ciénegas, donde había depositadas 280 llantas industriales en una superficie de dos mil 557 metros cuadrados sin la autorización correspondiente.
El personal del organismo detectó que la actividad provocó la eliminación de la cubierta vegetal, con lo que se dañó el ecosistema de zonas áridas, específicamente en una de alta fragilidad.
La vegetación natural nativa característica del área es la gobernadora, la lechuguilla, el nopal y el ocotillo, que ayudan a la captura del carbono, a la retención de suelo y sirven de cobijo, alimentación y anidaje para la reproducción de fauna silvestre.
La región de Cuatro Ciénegas presenta gran diversidad biótica y los valores más altos de endemismo, entre los que se encuentran especies de plantas vasculares, reptiles, moluscos, crustáceos y peces.
Por ello en 1994 la zona se declaró Área Natural Protegida, con el carácter de área de protección de flora y fauna, se detalló en un comunicado.
Pie de Foto Profepa procura proteger un área natural. 
+++++++++++++ 
Breves
1.-Denuncian escuelas de Coahuila llamadas de extorsión
Saltillo.-Al menos en tres escuelas se han recibido amenazas de presuntos integrantes del crimen organizado para extorsionar a directivos y provocando psicosis entre los trabajadores de la educación, padres de familia y alumnos, afirmó el director del programa Escuela Segura, Felipe Esquivel Juárez.
Durante el pasado miércoles ocurrieron dos casos y la semana anterior otro más en escuelas de la ciudad de Saltillo, en uno de los cuales había reunión de padres de familia y por lo cual se generó una situación de psicosis.
En las llamadas se lanzan amenazas de afectar a algún maestros o alumno si no se accede a la exigencia de dinero a cambio.
El funcionario de la Secretaría de Educación dijo que se ha pedido a los directivos de  las escuelas contar con identificador de llamadas para contar con mayor información del lugar de donde se realizan las llamadas.
Sostuvo que los delincuentes han modificado su modus operandi, ya que meses atrás lo que ocurría es que se realizaban llamadas de extorsión a los docentes en lo particular y en esta ocasión involucran a todo el personal del magisterio y hasta a los alumnos.

2.- Jalisco exporta 44.4 millones de litros de tequila en tres meses
Guadalajara.-La demanda del tequila en el mundo es resultado de su calidad, avalada por el Consejo Regulador del Tequila quien lleva a cabo los procesos de verificación y certificación de la primera Denominación de Origen de México
En el periodo de enero a marzo de este año las exportaciones de tequila han mantenido el ritmo registrando un crecimiento de 17.7 por ciento, alcanzando los 44.4 millones de litros en relación al mismo periodo de 2014.
El director del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ramón González, informó que los principales destinos para el tequila son Estados Unidos, Francia y España, pero la bebida espirituosa ha logrado llegar a muchos países del mundo en los últimos años.
Consideró que la demanda del tequila en el mundo es resultado de su calidad, avalada por el Consejo Regulador del Tequila quien lleva a cabo los procesos de verificación y certificación de la primera Denominación de Origen de México.
"La presencia del tequila en más de 120 países lo como una de las bebidas más reconocidas en el mundo, gracias al trabajo realizado en conjunto con la cadena productiva Agave Tequila y el gobierno mexicano, titular de la Denominación de Origen", apuntó.

3.- Presenta Cuauhtémoc Blanco propuestas de su campaña electoral
Cuernavaca.-El candidato a la alcaldía local por el Partido Social Demócrata (PSD), Cuauhtémoc Blanco, presentó hoy sus propuestas, entre ellas transporte gratuito para estudiantes y adultos mayores, así como recuperación de espacios públicos.
En el arranque de su campaña, realizado en la plaza Luis Donaldo Colosio, el ex futbolista mexicano ofreció reforzar la seguridad en la ciudad; transparencia y cero corrupción; mejorar abastecimiento de agua potable, así como empleo y transporte público gratuito para estudiantes y personas de la tercera edad.
Asimismo, reparación de los baches; alumbrado público, programas educativos, recuperación de espacios públicos, mayor inversión turística y fomento al deporte.
Blanco exhortó a los habitantes de esta ciudad a sumarse a su proyecto de gobierno.

Economía/ Nuevo aeropuerto emitirá bono por 1,000 mdd

Nuevo aeropuerto emitirá
 bono por 1,000 mdd
*El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México estima que la emisión se dará a finales de año; dijo que la nueva terminal comenzará a operar en octubre de 2020.
Lino Calderón 
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) emitirá un bono por 1,000 millones de dólares para financiar la construcción del nuevo aeropuerto capitalino.
"Los mexicanos podrán invertir en la construcción de este aeropuerto en la emisión de bonos que haremos y todo esto va a estar garantizado por la misma obra y no es deuda soberana", dijo el director general del grupo, Miguel Ángel Núñez, en conferencia de prensa
Núñez Soto dijo que la emisión estaría dándose a finales de año y que la nueva terminal comenzará a operar en octubre de 2020.
En febrero de este año, GACM dijo  que planeaba la emisión de un bono a 30 años por un monto que en ese entonces aún estaba por definir.
El nuevo aeropuerto del DF tendrá una inversión de 169,000 millones de pesos, que será financiada en casi 50% con inversión pública y el resto con la participación de privados a través de la emisión de deuda pagadera con los ingresos de operación del actual y de la nueva terminal.
El director del Grupo Aeroportuario de la ciudad de México, Manuel Angel Núñez Soto informó que sería el segundo crédito que obtendría el proyecto, ya que adquirieron uno por mil millones de dólares, de los cuales 130 millones se emplearon para pagar deudas de la construcción de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la ciudad de México.
El funcionario señaló que el plan es obtener hasta 6 mil millones de dólares en préstamos, que serían refinanciados con la emisión de bonos, porque, sostuvo el NAICM es un proyecto autofinanciable bonos, en el que se mantienen como inversión original los 169 mil millones de pesos de hace 8 meses cuando se anunció la construcción.
En el primer informe a medios sobre los avances en la construcción del NAICM, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza aseguró que el proyecto "está blindado" con sus propios ingresos y con las medidas económicas que ha tomado la Secretaría de Hacienda.
El funcionario descartó que la construcción de esta obra de infraestructura sea motivo de inconformidad o conflicto entre poblaciones aledañas a los terrenos, ni en concreto, habitantes de zonas como San Salvador Atenco, "yo no he visto nada".
Los funcionarios señalaron que para junio próximo tendrán información suficiente para dar a conocer los paquetes en que se dividirá la construcción del aeropuerto y que los interesados elaboren sus proyecciones. Las primeras licitaciones podrían publicarse a finales de este mismo año.
En materia de transparencia Manuel Angel Núñez y Gerardo Ruíz Esparza dijeron que en el portal del proyecto hay información sobre lo que se ha hecho, sin embargo, acotaron que mucha información no se puede dar a conocer hasta que las decisiones han sido tomadas porque se hacen muchos ensayos sobre diversos trabajos, e informar antes sería especular.
 Pie de Foto: Emitirán deuda para construir el nuevo aeropuerto
++++++++++++++
Admite Videgaray impacto de 
reformas en bolsillos de los mexicanos
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, afirmó que datos, como la baja en la inflación, son efectos de las reformas estructurales que "están incidiendo en el bolsillo de los mexicanos".
En entrevista, destacó que pese a que "aún no estamos donde quisiéramos estar", el crecimiento de México muestra un mayor dinamismo.
Señaló que el dato de disminución de la inflación, de 0.45 por ciento para la primera quincena de abril dado a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INEGI), sorprende a la baja porque es un poco menor a lo esperado y se mantiene básicamente en 3.0 por ciento anual.
"Esto tiene que ver con algunos de los efectos que ya se perciben de los cambios y de las reformas estructurales y que están incidiendo en el bolsillo de los mexicanos", sostuvo.
Además, abundó, están los precios de la gasolina, diesel y gas LP, que ya no suben cada mes y que permanecerán fijos, así como de la electricidad que bajaron para las familias y empresas, y los menores costos en telefonía de larga distancia nacional fija y móvil.
Subrayó que los sectores con mayor dinamismo en febrero pasado fueron las actividades primarias (campo y ganadería) y de servicios y comercio.
"El crecimiento económico de México muestra un mejor dinamismo, pero las acciones que se han venido tomando, la implementación de las distintas reformas, están hechas para acelerar el crecimiento económico", reiteró.
El funcionario federal resaltó el reconocimiento internacional hacia México por sus cambios estructurales, marco de política económica, de responsabilidad y protección a la estabilidad.
En ese sentido, aseguró que el peso mexicano es una de las monedas que más ha resistido la apreciación del dólar, incluso más que el euro.
"El reto es cómo nos preparamos ante algo que sabemos que va a ocurrir, que es un entorno complejo para México, con alza en tasas de interés y caída del precio del petróleo, y es para lo que se ha trabajado en los últimos años y en los últimos meses", aseveró.
Afirmó a los micrófonos de Enfoque, que México tiene fortalezas como un tipo de cambio flexible, con una política que un entorno de volatilidad le funciona bien y una liquidez históricamente sin precedente.
En el caso de Petróleos Mexicanos (Pemex), indicó que ahora se tiene un reto tecnológico distinto, pues aunque las reservas de México son muy amplias, se requiere mayor experiencia y tecnología, y de ahí la pertinencia de la reforma energética.
El titular de Hacienda puntualizó que ahora le toca al gobierno apretarse el cinturón y no a los ciudadanos aportar más al gasto público.
Pie de foto: Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público. 
+++++++++++ 
Breves
1.-Resuelve IFT otorgar 20 concesiones
El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió otorgar 20 concesiones para uso comercial y social para la prestación de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión sonora.
El órgano informó que, en sesión ordinaria celebrada la víspera, se determinó otorgar 12 concesiones únicas para uso comercial a empresas y personas físicas que así lo solicitaron, a través de las cuales podrán ofrecer todos los servicios que técnicamente les permita su red.
En materia de radiodifusión, indicó, se determinó otorgar siete concesiones para usar y aprovechar bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico para uso social con la que se prestará servicio de radiodifusión sonora en Frecuencia Modulada (FM), en diversas localidades del país.
El IFT también resaltó que, por primera vez, se otorgó una concesión única para uso social a una asociación civil, con la cual se brindará conectividad a instituciones de educación superior.
Con estas resoluciones, el Ifetel promueve una mayor oferta de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, en beneficio de los usuarios y de las audiencias, expuso el organismo en un comunicado.

2.- Nueva ley Ficrea atenta contra 
    derechos de campesinos e indígenas
Organizaciones sindicales y agrarias integradas en la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México denunciaron que con la aprobación de la llamada Ley Ficrea, se canceló el derecho de campesinos e indígenas al autofinanciamiento de sus propios proyectos productivos.
Del mismo modo, se condenó a la desaparición de 25 sociedades financieras comunitarias y cooperativas básicas.
En conferencia de prensa, la directora de la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social, Isabel Cruz, aseveró que con la ley aprobada en San Lázaro se legisló a espaldas del pueblo mexicano, por lo que calificó la nueva norma como una contrarreforma que atenta contra los intereses de los indígenas y campesinos, pero también de los trabajadores que cuentan con cajas de ahorro y cooperativas.
Indicó que la ley pasará al Senado, pero tal como se aprobó en San Lázaro viola el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, pues se atenta contra la autogestión de los pueblos originarios.
Finalmente, las organizaciones sindicales y agrarias advirtieron que las Sofincos tendrán que transformarse en sociedades financieras populares, que tienen un claro fin de lucro, lo que no conviene al sector rural.

3.- Grupo Carrix invertirá 670 mdd en México
Grupo Carrix, de la empresa portuaria SSA México, anunció una inversión de 670 millones de dólares a 2018 en México.
De estos recursos, 370 millones se destinarán al Tuxpan Port Terminal (TPT), que se prevé inicie operaciones a finales de este año o principios de 2016.
Esta terminal será más moderna, con capacidad de atender a empresas de varios sectores, importadoras y exportadoras, dijo el director general de SSA México, Manuel Fernández, durante la presentación de la terminal ubicada en el puerto de Tuxpan, Veracruz. La empresa indicó que la inversión de 670 millones de dólares se realizará en el periodo 2014-2018 en los puertos donde ya participa: Acapulco, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Cozumel, Progreso y Veracruz.
El directivo informó que, como parte de dicha inversión, TPT ofrecerá el servicio más especializado y eficiente para importadores y exportadores en el manejo de contenedores, autos y carga en general.


México recibe premio continental como Autoridad Portuaria del Año

México recibe premio continental
 como Autoridad Portuaria del Año
Washington.- La Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA) reconoció a México por su programa portuario, que incluye inversiones por 76 mil millones de pesos (casi cinco mil millones de dólares) para 2018 y el desarrollo de un puerto modelo comercial en Veracruz y uno de cruceros en Cozumel.
El coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Guillermo Ruiz de Teresa, recibió por ello el reconocimiento como la Autoridad Portuaria del Año, el primer galardón entregado a un mexicano en la historia de la AAPA.
Fundada hace 100 años, la AAPA representa a más de 160 de las principales autoridades portuarias en Estados Unidos, Canadá, América Latina y el Caribe.
"El premio se otorga a México por algunas cosas nuevas que estamos haciendo (…) Estamos dejando de ver a los puertos como una unidad autónoma, ahora los vemos como una parte fundamental de la cadena logística, es una visión global, holística", dijo Ruiz de Teresa.
Bajo el nuevo esquema, un proyecto de desarrollo portuario lleva una inversión correspondiente en ferrocarriles y carreteras, además de modernización tecnológica, conectividad de internet y nuevos protocolos de eficiencia y seguridad.
Ruiz de Teresa señaló que el plan es destinar 76 mil millones de pesos (casi cinco mil millones de dólares) al sector portuario de ahora al año 2018, el 80 por ciento de los cuales provendrían del sector privado, 10 por ciento de recursos propios de los puertos y sólo 10 por ciento de recursos fiscales.
"Vamos a aumentar la capacidad de los puertos al doble, porque si queremos desarrollar la economía tenemos que desarrollar los puertos, que son el eslabón más fuerte de la cadena logística. No se trata de meter dinero en infraestructura, sino de hacer eficiente la operación", externó.
Con una inversión de 30 mil millones de pesos (cerca de dos mil millones de dólares) para el año 2018, de los cuales ocho mil millones (poco más de 516 millones de dólares) son de recursos fiscales y el resto privados, Veracruz será el modelo de puerto comercial, con la meta de tener el primer barco operando para al final de los siguientes tres años.
"Queremos hacer un centro logístico, va a ser uno de los más grandes de América Latina y va a llegar a manejar 90 millones de toneladas, estará totalmente interconectado con las dos líneas mayores de ferrocarriles, con carreteras e interconectados", explicó.
Ruiz de Teresa indicó que Veracruz será igualmente un modelo de la relación puerto-ciudad, de tal manera que sea visto como un proyecto positivo por la ciudadanía.
Durante la reunión de la AAPA, el gobernador del estado mexicano de Quintana Roo, Roberto Borge, fue reconocido por ser Cozumel el principal destino de cruceristas de México y América Latina.
En el caso del modelo de puerto de cruceros, Cozumel tiene planeado una inversión de 300 millones de dólares en terminales de cruceros, luego de haber experimentado un crecimiento de 28 por ciento el año pasado, según explicó en entrevista el gobernador.
Sólo en 2014, México recibió a unos cinco millones de cruceristas, de los cuales alrededor de 3.7 millones llegaron a Cozumel.
"Quintana Roo es el puerto más importante del mundo para arribo de pasajeros de cruceros de más de cinco noches (…) Cozumel es el modelo a seguir para puertos mexicanos en el tema de cruceros", explicó.
Entre los planes figura la creación de un muelle de cruceros adicional, para lo cual la SCT ya autorizó la búsqueda de inversionistas bajo la premisa de que no sea financiado con recursos fiscales.
Sólo en un año y con una inversión de 120 millones de pesos (7.7 millones de dólares) en una terminal de cruceros en Isla Mujeres, se registró un crecimiento de 1.7 millones de pasajeros a 2.2 millones, un agregado neto de 500 mil visitantes, añadió.
Tanto el gobernador de Quintana Roo, como el coordinador general de puertos y marina mercante, tuvieron un encuentro esta mañana con el jefe de cancillería de la embajada de México en Washington, Alejandro Estivill Castro.

Corea busca invertir en proyectos hidráulicos en Quintana Roo

Corea busca invertir en proyectos
 hidráulicos en Quintana Roo
COZUMEL, Quintana Roo.- Representantes de la empresa coreana Huvis Water Corporation, filial S.D. Sunnyland Enterprises, Inc., estuvieron en Cozumel para hacer hacer propuestas en cuanto a tecnologías que mejoren la eficiencia en el proceso de purificación del agua y drenaje.
Tras una reunión con Syung D. Han, CEO y presidente de dicha empresa, el alcalde Fredy Efrén Marrufo Martín reveló que son especialistas en el tratamiento de aguas, por lo que los inversionistas plantearon que este año se pudiera elaborar un proyecto ejecutivo a fin de dotar a Cozumel de una planta de agua potable que garantice el suministro a la población.
La presencia de los inversionistas coreanos también incluyó una visita a la planta de tratamiento de aguas negras al norte de la isla.
Mencionó que la CAPA está trabajando para que este año, posiblemente, se realice un estudio sobre el agua que permita generar un proyecto ejecutivo.
Puntualizó que primero es necesario hacer un análisis de los procesos de obtención de agua dulce que se provee a los habitantes, los métodos de saneamientos, las reservas a futuro de los depósitos naturales y otros aspectos técnicos. Finalmente, dijo que ya se hicieron los contactos adecuados con los representantes de la CAPA.

Trabajos en Marina Fonatur avanzan API Cozumel

Trabajos en Marina Fonatur avanzan API Cozumel
*Roberto Marín Flores, director de la Administración Portuaria Integral Municipal, indicó que se ha estado trabajando en las áreas que aun hacen falta.
COZUMEL, Quintana Roo.- Las obras en la Marina Fonatur marchan de acuerdo con lo programado, por lo que actualmente un grupo de buzos especializados realizan trabajos de dragado a través del saneamiento del fondo marino, por lo que tentativamente entrarían en funciones a finales del mes de junio.
Roberto Marín Flores, director de la Administración Portuaria Integral Municipal, indicó que se ha estado trabajando en conjunto con Fonatur en las áreas que aun hacen falta, como son los servicios básicos; en este sentido, ya se cuenta con el agua potable, en tanto que la energía eléctrica estaría habilitada durante la segunda semana del mes de mayo.
Actualmente se están colocando las cornamusas faltantes, además que un equipo de buzos hacen una limpieza de los sedimentos a través de un dragado con mangueras del fondo de estanque para que esté en óptimas condiciones.
Explicó que se tiene un plan de logística para el traslado de los usuarios de la caleta a la nueva marina, lo cual se estaría dando cuando se concluyan con la instalación de los servicios básicos, pues se busca poder beneficiar a cada uno de las 220 embarcaciones que cuentan con su concesión y espacio actualmente en la caleta.
Sobre el tema de un grupo autodenominado posesionarios de la caleta, quienes supuestamente están amparados y se niegan a dejar sus espacios y cambiarse a la nueva marina, el funcionario indicó que lo primero que hay que aclarar es que no son 27 usuarios, solo son unos siente, quienes aunque al parecer promovieron amparos, estos no les fueron otorgados, aunado a que ellos desde un principio estuvieron de acuerdo con la construcción, así como pasarse a la nueva marina lo cual quedó asentado en los convenios para este fin.

miércoles, 22 de abril de 2015

Estados/Resguardan en Tabasco material radiactivo

Resguardan en Tabasco
  material radiactivo 
*La caja de material radiactivo se resguardada por efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco
Villahermosa.-Tras nueve días de haber sido robada en el Municipio de Cárdenas, Tabasco; la secretaría de Gobernación informó sobre el hallazgo de la fuente radiactiva en un puente peatonal de la carretera Cárdenas – Villahermosa, a la altura del kilómetro 173 en la rancherías El Plátano y Cacao 2.
A través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, refiere que alrededor de las 09:00 horas del 22 de abril, fue localizada la fuente radiactiva por lo que levantó la alerta emitida el 14 de abril.
Recordó que el material fue sustraído de la camioneta marca Chevrolet, color rojo, la cual transportaba la fuente radiactiva de Iridio-192, utilizada en la práctica de radiografía industrial móvil y que al momento del robo se encontraba en su contenedor, propiedad de la empresa Garantía Radiográfica e Ingeniería S.A. de C.V.
Tras realizar un operativo, las autoridades de protección civil confirmaron su localización y comprobaron que la fuente no fue abierta, ni manipulada en su blindaje, por lo cual aún conserva sus condiciones de seguridad.
Menciona que el material se encuentra bajo resguardo en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno de Tabasco.
Por último, informa que al lugar se trasladó personal de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias a fin de verificar la identidad y condiciones de seguridad de la fuente radiactiva, así como para el levantamiento del acta de inspección correspondiente ante el Ministerio Público Federal.
Pie de foto: Encuentran material radioactivo en tabasco
++++++++++++++
Consume zona metropolitana de 
Guadalajara 800 mdp en flores al año
Guadalajara.-En esta zona metropolitana se consumen flores por 800 millones de pesos anualmente y únicamente el cinco por ciento de la demanda se satisface con producción local. 
De acuerdo con autoridades locales, en la economía jalisciense empezó a formarse un cluster productivo en torno al cultivo y comercialización de flores, lo que supone un campo amplio de oportunidades de negocio y de generación de empleos con repercusiones en favor de la población rural y urbana.
Se indicó que las flores tienen a su favor el gran aprecio que les brinda la población y que se expresa en varias ocasiones que ameritan una gran demanda, como las fechas especiales de festejos.
En Jalisco no hay arraigo de la práctica empresarial de la floricultura a gran escala, pero gradualmente se ponen las bases para que esta actividad detone proyectos productivos en el campo, con acciones importantes en los municipios de Tapalpa, Mazamitla, Atoyac e Ixtlahuacán del Río, entre otros.
Se precisó que en Jalisco hay un escenario de oportunidades para las inversiones en floricultura, pues el estado sólo produce cinco por ciento de las flores de corte que consume, por lo que la demanda se surte de otros estados o extranjero.
En tanto, del 24 al 26 de abril en el camellón de la avenida Chapultepec se realizará la IV Feria de las Flores y Agroindustrias, con el objetivo de despertar la cultura empresarial en los jaliscienses y que disfruten la belleza de las flores y plantas ornamentales.
En Jalisco solamente se tienen registradas 872 hectáreas, entre las que figuran negocios de rosas, nochebuenas, gerberas y follaje decorativo, entre otras especies; el comercio de flores genera en la zona conurbada dos mil 700 empleos formales.
Pie de foto: Los tapatíos grandes compradores de flores 
+++++++++
Breves
1.-Festejan Día de la Tierra con reforestación  
Isla Mujeres, QRoo.- Palma chit y de coco, maguey morado, chaca, lirio de mar y flor de mayo, entre otras plantas fueron sembradas en diversas partes de esta ínsula, en el marco del Día Mundial de la Madre Tierra.
La jornada de reforestación en la isla se realizó en el marco de la conmemoración, con la participación de alumnos voluntarios del Colegio de Bachilleres.
Los trabajos de reforestación se realizaron en el camellón a la altura del Paseo de los Peces, en el parador turístico de la hacienda Mundaca y en el cementerio municipal ubicado a un costado de la colonia La Guadalupana.
Asimismo, en las áreas verdes del plantel Isla Mujeres del Colegio de Bachilleres, se plantaron árboles hasta un costado del recién inaugurado domo deportivo de la escuela.
El próximo viernes se realizará una jornada de reforestación en Rancho Viejo, en la zona continental, para cuya ocasión se piensa trabajar además con la Brigada Ambientalista Juvenil conformada con personas voluntarias de la comunidad.

2.- Dará Universidad de NL beca a 
    estudiantes interesados en industria 
Monterrey.-Estudiantes de escasos recursos de la Preparatoria Politécnica Santa Catarina interesados en la industria del fierro y el acero recibirán becas para continuar con sus estudios y evitar que abandonen su formación académica. 
Lo anterior, tras la firma de un convenio de la Universidad de Monterrey (UDEM) con el Fondo de Becas de la Association for Iron and Steel Technology (AIST).
El rector de la UDEM, Antonio Dieck Assad, dijo que "los jóvenes que son atendidos en esta preparatoria son muchachos con gran necesidad económica y en condiciones de alta vulnerabilidad ".
"Brindarles una oportunidad de formación técnica y personal en su temprana juventud, se convierte en la más valiosa posibilidad para transformar positivamente sus propias vidas, la de sus familias y la de su comunidad", expresó.
Por su parte, Rafael Colás Ortiz, presidente de AIST México, explicó que en 20 años han tenido la intención de promover la inmersión de los jóvenes en la industria, para que ocupen lugares en trabajos técnicos en este sector.
El apoyo de esta asociación a lo largo de estos años ha sido el del pago parcial de los costos educativos de los estudiantes a los que deciden apoyar, añadió.

3.- Protestan Ejidatarios por construcción 
     supercarretera Durango-Mazatlán 
Durango.- Ejidatarios del Movimiento por la Justicia Agraria protestaron por más de una hora en la supercarretera Durango-Mazatlán, para exigir el pago por la expropiación de sus tierras, informó el vocero de este movimiento José Luis Coria.
Los ejidatarios mantuvieron la caseta abierta, sin impedir la circulación, sin embargo, a las 15:30 horas, decidieron cerrarla y la abrieron antes de las 16:00 horas de ayer.
El vocero manifestó que durante las próximas horas seguirán con las manifestaciones escalonadas en la supercarretera, hasta que las autoridades les den una respuesta positiva.
Expuso que ellos quieren que les paguen sus tierras, y que no se moverán de allí hasta que avancen las indemnizaciones correspondiente.

INTERNACIONAL/Matanza de armenios no es "genocidio"; dice EU

Matanza de armenios no es "genocidio"; dice EU

 

La Casa Blanca defendió su decisión de no utilizar el término "genocidio" para describir la matanza de cientos de miles de armenios por el Imperio Otomano, de la que estos días se cumplen cien años, como han hecho otros países ante la actitud negacionista de Turquía.

La omisión de la Casa Blanca del término genocidio en un comunicado de este martes provocó hoy la reacción de grupos cívicos turcos, que respaldados por representantes de la diáspora armenia, piden al Gobierno de Ankara que reconozca como "genocidio" la matanza de 1,5 millones de armenios en 1915 por fuerzas otomanas.

En enero de 2008, al comienzo de su campaña por la Presidencia, el entonces senador Barack Obama se refirió a los incidentes de 1915 como un "genocidio".

Sin embargo, en 2010, la Casa Blanca intervino para evitar que un comité del Congreso de EU calificará de "genocidio" la matanza y, el martes, el Ejecutivo, que ve en Turquía a un gran aliado en su política hacia Oriente Medio, evitó utilizar el término en una nota de prensa en la que informaba de una reunión con grupos armenios.

El portavoz adjunto de la Casa Blanca, Eric Schultz, dijo a los periodistas que "un reconocimiento franco, completo y justo de los hechos está en los intereses de todos", y alentó a Turquía a avanzar en ese sentido.

"Sé que hay algunos que esperaban escuchar un lenguaje diferente este año, y entendemos su perspectiva, pero creemos que el enfoque que hemos tomado en años pasados sigue siendo el correcto para reconocer el pasado y para nuestra capacidad de trabajar con nuestros aliados regionales en el presente", afirmó Schultz.

Por su parte, la portavoz en funciones del Departamento de Estado, Marie Harf, aseguró que Obama tiene previsto emitir un comunicado próximamente con motivo del aniversario del suceso.

En ese comunicado, Obama hablará sobre los 1,5 millones de armenios que "fueron masacrados o conducidos a la muerte en los últimos días del Imperio Otomano", dijo Harf en una rueda de prensa.

El secretario de Estado de EU, John Kerry, se reunió este martes con el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, y conversó con él brevemente sobre el tema, según Harf.

Kerry "expresó su apoyo a la normalización entre Turquía y Armenia y la importancia de que Turquía tome medidas concretas que traduzcan en hechos las declaraciones de su Gobierno sobre la reconciliación con Armenia", explicó Harf.

La polémica sobre este asunto se intensificó en Armenia a raíz de la nota oficial difundida el martes por la Casa Blanca, en la que informaba del encuentro entre el jefe de Gabinete de Obama, Denis McDonough, y el asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, con representantes de la Asamblea Armenia de Estados Unidos y el Comité Nacional Armenio en este país.

Según indicó la Casa Blanca, durante la reunión se destacó la importancia de honrar las 1,5 millones de vidas extinguidas durante "un periodo horrible" de la Historia.

Además, la Casa Blanca informó de que el secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew, liderará la delegación presidencial que EE.UU. enviará el 24 de abril a Ereván, la capital de Armenia, para conmemorar la matanza.

Hasta ahora, han reconocido el genocidio armenio solo 22 países europeos, como Francia, Alemania, Italia, Canadá, Grecia y Rusia, así como naciones latinoamericanas como Uruguay, Argentina, Venezuela, Chile y Bolivia.

PIE DE FOTO.- La omisión de la Casa Blanca del término genocidio provocó la reacción de grupos cívicos turcos.

 

 

 

Alistan visita del Papa Francisco a Bolivia

 

Una comisión de seguridad del Vaticano llegó a Bolivia para organizar la visita del Papa Francisco a este país, prevista del 8 al 10 de julio próximo, informó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

"A las 02:00 de la mañana ha arribado a la ciudad de Santa Cruz una comisión del Vaticano, con una tarea específica y es la comisión de seguridad del Papa, tenemos una reunión de trabajo hoy con la Conferencia Episcopal de Bolivia", dijo el funcionario.

Los representantes del Vaticano y funcionarios locales analizarán los lugares donde se prevé que el Papa va a permanecer y las rutas por las cuales se va a movilizar durante su visita a Bolivia, a fin de diseñar una estrategia de seguridad.

"Esta comisión va hacer una inspección in situ, en la ciudad de Santa Cruz, vamos a ver un par de opciones para la celebración de la misa en la ciudad de Santa Cruz", indicó Quintana, quien agregó que el oficio religioso se podría llevar a cabo en el Cambódromo.

Se prevé que el pontífice se reunirá además en Santa Cruz con integrantes de movimientos sociales y que visite la cárcel de Palamasola.

La Comisión de Seguridad del Vaticano tiene previsto viajar el próximo viernes a La Paz para organizar la llegada del Papa a la sede de Gobierno, señaló Quintana, citado por la agencia local ABI.

"El día viernes, esta delegación está llegando también a la ciudad de La Paz para ver dónde va a estar el Papa en la ciudad de El Alto, en qué espacio vamos a organizar la concentración de la gente, cuál es el recorrido que va hacer el Papa", precisó el ministro.

Quintana manifestó que Francisco es una autoridad muy importante por lo que las condiciones de seguridad serán muy exigentes, "pero además somos un Estado que tiene que garantizar esa seguridad, no solamente la del Papa, sino también la del propio equipo del Vaticano", sostuvo.

La visita del Papa a Bolivia se desarrollará en el marco de una gira por Sudamérica, que incluirá además a Ecuador y Paraguay.

PIE DE FOTO.- Diseñan una estrategia de seguridad.

 

 

BREVES

1.- Preocupa a EU expansión de cárteles mexicanos en Canadá

Las organizaciones mexicanas de tráfico de drogas representan una "amenaza significativa" entre la costa del Pacífico Noroccidental de Estados Unidos y la región Columbia Británica en Canadá, admitió un alto funcionario estadounidense.

El director del Área de Alta Intensidad de Tráfico de drogas (HIDTA) para la frontera norte, David Rodríguez, identificó al cártel de Sinaloa, la Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios y al grupo de los Beltrán Leyva como las organizaciones con mayores operaciones en esa región.

Asimismo señaló que otros grupos del narcotráfico de origen chino, así como vietnamitas, operan en la zona junto a bandas locales como pandillas de motociclistas, indígenas nativos canadienses y organizaciones encabezadas por canadienses caucásicos.

"Cada uno de estos grupos se especializa en un aspecto del tráfico de drogas. Los mexicanos consisten de familias e inmigrantes indocumentados (...) que transportan grandes cantidades de metanfetaminas y cocaína a Canadá", dijo en un testimonio ante un comité senatorial.

 

 

2.- Alerta roja en Chile por erupción del volcán Calbuco

El volcán chileno Calbuco entró en erupción y levantó una columna de ceniza de unos 20 kilómetros de altura, por lo que las autoridades declararon inmediatamente la alerta roja en la zona.

Situado a unos mil kilómetros al sur de Santiago, en la región de los Lagos, y con una altitud de 2.015 metros, el Cabulco se encuentra a unos 30 kilómetros de zonas pobladas de Ensenada, Puerto Varas y Puerto Montt.

Las autoridades decretaron la alerta roja a las 18:10 hora local, después de que el volcán hiciera erupción.

Informes del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) daban cuenta de un aumento de la sismicidad desde el pasado día 19, si bien no existían reportes de actividad volcánica desde el 27 de mayo del pasado año.

 

 

3.- Vuelve el terror en Franci, desbaratan atentado a iglesias

PARIS.- Tres meses después del atentado contra la redacción de la revista Charlie Hebdo vuelve el terror a París: esta vez, un fundamentalista islámico armado hasta los dientes apuntaba contra dos iglesias, llenas de fieles en domingo.

    Solo el azar quiso que Sid Ahmed Ghlam, estudiante de informática de 24 años de origen argelino, se hiriese con un arma tras haber matado a una mujer. La policía intervino entonces y el brutal plan de matanza fue desbaratado.

    "Estamos siempre bajo amenaza terrorista", dijo el presidente Francois Hollande. "Un atentado fue truncado, y no es el primero", añadió. Fuentes de seguridad hablan de seis planes de acciones terroristas desmantelados desde principios de año a hoy.

    "Por primera vez, el objetivo eran cristianos, los católicos de Francia", remarcó por su parte el primer ministro Manuel Valls, que hoy visitó las dos iglesias (Saint Cyr y Sainte Therese) que estaban en la mira del terrorista, ambas en Villejuif, "banlieue" (periferia) de París donde se encuentra uno de los hospitales oncológicos más célebres de Europa.

Popular Posts