Unordered List

Home Directorio Promoción Aviso Legal MEXICO
AT NEWS............EDITOR: LINO CALDERON ..AÑO7 OTOÑO 2011 ...............linocalderon2000@gmail.com

sábado, 4 de abril de 2015

Señala Raniero Cantalamessa el yihadismo homicida contra los cristianos




CIU­DAD DEL VA­TI­CA­NO, (OEM-EFE).- El pre­di­ca­dor de la Ca­sa Pon­ti­fi­cia, Ra­nie­ro Can­ta­la­mes­sa, re­cor­dó ayer Vier­nes San­to a los cris­tia­nos per­se­gui­dos en el mun­do ac­tual, co­mo "ec­ce­ho­mo", que pa­de­cen una "vio­len­cia ho­mi­ci­da" an­te "la in­quie­tan­te in­di­fe­ren­cia del mun­do".

Can­ta­la­mes­sa habló du­ran­te su ho­mi­lía en la ce­re­mo­nia de la Pa­sión de Cris­to, ce­le­bra­da en la Ba­sí­li­ca de San Pe­dro y pre­si­di­da por un Pa­pa Fran­cis­co, que aten­dió a sus pa­la­bras su­mi­do en un pro­fun­do re­co­gi­mien­to.

El ac­to co­men­zó con el Pon­tí­fi­ce pos­tra­do so­bre el pa­vi­men­to y oran­do du­ran­te unos mi­nu­tos an­te el Al­tar de la Con­fe­sión, ba­jo el que se­gún la Igle­sia re­po­san los res­tos del após­tol San Pe­dro.

Ac­to se­gui­do, se pro­ce­dió a la lec­tu­ra de los pa­sa­jes de la Pa­sión de Je­sús de Na­za­ret, can­ta­da por tres diá­co­nos y acom­pa­sa­da por el co­ro de la Ca­pi­lla Six­ti­na.

Can­ta­la­mes­sa co­men­zó su ho­mi­lía re­cor­dan­do la fi­gu­ra del "ec­ce­ho­mo", tér­mi­no con el que Pi­la­tos pre­sen­tó a Cris­to du­ran­te su cal­va­rio, "un hom­bre re­du­ci­do a la im­po­ten­cia más to­tal, el pro­to­ti­po de to­dos los es­po­sa­dos de la his­to­ria".

"¡Cuán­tos ec­ce­ho­mo en el mun­do! Cuán­tos pri­sio­ne­ros que se en­cuen­tran en las mis­mas con­di­cio­nes de Je­sús en el pa­la­cio de Pi­la­tos: so­los, es­po­sa­dos, tor­tu­ra­dos, a mer­ced de mi­li­ta­res ás­pe­ros y lle­nos de odio, que se aban­do­nan a to­do ti­po de cruel­dad fí­si­ca y psi­co­ló­gi­ca, di­vir­tién­do­se al ver su­frir", la­men­tó.

Re­co­no­ció que "los cris­tia­nos no son las úni­cas víc­ti­mas de la vio­len­cia ho­mi­ci­da que hay en el mun­do", pe­ro ad­vir­tió que "no se pue­de ig­no­rar que en mu­chos paí­ses ellos son las víc­ti­mas de­sig­na­das y más fre­cuen­tes".

Apun­tó que es el ca­so de Ke­nia, don­de el pa­sa­do jue­ves fue­ron ase­si­na­das 147 per­so­nas tras el ata­que te­rro­ris­ta a una uni­ver­si­dad del país, un cri­men de­ri­va­do de "la fu­ria yi­ha­dis­ta" del gru­po te­rro­ris­ta so­ma­lí Al Sha­bab.

"Je­sús di­jo un día a sus dis­cí­pu­los: lle­ga­rá la ho­ra en que los mis­mos que les den muer­te pen­sa­rán que tri­bu­tan cul­to a Dios. Qui­zá nun­ca es­tas pa­la­bras han en­con­tra­do en la his­to­ria un cum­pli­mien­to tan pun­tual co­mo hoy", de­nun­ció.

La­men­tó "la in­quie­tan­te in­di­fe­ren­cia de las ins­ti­tu­cio­nes mun­dia­les y de la opi­nión pú­bli­ca fren­te a to­do es­to", una si­tua­ción que -re­co­no­ció- sí ha si­do de­nun­cia­da va­lien­te­men­te "por al­gu­no" en la "pren­sa lai­ca".

An­te es­ta per­se­cu­ción re­cor­dó el ejem­plo de "ge­ne­ro­si­dad in­fi­ni­ta" de Je­sús y pro­pu­so el "per­dón" ha­cia los ver­du­gos, una ac­ti­tud "ins­pi­ra­da por una ca­ri­dad que per­do­na al pró­ji­mo, sin ce­rrar en­tre­tan­to los ojos de­lan­te de la ver­dad".

Afir­mó que es­ta ac­ti­tud no su­po­ne "vol­ver­se pa­si­vo ha­cia la de­rro­ta y la muer­te" ya que "la vic­to­ria de­fi­ni­ti­va del bien so­bre el mal ya vi­no so­bre la cruz de Cris­to".

"Des­de aquel día el mal pier­de y más pier­de cuan­to más pa­re­ce triun­far. Es­tá ya juz­ga­do y con­de­na­do en úl­ti­ma ins­tan­cia, con una sen­ten­cia ina­pe­la­ble", de­fen­dió.

Se­ña­ló que "in­vo­car a Dios y va­ler­se de su au­to­ri­dad" pa­ra ejer­cer la vio­len­cia só­lo re­tro­ce­de su idea "a si­tua­cio­nes pri­mi­ti­vas y gro­se­ras, su­pe­ra­das por la con­cien­cia re­li­gio­sa y ci­vil de la hu­ma­ni­dad".

Por úl­ti­mo re­cor­dó que los "ver­da­de­ros már­ti­res no mue­ren con los pu­ños ce­rra­dos, si­no con las ma­nos uni­das".

Así, pu­so co­mo ejem­plo a los 21 cris­tia­nos cop­tos ase­si­na­dos en Li­bia por el au­to­de­no­mi­na­do Es­ta­do Is­lá­mi­co (EI) el pa­sa­do fe­bre­ro, que pe­re­cie­ron ba­jo los gol­pes pe­ro "mur­mu­ran­do el nom­bre de Je­sús"
.



iNO SE ESCAPO!





Noel F. Al­va­ra­do, Foto: Sergio Vázquez

Una mu­jer en si­tua­ción de ca­lle fue atro­pe­lla­da y muer­ta por el con­duc­tor de un au­to­mó­vil en la Co­lo­nia Mag­da­le­na Atla­zol­pa, en la De­le­ga­ción Iz­ta­pa­la­pa. El pre­sun­to res­pon­sa­ble del ac­ci­den­te es­pe­ró a que lle­ga­ran los cuer­pos de emer­gen­cia y de la po­li­cía.

De­bi­do a ello, en ese lu­gar el con­duc­tor se­ña­la­do co­mo res­pon­sa­ble del ac­ci­den­te fa­tal fue de­te­ni­do y re­mi­ti­do an­te las au­to­ri­da­des mi­nis­te­ria­les de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de Jus­ti­cia del Dis­tri­to Fe­de­ral en la De­le­ga­ción Iz­ta­pa­la­pa.

Los pri­me­ros re­por­tes de la po­li­cía uni­for­ma­da de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca del Dis­tri­to Fe­de­ral y de los cuer­pos de so­co­rro se­ña­lan que la mu­jer, de en­tre 30 y 32 años de edad, in­ten­ta­ba cru­zar el Eje 3 Orien­te, a la al­tu­ra de la ca­lle Ca­lax­ti­tla de la ci­ta­da co­lo­nia.

En ese lu­gar, el con­duc­tor del au­to­mó­vil Chevy, con pla­cas MMG-7486, que cir­cu­la­ba so­bre el Eje 3 Orien­te em­bis­tió a la mu­jer ac­ci­den­tal­men­te, por lo que ca­yó mor­tal­men­te he­ri­da. Pe­se a ello, el con­duc­tor res­pon­sa­ble se man­tu­vo en el lu­gar y des­pués fue pues­to a dis­po­si­ción del mi­nis­te­rio pú­bli­co.

Al lu­gar acu­die­ron so­co­rris­tas de la Cruz Ro­ja y del Es­cua­drón de Res­ca­te y Ur­gen­cias Mé­di­cas (ERUM), los cua­les re­vi­sa­ron el cuer­po de la mu­jer y diag­nos­ti­ca­ron que ya ha­bía de­ja­do de exis­tir a con­se­cuen­cia de las le­sio­nes y frac­tu­ras que su­frió.

Pe­ri­tos de la Pro­cu­ra­du­ría ca­pi­ta­li­na y per­so­nal mi­nis­te­rial de la fis­ca­lía en Iz­ta­pa­la­pa rea­li­za­ron la ins­pec­ción ocu­lar pa­ra lue­go tras­la­dar el cuer­po al an­fi­tea­tro, don­de se con­ti­núa con las pes­qui­sas
.


--

jueves, 2 de abril de 2015

Muere mujer al volcar su platina

Redacción
A las 14:00 horas de este jueves 2 de abril de 2015, se suscitó un grave accidente sobre la carretera federal 200, a la altura del puente a desnivel, por donde se ubica el restaurante "El Marlín" rumbo a Bahía de Banderas, lugar en el que se suscitó una volcadura de un auto Platina y en su interior quedó muerta una mujer de entre 40 y 45 años de edad.
Según versión de testigos, el auto Platina era conducido de Sur a Norte,  éste al ir a exceso de velocidad se le tronó una llanta, situación que provocó que invadiera el carril contrario. Cuando esto sucede, salió disparada una mujer, misma que se estrelló sobre un taxi que venía detrás,  mismo que al recibir el impacto perdió el control y golpeó al Platina.
Todo esto provocó que se estrellara en el muro de contención del puente a desnivel.Por otro lado, el Platina también fue impactado por el taxista, pero atrás de ellos venía una camioneta Honda, Odiseey, la cual también golpeó al platina.
La mujer que se estrelló en el taxi, resultó gravemente herida y fue trasladada al hospital más cercano. Se confirma que su estado de salud es delicado. Ella tiene entre 30 y 35 años de edad.
Al lugar llegaron cuerpos de rescate, la policía municipal y los investigadores para dar fe de los hechos e iniciar con la averiguación previa correspondiente.
VERSIÓN DE TESTIGOS
Según versión de los testigos, los hechos ocurrieron alrededor de las 13:30 horas, donde hacen referencia que el vehiculo Platina se introdujo al carril contrario, ;impactando un poste que lo hizo girar y embestir el taxi con el que, el golpe, mata al a señora de 45 años y a la vez gira de nuevo y la señora de 35 años salió volando como 4 metros y cayó sobre una camioneta familiar (Honda- Odissey) en el parabrisas y posteriormente al suelo;.
Se sabe que la conductora del Platina quedo golpeada y su copiloto (su mama) muere prensada y con abertura de cráneo;.
Esta confirmado de que la conductora que esta grave y hospitalizada, es enfermera del IMSS de Mezcales, Bahía de Banderas.
20:00 HORAS, CONFIRMAN MÁS DATOS</p><p>El área de Seguridad Pública de Bahía de Banderas, confirmó al filo de las 20:00 horas de este jueves 02 de abril del 2015, los datos sobre las personas involucradas en este lamentable hecho.<br/> La persona fallecida en el interior de El Platina, llevó en vida el nombre de Gregoria Pérez Martínez, de 65 años de edad, mientras que la mujer conductora de esta unidad, es la enfermera, María Guadalupe Torres Pérez, misma que desempeñaba su labor en la clínica del IMSS de Mezcales.

miércoles, 1 de abril de 2015

Estados Unidos declara libre de garrapata Boophilus spp al estado de Sonora

Estados Unidos declara libre de garrapata Boophilus spp al estado de Sonora

Por Lourdes Aguilar Romero

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), informó que el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) reconoció al estado de Sonora como una región de México libre de garrapata Boophilus spp, informó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

Como se recordará en 2014, el APHIS propuso la modificación del reglamento que estipula los requisitos de importación de bovinos de México hacia Estados Unidos, mediante el reconocimiento del estado de Sonora como una región de nuestro país que está libre de garrapata Boophilus spp, cuya aceptación se publicó en el Federal Register (el equivalente al DOF, en EU) el pasado 26 de febrero y entró en vigor el 30 de marzo de 2015.

La dependencia destacó que dicha modificación incluye exentar del tratamiento de inmersión acaricida, y los requisitos de documentación asociados con esta acción al ganado y a otros rumiantes procedentes de Sonora, como condición de elegibilidad para el ingreso a Estados Unidos, siempre y cuando se cumpla con ciertos estándares zoosanitarios.

Con el reconocimiento se eliminan también las restricciones a la exportación de bovinos y otros rumiantes de Sonora y reduce los costos asociados con el baño de inmersión contra la garrapataBoophilus spp, lo que mejora la actividad del comercio internacional, así como las remesas derivadas de la exportación de rumiantes hacia Estados Unidos.

Este logro fortalece el estatus zoosanitario de Sonora a nivel internacional e impacta positivamente en la producción ganadera de la entidad, valuada en más de tres mil 400 millones de pesos.

Adicionalmente, da certidumbre a los ganaderos, garantiza el libre tránsito de los bovinos y mejora las condiciones de acceso a los mercados nacional y global tanto del ganado como de sus productos, lo que hace a la actividad más competitiva y rentable.

Demanda PRD protección a jornaleros

Demanda PRD protección a jornaleros

Por Lourdes Aguilar Romero

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados se pronunció porque el Estado brinde mayores garantías para cuidar los derechos humanos de los trabajadores y aplicar lo que establece la ley en la materia, a fin de evitar conflictos como el de los jornaleros del Valle de San Quintín, en Baja California.

Al respecto, el coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, recordó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) rescató el mes pasado más de 200 indígenas tarahumaras que laboraban en condiciones de explotación e infrahumanas en Baja California Sur, quienes fueron reclutados en Creel, Chihuahua, por la empresa Corporativo El Cerezo Sociedad Agrícola.

Posteriormente, el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) del Valle de San Quintín, anunció protestas dirigidas al gobierno de Baja California por considerar que es responsable de las condiciones inhumanas y falta de seguridad social en que labora 80 por ciento de los jornaleros en esa región.

A través de un comunicado, el legislador se refirió a las movilizaciones de protesta que llevaron a cabo estos trabajadores agrícolas en demanda de mejoras de sus salarios y condiciones de trabajo.

También comentó un caso ocurrido en Zapopan, Jalisco, en el que 129 trabajadores, en su mayoría mujeres, laboraba en la maquiladora y ganaban menos del salario mínimo, con horarios extenuantes y a quienes sólo les autorizaban escasos minutos para comer.

Alonso Raya expuso que situaciones como éstas son una muestra de que en el país no se está cumpliendo con lo que establece la Constitución, las leyes federales y los tratados internacionales que México ha firmado en materia laboral y de derechos humanos.

"Casos como éstos demuestran que en el territorio nacional operan empresas mexicanas y extranjeras que no respetan la ley, que ofrecen trabajos mal pagados, sin prestaciones laborales de ningún tipo y que abusan de los trabajadores con la complicidad de las dependencias federales y estatales que supuestamente deben protegerlos", advirtió.

Subrayó que el gobierno federal. junto con los estados, tiene la obligación de no permitir que en territorio nacional alguna empresa viole lo que establecen la Constitución, particularmente el artículo 1 en materia de derechos humanos, y la Ley Federal de Trabajo.

PGJDF preperada para denuncias electorales

Alma Delia Rodríguez 
Frente al inicio de la etapa de campañas inherentes al proceso electoral local 2014-2015, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informa a la ciudadanía, que de conformidad con las previsiones establecidas en su Ley Orgánica, la Institución se encuentra preparada para atender las denuncias y querellas que eventualmente pudieran generarse con relación a la elección de diputados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, así como a las 16 Jefaturas Delegacionales.
 
De la misma manera, se han establecido canales de colaboración y comunicación con la Fiscalía Especial para la Atención del Delitos Electorales  
(FEPADE), adscrita a la Procuraduría General de la República, con el fin de hacer de su conocimiento aquellos asuntos que por su naturaleza federal resulten de su competencia.
 
De este modo, a partir del 20 de abril y hasta la conclusión de la jornada electoral del 7 de junio, la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Asuntos Especiales y Electorales, conocerá de aquellos ilícitos cuyo objeto consista en atentar contra el sufragio y la voluntad popular.
 
Es preciso considerar que las funciones de la Fiscalía se encuentran previstas en el artículo 28, fracción VII, de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, en donde se establece que el Ministerio Público iniciará las averiguaciones previas que resulten pertinentes, por la comisión de ilícitos que guarden conexidad con el proceso electoral local.
 
Dichas conductas se encuentran previstas en el Capítulo Único del Título Vigésimo Sexto del Código Penal del Distrito Federal, que prevé la comisión de delitos contra la democracia electoral, entre los cuales se encuentran:
 
·       Solicitar votos a cambio de pagos, dádivas, promesas de entrega de dinero o a cambio de otra recompensa;
 
·       Votar sin contar con credencial de elector;
 
·       Votar con credencial de elector ajena;
 
·       Realizar actos de proselitismo en el transcurso de la jornada electoral;
 
·       Orientar el voto ciudadano el día de la jornada electoral; y
 
·       Obstaculizar o interferir el desarrollo de las votaciones.
 
Para tales efectos, la Procuraduría capitalina pone a disposición de los ciudadanos el número telefónico         5346-8998, así como el correo electrónico delitoselectorales@pgjdf.gob.mx, o en cualquiera de las agencias del Ministerio Público ubicadas en la Ciudad de México, en donde se recibirán y atenderán las denuncias que se presenten con relación al proceso.
 
Finalmente, es preciso informar que la Procuraduría se encuentra realizando las adecuaciones necesarias a su página electrónica, para prevenir la difusión de cualquier contenido que pudiera considerarse como propaganda gubernamental, de acuerdo con lo establecido en los lineamientos para regular la difusión y ejecución de programas sociales con motivo del proceso electoral del año 2015 en la Ciudad de México, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 26 de enero del presente año.
 
De esta manera, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal reitera su compromiso con la ciudadanía para garantizar el cumplimiento de la legalidad en todos los ámbitos de la vida pública y asegurar la vigencia del orden normativo.

martes, 31 de marzo de 2015

Mundo/ Condenas a muerte crecen un 28 % en 2014: AI

Condenas a muerte crecen
 un 28 % en 2014: AI
*Al presentar su informe anual, AI señaló que el número de penas de muerte registradas el año pasado aumentó debido a países como Egipto y Nigeria.
Bruselas.-Las condenas a muerte en el mundo aumentaron en 2014 un 28 % con respecto al año anterior como medida para presuntamente combatir la delincuencia, el terrorismo y la inestabilidad interna, alertó  Amnistía Internacional (AI).
Al presentar su informe anual, AI señaló que el número de penas de muerte registradas el año pasado aumentó debido a países como Egipto y Nigeria, que declararon 'condenas colectivas" en "un contexto de conflicto interno e inestabilidad política'.
De esta forma, el número de condenas a muerte a nivel mundial fue en 2014 de 2.466, un 28 % más que en 2013, en parte por sentencias ejemplares en casos de terrorismo y otros delitos graves.
El secretario general de la organización, Salil Shetty, advirtió de que los países que utilizan la pena de muerte como herramienta para disuadir la comisión de crímenes o actos de terrorismo "se engañan así mismos".
'No hay ninguna prueba que demuestre que la amenaza de la pena de muerte sea un elemento disuasorio contra el crimen más poderoso que cualquier otro castigo', afirmó.
Shetty también consideró que es "vergonzoso" que "tantos países en el mundo jueguen con las vidas de las personas, ejecutándolas por terrorismo o para sofocar la inestabilidad interna, basándose en la premisa errónea de la disuasión".
En base a los resultados del informe, que apunta a un descenso de las ejecuciones a nivel mundial, existen "buenas" noticias, pues "la pena de muerte empieza a ser una cosa del pasado", señaló el secretario general.
Sin tener en cuenta a China, país del que no se tienen datos fiables, aunque AI calcula que hubo más de mil ejecuciones el año pasado, en 2014 se ejecutó al menos a 607 personas en 22 países, lo que supone una reducción del 22 % con respecto a 2013, cuando las muertes ascendieron a 778.
Según Amnistía, China condena y ejecuta a muerte a multitud de personas cada año, pero como "las cifras de la pena capital se consideran secreto de Estado, resulta imposible determinar el número exacto".
Después de China, Irán fue el segundo país que más personas ejecutó en 2014, con 289 muertes confirmadas oficialmente y al menos 454 no reconocidas, seguido de Arabia Saudí, con al menos 90 ejecuciones, Irak, con alrededor de 61, y Estados Unidos, que ejecutó a 35 personas.
En el caso de Latinoamérica, la experta en pena de muerte de AI Chiara Sangiorgio dijo a Efe que es una región "muy interesante", ya que, "por un lado están los países que primero eliminaron la pena de muerte, como Venezuela, y por otro algunos que la siguen aplicando como medida correctiva", como Trinidad y Tobago en el Caribe.
A pesar de ello, se han realizado notables progresos, como la abolición de esta pena en Cuba y en Guatemala, apuntó.
Sangiorgio dijo que "confía" en conocer un mundo donde la pena de muerte sea abolida y apeló a que en los últimos 20 años se han hecho grandes avances, siendo Fiji el país número 99 en derogar dicha condena el pasado mes de marzo.
Pie de foto: Condenas sumarias siguen vigentes en 22 países. 
++++++++++++++
Fiscal turco secuestrado en Estambul
muere tras operación de rescate
Estambul.-Una operación policial puso fin al secuestro de un fiscal en el Palacio de Justicia de Estambul, al abatir los agentes a los dos secuestradores, supuestamente de ultraizquierda, y rescatar al rehén, que falleció poco después en el hospital.
El fiscal secuestrado durante unas ocho horas, Mehmet Selim Kiraz, fue evacuado en una ambulancia pero no fue posible salvar su vida por la gravedad de las heridas, según un comunicado del hospital en el que fue ingresado.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, especificó que Kiraz tenía tres disparos en la cabeza y dos en otras partes del cuerpo.
Añadió que los secuestradores entraron en el Palacio de Justicia disfrazados de abogados y recalcó que se trataba de dos personas, no de tres, como habían publicado algunos medios.
El secuestro comenzó sobre las 9.30 GMT, cuando dos personas, supuestamente del ámbito de la ultraizquierda, localizaron a Kiraz y lo tomaron como rehén, atrincherándose en una habitación del sexto piso del Palacio de Justicia.
En las redes sociales se difundió una foto que mostraba a un encapuchado poniendo una pistola en la cabeza del fiscal, ante una pared decorado con la bandera y simbología del marxista Partido-Frente Revolucionario de Liberación Popular (DHKP-C), un grupo que ha reivindicado varios atentados contra la policía en los últimos años.
Kiraz era desde hace seis meses el fiscal responsable de investigar la muerte de Berkin Elvan, un chico de 14 años que fue alcanzado en la cabeza por un bote de gas durante las manifestaciones del parque Gezi en 2013 y murió tras nueve meses en coma.
Según comunicados difundidos en las redes sociales por cuentas cercanas al DHKP-C, los secuestradores exigían que los policías sospechosos de matar a Elvan hicieran una confesión pública.
La policía inicialmente se avino a negociar con los secuestradores y el jefe de policía de Estambul, Selami Altinok, aseguró que buscaba "una solución sin derramamiento de sangre".
Pero sobre las 17.30 GMT fuerzas especiales de la policía iniciaron el asalto del lugar en el que se atrincheraban los secuestradores, que terminó media hora después.
"Hemos sido pacientes durante seis horas y hemos hecho todo lo posible, pero por desgracia escuchamos disparos desde la habitación de los terroristas y la policía lanzó la operación", explicó Altinok, durante una breve comparecencia ante la prensa.

Breves
1.- Cuba y Nicaragua firman acuerdo de transporte aéreo
Managua.-Autoridades de aviación civil de Nicaragua y Cuba firmaron hoy aquí un acuerdo de transporte aéreo que busca aumentar la integración técnica aeronáutica en la región.
Este acuerdo sustituirá al firmado en 1980 entre ambos países, ante las "nuevas exigencias internacionales en cuanto a operaciones, seguridad y medio ambiente", señaló el director general del Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC), Carlos Salazar.
El instrumento traerá nuevos beneficios mutuos para el sector en los dos países, al permitir conectar de manera eficaz los aeropuertos de uno y otro territorio, indicó Salazar en declaraciones a la agencia de noticias Prensa Latina.
Por su parte, el presidente del Instituto de Aviación Civil de Cuba (IACC), Alfredo Cordero, señaló que el nuevo acuerdo amplía las posibilidades de operar el transporte aéreo como corresponde a dos "países hermanos".
Establece la garantía de que cualquier línea aérea cubana o nicaragüense pueda volar a los aeropuertos internacionales de la otra nación, agregó.

2.- Aprueban en Arkansas ley criticada
     por discriminar a los homosexuales
La Cámara de Representantes de Arkansas (E.U.) aprobó hoy una ley de libertad religiosa similar a la de Indiana, que ha sido motivo de una gran polémica nacional porque, según sus críticos, permitiría negar servicios a los homosexuales.
La ley de Arkansas requiere ahora la firma del gobernador del estado, Asa Hutchinson, un republicano moderado que expresó recientemente su voluntad de dar el visto bueno a la controvertida norma.
Por su parte, el gobernador de Indiana, el republicano Mike Pence, pidió hoy al Legislativo del estado que evalúe cambios en la ley de libertad religiosa para dejar claro que no abre la puerta a la discriminación de los homosexuales.
"Las leyes de Arkansas e Indiana son idénticas en términos de lenguaje e intención. Sitúan a los homosexuales, las personas de color, las minorías religiosas y a las mujeres en riesgo de ser discriminados", dijo la directora legal de Human Rights Campaign, Sarah Warbelow, al Huffington Post.

3.- Sondeo indica descenso de 
    Hillary ante republicanos en Florida
Washington.-La exsecretaria estadunidense de Estado, la demócrata Hillary Clinton, pierde terreno en Florida ante otros eventuales candidatos a la Casa Blanca, entre ellos el exgobernador Jeb Bush y el senador Marco Rubio, ambos republicanos.
De acuerdo con una encuesta de la Universidad Quinnipiac publicada este martes, Bush, que tiene 45 por ciento de apoyo, aventaja por tres puntos porcentuales a Hillary Clinton, quien suma 42 por ciento.
El resultado invierte los datos de febrero pasado, cuando Clinton superaba con 44 por ciento a Bush, quien contaba con 43 por ciento.
Clinton sigue superando al senador Rubio, pero la diferencia este mes se redujo de 10 a dos puntos porcentuales.
Hillary, cuyo nombre se baraja para la candidatura presidencial demócrata, parece haber sufrido por las revelaciones sobre el uso irregular de su correo electrónico cuando era funcionaria.

Estados/ CTM apoya al candidato del PRI-PVEM a SLP

CTM apoya al candidato
 del PRI-PVEM a SLP
*El líder de la CTM, Emilio de Jesús Ramírez Guerrero, destacó que la participación de la clase trabajadora, 
San Luis Potosí.-Más de 33 mil 500 trabajadores adscritos a la CTM expresaron su respaldo al candidato a la gubernatura de San Luis Potosi por la coalición PRI-PVEM-PANAL, Juan Manuel Carreras López.
En un encuentro con afiliadas, el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Emilio de Jesús Ramírez Guerrero, destacó que la participación de la clase trabajadora, especialmente las mujeres, en la vida política y social cada vez es más importante en la toma de decisiones.
Puntualizó que los trabajadores y sus familias confían en que se cumplirán los compromisos que presenta el candidato.
En su oportunidad, Carreras López resaltó que "el desarrollo de una mejor sociedad se construye con mujeres más libres e independientes para edificar el San Luis que queremos".
Por ello, destacó la recepción calurosa de las más de 500 mujeres trabajadoras, y ahí refrendó su pacto para generar una sociedad más equitativa en el sector laboral.
"Vamos a construir una sociedad donde trabajaremos hombro a hombro con las mujeres para tener más y mejores oportunidades que favorezcan las cuatro regiones del estado", enfatizó.
Al escuchar las necesidades de este sector de la zona media, el aspirante de la coalición PRI-PVEM-PANAL destacó la importancia de la mujer para la sociedad, ya que representa el 47 por ciento de la fuerza laboral, aunado al compromiso que asumen en sacar adelante a sus familias, "son las que más cumplen y no fallan".
Al finalizar el evento, Juan Manuel Carreras convivió con mujeres cetemistas en la Finca Quinta La Sabina, propiedad de la cantante Ana Bárbara quien en días pasados respaldó al "Güero Carreras" mediante su cuenta oficial en Twitter.
A su vez, las trabajadoras de la CTM externaron que el aspirante es el más preparado, con más amplia trayectoria en el servicio público y que ha sabido cumplirle a los potosinos en cada una de sus responsabilidades.
Pie de foto:  Candidato SLP por coalición PRI-PVEM-PANAL, Juan Manuel Carreras López
+++++++++
Parcha el PAN lista de
candidatos a diputados
Ciudad de Puebla.- El Partido Acción Nacional ajustará la lista de sus candidatos a diputados federales en los distritos XIII con cabecera en Atlixco, así como el XV con cabecera en Tehuacán, en este último, el abanderado será Sergio Gómez Olivier, quien solicitó licencia ante la Comisión Permanente.
Durante la sesión de la Comisión se dio a conocer la reincorporación a los trabajos legislativos de Salvador Escobedo Zoletto, quien había ganado el proceso interno del pasado 22 de febrero para ser candidato por Atlixco.
De acuerdo a la información proporcionada será Ricardo Camacho Corripio, expresidente municipal de Atlixco, el designado por la dirigencia nacional del PAN para que sea candidato.
A pesar de que Escobedo Zoletto había desmentido su salida tras la operación el 21 de febrero, este martes indicó que ya no sería el candidato.
A principios de marzo, el aspirante a diputado federal señaló: "Yo soy el candidato ganador, tengo problemas de salud y esto genera suspicacias, no me siento al cien por ciento me abrieron 50 centímetros de abdomen y no me siento bien, pero falta tiempo para que se defina esto.
"Lo que puedo decir es que soy candidato y espero que los problemas de salud no sean impedimento, voy evolucionando y estaré en condiciones, y hasta ahora nadie me ha solicitado que me separe.
"Tampoco voy a entrarle  y a los 15 días desinflarme, prefiero decir no puedo, pero aclaro, en este momento mi pensamiento es vamos a recuperarnos, a entrarle a la campaña el 5 de abril, ir con todo", dijo a principios de mes.
En entrevista telefónica, Escobedo Zoletto indicó que tras valorar su estado de salud con su médico y familia decidió no seguir adelante con la candidatura por lo que notificó esta situación al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) blanquiazul.
No obstante, desconoce quién lo suplirá en esta posición pero confirmó que la decisión recaerá en la Comisión Permanente del albiazul.
Además, rechazó categóricamente que su declinación sea parte de un acuerdo político para favorecer a otro candidato a diputado federal e insistió que su determinación de bajarse de la contienda tiene que ver con su estado de salud.
Hay que mencionar que en la sesión permanente de este día se dio lectura al oficio presentado por Escobedo Zoletto, quien solicitó su reincorporación a la LIX legislatura a partir del 6 de abril de 2015.
Durante la sesión se informó de la solicitud de licencia del diputado Sergio Gómez Olivier, quien presuntamente será candidato por el distrito XV con cabecera en Tehuacán; sin embargo, el propio legislador dijo desconocer el documento.
Pie de foto: parches en lista de candidatos PAN.
++++++++++
Breves
1.-Apoyan líderes a candidato del PRD, PT y
 PANAL a la gubernatura de Michoacán
El candidato del PRD, PT y PANAL a la gubernatura de Michoacán, Silvano Aureoles, iniciará campaña a las 11:00 horas en la Plaza Principal del municipio de Zitácuaro, Michoacán.
El candidato de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Nueva Alianza (PANALA) a la gubernatura de Michoacán, Silvano Aureoles, se prepara para iniciar campaña el domingo 5 de abril, arropado por gobernadores y líderes partidistas de la alianza que encabeza. Aureoles Conejo iniciará campaña a las 11:00 horas en la Plaza Principal del municipio de Zitácuaro, Michoacán.
Se prevé que a dicha ceremonia asistan liderazgos nacionales de los partidos que apoyan su candidatura, gobernadores perredistas y diputados federales. Ésta es la segunda vez que Aureoles busca la gubernatura de su tierra natal, en el pasado proceso electoral quedó en tercer lugar, el ganador de aquella contienda fue el priista Fausto Vallejo Figueroa.


2.- Registran dos candidaturas 
  independientes a gubernatura de BCS
La Paz, BCS.-Los nombres de De la Rosa Escalante y Godínez Orozco se unen a los de Carlos Mendoza Davis, Víctor Manuel Castro Cosío, Ricardo Barroso Agramont, y Jesús Drunk González, que previamente fueron registrados por sus respectivos partidos
El Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS) recibió el registro de dos candidaturas independientes para la gubernatura, de cara a los comicios del próximo 7 de junio. Benjamín de la Rosa Escalante y Jorge Luis Godínez Orozco, son los nombres de los dos candidatos independientes que entregaron la documentación de su registro. Ellos y otros posibles candidatos tendrán hasta este miércoles para ratificar sus registros.
Los nombres de De la Rosa Escalante y Godínez Orozco se unen a los de Carlos Mendoza Davis, Víctor Manuel Castro Cosío, Ricardo Barroso Agramont, y Jesús Drunk González, que previamente fueron registrados por sus respectivos partidos. Mendoza Davis fue registrado por el Partido Acción Nacional (PAN); Castro Cosío por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

3.- Prevé Chiapas derrama de 1.8 mil millones de pesos por vacaciones
Tuxtla Gutiérrez.-Durante este periodo vacacional de Semana Santa, Chiapas prevé la visita de unos 600 mil turistas y obtener una derrama económica de 1.8 mil millones de pesos, informó el gobierno del estado. 
En un comunicado, informó que se han puesto en marcha estrategias integrales para ofrecer a los visitantes los atractivos turísticos con que cuenta el estado en las mejores condiciones, servicios de calidad y seguridad que garanticen una estadía confortable.
Resaltó que todo se encuentra listo para recibir a unos 600 mil turistas del 28 de marzo al 12 de abril, sobre todo en los destinos más visitados como San Cristóbal de Las Casas, Palenque, Chiapa de Corzo, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán de Domínguez y Tonalá.
Precisó que para este periodo, se instalaron 52 módulos de información y se puso en marcha el operativo "Semana Santa 2015", en el que participará una fuerza operativa de seis mil 150 elementos de 10 dependencias estatales, 19 federales y seis sectores sociales como la Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos de diversos municipios.

Economía/Recortará Hacienda 135 mil mdp en 2016

Recortará Hacienda 
135 mil mdp en 2016
*Anticipa que petróleo se cotizará en 55 dólares 
Lino Calderón
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoció que durante el 2016 el déficit presupuestal será creciente y que deberá realizar un recorte adicional por 135 mil millones de pesos.
Con base en el documento Pre-criterios 2015 enviado al Congreso de la Unión, la SHCP estimó que el precio del petróleo será el próximo año de apenas 55 dólares por barril, es decir, 24 dólares menos que en 2015.
A través de un comunicado, la dependencia dijo que el recorte anunciado en enero de este año de 124 mil millones de pesos, permitirá al Gobierno Federal cerrar el año en línea con las metas de balance aprobadas por el Congreso para 2015.
Asimismo puntualiza que el recorte previsto para 2016, junto con el proyecto con un enfoque Base Cero, "permitirá determinar los ajustes concretos" para cumplir con la trayectoria de déficit decreciente, señala.
Cabe destacar que el ajuste para 2016 es superior en 8.8% al recorte de 124,000 millones de pesos que anunció el gobierno para este año ante el desplome en los precios internacionales del petróleo.
El documento de Pre-Criterios "proyecta los ingresos para 2016, utilizando un precio del petróleo de 55 dólares por barril, lo que representa una disminución de 24 dólares con respecto al presupuesto 2015 e implica que, en 2016, se requerirá un ajuste adicional al gasto programable por 135 mmp respecto al estimado de cierre para 2015″.
El documento apunta que el Producto Interno Bruto (PIB) de México podría crecer en un rango de entre un 3.3 y un 4.3 por ciento en 2016, casi igual a la previsión de entre 3.2 y 4.2 por ciento esperado para este año, según los pre-criterios presupuestales enviados al Congreso.
Hacienda dijo que el gasto presupuestal de 2016 será menor en un 4.3 por ciento al de 2015, en medio de una caída en los precios internacionales del petróleo.
El precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de este año podría ser inclusive de 50 dólares el barril, según los Pre-criterios. El tipo de cambio promedio en 2016 sería de 14.5 pesos por dólar, comparados con los 14.8 pesos calculados para este año.
La plataforma de producción de petróleo sería de 2.4 millones de barriles diarios (mbd) en 2016, que superaría los 2.288 mbd previstos para este año.
Hacienda prevé que la inflación, la cual llegó a 2.97% en la primera mitad de marzo, se ubique en 3% anual, justo en el objetivo del Banco de México (Banxico).
El tipo de cambio, que se ha visto afectado ante la posibilidad de que la Reserva Federal eleve sus tasas de interés, se estima en un promedio de 14.50 pesos para 2016, menor a las 15.26 unidades en las que cerró este martes.
Los Pre-criterios son un anticipo del proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal de 2016, que entrega el Gobierno al Congreso en septiembre para su análisis y discusión.
La dependencia a cargo de Luis Videgaray Caso presentó en este documento de Pre-criterios, un panorama de la economía nacional e internacional, donde toma en cuenta las fortalezas con las que cuenta la economía mexicana y los retos que enfrenta para presentar un programa de finanzas públicas "oportuno, responsable y adecuado al entorno económico".
Ante el escenario internacional, el Gobierno también comenzó a trabajar en un presupuesto base cero, esto es, que no toma en cuenta el gasto de años anteriores.
"Para elaborar el Presupuesto de 2016, se analizarán todos los rubros específicos del gasto público, identificando la flexibilidad de cada uno en términos de las obligaciones jurídicas del Gobierno Federal y llevando a cabo un análisis detallado de los programas presupuestarios y de las unidades administrativas que conforman la Administración Pública Federal", indica Hacienda.
Pie de Foto: Pre dictamen sobre baja del presupuesto para el próximo año.
++++++++++++
México se posiciona como proveedor
 de sector aeroespacial: ProMéxico
México se sigue posicionando como proveedor de gran escala en el sector aeroespacial porque ofrece costos de manufactura 13.5 por ciento menores que en Estados Unidos, afirmó aquí el director de ProMéxico en Montreal, Joel Enríquez.
'México es el sexto proveedor del sector aeroespacial de Estados Unidos, su sector mantiene crecimientos de más del 20 por ciento en los últimos años y genera 35 mil empleos', dijo a Notimex Enríquez, en el marco de la expo Aeromart, donde participan 11 empresas mexicanas.
En la actualidad hay más de 300 empresas aeroespaciales operando en 18 estados de México, las cuales generan exportaciones que ascienden a más de cinco mil millones de dólares anuales, detalló el funcionario.
El evento internacional de la industria aeroespacial Aeromart se realiza cada dos años en Montreal, sede del gigante aeroespacial Bombardier, alternando con Toulouse, Francia, sede del productor europeo de aviones Airbus.
En Aeromart, que comenzó el 30 de marzo y concluye el 2 de abril, México está representado por 11 empresas abanderadas por ProMéxico y TECHBA Montreal, "para lograr lo que hasta hoy es la participación más importante que ha tenido México en dicho evento", resaltó Enríquez.
Las empresas participantes son: A&P Solutions, Especialistas en turbopartes, Electroplating Mexico, Kyrbymex, 3G Herramientas especiales, Manufacturas y Ensambles Fernández Asociados, Kimball, Global Composites, Meccano, CIMSA y QAE.
En la feria participan además funcionarios del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), quienes informan a los participantes internacionales sobre los créditos de la institución para el inversionista interesado en el sector aeroespacial mexicano.
Enríquez, también representante de ProMéxico para las provincias atlánticas y la región de Quebec en Canadá, afirmó que la industria aeroespacial mexicana "ofrece un importante bono de competitividad con costos de manufactura 13.5 por ciento menores que en Estados Unidos".
Destacó también que el sector tiene una cada vez más integrada oferta de talento especializado en diversos procesos.
Pie de foto: Bancomext , apoyara a las empresas del sector. 
++++++++++ 
Breves
1.- Bansefi promueve cuentas de 
   ahorro en la Central de Abasto
El Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) dio a conocer que directivos de la institución visitaron a locatarios de la Central de Abasto para promover dos de sus cuentas, Tandahorro y Cuentahorro Infantil.
Explicaron en qué consisten los productos que impulsa la institución: Tandahorro, que cuenta a plazo entre uno y 36 meses, y Cuentahorro Infantil, dirigida a menores de 15 años con disponibilidad de dinero diaria.
En un comunicado, Bansefi refirió que en la Central de Abasto se ubica la sucursal con mayor número de cuentahabientes, con un total de 52 mil 859 cuentas.
En este sentido, los directivos plantearon la posibilidad de ampliar la sucursal y de extender el horario de atención al público para los locatarios de la Central de Abasto y destacaron los microseguros de vida que ofrece Bansefi con primas que van de 75 a los 375 pesos y sumas aseguradas de entre 15 mil y 75 mil pesos.

2.- Caminos y Puentes prevé alza
     de 18% en aforo vehícular
Durante Semana Santa, Caminos y Puentes Federales (Capufe) espera un incremento de 70 por ciento en el aforo en la autopista México-Acapulco; de hasta 18 por ciento en la México-Puebla, 15 por ciento en la México-Irapuato y de 12 por ciento en la Puebla-Veracruz.
En este sentido, del 27 de marzo al 12 de abril, el aforo vehicular en toda su red carretera crecerá 18 por ciento, sobre el promedio diario anual de un millón 250 mil vehículos, aproximadamente.
Por ello, el organismo ha solicitado el apoyo de la Policía Federal para la restricción de paso de vehículos de carga pesada, de las 6:00 a 22:00 horas, y también para evitar que vehículos se estacionen en las entradas y salidas de las plazas de cobro con mayor afluencia.
En un comunicado, mencionó que dispone de más de cinco mil personas, entre cajeros, encargados de turno, bandereros y personal de operación para agilizar el tránsito en la red carretera, intensificar la seguridad vial y reforzar los servicios que se proporcionan a los usuarios.

3.- Sener da a conocer requisitos para
    Certificados de Energías Limpias
La Secretaría de Energía (Sener) publicó en el Diario Oficial de la Federación el aviso por el que se dan a conocer los requisitos para la adquisición de Certificados de Energías Limpias en 2018.
La dependencia señaló que estos lineamientos tienen el objetivo de establecer el porcentaje de consumo de energía eléctrica que las empresas y usuarios deberán cubrir con fuentes limpias.
De acuerdo con la Sener, los usuarios intensivos de electricidad deberán demostrar, a través de la adquisición de Certificados de Energías Limpias (CELs), que 5.0 por ciento de su consumo de energía eléctrica provendrá de fuentes limpias en 2018.
"Estos certificados materializan en obligaciones individuales las metas nacionales de generación limpia de electricidad", afirmó la secretaría en un comunicado.


lunes, 30 de marzo de 2015

Mexico incrementa seguridad aérea

Lino Calderón
A fin de fortalecer la seguridad, "la DGAC emitirá la circular para que en todo momento se encuentren cuando menos dos personas autorizadas y entrenadas dentro de la cabina de pilotos, dijo la subsecretaria Yuriria Mascott Pérez.
Durante el anuncio de las medidas para fortalecer la seguridad de la aviación en México, el titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Gilberto López Meyer, precisó que será en las próximas horas cuando dicho organismo emita la circular correspondiente.
"De acuerdo con esta nueva disposición, cuando alguno de los pilotos deba salir de la cabina, el comandante de la aeronave designará a un tripulante para pasar a la cabina y garantizar que en todo momento la puerta pueda ser abierta para permitir el reingreso", explicó.
La circular establecerá también, entre otras obligaciones, que el piloto automático esté encendido y que las mascarillas de oxígeno estén listas para su uso.
Cabe mencionar que dicha medida ha sido adoptada por otras aerolíneas internacionales, tras el accidente ocurrido con la firma alemana Germanwings, filial de Lufthansa.
López Meyer mencionó que hasta el momento no habrá más acciones, como la instalación de cámaras dentro de la cabina, y recordó que en el país se realiza cada seis meses una evaluación psicológica a todos los pilotos.
La subsecretaría de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Yuriria Mascott, dijo que el incidente en Europa encendió los "focos rojos en todo el mundo", por lo cual la dependencia emitirá dicha circular, con lo que México se suma a esa garantía de seguridad para los viajeros y miembros de la aviación.
En tanto, el director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Claudio Arellano, comentó que de 2013 a la fecha se han incorporado 117 controladores aéreos y se espera para el periodo 2016-2017 que se incorporen 126.
Asimismo, señaló que se cuenta con todos los requisitos que establecen las autoridades, entre otros sistemas que garantizan la seguridad de las operaciones aéreas.
Mientras que el director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Alexandro Argudín, precisó que durante periodo vacacional se reforzarán las medidas de seguridad de la terminal aérea, ya que se espera una afluencia de casi dos millones de pasajeros nacionales e internacionales.
Sobre la creación de las agencias Nacional de Aviación Civil y la de Investigación de Accidentes en el Transporte, Gilberto López Meyer dijo que será a más tardar a principios de 2016 cuando se contaría con dichos organismos, ya que hasta el momento se analiza todo lo relacionado con los mismos.

INTERNACIONAL/Conservadores ganan elecciones locales en Francia

Conservadores ganan elecciones locales en Francia

 

 

Francia.-  El gobernante Partido Socialista francés y su líder el presidente François Hollande fueron derrotados en las elecciones locales del domingo.

El triunfo fue para el Partido Conservador UMP, liderado por el ex presidente Nicolas Sarkozy y por el partido de extrema derecha Frente Nacional con su plataforma anti inmigración y anti islámica.

"A través de su voto, el pueblo francés ha rechazado masivamente las políticas de François Hollande y su gobierno. La negación con respecto al poder de gobernar no se puede disputar. Nunca una mayoría ha perdido tantos concejos locales. Nunca un gobierno en funciones ha enfrentado tal desafío y rechazo. Nunca un partido político ha personificado tal fracaso en todos los niveles" dijo Sarkozy.

Los votantes acudieron a la segunda ronda comicial para elegir a 4.108 personas que pertenecerán a 98 Concejos Locales.

Los socialistas perdieron casi la mitad de sus Concejos frente al partido conservador UMP, abriendo el camino para que Sarkozy inicie una nueva campaña por la presidencia en 2017.

El Frente Nacional o FN, no ganó ningún Concejo completo, pero decenas de sus candidatos en todo el país ganaron asientos en los Concejos locales. Los triunfos del FN son vistos como el inicio de un apoyo popular para la campaña presidencial de su líder Marine Le Pen,

El primer ministro Manuel Valls reconoció el revés de los socialistas y calificó como "muy altas" las ganancias de la extrema derecha, el FN.

Valls también dijo que Francia expresó su "enojo por una vida diaria que es muy difícil" y prometió "redoblar" los esfuerzos del gobierno para revivir la economía francesa, que es la segunda más grande de la Eurozona.

PIE DE FOTO.- Expresidente francés Nicolas Sarkozy.

 

 

Al menos 91 desaparecidos por lluvias en Chile

 

El jefe nacional de Operaciones USAR de Bomberos, Raúl Bustos, aseveró que sólo en la localidad de Chañaral habría 91 personas desaparecidas tras el temporal de lluvia que azotó a esa zona del país la semana pasada.

Aunque la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) señaló en su más reciente reporte que los muertos suman 17 y los desaparecidos 20 en las tres regiones afectadas por el frente de mal tiempo, Bustos apuntó que esta última cifra debería ser superior.

El experto en búsqueda y rescate de Bomberos participó este lunes en una reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE), tras la cual dijo que "estamos buscando de manera superficial y penetrando estructuras de hasta tres metros para dar con los cuerpos".

Detalló que, esta víspera, se recuperaron dos cuerpos en la localidad de El Salado, mientras que en Chañaral se encontraron otros cuatro, ambas en la Región de Atacama.

Bustos agregó en declaraciones a periodistas que "seguiremos buscando, sobre todo, haciendo patrullaje en helicóptero con la Armada y la Policía de Investigaciones, y seguiremos tratando de recuperar cuerpos".

El alcalde de Chañaral, Héctor Volta, coincidió con el funcionario de Bomberos respecto que el número de desaparecidos es superior a la cifra informada por la Onemi ya que no se ha tomado en cuenta la población flotante al momento del aluvión.

"Debe haber mucho más personas desaparecidas, porque lo que nosotros estamos viendo son personas que sus familiares han extrañado en Chañaral, pero tenemos que ver cuando la gente de fuera que pasó por Chañaral empiece a ser extrañada por sus familias", dijo.

El temporal de lluvia, que provocó inundaciones y aluviones, afectó desde el pasado martes a las regiones de Antofagasta, mil 370 kilómetros al norte de esta capital; Atacama, 805 kilómetros al norte de Santiago, y Coquimbo, 471 kilómetros al norte de aquí.

En Copiapó, capital de la Región de Atacama, habitualmente caen 10 milímetros de lluvia al año, pero en esta oportunidad se precipitaron 30 milímetros en pocas horas, cifra que sobrepasó los 40 milímetros en las zonas precordilleranas.

Las comunas más afectadas por la catástrofe son Alto del Carmen, Chañaral, Diego de Almagro y Tierra Amarilla, todas ellas en Atacama, donde existen varios caminos cortados y personas aisladas en algunas localidades pequeñas y en campamentos mineros.

PIE DE FOTO.- Desastre en tres regiones afectadas por el frente de mal tiempo.

 

 

BREVES

1.- Rusia despliega 96 unidades militares en Crimea

Rusia ya ha desplegado 96 unidades de distintas armas de su Ejército en Crimea, república ucraniana anexionada por Moscú, informó el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu.

"Por orden del presidente (Vladímir Putin), debíamos desplegar en la península de Crimea una agrupación militar capaz de defender los intereses de Rusia en ese territorio. Ese objetivo ya lo cumplimos a finales de 2014", dijo Shoigu en una reunión con la plana mayor de su ministerio.

Agregó que "la agrupación creada no sólo garantiza los intereses de Rusia en la cuenca del mar Negro y en el territorio del distrito federal de Crimea (creado tras la anexión en marzo del año pasado), sino que permiten además cumplir misiones en otros mares".

"Así, seis navíos de las flotas (rusas) del mar Negro, mar del Norte y mar Báltico garantizaron la presencia permanente de la Armada rusa en el Mediterráneo", subrayó Shoigu.

El 16 de marzo de 2014, Crimea celebró un referéndum no reconocido por Kiev ni por la comunidad internacional en el que casi un 97 % de los votantes dijo sí a la reunificación con Rusia.

 

2.- Sube a 45 cifra de muertos por ataque en Yemen

 

La cantidad de muertos por un ataque aéreo en un campo de refugiados en el norte de Yemen el lunes alcanza a 45, y 65 personas fueron heridas, dijo el portavoz de la Organización Internacional para la Migración.

Una coalición liderada por Arabia Saudita está bombardeando Yemen por quinto día para intentar debilitar a la milicia Houthi aliada de Irán y a unidades militares que están combatiendo junto a ellas y que avanzan hacia el sur, a la ciudad portuaria de Adén, último bastión del presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi.

 

 

3.- Suprema Corte de EU rechaza queja contra Obamacare

La Suprema Corte de Justicia rechazó hoy escuchar la demanda de un puñado de una organización conservadora contra la Ley de Salud Asequible, conocida popularmente como Obamacare.

La decisión del máximo tribunal estadunidense, anunciada sin comentarios por los magistrados, fue vista como un triunfo para la pieza legislativa central del gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El Goldwater Institute de Arizona disputa la legalidad de la Junta Asesora de Pagos Independientes (IPAB), vilificada por grupos conservadores como un "panel de la muerte".

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito desechó la demanda bajo el argumento procedimental de que la IPAB no ha adoptado ninguna decisión por lo cual no es sujeta a una demanda. Con su negativa a escuchar el caso, la Suprema Corte deja vigente el fallo del tribunal inferior.

Una portavoz del Goldwater Institute señaló presentarán nuevamente su demanda una vez que la IPAB tome su primera decisión.

Economía/Caen 19% ingresos públicos, se triplica déficit y baja del gasto

Caen 19% ingresos públicos, se 
triplica déficit y baja del gasto  
*La caída del precio del petróleo afecto los ingresos presupuestales y fiscales 
Los ingresos presupuestarios del sector público cayeron a una tasa anual de 1.9% al primer bimestre de 2015, al tiempo en que el gasto público contrajo de manera significativa su ritmo de crecimiento y el déficit fiscal se triplicó, reveló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
De acuerdo con el reporte mensual de finanzas públicas, los ingresos presupuestarios sumaron 654 mil 547 millones de pesos a febrero de 2015, de los cuales 106 mil 557 millones provinieron de la renta del crudo, y los restantes 547 mil 990 millones fueron por los recursos no petroleros. 
En su informe de 'Las finanzas públicas y la deuda pública a febrero de 2015', la Secretaría de Hacienda y Crédito Público expone que el monto es inferior en 1.9 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo de 2014, debido a que los ingresos petroleros se ubicaron en 106.6 mil millones, inferiores en 46.3 por ciento en términos reales a los de enero-febrero de 2014.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que los ingresos presupuestarios del sector público a febrero pasado se ubicaron en 654.5 mil millones de pesos.
Señala que tal resultado se explica por el menor precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo, de 46.5 dólares por barril, comparado con 91.2 dólares por tonel durante el mismo periodo de 2014.
Asimismo, por la menor producción de petróleo, en 8.3 por ciento respecto al año anterior, así como por el menor precio del gas natural, en 8.7 por ciento respecto a enero-febrero de 2014.
La SHCP señala que tales efectos se compensaron en parte con la mayor producción de gas natural, en 16.1 por ciento, y la depreciación del tipo de cambio, y aclara que los resultados no incluyen el pago de las coberturas petroleras adquiridas por el gobierno de la República.
En caso de que el precio promedio de 2015 de la mezcla mexicana sea inferior a los 79 dólares por barril, el pago correspondiente a las coberturas petroleras ingresará en diciembre de este año.
La SHCP dio a conocer que los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 414.6 mil millones de pesos, un incremento real de 20.1 por ciento respecto a 2014.
Destacan los crecimientos en la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), del impuesto a las importaciones, el ISR y el IVA de 272.7, 15.5, 5.9 y 5.5 por ciento en términos reales, respectivamente.
Destaca que esos resultados favorables se explican, principalmente, por las medidas que conforman las reformas hacendaria y energética, así como por las medidas de administración tributaria adoptadas.
Los ingresos propios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) sumaron 99.9 mil millones de pesos, monto que muestra un incremento de 0.9 por ciento en términos reales respecto a 2014.
Lo anterior se explica, principalmente, por mayores ingresos por cuotas a la seguridad social del IMSS, que resultaron en un crecimiento de los ingresos de ese organismo de 4.0 por ciento real.
A su vez, los ingresos no tributarios del gobierno federal sumaron 33.4 mil millones de pesos, lo que representa un aumento real de 35.3 por ciento debido a mayores ingresos por aprovechamientos.
Por lo que corresponde a la evolución de las finanzas públicas, la SHCP dio a conocer que en enero-febrero de 2015, el balance público registró un déficit de 150.7 mil millones de pesos, en tanto que el balance primario presentó un déficit de 113.3 mil millones.
Si se excluye la inversión productiva para evaluar la meta anual del balance equivalente a 1.0 por ciento del PIB, de acuerdo con el Artículo 1 de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2015, el balance público resultó en un déficit de 56.3 mil millones de pesos.
En cuanto al gasto neto presupuestario del sector público, refiere que durante enero-febrero de 2015 ascendió a 811 mil millones de pesos, monto superior al del mismo lapso del año anterior en 11.7 por ciento real.
Mientras que el gasto neto pagado en febrero registró un crecimiento real anual de 4.2 por ciento real, contra 18.1 por ciento observado en el mes de enero.
Tal comportamiento refleja, entre otros, el registro en enero de las aportaciones a los fondos de estabilización provenientes del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, cuyos pagos equivalentes se realizaban en el transcurso del ejercicio en años anteriores.
En este rubro sobresale que el gasto de operación, incluido en de servicios personales, disminuyó en 5.0 por ciento en términos reales.
De igual forma, los recursos canalizados a las entidades federativas y municipios a través de participaciones, aportaciones y otras transferencias disminuyeron 2.5 por ciento real.
Tal disminución real obedece a menores aportaciones para la nómina del magisterio en 18.8 por ciento y a menores participaciones federales de 6.0 por ciento, debido a la evolución de la Recaudación Federal Participable.
En cuanto al saldo de la deuda interna neta del gobierno federal, la SHCP indica que al cierre de febrero pasado fue de cuatro billones 432.0 mil millones de pesos, monto superior en 107.8 mil millones al registrado al cierre de diciembre de 2014.
Expone que la variación de los saldos se explica por un endeudamiento neto de 67.1 mil millones de pesos, por ajustes contables al alza de 5.5 mil millones de pesos y por una disminución en las disponibilidades del gobierno federal de 35.2 mil millones de pesos.
Mientras que el saldo de la deuda externa neta del gobierno federal al cierre de febrero registró 78.0 mil millones de dólares, cifra superior en 0.6 mil millones de dólares a la observada al cierre de 2014.
Ese resultado se explica por un endeudamiento neto de 2.4 mil millones de dólares, por ajustes contables a la baja de 0.1 mil millones de dólares y un incremento en las disponibilidades del gobierno federal de 1.6 mil millones de dólares.
Pie de foto: Bajará el gasto público, el gobierno se verá muy presionado.   
++++++++++++
Breves
1.-México y Portugal impulsan
     intercambio comercial 
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Ministerio de Agricultura y de Mar de la República de Portugal suscribieron un Memorándum de Entendimiento para impulsar el intercambio comercial de productos agrícolas, pecuarios y pesqueros entre ambos países.
Este convenio establece la instalación de un grupo de trabajo para avanzar en los procedimientos aplicables a los permisos de exportación y protocolos sanitarios de productos vegetales, animales (incluidos subproductos) y de transformación agroindustrial. Ello, con el objetivo central de incrementar los intercambios comerciales, de acuerdo con un comunicado de la Sagarpa.
Al respecto, el titular de la dependencia, Enrique Martínez y Martínez, señaló que las actividades comerciales se realizarán acorde con los protocolos y normas sanitarias establecidas en los ámbitos nacional e internacional.
Refirió la apertura de nuevos nichos de mercado en países de Asia, como el caso de China, con el que se ha establecido recientemente un puente aéreo para la exportación de productos agropecuarios.

2.- México anuncia incremento en la exportación azúcar a EU
México anunció el lunes un incremento de 221,364.93 toneladas métricas valor crudo del cupo máximo para exportar azúcar a Estados Unidos, en el marco de un acuerdo alcanzado a fines del año pasado entre los dos países respecto al comercio del edulcorante. La Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial el ajuste al cupo a 1,383,969.68 toneladas métricas valor crudo para el ciclo azucarero 2014-2015 desde 1,162,604.75 toneladas informadas en febrero.
Tras meses de agrias disputas, México y Estados Unidos alcanzaron en diciembre pasado un convenio final para evitar fuertes aranceles por subsidios y cuotas compensatorias al azúcar mexicana.
El acuerdo establece que el cupo -que se determina con base al excedente de oferta de México y las necesidades de Estados Unidos- tendrá un ajuste regular en marzo de cada ciclo azucarero. El nuevo cupo es equivalente a 1,525,565 toneladas cortas valor crudo.  

3.- Honda Canadá exportará vehículos a la Unión Europea
La empresa automotriz Honda Canadá producirá en su planta de Alliston, Ontario, la próxima generación de vehículos modelo CR-V destinados al mercado de la Unión Europea (UE), informó su presidente, Jerry Chenkin.
El recién firmado Tratado Comercial entre Canadá y La Unión Europea permitirá que empresas canadienses tengan mejores oportunidades de exportación para alcanzar un mercado de más de 500 millones de consumidores.
Esta será la primera vez que Honda Canada exporte vehículos a Europa, afirmó el ministro de Comercio Internacional Ed Fast, quien aseguró que el nuevo marco de tarifas preferenciales permitirá a la empresa mantener empleos bien pagados y de alta calidad.
Bajo el Tratado Canada-UE se elimina 10 por ciento en tarifas en vehículos de pasajeros provenientes de fabricantes automotores canadienses, también se elimina totalmente el 4.5 por ciento de tarifas en autopartes, informó el Ministerio de Comercio Internacional de Canadá.

Con base en el volumen de producción, Honda Canadá fue el cuarto más grande productor automotriz en Canadá en el 2014, con 393 mil 007 vehículos manufacturados. 

Estados/Invertirán 140 mdp en la zona de la Pirámide de Cholula

Invertirán 140 mdp en la zona
de la Pirámide de Cholula, Puebla
*La titular de la Sectur, Claudia Ruiz Massieu, dijo que junto con el gobierno de Puebla, reforzarán todo el sitio.
Puebla.-La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, Claudia Ruiz Massieu, anunció que invertirán 140 millones de pesos para la rehabilitación de lo que fue el Hospital Psiquiátrico, así como la zona aledaña a la Pirámide de Cholula.
Durante su visita a la entidad poblana para la inauguración del entronque de la autopista México-Puebla con la Ex Hacienda de Chautla, en entrevista dijo que junto con el gobierno de Puebla, reforzarán todo el sitio.
"Es un proyecto integral que va tener una oferta de alojamiento, pero también museística y de servicios, en donde los visitantes no sólo encuentren la zona de la pirámide renovada y con los servicios que ya tiene, sino alrededor una oferta sólida de alojamiento, esparcimiento y museos", acotó.
Ruiz Massieu mencionó que en Cholula van a invertir unos 70 millones de pesos por parte de la federación y 70 millones de pesos del gobierno del estado, con lo que se detona una inversión de 140 millones de pesos.
Sobre las inconformidades de los habitantes de la zona por lo que se pretende hacer en el sitio, señaló que están trabajando tanto Sectur, como el gobierno del estado, y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para poder socializar no sólo los beneficios del proyecto, sino el cuidado de la zona arqueológica.
Ruiz Massieu precisó que el Gobierno de la República quiere que las zonas arqueológicas sean sustentables, y que el dinero que generen la visita a estos sitios los ayude a mantenerlos en óptimas condiciones.
"A los gobiernos nos toca además de preservar, ir construyendo esta oferta complementaria y los visitantes pasen más tiempo en el lugar, pernocten y encuentren otros servicios", subrayó.
En cuanto al proyecto en la Sierra Norte de Puebla como es la zona de la Presa de Nuevo Necaxa, la titular de la Sectur federal dijo que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ya entregó el plan maestro al gobierno del estado.
Apuntó que se trabajará con el equipo del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, para poder detonar en dicha zona un nuevo polo turístico en la entidad poblana.
Enfatizó que no sólo va complementar la oferta en Puebla, sino en la región con el atractivo que la propia presa puede ofrecer.
"El estimado para Necaxa y que no se va invertir por parte de los dos niveles de gobierno en un solo momento, ya que será en etapas para buscar la concurrencia de inversionistas privados es de unos 500 millones de pesos", apuntó.
Añadió que la visión que tienen con el gobierno del estado es potencializar los recursos en obras que se consoliden y que generen un valor muy importante para la infraestructura turística como es el caso de la Ex Hacienda de Chautla, la cual es un ejemplo claro que se hizo en etapas.
Pie de foto: Cholula convertirla en un nuevo atractivo. 
++++++++++++++++
Instalan Ministerio Público
 móvil en playas de Cancún
Cancún.-La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Quintana Roo informó que habilitó unidades móviles del Ministerio Público en las playas, para brindar atención a bañistas y paseantes que llegarán a este destino turístico durante Semana Santa y sean víctimas de algún delito.
En un comunicado, la dependencia estatal expuso que en ese módulo móvil podrán denunciarse cualquier delito, así como reportar el extravío de documentos importantes.
La unidad itinerante, detalló, se ubicará frente a los accesos de las principales playas y contará con la participación de un Agente del Ministerio Público, un oficial secretario y un agente de la policía judicial.
Además, la agencia del Ministerio Público del Fuero Común en la zona hotelera brinda servicio las 24 horas y se ubica en el bulevar Kukulcán, al igual que la agencia ubicada en el centro de la ciudad.
La PGJE exhortó a los vacacionistas portar copia de alguna identificación oficial como pasaporte, licencia o credencial de elector, con el fin de impedir el extravío de los originales de dichos documentos, además de dejar en la caja de seguridad del hotel objetos de valor como alhajas, chequeras o dinero.
Mientras, la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito informó que se integraron 90 cadetes de la Academia de Policía a los operativos que realiza de manera cotidiana, en beneficio de la población local.
El titular de la corporación, Arturo Olivares Mendiola exhortó a los jóvenes a desarrollar su mayor empeño para que pongan en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas, y los llamó a actuar con honestidad, lealtad y disciplina.
Los cadetes, quienes después de aprobar diversas pruebas, se incorporarán al servicio profesional de carrera de la policía en las especialidades de investigación, prevención y reacción. 
Pie de foto: MP para atención a turistas de Cancún. 
+++++++++++++++
Breves
1.- Esperan la llegada de 450 mil 
      turistas a hoteles en Quintana Roo 
Chetumal.-La secretaria estatal de Turismo (Sedetur) de Quintana Roo, Laura Fernández Piña, afirmó que para la Semana Santa arribarán al estado casi 450 mil turistas que se hospedarán en hoteles, más aquellos que llegan a casa de amigos o familiares.
En entrevista, comentó que además se prevé la llegada de cerca de 90 mil visitantes vía crucero, además de que las centrales camioneras aumentarían hasta un 30 por ciento sus corridas y el Aeropuerto Internacional de Cancún mantendrá días con más de 400 operaciones.
La funcionaria estatal aseguró que el sector turístico y de servicios se encuentra listo para recibir a los miles de paseantes nacionales que empezarán a llegar a Quintana Roo para disfrutar de las vacaciones de Semana Santa.
La mayor cantidad de paseantes, dijo, llegará entre el 2 y el 5 de abril, por lo que se alcanzará el "tope hotelero" en los principales destinos de la entidad.
Fernández Piña agregó que autoridades de los tres órdenes de gobierno se han coordinado para mantener la seguridad de los viajeros que llegan a los diferentes destinos quintanarroenses, tanto por carretera como por mar y aire, con operativos especiales. 

2.- Contará Coahuila con dos helicópteros 
   para atender incendios forestales: Conafor
Saltillo.-Se trata de una unidad Bell 206 que fue rentado por la dependencia federal y se encuentra en las instalaciones de la XI Zona Militar con sede en el ciudad de Torreón, mientras que otro es propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional, con capacidad para trasladar 21 personas y se ubica en la Séptima Región Militar con sede en Monterrey.
Dos unidades aéreas estarán disponibles para atender los incendios que se presenten en el estado de Coahuila, informó el gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Carlos Galván Tello, tras anunciar el arranque de los operativos para el cuidado de la sierra de Arteaga.
Se trata de una unidad Bell 206 que fue rentado por la dependencia federal y se encuentra en las instalaciones de la XI Zona Militar con sede en el ciudad de Torreón, mientras que otro es propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional, con capacidad para trasladar 21 personas y se ubica en la Séptima Región Militar con sede en Monterrey.
El funcionario dijo que se estima que ambas unidades puedan llegar a la región sureste en menos de 30 minutos. en caso de requerirse por la afectación en la sierra de Arteaga.
El helicóptero que se encuentra en Torreón  tienen una capacidad para seis personas y helibalde para transportar las cargas de agua y sofocar los incendios.

3.- Inauguran dos bancos de
    leche humana en Querétaro
Ciudad de Querétaro.-El estado de Querétaro cuenta a partir de hoy con dos bancos de leche humana, los cuales ayudarán a mejorar la calidad de vida e incluso superar la posible muerte de tres mil 500 niños que en promedio nacen cada año con bajo peso o antes de la semana 37 de gestación.
La jefa del Departamento de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud estatal, María del Pilar Malagón Salazar, dijo que cada año existe un grupo de niños recién nacidos en la entidad que requieren de leche humana, suministrada por mujeres donantes.
"Sólo en el sector salud del estado de Querétaro fueron atendidos 21 mil 918 nacimientos en 2014, de los cuales dos mil (8.8 por ciento) fueron prematuros y mil 500 (6.7 por ciento) nacieron con bajo peso, por lo que estos bancos constituyen una fuente de vida para esos niños recién nacidos convertidos en estadística", dijo.
Adicionalmente, abundó la funcionaria, están los recién nacidos cuya madre murió en la labor de parto o que tiene una enfermedad o patologías que le impiden la posibilidad de alimentar a su descendiente.
Adicionalmente están los niños que nacen enfermos del corazón, tienen enterocolitis necrosante o inmunocomprometidos también tendrán la posibilidad de alimentarse y mejorar su calidad de vida.

Suman 10 muertos por explosión de pipa en Tabasco

Suman 10 muertos por explosión de pipa en Tabasco
VILLAHERMOSA, Tabasco.- La Fiscalía General  del Estado (FGE) de Tabasco reportó el fallecimiento de Juan Vargas  Barahona, quien se convirtió en la décima víctima del incendio  ocurrido el pasado jueves cuando pobladores de Palo Mulato,  Huimanguillo, recogían combustible derramado de una pipa que se  salió de la carpeta asfáltica, a la altura del kilómetro 77 + 500 de  la carretera Villahermosa-Coatzacoalcos.
"La FGE Tabasco informa que hasta el corte de las 14 horas (del  lunes) suman ya diez las personas fallecidas tras el accidente de la  pipa de hidrocarburos.
La décima víctima obedecía en vida al nombre  de Juan Vargas Barahona", señaló la dependencia que encabeza  Fernando Valenzuela Pernas en su cuenta de Twitter.  
En tanto, después de las once y media de la noche del domingo, Juan  José Vargas Martínez se convirtió en el tercer menor en ser  trasladado a un hospital de Galveston, Texas, por tener quemaduras  en el 90% de su cuerpo, lo que se conoce como de tercer grado.  
Vargas Martínez, de 15 años estaba internado en el Hospital de Alta  Especialidad Gustavo Rovirosa.  

domingo, 29 de marzo de 2015

ESTADOS/Lanzan convocatoria para becas de posgrado en el extranjero

Lanzan convocatoria para becas de posgrado en el extranjero

 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal dio a conocer que en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) lanzaron la convocatoria para ofertar hasta 100 becas de posgrado al extranjero.

Indicó que a través del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep) y el Conacyt es que anunciaron la beca "Formación de Recursos Humanos de Alto Nivel en Programas de Posgrado de Calidad en el Extranjero".

La dependencia estatal en un comunicado señala que la convocatoria es para que quienes hayan sido aceptados en maestrías o doctorados de alto nivel y de tiempo completo en el país de su preferencia, puedan recibir apoyo por 300 mil pesos anuales para su manutención y pago de colegiatura, además de seguro médico y la asignación de un Tutor del estado de Puebla.

Detalló que los postulantes deberán ser poblanos o radicados en la entidad, interesados en una de las siguientes áreas estratégicas del conocimiento como es medio ambiente, mitigación y adaptación al cambio climático, resiliencia frente a desastres tecnológicos, aprovechamiento y protección de ecosistemas y de la biodiversidad.

La SEP del estado dijo, que otra área puede ser el conocimiento del universo, relacionado con geociencias y sus aplicaciones, física, matemáticas y sus aplicaciones, así como astronomía y cosmología.

En materia de desarrollo sustentable debe estar enfocado en alimentos y su producción, ciudades y desarrollo urbano, o estar relacionado con política pública y prospectiva

Añadió que en el aspecto de desarrollo tecnológico considera la automatización y robótica, biotecnología, ciencias genómicas, materiales avanzados, nanomateriales y nanotecnología, conectividad informática y desarrollo de las tecnologías de la información.

Además incluye la comunicación y las telecomunicaciones, ingenierías para incrementar el valor agregado en las industria y la manufactura de alta tecnología.

En cuanto a la energía será todo lo que considere el consumo sustentable, desarrollo y aprovechamiento de las renovables y limpias, así como prospección, extracción y aprovechamiento de hidrocarburos.

Para el sector salud todo lo que tenga que ver con la conducta humana y prevención de adicciones, enfermedades emergentes y de importancia nacional, medicina preventiva y atención de la salud, desarrollo de la bioingeniería.

En el caso de sociedad solo es para quienes llevan a cabo estudio de doctorado enfocado a temas como combate a la pobreza y seguridad alimentaria, comunicación pública de la ciencia, economía del conocimiento, sociedad y economía digital, estudios de la cultura humana, migraciones y asentamientos humanos, prevención de riesgos naturales y seguridad ciudadana.

Precisó que los aspirantes tendrán hasta el próximo 5 de Junio para entregar las solicitudes de beca en las instalaciones del Concytep, ubicado en Calle 13 Poniente 2904, segundo piso de la colonia La Paz, de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas. Los resultados serán publicados el día 24 de Julio del presente año.

PIE DE FOTO.- Incluyen comunicaciones, telecomunicaciones e ingenierías.

 

 

Proyectan aumentar árbol de hule en Tabasco

 

Tabasco.- Una hectárea del árbol de hule captura al año alrededor de 400 toneladas de dióxido de carbono, señaló el investigador del Inifap, José Miguel Hernández Cruz, que ubica el vegetal como remedio de la contaminación.

El especialista del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Pecuarias (Inifap), argumentó que por su contribución al ambiente y a la economía, en México proyectan aumentar la producción, aunque en el mundo el precio se mueve conforme a la cotización del petróleo, en estos momentos deprimida.

Los árboles del hule de una hectárea procesan unas 200 toneladas menos de dióxido de carbono que una selva virgen del Amazonas y como el resto de los vegetales, participa contra el efecto invernadero a nivel global, dijo en entrevista con Notimex.

"El árbol del hule procede de la selva baja del Amazonas (Hule hevea brasiliensis), aunque su mayor desarrollo, por la aplicación de tecnología, lo ha tenido en Asia, considerada como selva productiva, y en donde obtienen la mayor producción a nivel global", indicó.

El especialista en Sistemas Producto de Hule y Palma de Aceite comentó que la vida económica del árbol de caucho es de 30 años, lo cual ayuda a que el productor se arraigue en su tierra y no emigre a las ciudades.

Añadió que al árbol se le extrae el látex, materia prima de productos e hule, y al final de su vida económica se puede aprovechar su madera o dejarlo para servicios ambientales.

"El hule tiene un ciclo de nutrientes cerrado. En esta época inicia la defoliación del árbol, tira su follaje aportando buena cantidad de materia orgánica, que al descomponerse, suelta nutrientes necesarios para que sea sostenible su vida o ciclo de vida", explicó.

Comentó que esta especie forestal tiene un periodo de inmadurez de seis años, desde que se planta en campo hasta su primera cosecha de hule.

"Una vez comenzada la producción, el rendimiento del caucho crece y se estabiliza a los 12 años para generar cuatro toneladas por hectárea-año de hule coágulo húmedo, que al final se convierten en 1.5 o 1.7 toneladas de hule seco", precisó.

El ingeniero agrónomo con Maestría en Producción Agrícola apuntó que hay unas cuatro mil 300 hectáreas de esa plantación en Tabasco, de ellas, al menos tres mil hectáreas están en el municipio de Huimanguillo y el resto en Macuspana, Jalapa y en Teapa.

Resaltó que la superficie de hule ha crecido 15 por ciento el último lustro, y el Consejo Estatal de Productores de Hule tiene en proyecto sembrar este año 400 hectáreas nuevas; otras 500 hectáreas en 2016, y 700 más en 2017, tanto en Macuspana como en Huimanguillo.

El investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Pecuarias, Campo Experimental Huimanguillo, afirmó que los productores confían en que el precio del hule vuelva a incrementarse.

Refirió que su valor se relaciona con el del petróleo, pues conforme baja el del hule sintético, también baja los del látex natural.

Señaló que en 2010 se alcanzaron los máximos precios del caucho natural, a cinco dólares el kilogramo de hule seco y hoy está a menos de la mitad.

La caída en los precios también se debe a que Tailandia sacó sus reservas al mercado, al ser el segundo productor mundial con 3.5 millones de hectáreas, después de Indonesia, con cuatro millones de hectáreas.

PIE DE FOTO.- Por su contribución a la economía, proyectan producción, aunque en el mundo el precio se mueve conforme a la cotización del petróleo.

 

 

BREVES

1.- Aseguran el patrimonio de los yucatecos

Mérida, Yucatán.- El titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, encabezó la entrega de 340 bonos de acciones básicas de vivienda y mejoramiento de las mismas, así como de 39 títulos de propiedad a igual número de familias, lo cual representó apoyos por más de 39.2 millones de pesos en beneficio de habitantes de cuatro municipios.

Al realizar las entregas en la plaza central de la comisaría de Dzityá, al norte de la capital yucateca, el mandatario afirmó que la plena coordinación entre autoridades de los tres órdenes de Gobierno se materializa en beneficios reales, que impulsan la construcción de mejores estados de bienestar para los yucatecos.

Acompañado por el secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic, dijo que en la entidad la inclusión forma parte fundamental de la política social. Por ello, 55 de los bonos entregados serán destinados a mejoramiento, ampliación y adecuación de casas para personas que tengan alguna discapacidad.

"Porque la necesidad es amplia, y así como ahora se apoya a estas familias, en dos años y medio hemos respaldado a miles de familias. Nos faltan tres años y medio, y estamos convencidos que con el respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto, podremos apoyar a más familias".

El director General del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), César Escobedo May, dijo que los bonos y los títulos tienen como objetivo el realizar, de forma permanente, la regularización de los terrenos propiedad de la instancia y dar certeza jurídica a familias de toda la entidad.

 

 

2.- Acuerdan parque zoológico en Tehuacán

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el gobierno de Puebla acordaron construir un nuevo parque zoológico en Tehuacán, para sustituir a la UMA "El Club de los Animalitos".

En un comunicado, la dependencia detalló que el acuerdo establece además que dicho parque será edificado en un predio propiedad del actual responsable de la citada Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre.

Para ello se hará con recursos económicos aportados por el Gobierno del estado bajo los más altos estándares técnicos y de calidad que dicta la NMX-165 sobre bienestar animal.

Además el convenio indica también que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Profepa, acompañarán y apoyarán el proceso de diseño y construcción del nuevo parque zoológico a cargo del Gobierno del estado de Puebla.

Por lo pronto, el acuerdo establece que de manera inmediata se construya un albergue temporal para reubicar la mayor parte de los 101 animales asegurados por la Profepa a "El Club de los Animalitos".

Por lo pronto, el pasado viernes la Profepa realizó una visita a la citada UMA a fin de definir que animales serán puestos a disposición de manera inmediata, así como los que se reubicarán en el albergue temporal.

Popular Posts