Unordered List

Home Directorio Promoción Aviso Legal MEXICO
AT NEWS............EDITOR: LINO CALDERON ..AÑO7 OTOÑO 2011 ...............linocalderon2000@gmail.com

sábado, 28 de febrero de 2015

CUSPIDE/ PAGINA 20

El rey león, inicia el ciclo vital
 
Staff Cuspide 
A unas semanas para su estreno del aclamado musical de Disney, El rey león, llegará a la Ciudad de México, por primera vez y totalmente en español, en una producción de la División Teatro de Ocesa.
 
Actualmente en el Teatro Telcel se trabaja con enorme empeño para estar listos el 7 de mayo, cuando esta impresionante producción levante el telón para deleitar al público mexicano y demostrar el motivo por el cual El rey león es un éxito mundial, que ahora llega a nuestro país gracias al trabajo de cientos de personas, al frente de las cuales se encuentran el productor Federico González Compeán y los productores asociados Morris Gilbert y Julieta González.
 
"Esta producción –subraya González Compeán—significa un logro acariciado por muchos años, pues es la cumbre del teatro musical en el mundo entero, con una historia de éxito, que sin duda se repetirá en nuestro país. Esta producción representa un parteaguas en la historia del teatro en México y la madurez de un proyecto artístico- empresarial que comenzamos hace 18 años". 
 
Este evento de lanzamiento, es engalanado con la presencia de uno de los más grandes compositores mexicanos de nuestro país, el maestro Armando Manzanero, además de Aleks Syntek, uno de los músicos y compositores jóvenes más versátiles y talentosos de México. Esta dupla insuperable, tiene a su cargo la responsabilidad de la traducción y adaptación de las canciones.
 
La traducción del libro del musical, así como la unificación de todo el trabajo, fueron responsabilidad de Susana Moscatel y Erik Merino, quienes tienen una larga trayectoria.
 
Se contó en la presentación oficial con el presidente de Disney Theatrical Group, el señor Thomas Schumacher, quien junto con Felipe Gamba, Director de Estrategia Internacional de Disney Theatrical Group, llevarón a los invitados a un emotivo recorrido por la historia del rey león, desde su concepción hasta el éxito teatral a nivel mundial en el que se ha convertido.
 
Mauricio Sañudo, Sr. V.P. y Director General de The Walt Disney Company México, comentó: "Estamos muy orgullosos de colaborar para traer a México el musical más exitoso en la historia del mundo".

viernes, 27 de febrero de 2015

Ebrard renuncia al PRD

CIUDAD DE MÉXICO. Marcelo Ebrard Casaubón, exjefe de gobierno capitalino presentó se renuncia al Partido de la Revolución Democrática, argumentando que el acercamiento al presidente Enrique Peña Nieto y al PRI "es incompatible con los objetivos y deberes políticos de la izquierda mexicana".
A través de una carta dirigida al presidente del partido, Carlos Navarrete, y que publicó en su cuenta de Twitter, Ebrard Casaubón dijo que desde el 2013 había manifestado su descuerdo con la inclusión del PRD en el 'Pacto por México'.
Dijo que militó durante 10 años en el sol azteca 'con dedicación y lealtad' y que a pesar de su trabajo fue vetado por el actual jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera y que el partido aceptó.
Aseguró que su decisión no es un arrebato, ni que buscará fueron en otro partido, pues ya no existe esta figura. Llamó a seguir lunchando para que en el 2018, llegue al poder, un "gobierno progresista que abra nuevas realidades y esperanzas para México".

Trabajadores del ISSSTE alertan al Senado sobre su nuevo Administrador

Trabajadores al Servicio del Estado alertaron al Senado sobre el nombramiento de su nuevo Administrador, Roberto Figueroa Martínez, a quien señalan como uno de los responsables de que las finanzas del ISSSTE lleve más de una década sin poder recuperarse, debido a los malos manejos administrativos y la insuficiencia de las cuotas para cubrir el nivel de gasto en la prestación del servicio de salud.

Apoyados en informes del propio instituto y de la Auditoria Superior de la Federación, los denunciantes demostraron que cuando Roberto Figueroa Martínez fungió como Secretario de la Junta Directiva del ISSSTE, en el Programa de Inversión se detectaron irregularidades en la transferencia por 7 millones de pesos para la compra de equipo informático en las Coordinaciones Generales de Delegaciones y Comunicación Social, que finalmente no se realizó e incluso se registraron subejercicios, 

Agregaron que en octubre de 2005 la Comisión Ejecutiva del FOVISSSTE autorizó 97 créditos de vivienda que luego fue suspendida porque la constructora no contaba con los permisos y licencias correspondientes.
El problema fue que la Delegación del ISSSTE en el Estado de México, donde se iban a construir las viviendas, canceló ministraciones por 10.6 millones de pesos de los 97 derechohabientes afectados.

Mientras que en el rubro de préstamos a derechohabientes se detectaron deficiencias de control interno en el resguardo y custodia de los expedientes que contienen los pagarés que suscriben los beneficiarios de los préstamos.
En 11 mil 134 préstamos que fueron otorgados entre 2006 y 2007, por 169.2 millones de pesos, no se calcularon los intereses moratorios correspondientes, por lo que no se reflejan en la cuenta contable correspondiente.

También revelaron que en la Cuenta Pública 2006, el ISSSTE otorgó servicios médicos, prestaciones económicas, sociales y culturales, productos básicos y medicamentos en tiendas y farmacias, así como servicios turísticos a los 10.8 millones de derechohabientes. Sin embargo, para los servicios médicos, el Instituto sólo cuenta con los registros sobre el otorgamiento de los mismos a 8.3 millones de personas.

Un último caso fue el de corrupción en el Centro Médico Nacional 20 de noviembre, del Distrito Federal, donde se detectó en 2013 un fraude por 59.2 millones de pesos, por la presencia de recetas alteradas, salidas de medicamento controlado sin justificación y solicitudes apócrifas de medicinas.

Arrestan a 'La Tuta' en Michoacán

Arrestan a 'La Tuta' en Michoacán
»Acumulaban Templario 430 mdp en propiedades
»De profesor a líder de Los Caballeros Templarios

Policías federales capturaron a Servando Gómez "La Tuta'', considerado el líder del cártel de Los Caballeros Templarios que por años asoló al estado occidental de Michoacán, informó un funcionario federal.
La detención ocurrió en Morelia, la capital del estado, en una operación en la que no se disparó un solo tiro, dijo el funcionario, no autorizado a ser identificado debido a que públicamente no se había informado sobre la captura.
"La Tuta'' era el líder del grupo criminal que faltaba por ser detenido luego de meses de golpes a la organización y de la detención de otros capos.
El hombre era uno de los presuntos criminales más buscados por las autoridades y las autoridades ofrecían una recompensa de hasta 30 millones de pesos (unos 2 millones de dólares) por su captura.
El funcionario dijo que la detención ocurrió después de meses de trabajos de inteligencia para dar con su paradero. Añadió que en los últimos días se dio un seguimiento antes de poner en marcha la operación de captura por parte de los policías federales.
Los Caballeros Templarios son un grupo con tintes seudo religiosos que llegó a controlar Michoacán, incluidas actividades políticas y económicas.
Varios funcionarios estatales han sido detenidos en el último año por presuntos nexos con el cártel, incluido Jesús Reyna, quien fuera secretario de gobierno y en algún momento gobernador interino de Michoacán.
"La Tuta'' siempre actuó como el portavoz de la organización y solía grabar mensajes en video que luego subía a internet.
Aunque comenzó traficando con marihuana, hacia 2005 se convirtió en uno de los líderes del cártel de La Familia, un grupo criminal que se presentó en Michoacán como una organización justiciera que limpiaría al estado de criminales y del que después saldrían Los Caballeros Templarios.
El grupo criminal de "La Tuta'' efectuó sangrientas ejecuciones y gracias a su poder de corrupción logró apoderarse del puerto internacional de Lázaro Cárdenas, uno de los más importantes del Pacífico, por donde traficaba con minerales que hicieron ganar a los Templarios millones de dólares.
Nacido el 6 de febrero de 1966 en la localidad michoacana de Arteaga, en la región conocida como Tierra Caliente, Servando Gómez era una persona extrovertida y habladora, algo poco habitual entre los grandes capos, y permitió que le grabaran diversos videos en los que solía usar un tono muy desafiante. Se autodenominaba un criminal "de clase alta'' y en más de una ocasión propuso pactar con el gobierno federal.
En algún momento dio una entrevista a una televisora inglesa mientras el gobierno federal lanzaba una gran ofensiva en Michoacán contra su grupo, y en ella dijo que los Templarios se habían infiltrado en todo tipo de negocios.
"Como te dije, somos un mal necesario'', se ve decir a Gómez en un video en el que se dirige a un grupo de ciudadanos de un pueblo michoacano. "Desafortunada o afortunadamente, estamos aquí. Y si no estuviéramos nosotros, vendría otro grupo''.
El largo reinado de "La Tuta'' había permanecido intocable a pesar de las distintas ofensivas del gobierno federal sobre Michoacán y sólo comenzó a verse afectado cuando grupos de civiles se alzaron en armas en el estado en febrero de 2013 para hacer, dijeron, lo que no habían hecho las distintas autoridades: luchar contra los Caballeros Templarios.
Estos grupos de autodefensas, conformados por habitantes de Michoacán que decían estar hartos de los asesinatos y extorsiones a los que eran sometidos por los Templarios, pero en los que también se infiltraron miembros de grupos criminales contrarios al de "La Tuta'', fueron ganando territorio durante 2013 y provocaron que en enero de 2014 el gobierno lanzara una gran ofensiva en Michoacán contra los Caballeros Templarios.
Gómez siempre acusó a las autodefensas de haber sido financiadas por el cartel de Jalisco Nueva Generación, su principal enemigo en el centro occidente de México. En truculentas declaraciones en video, Gómez acusó constantemente al gobierno federal de apoyar a grupos rivales y ofreció alcanzar un acuerdo de paz con las autoridades.
El célebre prófugo aparecía con frecuencia ya sea arengando a su grupo por frecuencias de radio o contactando vía telefónica a canales de televisión o estaciones de radio del país. El único otro capo de la droga prófugo conocido que habla con los medios es Ismael "El Mayo'' Zambada, uno de los líderes del cártel de Sinaloa, que ha otorgado una sola entrevista a los medios.
La Familia al principio se describió a sí misma como un grupo defensor que protegía a comunidades del cártel de los Zetas. Testigos afirman que La Familia entrenó a sus reclutas en técnicas extremadamente violentas, como la decapitación y el descuartizamiento de víctimas, y frecuentemente emboscó a soldados y policías federales.
Como líder de los Caballeros Templarios, Gómez dijo ser un criminal de "alto nivel''. Emitió panfletos tamaño bolsillo que fueron repartidos en autobuses en 2011 mientras el cártel buscaba crear una base social. El "código de conducta'' indicaba que sostenían una guerra contra la pobreza, la tiranía y la injusticia, mientras eran culpados de asesinatos, extorsión y narcotráfico. En una entrevista con MundoFox, la cadena en español de News Corp., Gómez reconoció haber cometido muchos delitos, pero aseveró nunca haber matado a una persona inocente. También sostuvo que no tenía miedo de la muerte y que prefería morir que ir a prisión.

jueves, 26 de febrero de 2015

Murillo Karam deja la poderosa PGR y lo mandan a la marginal Sedatu

Murillo Karam deja la poderosa PGR y lo mandan a la marginal Sedatu
 En el marco de la novena Jornada por Ayotzinapa, Jesús Murillo Karam deja la Procuraduría General de la República (PGR) para encabezar la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y urbano (Sedatu).
Y al frente de la PGR el presidente Enrique Peña Nieto propondrá el nombramiento de Arely Gómez González, quien este día solicitó licencia para separase de su escaño en el Senado.
Murillo Karam concitó el rechazo de los padres de familia de Ayotzinapa, y de investigadores y organizaciones sociales, al sostener la "verdad histórica" de que los 43 normalistas fueron masacrados por sicarios de Guerreros Unidos y sus restos incinerados en una inmensa pira y luego esparcidos en un río.
En el noticiario nocturno de Joaquín López Dóriga, el conductor también anticipó que Jorge Carlos Ramírez Marín, aún titular de la Sedatu, buscará una candidatura plurinominal a la Cámara de Diputados.

Arely Gómez Gonzálezz propuesta para dirigir la PGR

Arely Gómez González, quien este jueves solicitó licencia para separarse de su escaño en el Senado, será propuesta por la presidencia como nueva titular de la Procuraduría General de la República (PGR) en lugar de Jesús Murillo Karam. 
Así lo confirman fuentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aunque este cambio debe ser ratificado por la Cámara Alta.
Originalmente se había mencionado que Gómez González ocuparía un cargo pero como subprocuradora de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la PGR.   
Murillo Karam, por su parte, no saldría del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, ya que ostentaría el cargo como nuevo Secretario de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) en lugar de Jorge Carlos Ramírez Marín, quien busca una diputación plurinominal. 
Según mencionó Joaquín López Doriga en su noticiario estelar en Televisa, estos cargos se darán a conocer oficialmente este viernes. 


CONCLUYE PLAZO PARA OBTENER DESCUENTO EN PAGO ANUAL DEL PREDIAL EN LA CDMX

CONCLUYE PLAZO PARA OBTENER DESCUENTO EN PAGO ANUAL DEL PREDIAL EN LA CDMX
·         28 de febrero, último día para aprovechar descuento del 5% en el pago anualizado del Predial.
 El Gobierno de la CDMX exhorta a la ciudadanía para que aproveche el beneficio del 5% en el pago anualizado del impuesto Predial y señala que este 28 de febrero concluye el plazo para obtener dicho descuento.
Para los grupos vulnerables el Gobierno de la CDMX ofrece durante 2015 los siguientes beneficios:
·         Pago bimestral de una cuota fija mínima de $41.00, si el valor catastral del inmueble en el que habita es menor a $1, 957,786.00.
·         30% de descuento en el pago del Predial, si el valor catastral es mayor a $1, 957,786.00.
Asimismo, durante todo 2015 continúa el subsidio al Predial de 50% para rango E, 35% para rango F y 25% para el rango G.
Se mantiene hasta junio de 2015 el subsidio al Predial para rangos E, F y G a los contribuyentes que tenían derecho al mismo durante 2014, aún y cuando no hubiesen cubierto con su obligación del pago de este impuesto el año pasado.
Los capitalinos propietarios de inmuebles constituidos hasta antes del 31 de diciembre de 2009 bajo el régimen de propiedad en condominio y que no estén registrados en el padrón catastral, tendrán derecho a una condonación del 100% en los adeudos del impuesto Predial y sus accesorios.
Para acceder a este beneficio deberán presentar la solicitud correspondiente a más tardar el 30 de junio de 2015 ante el Módulo de Catastro, ubicado en Dr. Lavista No. 144, Colonia Doctores, Delegación Cuauhtémoc.
Cabe señalar que los capitalinos cuentan con más de 4 mil puntos de pago para cumplir con sus contribuciones, también pueden utilizar su tarjeta de crédito bancaria y de algunas tiendas departamentales para pagar a meses sin intereses o bien utilizar sus Puntos Bancomer, Puntos Premia Banamex o Puntos Payback de Comercial Mexicana.
Además, aprovechando el uso de nuevas tecnologías, el Gobierno de la CDMX pone a disposición de los contribuyentes la APP Tesorería CDMX, misma que se puede descargar gratuitamente y a través de la cual se puede pagar -sin costo adicional- el Predial, entre otras contribuciones.
Para mayor información visite la página www.finanzas.df.gob.mx, o bien puede comunicarse a Locatel 5658-1111, Contributel: 5588-3388 y redes sociales, Facebook: /FinanzasCDMX; Twitter: @Finanzas_CDMX.

Por último, el Gobierno de la CDMX hace un reconocimiento a los capitalinos cumplidos, toda vez que gracias al pago oportuno de sus contribuciones se garantiza la provisión de los bienes y servicios necesarios para la Ciudad.

Columna Guerra de papel

COLUMNA POLÍTICA
¡…GUERRA DE PAPEL…!

DEMONIOS SUELTOS EN EL TSJDF

·         Infame prevaricato es practicado de forma tan descarado que no existe poder que pudiera "corregir" a jueces y magistrados que incurren en esta desvergonzada infracción jurídica en el aparato de justicia del DF
·         Se presume que "operadores" de Édgar Elías Azar, o éste mismo, obligan a jueces y magistrados a inclinar la balanza de la justicia a favor de intereses de facto para beneficiar a "sus" despachos privilegiados
·         Abogados y litigantes acusan sobre la existencia de una mafia, pandilla o cofradía de retorcidos intelectuales muy funcionales, que al muy estilo Don Corleone, su capital mayúsculo lo eleva a la tercera potencia en el control de juzgadores

 
BLAS A. BUENDÍA

blasalejo@gmail.com

www.lineapolitica.com.mx
 

Luis Bernardo Gutiérrez Navarrete (Luis Gutiérrez –Luisito-), Rolando Santiesteban, Rolando Elías Wismayer (sobrino de Édgar Elías Azar), Alejandro Keenth Gottlieb, Alonso Aguilar Zínzer y Ángel Velázquez Juárez, son apenas unos de los principales operadores jurídicos del presidente del TSJDF a quienes les "sopla" cuáles son los asuntos más relevantes civiles y sociopolíticos para darle seguimiento y cerrar el círculo de perversidades en contra de particulares para obtener enriquecimientos ilícitos.
Al dar continuidad a una investigación periodística por este reportero en el Aparato de Justicia de la ciudad de México, halló acciones inverosímiles que obligar a la reflexión por parte del Estado mexicano, toda vez que a quienes se les confirió el Poder Judicial, aparentemente no han cumplido con los protocolos de ética y transparencia para servir a la sociedad, más sin embargo, se sirven de ella ante la coyuntura que representa este poder que se dice ser "autónomo", con acciones de connivencia que no acepta sus actores en lo más mínimo un ápice injerencista. 
De suerte que Édgar Elías Azar, guerrerense de nacimiento, a través de sus más cercanos colaboradores, "Ilustrar" a infinidad de clientes potentados a grado que los ha intimidado con sutil destreza, en caso de negarse a ser contratados a través de "sus despachos satélites", dando pie a la existencia del gangsterismo abogadístico que manipula en contubernio a esta casa impartidora de justicia. 
Incluso, no solo son operadores de los monopolios existentes de México, sino que están al servicio de quienes indudablemente se disputan el poder material del Estado con la presunta complicidad y complacencia de Édgar Elías Azar, quien obliga a sus "operadores de justicia" (jueces y magistrados) a inclinar la balanza de la justicia a favor de los intereses oscurantistas. Es decir, toda una mafia, pandilla o cofradía de retorcidos intelectuales muy funcional, que al muy estilo Don Corleone, su capital mayúsculo lo eleva a la tercera potencia en el control de juzgadores.
Solo por tocar algunos puntos neurálgicos, Televisa, TV Azteca y Carlos Slim, protagonizan en el terreno donde se define objetivamente la "anatomía de la sociedad civil". A decir que la economía política, la verdadera dialéctica de poder del Estado, escudados por la podredumbre del Poder Judicial, cuyo representante es su vasallo Édgar Elías Azar, teniendo un férreo control de "su Tribunal", a partir de su director Jurídico Ángel Velázquez Juárez, de quien se dice tiene patente de corso a los más altos niveles ejecutivos.
En manos de Elías Azar y sus subalternos, está asignar o hacer renunciar a jueces, magistrados y hasta políticos que no le son afines a sus intereses personales, estableciendo un coeficiente poder de facto cobijándose en la autonomía del TSJDF, actuando asimismo como les plazca.
De forma externa el guerrerense cuenta con sus incondicionales ya que un grupúsculo de "abogados" hace el papel de esbirros estando al servicio del patrón para atender cualquier contingencia "jurídica".
Entre las reminiscencias, justamente hace siete años (el 2 de junio de 2008), a este reportero y al investigador en política de transparencia José Luis Moyá Moyá, recibieron amenazas vedadas por haber indagado la inhabilitación del Oficial Mayor del TSJDF, Carlos Vargas Martínez (condiscípulo conspicuo de Édgar Elías Azar), ante la Secretaría de la Función Pública.
 
El abogado chihuahuense Miguel Lerma Candelaria le dirigió la siguiente carta, con notorias faltas gramaticales, al todavía presidente del TSJDF: "Estimado Édgar: Te anexo el boletín de prensa que el día de hoy enviaron a toda la prensa nacional el par de cabrones que me mencionaste hoy en la mañana. Ya hablé con varios amigos para el control de daños. También te anexo los antecedentes que está enviando el tal José Luis Moyá a la prensa nacional, así como una copia de un escrito fechado el 28 de mayo próximo pasado, en el cual dice que a Carlos Vargas se le inhabilitó por diez años. Atentamente, un abrazo, tu amigo". Rúbrica. Junio 2 del 2008.
 
Jueces, magistrados, abogados y litigantes que no comulgan con la política azarista, enterados de este histórico y escandaloso suceso, el cual descalificaron, señalaron: "¡Vaya disparate de quien hace justicia propiciando el gran fenómeno de la corrupción!"
El Gobierno de la república, como gabinete de administración del comité de potentados del país, solo es expectante de lo que anticonstitucionalmente hacen y deshacen a su arbitrio en todos los ámbitos financiero, político, laboral, social, judicial, clerical, periodístico y hasta militar; la oligarquía con su "presiden-títere" judicial Édgar Elías Azar.
Pero esto no es todo. Buscando garantías, cuan plataformas geopolíticas de los estados nacionales a ser partes integrantes de consorcios privados multinacionales para que se respete el "estado de Derecho", y en nombre siempre de la "gobernabilidad democrática", con artilugios buscan silenciar mediáticamente escándalos o movimientos de corte político, embruteciendo al pueblo o controlando todo tipo de oposición; permitiéndoles además continuar desplegando sus estrategias de negocios, tan exitosas y globales; el bloque de poder mediático-financiero-empresarial, en dependencias torales de gobernabilidad.
El mejor escenario es el portentoso y tenebroso Poder Judicial. Ya lo dio a entender Édgar Elías Azar, al celebrar que "controla a la prensa a través de acuerdos oscurantistas con los editores de los medios", pues hay de aquel que no obedezca las directrices, sus juicios civiles que se ventilan "en el Tribunal de don Édgar", corren el alto riesgo de perder cualquier fórmula jurídica.
Luis Bernardo Gutiérrez Navarrete es otro de los operadores más importantes de Édgar Elías Azar, pero un abierto traidor a cabalidad ya que en un principio fue defensor de los empresarios mexicanos agraviados del Caso Yahoo! que luego reculó prefiriendo sellar un pacto con el guerrerense de mutuo acuerdo que le permitiera gozar del poder y no poner en juego sus intereses de facto.
Este abogado se apartó voluntariamente de la aplicación del derecho al caso concreto de integrarse como un prevaricador externo con el apoyo de los agentes del Poder Judicial. Consumada esa actitud mesiánica, empezó a trabajar con la parte demandante Yahoo! México, y por órdenes de Édgar Elías Azar, les mandó a advertir a la parte agraviada que "tenía instrucciones de mérito" para "enderezar el caso" y porque "hay muchos ceros de por medio".
Luisito –diminutivo que el propio Elías Azar le expresó en uno de sus tantos encuentros en el marco del Caso Yahoo!-, no tuvo más remedio que entender el mensaje, y cuan veloz infecto extendió la mano al dueño del palacete de Niños Héroes, convirtiéndose en todo un abogadazo dominado por las tentaciones del diablo.
La sentencia que en primera instancia había dictado el Juez García Segú, por incumplimiento de contrato firmado con los protocolos mercantiles internacionales y conforme a los sucesos, "los juzgadores mexicanos de Édgar", intentaron cometer "fraude procesal financiero" que asciende a 2,700 millones de dólares; ésta cantidad se ha incrementado calculándose en 3,600 millones de dólares como daño patrimonial y económico. Todo un hito para el seguimiento de un caso civil por parte de empresarios mexicanos que siguen luchando desde su asilo político en Estados Unidos.
En todo este conflicto de hechos, otro abogado de nombre Javier Quijano Baz, al conocer de la sentencia de primera instancia que había dictaminado el juez García Segú, quien tenía toda la facultad para hacerlo so pena de haber sido asignado como Juez por Ministerio de Ley por parte del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal, pretendió amedrentar al juez Tomás Cisneros de quien a su vez, el propio CJ, lo había designado oficialmente como titular del juzgado 49 de lo Civil.
Al notar que la problemática se agravaba, comenzaron a desatarse los demonios en el TSJDF, al extremo que algunos juzgadores tuvieron que huir del país por el sistema de represión ejercido por Édgar Elías Azar, a través de su séquito de esbirros.
Otro hecho sin precedentes, es que Édgar Elías Azar al manifestarle al propio abogado Gutiérrez, "mira Luisito, este caso tiene muchos ceros", fue precisamente porque no solo lo que representaba el reparo del daño dictado en la sentencia, sino un exorbitante soborno que exigió el guerrerense al tener injerencia en el Caso Yahoo! y el cual, aun cuando ya causó sentencia en la Corte de México, los alegatos llevan una continuidad en la Corte Sur de Nueva York. Este escándalo mediático ya recobró matices internacionales que podrían empañar la carrera meteórica reeleccionista de don Édgar Elías Azar, al frente del TSJDF.
 
En este sentido, justicieros y empresarios estadounidenses no bajan de corrupto a Édgar Elías Azar, que para el aparato de justicia mexicano jamás dejará de ser una vergüenza, tan solo de recordar que el palacete de Niños Héroes ha sido dominado por un individuo ambicioso del dinero prostituido, bajo el amparo de su cargo público que lo ha utilizado como una parcela plenipotenciaria del poder por el poder fáctico.
 
Dentro de esta maraña escandalosa, el doctor Édgar Elías Azar pretendió escamotearlo, si bien se mostró temeroso por un reporte que había presentado la corresponsal de MVS en Estados Unidos -transmitido en el Noticiario de la periodista Carmen Aristegui-, ésta difundió una carta aclaratoria sobre acciones que empañarían el prestigio del guerrerense dentro de la abogacía y el poder político nacional e internacional.
Fue arteramente "un truco", comentaría la parte agraviada al señalar que "su carta no contiene acciones aclaratorias, sino por el contrario, divaga e incurre en errores procesales, violenta flagrantemente preceptos de las leyes y propiamente de la Constitución, atentando contra la autonomía procesal de México, hasta estremecer las estructuras institucionales del país".
Por parte de los demandantes, Carlos Alberto Bazán Canabal aclara vía telefónica México-Estados Unidos con este reportero, "tuve que huir de México" porque ya era insoportable la persecución criminal (aunque presuntamente, se entiende, que ordenó Édgar Elías Azar en su contra) no solo por lo que representa el Caso Yahoo! sino también por el trabajo periodístico al respecto que el mismo Bazán publicó en medios propios, como su página de internet www.bazan.mx, y en una de publicaciones www.alternativo.mx, incluso en redes sociales sobre la corrupción latente que se ha venido presentando en dicho juicio penal.
A raíz de esto y por el seguimiento e información no solo de sus acusaciones, sino de la demanda e investigaciones en Estados Unidos, el Presidente Magistrado percibió que llevaba una línea de derrota en "sus propios" Tribunales, avalado por la autonomía y de alta envergadura en una Corte norteamericana.
 
En Estados Unidos existen formas institucionales para defenderse, cuyas garantías se adolecen en México, ya que en un caso tan relevante (Yahoo!), es mucho muy difícil defenderse en contra de las arbitrariedades de quienes tienen el poder judicial en sus manos en México, actuando siempre bajo consigna.
 
Relata Bazán: "Hubo momentos que afuera de mi casa había camionetas negras con individuos que presuntamente tenían el corte de milicianos-sicarios, luego de que en lo personal, estando en México, en una llamada telefónica a mi celular, un sujeto me advertiría que 'ya le bajara', que de lo contrario no volvería a ver a mi familia", lo que al final lo haría otra de las víctimas del azarismo.
Pese a lo relevante del caso, la prensa mexicana prácticamente no informó en lo absoluto las contorsiones y estelas que va dejando el Caso Yahoo! pero Bazán también revela que a raíz de que el juez García Segú tuviera que huir de México, sus familiares que aun radican en México, han sido víctimas del coletazo de Édgar Elías Azar, ya que éste dentro de su ámbito de arbitrariedades, ha ordenado un marcaje personal en contra del padre del juzgador y su familia, al extremo que sus propiedades han sido embargadas, hasta un departamento de interés social del INFONAVIT, del mismo juez.
 
La persecución ha sido tal, que el sello amenazante de Édgar Elías Azar ha ido más allá de la criminalidad, se ha convertido en un peligroso y temerario sicópata que ni el mismo Estado o el Congreso de la Unión, podrían iniciarle un juicio de procedencia para destituirlo, ejercer una auditoría no solo como contribuyente hacendario, sino como funcionario público, y finalmente rescatar la plena autonomía del TSJDF para reencauzar sus nobles funciones para lo que fue creado desde la época juarista.
                                                               
Intramuros, el TSJDF ha sido mudo escenario de las acciones arrebatadas y disparatadas del "campeón de la corrupción" (Édgar Elías Azar) ya que en la víspera, en reunión con magistrados que integran el Consejo de la Judicatura del Distrito Federal, les pidió que hicieran caso omiso de una "nefasta campaña" que ha sido objeto en contra suya, solo que los togados le dieron la espalda, no le concedieron ni siquiera el beneficio de la duda. La actitud del guerrerense fue de mutis y notorio enfurecimiento.
Algo más que ha quedado en el secreto fue cuando el personal sindicalizado de la Tercera Sala de Apelaciones del TSJDF, donde se enmendara la sentencia del juicio a conveniencia de Elías Azar y de sus clientes, el corporativo Yahoo! fue obligado por el propio Édgar Elías Azar a que acudiera al Ministerio Público para declarar a su favor que "él no tenía metidas las manos" en este caso.
De tal suerte que Edgar Elías Azar, a quien sus antagonistas lo identifican como el "presiden-títere" por estar bajo las estrictas órdenes de los banqueros, de la clase reinante como bien se lo dijo al abogado Luis Gutiérrez: "Me pongo de culo para que me lo vean (¿¡…!?)". Es decir, es una meretriz del derecho y la justicia, carece de solvencia moral, porque como también lo manifestara el filósofo Carmelo Vargas en la película "La Dictadura Perfecta": "La moral es un árbol que da moras", y para Elías Azar la moral es enseñar "el culo" en el hospital ABC del exclusivo suburbio de Santa Fe, al abogado Luis Gutiérrez y a la clase reinante, fustigaron litigantes que fueron entrevistados pidiendo guardar sus nombres en el anonimato.
Porque para él (Elías Azar) lo que vale son los "muchos ceros" por delante, cargados en favor de sus cuentas bancarias, porque el peso específico de las sentencias en las que influye, presiona a los operadores de justicia que tenga para sus aliados bajo presión en el despliegue de sus actuaciones como Magistrados o Jueces.
El Gran Beduino es el Og Mandino ("El fracaso no te sobrecogerá si tu determinación para alcanzar el éxito es lo suficientemente poderosa"), que se transforma en el vendedor más grande del mundo en materia de impartición de justicia.
 
Indigna la conducta perversa de los malos, pero más indigna las mezquindades y la indiferencia de los buenos. Y como lo estableciera el gran Jehová: "La venganza es mía y he orquestado el aparato del infierno para consumarla".
 
El ditirambo pronunciado por el magistrado en retiro Jorge Rodríguez y Rodríguez, nunca dejará de ser una retórica saturada de hipocresía enunciada por un hombre acusado de haberle "robado" a los trabajadores del TSJDF tres millones de pesos, mismos que depositó en su cuenta bancaria, expresando cínicamente que esa cantidad millonaria estaría a disposición de cualquier trabajador que reclamara (…) su derecho.
Si bien nadie reclamó esos dineros, deja en claro que México sigue siendo un país de esclavos en donde los propios empleados del TSJDF nunca han reclamado cuando Édgar Elías Azar procede a implementarles descuentos de nómina, por supuestas inasistencias a sus labores sin justificación alguna. Es una fuente de ingresos inconmensurable que obtiene como parte de sus fuentes de financiamiento que le hacen gorda la vaca "al rico empleado de Slim Helú", acusan.
Elías, El Beduino, ha comprado barato un edificio de Isabel la Católica a los dueños de Banamex (en el Centro Histórico de la ciudad de México), se trata de un inmueble de desecho para venderlo caro al TSJDF, deambula un chistorete en el aparato de justicia de la ciudad.
Acusan que poco le ha importado que esa edificación esté dañada por los temblores de 1985, e impresionantemente ladeada y que no sea funcional para el manejo de los presos que cotidianamente acuden encadenados a sus audiencias de delitos no graves, lo mismo tienen que ser conducidos  en los elevadores revueltos con el público que en las escaleras fisuradas del edificio.
Todo este cuadro es defenestrado por Édgar Elías Azar con tal de cubrir sus desmesuradas ambiciones en el amasamiento de una fortuna inconmensurable.
Tal pareciera que este siniestro personaje carece de la perspectiva de apreciación en cuanto a detentar el carácter de mortal, piensa que va a ser eterno para disfrutar inmortalmente la fortuna amasada que por generaciones será inacabable, advierten los entrevistados.
Demandaron a Édgar Elías revele también el gran listado de "aviadores" que tiene el TSJDF y los servicios que licitó a favor de sus amigos más cercanos, entre ellos, uno de los hermanos del embajador de México en Estados Unidos Eduardo Medina Mora, quien es aspirante a ocupar el cargo de Ministro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a raíz del fallecimiento del ministro Sergio Armando Valls Hernández, el 3 de diciembre de 2014.
Abogados y litigantes puntualizaron que basta con el porcentaje que Édgar Elías Azar le cobrara a Yahoo! por rebajarle su condena en miles de millones de dólares, y que bien el guerrerense lo asegurara: "No se metan, hay muchos ceros", desde luego a su favor por lo que ofende a las leyes la infinita corrupción del Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito federal, hasta hoy en día.
 
Según la defensa de los empresarios mexicanos, existen pruebas fehacientes en actas integradas en la Corte Sur de Nueva York, que avalan documentos mucho muy importantes y comprometedores que el presidente del TSJDF Édgar Elías Azar, recibió una millonaria "regalía" en dólares, que en México le llaman soborno.
 

Coordinadores despiden a Aureoles de la Cámara de Diputados

Coordinadores despiden a Aureoles de la Cámara de Diputados
 Lourdes Aguilar Romero

Hasta que no fue aprobada en lo general y en lo particular, la reforma constitucional que crea el Sistema Nacional Anticorrupción, Silvano Aureoles Conejo, pidió licencia para ausentarse de su cargo como presidente de la Cámara de Diputados para contender por la gubernatura de su natal Michoacán en las elecciones del próximo 7 de junio.

Luego de ser felicitado por los coordinadores de los distintos partidos en la Cámara de Diputados, el Pleno aprobó la solicitud de licencia que Aureoles Conejo presentó para separase del cargo a partir de este jueves.

Una vez que fue aprobada la reforma, el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, tomó la palabra para felicitar al diputado Silvano, por su trayectoria política, le siguió el coordinador del PAN, Ricardo Anaya Cortes, quien le deseo éxito en su campaña. También habló Arturo Escobar y Vega, del partido Verde, seguido de varios legisladores.

En su mensaje de despedida, Silvano Aureoles dijo que, en el marco de la división de poderes, representó a la Cámara de Diputados de forma respetuosa e institucional.

"Durante esta Legislatura hemos realizado un intenso trabajo que nos ha permitido identificarnos en el compromiso por México, un México plural que se expresa en la conformación de esta cámara", señaló.

Consideró que ésta ha sido la Legislatura más productiva de la época reciente o que se tenga memoria. "Estoy convencido de que el aliento reformador de esta LXII Legislatura seguirá para que tengamos el México mejor que todos y todas queremos", puntualizó.

Cabe destacar que en los primeros dos años de esta legislatura, Aureoles Conejo se desempeñó como coordinador parlamentario del PRD, entre septiembre de 2013 y agosto de 2014 ocupó la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y el pasado 1 de septiembre asumió la presidencia de la Cámara de Diputados.

Mundo/EU presiona para que apoyen intervención en Venezuela: Maduro

EU presiona para que apoyen 
intervención en Venezuela: Maduro
Caracas.-El presidente Nicolás Maduro denunció que el gobierno de Estados Unidos ha presionado a países de América Latina para que apoyen una intervención en Venezuela, y agradeció el apoyo que por el contrario recibe la revolución bolivariana.
"El gobierno de Estados Unidos está como loco, lo denuncio. Está haciendo un lobby; el gobierno de Estados Unidos está presionando a todos los países de América Latina y el Caribe para que se sumen y apoyen una intervención norteamericana en Venezuela", precisó.
En cadena nacional de radio y televisión, Maduro recalcó durante un encuentro con mujeres en el estado Monagas, que el gobierno estadunidense realiza un "lobby" con todos los países de la región.
"He recibido llamadas de presidentes y primeros ministros diciéndome: me han tratado de presionar, me han amenazado, pero les he dicho, con ¡Venezuela no se metan!".
Maduro sentenció que tras Venezuela, Estados Unidos trataría de recobrar a todo el Caribe, y aprovechó para agradecer toda la solidaridad que le ha brindado su homólogo de Bolivia, Evo Morales.
"A Evo le tocó pasar por circunstancias peores desde 2006 y cuando él estaba en dificultades, el primero que salía a defenderlo era Hugo Chávez Frías".
"Por eso es que yo agradezco a Evo que me llama, prácticamente, todos los días y me dijo 'compañero Maduro siga adelante, el triunfo le pertenece, peores circunstancias pasé yo en Bolivia en 2006, 2007, 2008 y luego vino la victoria, vino el crecimiento de la revolución, vino la prosperidad para Bolivia'".
Maduro aseguró que ha recibido el respaldo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), La Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (Celac), Movimiento de Países No Alineados, el G77+ China, La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), y Petrocaribe, ante una conspiración en su contra.
Aprovechó para reiterar que "nadie debe meterse en los asuntos de Venezuela. Los venezolanos tenemos una democracia plena, a prueba de todo. A esta derecha internacional yo le digo, y espero que el mensaje llegue clarito: ocúpate de los asuntos en tu país".
Pie de foto: El presidente venezolano Nicolás Maduro.
++++++++++++++
Cambios en el gabinete de Cristina 
Fernández previo a último informe
Buenos Aires.-La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, anunció sorpresivos cambios en su gabinete, sólo tres días antes del último informe de gobierno que presentará ante el Parlamento.
El vocero presidencial Alfredo Scoccimarro anunció en rueda de prensa la salida del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien será sustituido por el hasta ahora vocero presidencial Aníbal Fernández.
Capitanich era una de las figuras más desgastadas del gabinete, ya que ofrecía diarias ruedas de prensa que solían ser cuestionadas y en una de ellas, hace dos semanas, incluso rompió en vivo un diario Clarín, lo que le valió críticas por su falta de diplomacia.
Aníbal Fernández, quien es uno de los dirigentes kirchneristas más carismáticos y no teme debatir abiertamente con la oposición, será sustituido por el diputado Eduardo de Pedro, líder de la agrupación juvenil oficialista "La Cámpora".
Finalmente, el ministro de Salud, Juan Manzur, también dejará su cargo para buscar la gubernatura de la provincia de Tucumán, por lo que la cartera quedará a cargo de Daniel Gollan, hasta ahora secretario de Salud Comunitaria.
La presidenta oficializó los cambios en vísperas del octavo y último informe de gobierno que ofrecerá el próximo domingo ante el Parlamento, en una jornada en la que también habrá una multitudinaria marcha de apoyo por parte de la militancia kirchnerista.
Cristina Fernández se despedirá del Congreso, ya que el próximo 10 de diciembre entregará la banda presidencial al candidato que gane las elecciones que se realizarán el 25 de octubre.
La renovación del gabinete se dio, además, en una intensa jornada política en Argentina, ya que este jueves el juez Daniel Rafecas desestimó la denuncia del fiscal Alberto Nisman en contra de la presidenta, a la que acusó de haber pactado con Irán la impunidad de presuntos terroristas.
Pie de foto: Presidenta de Argentina Cristina Fernández 
++++++++++++
Breves
1.-  De nueva cuenta aparecen miles de 
       peces muertos en Río de Janeiro
Rio de Janeiro, Brasil.-Miles de peces muertos aparecieron esta semana en la Bahía de Guanabara de Rio, sede de las competencias de vela de los Juegos Olímpicos de 2016, un fenómeno aún sin explicación que ocurrió también en octubre y que suscita inquietud entre pescadores y habitantes.
Un total de 12.3 toneladas de pequeños peces plateados fueron retirados miércoles y jueves de las playas de la Ilha do Governador y de Ramos, situadas cerca del aeropuerto internacional de Rio de Janeiro, indicó la compañía de limpieza municipal.
La descontaminación de la bahía para los Juegos Olímpicos de 2016 ya ha sido concluida en 49%, anunció el martes el gobernador del estado de Rio, Luiz Fernando Pezao. El objetivo final es alcanzar un 80% antes de las pruebas de vela.
"Sobrevolé la bahía ayer [miércoles] y vi también miles de peces muertos en el litoral de Duque de Caxias, Magé y la isla de Paquetá", declaró el jueves a la AFP el biólogo Mario Moscatelli, uno de los más prestigiosos expertos ambientales de Rio.

2.- Alerta ONU ante retos para asistir a refugiados sirios
Alepo, Siria.-La ONU alertó sobre los retos que encuentra para asistir a los refugiados por el conflicto armado en Siria, los riesgos para la seguridad regional y la situación cada día más dramática que se vive en los países vecinos.
"Turquía se ha convertido ahora en el país con el mayor número de refugiados registrados en todo el mundo", afirmó el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, António Guterres.
El conflicto armado en Siria ha generado 3.8 millones de refugiados, que se suman en la región a otros dos millones desplazados iraquíes por el conflicto armado y otras 220 mil personas que huyeron de Irak. La situación fue analizada en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, en el que intervinieron los quince miembros de ese órgano de Naciones Unidas, altos funcionarios de la organización y los tres países afectados (Siria, Líbano y Turquía).
En su exposición, Guterres recordó que hace dos años, en la misma sala en la que habló hoy, afirmó que el conflicto sirio amenazaba con convertirse en la "peor crisis humanitaria" en la reciente historia y ponía en riesgo la paz en todo Oriente Medio.

3.- Yihadistas del ISIS destruyen estatuas milenarias en Irak
Mosul, Irak.-Los extremistas del Estado Islámico (conocidos como ISIS) difundieron  un video donde muestran cómo destruyen a mazazos el invaluable patrimonio histórico del Oriente Antiguo que conservaba el Museo de la Civilización de Mosul, en Irak.
En una nueva expresión de intolerancia y oscurantismo de esta agrupación extremista, los yihadistas reducen a polvo las obras que se encontraban allí y que datan de la época asiria, siglo VIII y VII antes de Cristo.
Entre ellas resalta la figura de un guardián de la Puerta de Nergal de la fortaleza de Nínive, centro del imperio asirio. La pieza dataría del siglo VII antes de Cristo. Nínive, en el norte de Irak, contaba con 15 grandes entradas en la muralla de la ciudad, fue destruida en 612 a.C. Los arqueólogos que trabajaron allí desde 1840 lograron sacar a la luz partes de algunos palacios y templos.
El argumento de los integristas es que estas figuras fomentan la idolatría y el politeísmo, algo prohibido por los seguidores de esta versión fundamentalista de la fe islámica.

Hoteleros de Estados/Guerrero reportan pérdidas superiores a 15 mdp por bloqueos

Hoteleros de Guerrero reportan pérdidas
 superiores a 15 mdp por bloqueos
*Son alrededor de dos mil cuartos-noche los que se pierden tan sólo en dicha ciudad en esos días, lo que equivale a más de tres millones de pesos

Acapulco Guerrero.- Las pérdidas económicas del sector hotelero en los destinos turísticos del Triángulo del Sol, en el estado de Guerrero, podrían superar los 15 millones de pesos tan solo en un fin de semana, debido a los bloqueos en carreteras y autopistas.
Así lo señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Rafael García González, quien en entrevista precisó que en fines de semana viajan alrededor de cinco mil turistas al puerto de Acapulco.
Puntualizó que empresarios viven en la incertidumbre ante cancelaciones de reservaciones, ya que para los viajeros les es "impensable" pasar alrededor de ocho horas estacionados sobre la Autopista del Sol o la carretera libre.
Sin embargo, señaló, hay muchos turistas que no realizan reservación y viajan con la seguridad de encontrar habitaciones disponibles, así que la cifra podría incrementarse.
"Si bien las personas tienen derecho a manifestarse, es de suma importancia que entiendan que la problemática se agrava cuando no permiten que el turista llegue a su destino, ya que con ello se pierde un número importante de empleos y la región vive del turismo", manifestó.
Agregó que los empresarios y comerciantes son los más afectados, ya que se ven mermada su economía y tienen buscar alternativas o retirar sus inversiones de los destinos turísticos.
García González calificó de urgente que se aplique la ley y que se permita el libre tránsito hacia esos lugares, por lo que hizo un llamado a las autoridades para que no permitan que dichas situaciones continúen.
"Se necesita cumplir con ese requisito mínimo de conectividad para que Acapulco y los otros destinos no se vean afectados con los cierres y no se dañe a las miles de familias que viven del turismo", abundó.

++++++++++++
Entregan viviendas en Puebla en 
mes de Cruzada contra el Hambre
Ciudad de Puebla.- El gobierno federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), entregó cien casas a familias consideradas en el rango de Muy Alto Rezago, en el municipio de San Antonio Cañada, Puebla, incluido en el programa Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Las viviendas tuvieron un subsidio gubernamental de 10 millones, 500 mil pesos en beneficio de 400 habitantes de la localidad, informó el Fonhapo en un comunicado.
Resaltó que el director general del instituto, Ángel Islava Tamayo, acudió para hacer entrega de estas cien unidades básicas de vivienda rural y hacer patente el apoyo a las personas que se encuentran en situación de pobreza patrimonial.

"Sin importar lo difícil de los accesos o lo lejos de las poblaciones, el Fonahapo llega hasta estos parajes para dar curso a la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto de brindar ayuda, a través de las instituciones federales, a quienes más lo necesitan, compromiso asumido desde el inicio de su administración", resaltó.
El funcionario detalló que esta entrega es resultado directo y tangible de la Cruzada Nacional Contra el Hambre que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto.
"Se trata de una estrategia que hace dos años puso en marcha el Gobierno de la República y que -como hoy se acredita aquí-, implica el compromiso frontal y claro de que toda la estructura institucional federal concurra con recursos, acciones y resultados, en beneficio directo de la población más pobre de las regiones, estados y municipios del todo el país", destacó.
Asimismo, Islava Tamayo subrayó la importancia que tiene para el Fonhapo ver lo que hay detrás de las viviendas que entrega este Fideicomiso a familias que viven en condiciones de pobreza extrema.
Finalmente, informó que durante el 2014, en 25 municipios de este estado, el Fonhapo desplegó siete mil 388 acciones de vivienda, de las cuales mil 593 fueron para vivienda nueva y cinco mil 795 fueron para ampliaciones y mejoramientos.
"Estamos hablando de una inversión de 220 millones 754 mil pesos, en beneficio de casi 30 mil poblanos que vivían en pobreza patrimonial absoluta o relativa", concluyó.
Pie de foto: Entrega Sedatu y Fonahpo cien casas a familias muy pobres en Puebla.
++++++++++++++
Breves 
1.- Busca delegación del IMSS-Chihuahua
     183 médicos especialistas
Ciudad de Chihuahua.-La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad está en proceso de reclutamiento y contratación de médicos especialistas para ocupar 183 plazas de base.
El titular de la Jefatura de Servicios de Desarrollo de Personal, Carlos David Enríquez Pérez, afirmó que a nivel nacional el estado de Chihuahua es una de las entidades del norte del país con mejores salarios.
Informó que los médicos que quieran radicar en esa entidad se les está ofertando un sobresueldo del 10 por ciento en la capital Chihuahua. De ser contratados, esos médicos ganarían aproximadamente 17 mil pesos a la quincena.
Para los médicos en Ciudad Juárez, el IMSS ofrece 46 por ciento de sobresueldo, que sería alrededor de 20 mil pesos quincenales. Enríquez Pérez detalló que la oferta es para contratar a médicos con las siguientes especialidades: dos de anestesiología, uno para Banco de Sangre y uno de cardiología.
También uno de cirugía plástica y reconstructiva, otro de dermatología, uno de epidemiología, cinco de ginecología, uno de infectología, tres de medicina física y rehabilitación y 81 para medicina familiar.


2.- Aeropuerto de Puebla reanuda operaciones
Ciudad de Puebla.-Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) informó que se reiniciaron las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Puebla "Hermanos Serdán", luego de cuatro horas de permanecer suspendidas por lluvia de ceniza volcánica.
Los vuelos afectados fueron Puebla-Monterrey, Puebla-Guadalajara, Puebla-Houston, Cancún-Puebla, mientras que el vuelo Dallas-Puebla tuvo que ser cancelado.
A través de su cuenta de Twitter, ASA expone que las operaciones de esa terminal fueron suspendidas por segundo día consecutivo tras la contingencia ocasionada por la actividad del volcán Popocatépetl.

3.- Proponen reubicación de ambulantes en Cuernavaca 
Cuernavaca.-No somos enemigos del comercio ambulante, son trabajadoras y trabajadores que han optado por una actividad remunerativa en lugar de las ilícitas y eso es de reconocerse; más bien debemos apoyarlos para integrarlos a la formalidad y reubicarlos en lugares dignos y accesibles a sus clientes.
 Así señaló el Gobernador Graco Ramírez durante la presentación, en la Residencia Oficial, del programa de Dignificación del Comercio del Centro Histórico de Cuernavaca y la creación de la Ecozona, mediante el desarrollo integral en turismo, educación, cultural, regulación del comercio y servicios públicos accesibles y, sobre todo, sustentables.
 Con inversión de 100 millones de pesos se reconstruirá la infraestructura hidrosanitaria, eléctrica y de telecomunicaciones, revitalización de la vegetación, integración de niveles y accesos para el acceso a personas con capacidades diferentes. Además del zócalo capitalino, la remodelación del primer cuadro incluye Catedral, Jardín Borda y el Puente Porfirio Díaz.
 
 

Economía/Publica Sener medidas para elevar seguridad en industria del gas LP

Publica Sener medidas para elevar
 seguridad en industria del gas LP
*El 52 por ciento de los recursos se destinarán a la sustitución de equipos, mientras que 48 por ciento restante al mantenimiento y capacitación; sin que esto afecte el precio final del Gas LP
Lino Calderón
La Secretaría de Energía (Sener) emitió disposiciones para incentivar la seguridad de la industria del gas LP, las cuales contribuirán a que el sector invierta un mínimo de tres mil 500 millones de pesos anuales en la materia.
la dependencia indicó que estas medidas tienen el objeto de incentivar las inversiones de dicha industria en el mantenimiento y sustitución de infraestructura y equipos, así como la capacitación de recursos humanos con el fin de incrementar la seguridad.
De acuerdo con la Sener, las Disposiciones contribuirán a que el sector invierta un mínimo de tres mil 500 millones de pesos anuales, mediante la aportación de una proporción del margen comercial de cada permisionario, que equivale a 0.41 pesos por kilogramo.
"Los permisionarios estarán obligados a la presentación anual de su programa de mantenimiento, en el cual deberán desglosar las instalaciones y vehículos a los que se les dará mantenimiento, los equipos y vehículos que serán sustituidos, así como los recursos humanos sujetos a capacitación, en cumplimiento al marco normativo que aplica a la industria", afirmó.
En ese sentido, la Secretaría detalló que en todos los casos deberán informar el monto a invertir de manera mensual y la autoridad verificará que éste sea, al menos, el mínimo comprometido.
"Para la Sener es una prioridad establecer los incentivos necesarios que permitan elevar el estándar de seguridad y calidad en el que opera la industria del gas licuado de petróleo", resaltó.
Consideró que la política energética dictada mediante las disposiciones se basa en un diálogo permanente con la industria, comunicación que ha permitido la creación de instrumentos tales como el Fideicomiso para la Reposición de Activos para la Industria del Gas LP (FIRAGAS).
Recordó que durante la presente administración este Fideicomiso ha permitido sustituir dos millones 554 mil 594 cilindros y dos mil 623 vehículos de distribución en mal estado, así como destruir 47 mil 544 tanques estacionarios que no reunían las condiciones adecuadas para su operación.
El FIRAGAS también ha otorgado seis mil 009 apoyos para mantenimiento a plantas y 136 mil 540 apoyos para mantenimiento a vehículos, representando una inversión de más de cuatro mil 386 millones de pesos.
Pie de foto: Ajuste pequeño que no afecte comercialización del Gas LP
+++++++++++++
SCT da la bienvenida a iniciativas
que protejan usuarios de aerolíneas
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, calificó de bienvenida cualquier iniciativa que proteja a los pasajeros de las aerolíneas para evitar abusos, como la sobreventa de boletos.
"Creo que hay ya instituciones como la Procuraduría Federal del Consumidor que precisamente pueden en un momento dado controlar perfectamente bien el tema, pero si se trata de proteger al pasajero, bienvenido", argumentó el funcionario.
El pasado martes, el senador Teófilo Torres Corzo presentó una iniciativa de ley, por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley de Aviación Civil, para determinar la responsabilidad de las aerolíneas por daños o incumplimiento en la prestación del servicio de transporte aéreo.
Así como actualizar la Ley de Aviación Civil, a fin de mejorar los mecanismos de protección de los derechos humanos de los usuarios de servicios aéreos, a través de la incorporación de nuevos supuestos normativos relacionados con el respeto a los artículos 1 y 4 de la Constitución federal.
"Proteger los derechos humanos de los usuarios de servicios aéreos es mejorar la calidad en el servicio que prestan las aerolíneas y aumentar el nivel de profesionalismo y eficiencia del personal", argumentó el senador.
Sobre los cambios propuestos, Ruiz Esparza dijo que siempre las leyes son mejorables, aunque afirmó que la industria de la aviación civil mexicana trabaja "con éxito", existe armonía en el sector, así como objetivos claros de crecimiento en la mayoría de las aerolíneas.
"Creo yo que si bien todo, repito, se puede mejorar, debe responder al mercado en el que estamos y creo que ahora hay una situación de tranquilidad", dijo.
No obstante, añadió que se necesita fortalecer la capacidad regulatoria de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y mejorar temas relativos a la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (DGAC), "pero fuera de ahí no es una preocupación que se tenga de manera importante".
Pie de foto: 
+++++++++++
Breves
1.-Realizará Banxico ajuste presupuestal de 80.9 mdp
La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) determinó reducir en 80.9 millones de pesos el presupuesto del instituto central para 2015, destinado a gasto corriente e inversión física no relacionados con la función de proveer billetes y monedas a la economía.
Esta disminución equivale al 2.7 por ciento del presupuesto aprobado por la propia Junta de Gobierno para 2015 en gasto corriente e inversión física no relacionados con la función de proveer billetes y monedas a la economía, la cual es complementaria a las diversas medidas que el Banco central ha venido instrumentando en materia de austeridad, ahorro y disciplina del gasto.
Esa proporción, 2.7 por ciento, es la misma que tendrá el ajuste de 124.3 miles de millones de pesos en el gasto público, anunciado el pasado 30 de enero por la Secretaría de Hacienda y Crédito, respecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, dio a conocer el Banco de México en un comunicado.

2.- Grupo Carso registra durante el pasado año caída de 59.2%
La utilidad neta de Grupo Carso (GCarso) registró una caída de 59.2 por ciento, derivado de la venta de su participación en Philip Morris México (PMM), al cerrar en cinco mil 685 millones de pesos el año pasado.
En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), indicó que en el lapso referido su flujo operativo (Ebitda) totalizó 10 mil 606 millones de pesos, lo que representó una baja de 43.3 por ciento. Esta disminución se debió al registro de siete mil 589 millones de pesos relacionados con la venta de 20 por ciento de la participación en PMM en 2013, de acuerdo con la empresa encabezada por Carlos Slim.
Asimismo, sus ventas en 2014 se redujeron 4.1 por ciento, al pasar de 85 mil 871 millones de pesos en 2013 a 82 mil 388 millones de pesos el año pasado.
Durante el 2014 las ventas de Grupo Sanborns crecieron 1.7 por ciento, al alcanzar los 41 mil 203 millones de pesos, en su formato Sears aumentaron 2.6 por ciento, iShop/MixUp 7.1 por ciento y Sanborns disminuyó 2.0 por ciento.

3.- Reporta INEGI caída de 47.3% en 
    exportaciones petroleras de México
Las exportaciones petroleras de México registraron una caída anual del 47,3 % % en enero pasado, un mes en que la balanza comercial del país arrojó un déficit de 3.248 millones de dólares, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
México realizó en el primer mes de 2015 exportaciones por valor de 26.568 millones de dólares, cifra un 1,8 % inferior a la de enero del año pasado.
Del total de las ventas, las petroleras sumaron 2.016 millones de dólares, lo que representa una caída anual del 47,3 %, mientras que las no petroleras alcanzaron los 24.553 millones, una cifra 5,7 % superior respecto a enero de 2014.
En el mismo mes las compras de México se ubicaron en 29.816 millones de dólares, lo que supuso un descenso del 1,4 % respecto a un año atrás.
Las importaciones petroleras se ubicaron en 3.035 millones de dólares, un 19,2 % por debajo del monto acumulado un año atrás, mientras que las no petroleras sumaron 26.781 millones de dólares, lo que representó un aumento del 1,1 % respecto a enero de 2014.

miércoles, 25 de febrero de 2015

Demanda Muñoz Soria que se fiscalice al INE en elecciones

Demanda Muñoz Soria que se fiscalice al INE en elecciones
Por Lourdes Aguilar Romero
Para evitar irregularidades en las elecciones de este año, y  no incurrir en nuevas descapitalizaciones, el diputado José Luis Muñoz Soria (PRD) demandó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fiscalice al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF denunció que estas irregularidades "cuestan miles de millones de pesos a la hacienda pública".

Citó el caso de los últimos reportes de la Fiscalización a la Cuenta Pública 2013, el SAT realizó condonaciones por 159 mil 620 millones de pesos a 41 mil 399 empresas morosas; así como mil millones de pesos, a 10 personas físicas, de un total de 69 mil 172, que en conjunto adeudaban seis mil 997 millones.

"Estos perdones para no pagar los concedió a pesar de que en ambos casos se incumplieron requisitos, como presentar datos y documentación precisa relativa al Registro Federal de Contribuyentes (RFC)", explicó.

Porque dijo que de  acuerdo con el informe, el SAT también debía recuperar 516 mil 504 millones de pesos de créditos fiscales acumulados hasta ese año, pero sólo rescató poco más de 56 mil millones, apenas el 10.84 por ciento.

"El SAT, adicionalmente, infló el monto de lo recuperado en ese año (2013) hasta 198 mil 753 millones de pesos, al incluir lo recuperado en años anteriores e, incluso, con pagos efectuados en 2014", afirmó, al tiempo de señalar que por ese motivo, la ASF le hizo nueve recomendaciones e inició 13 promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria.

Muñoz Soria detalló que el INE también incumplió disposiciones legales y normativas en lo referente a su gasto, pago de impuestos, contratación y el pago a prestadores de servicios por honorarios y arrendamiento de vehículos, entre otros rubros.

Mundo/Amnistía Internacional: Impunidad, norma ante desapariciones en México

Amnistía Internacional: Impunidad, 
norma ante desapariciones en México
*En su informe anual sobre Derechos Humanos, AI señala que en México, la impunidad es la norma en casos de desapariciones forzadas; califica de "incompletas y limitadas" las investigaciones sobre el caso Ayotzinapa
*Mismos casos también suceden en Venezuela y Brasil 

LONDRES, Inglaterra.- La impunidad continúa siendo la norma en los casos de desapariciones forzadas en México, pese a que en 2014 se desconocía el paradero de más de 22 mil 600 personas, entre ellas los 43 estudiantes cuyo rastro se perdió en Iguala, según Amnistía Internacional (AI).
En el informe de AI sobre 2014, la organización defensora de los derechos humanos denuncia que los secuestros y las desapariciones forzadas fueron "abundantes" en México y que "la impunidad seguía siendo la norma", hasta el punto de que el Ejecutivo indicó el año pasado que sólo se habían dictado siete condenas por hechos de este tipo y todas entre 2005 y 2010.
Amnistía señala que las autoridades reconocieron en agosto que había 22 mil 611 personas desaparecidas (a 9 mil 790 de ellas se les perdió el rastro durante el actual gobierno y a las 12 mil 821 restantes en el mandato de Felipe Calderón, de 2006-2012) y afirma que las iniciativas de búsqueda resultan "por lo general infructuosas".
En el texto se hace especial mención al caso de los 43 estudiantes de magisterio de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, desaparecidos en septiembre a manos de policías locales corruptos y miembros del cártel de Guerreros Unidos, cuyos cuerpos habrían sido incinerados y sus cenizas lanzadas a un río.
AI explica que, "en respuesta a las manifestaciones multitudinarias que exigían justicia" en este caso, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, anunció diversas medidas políticas y legislativas.
Además de las desapariciones forzadas, Amnistía denuncia las "ejecuciones extrajudiciales y torturas en el contexto de la delincuencia violenta y la falta de rendición de cuentas de la policía y el ejército", en medio de la impunidad habitual por violaciones de derechos humanos y delitos comunes en un país con elevadas tasas de asesinatos y secuestros.
Muchas de las violaciones a los derechos humanos se atribuyen a soldados y miembros de la Marina, que, según AI, siguen desempeñando labores policiales.
En respuesta a ello, AI destaca la abolición del fuero militar en las violaciones de derechos humanos de soldados contra civiles.
Asimismo, la organización se refiere a los asesinatos, ataques y amenazas de que son objeto en México periodistas y defensores de los derechos humanos, en medio de la impunidad y mientras algunos de ellos afrontan cargos penales que parecen "obedecer a motivos políticos en represalia" por el ejercicio de su labor.
Además, alerta de que los inmigrantes irregulares en tránsito -entre ellos muchos menores de edad centroamericanos- viven bajo amenaza de asesinato, secuestro, extorsión, violencia sexual y trata de personas.
También advierte de la situación de las mujeres y niñas y afirma que la violencia contra éstas es "endémica" en todo el país, pese a lo cual "buena parte de las autoridades seguía sin aplicar medidas legales y administrativas para mejorar la prevención, la protección y la investigación de la violencia de género".
 
América Latina también sufre 
"falta de justicia histórica", según AI
 América Latina sufre una "falta de justicia histórica" que permite que estados y criminales perpetren con impunidad crímenes contra los derechos humanos, señaló a Efe la directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI), Erika Guevara.
"Lo más preocupante en la región es el profundo nivel de impunidad que existe en cada uno de los países. Es un legado que hemos ido acumulando a través de los años y que hoy en día se refleja en sistemas de justicia debilitados, sin capacidad de proteger a los ciudadanos y ciudadanas", expresó Guevara en la sede de la organización en Londres.
En su informe sobre el estado de los derechos humanos en el mundo durante 2014, Amnistía Internacional subraya el asesinato de 43 estudiantes en México el pasado septiembre, que "no solo ha conmocionado a la sociedad mexicana, sino al planeta", describió esta portavoz.
"Resulta impactante que hasta el día de hoy nadie ha sido llevado ante la justicia y acusado por los graves delitos contra esos estudiantes. Ese extremo refleja la realidad crítica que vive el país en materia de derechos humanos", razonó Guevara.
La experta de la organización humanitaria destacó además las desigualdades sociales y económicas que alimentan los conflictos y la violencia en el continente suramericano.
"Esa brecha tan agresiva entre pobres y ricos, en un contexto de corrupción e impunidad, lleva a la gente a salir a la calle para pedir a los estados que rindan cuentas y protejan sus derechos fundamentales", explicó.
Lejos de encontrar respuesta a sus demandas, la población encuentra "una contestación opresiva por parte de sus estados y violencia por parte de las fuerzas del orden público, ya sean policías o militares", dijo Guevara.
Entre las situaciones en las que se produjeron graves violaciones de los derechos humanos en el contexto de protestas ciudadanas en 2014, la responsable de AI citó los casos de Brasil, durante las manifestaciones con motivo de la Copa del Mundo de fútbol, y Venezuela, en las marchas políticas a favor y en contra del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Respecto a Brasil, que en 2016 acogerá los Juegos Olímpicos, Amnistía subraya que el Gobierno debe aclarar las denuncias sobre detenciones arbitrarias, malos tratos y torturas que se produjeron a raíz de las manifestaciones de este año.
"El Gobierno brasileño tiene mucho que aprender en vista de la respuesta militarizada que dio a las protestas. Tiene que garantizar el espacio democrático y la libertad de expresión", argumentó Guevara.
Según una encuesta que divulgó Amnistía Internacional este año, un 65 % de los brasileños teme ser detenido porque cree que podría ser torturado, un dato que "refleja cómo las sociedades permiten la tortura y la normalizan".
La directora de AI se refirió además a Venezuela como uno de los ejemplos paradigmáticos de "reducción de espacio democrático" que se da en numerosos países de América Latina.
En Caracas "parece que no hay espacio para la oposición, para la crítica frente a las políticas del Gobierno. En los últimos meses, hemos visto una serie de detenciones políticamente motivadas, como la del líder opositor Leopoldo López, del que hemos pedido claramente la liberación", señaló.
"El Gobierno de Venezuela tiene que garantizar el Estado de derecho. Tiene obligaciones internacionales en materia de derechos humanos que deben ser respetadas y debe someterse a las recomendaciones de órganos como las Naciones Unidas", dijo Guevara, que lamentó la "falta de voluntad" del Ejecutivo de Maduro para cumplir esas pautas.
Respecto a la práctica de la tortura en el continente, la directora de AI celebró que en América Latina y el Caribe se han hecho "grandes avances en las últimas décadas".
"Hoy en día no nos encontramos situaciones en las que la tortura sea una práctica sistematizada", afirmó, si bien subrayó que en México, Brasil y Venezuela sí continúa siendo "generalizada en el contexto de las manifestaciones".
Es una "práctica permitida" por esos estados, dado que "no la previenen ni la sancionan, no envían una señal clara de que la tortura es un delito grave contra los derechos humanos. Es su responsabilidad prevenirla y responder frente a los casos que se producen", afirmó.
Pie de foto: Impunidad la constante en desapariciones en México.

Breves
1.- México condena asesinato de conanacionales en EU
México, DF.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresa su enérgica condena por el fallecimiento del connacional Rubén García Villalpando, de 31 años de edad, oriundo del estado de Durango, acaecido el pasado viernes 20 de febrero, a causa de presuntos disparos realizados por un oficial de la policía de la ciudad de Grapevine, condado de Tarrant, Texas, Estados Unidos.
El Consulado General de México en Dallas tuvo conocimiento de los hechos ayer 24 de febrero, a raíz de comunicación sostenida con la ahora viuda del connacional, lo que constituye una notoria violación del Departamento de Policía de Grapevine a la obligación de proveer de notificación consular en caso del deceso de un nacional extranjero, conforme lo dictado por la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.
Como consecuencia de lo anterior, el cónsul general de México en Dallas, José Octavio Tripp Villanueva, envió una carta al Fiscal de Distrito del Condado de Tarrant, en la que le solicita se realice una investigación exhaustiva que deslinde, en su caso, la responsabilidad legal sobre este lamentable incidente.


2.- Aumentan a 118 los muertos por
     el temporal en el noreste de Afganistán
Kabul.- El número de muertos por varios aludes y riadas registrados en Afganistán en las últimas horas aumentó a 118, mientras 26 personas han resultado heridas en medio de un temporal de nieve y lluvia que azota el noreste del país, informaron a fuentes oficiales.
En la provincia de Panjshir, la más afectada, el número de fallecidos ascendió a 100, afirmó el gobernador provincial, Abdul Rahman Kabiri, quien añadió que la cifra podría aumentar en las próximas horas ya que continúan las labores de rescate.
Al menos otras 10 personas murieron en la provincia central de Parwan a causa de las avalanchas y el frío, dijo a Efe el portavoz del gobernador provincial, Wahid Sediqi.
Además, otras ocho murieron en inundaciones en las provincias orientales de Nangarhar y Laghman, de acuerdo con comunicados de prensa de los Gobiernos regionales.
Catorce miembros de una misma familia en la provincia de Nuristán permanecen atrapados tras una avalancha y las autoridades desconocen si se encuentran con vida, dijo a Efe el portavoz del gobernador regional, Mohammed Mussa Shami.

Estados/ Nueve empresas ponían contaminaban el río Atoyac

Nueve empresas ponían 
contaminaban  el río Atoyac 
*Estas empresas afactaban la salud de habitantes de puebla y Tlaxcala 

Puebla.-Un operativo conjunto entre la Profepa, la Cofepris y la Conagua derivó en la suspensión de actividades de 11 empresas que contaminaban el Río Atoyac, que cruza por los estados de Puebla y Tlaxcala.
En conferencia de prensa para dar a conocer esos resultados, el vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez, dejó claro que "los intereses económicos no pueden estar por encima de la salud de los ciudadanos y la calidad del medio ambiente".
Subrayó que ese operativo evidencia que las empresas sancionadas operaban de manera irregular al descargar residuos al río, lo que afectaba la calidad del agua y la salud de la población de comunidades cercanas.
El funcionario enfatizó que a través de las instituciones responsables el gobierno federal ha emprendido acciones para que "ningún proyecto económico" esté por encima de la debida conservación de los recursos naturales del país.
Entre esas medidas citó el monitoreo del estado de salud de los habitantes de las zonas afectadas, sancionar a las empresas de infractores y diseñar y vigilar el cumplimiento del Plan de Atención del Río Atoyac.
Sánchez Hernández destacó que la coordinación entre la Profepa, la Cofepris y la Conagua es esencial para vigilar que las industrias del país no afecten los recursos naturales y el agua de los ríos, lagos y lagunas se mantenga en las normas establecidas.
La verificación abarcó a más de tres mil 600 industrias de Puebla y Tlaxcala, principalmente del ramo textil, seguidas de los de autopartes, petroquímica y celulosa.
En la conferencia de prensa, en la que estuvieron los titulares de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se detalló que en total fueron sancionadas 11 empresas, siete por la Profepa, dos a través de la Cofepris y dos por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Mikel Arriola, titular de la Cofepris, informó que los principales riesgos a la salud que se analizan por la contaminación a esa cuenca son los provocados por los agentes químicos metileno, tolueno y cloroformo, que afectan el ADN y son precursores de cáncer.
Explicó que el análisis se concentra en determinar si la incidencia de muertes por leucemia en la zona por la que transita el río supera la media nacional de 14 por cada cien mil habitantes.
El funcionario mencionó que la principal preocupación es la aparición de enfermedades crónicas como el cáncer, originadas por esas sustancias que se utilizan en los procesos de elaboración de textiles.
Para ello, abundó, la Cofepris efectúa el análisis de 200 mil muestras al mes de las aguas del país.
Arriola Peñalosa precisó que el río Atoyac no suministra el líquido para el consumo humano y puntualizó que con esos estudios se pretende determinar el nivel de afectación que pudiera tener la población de las inmediaciones, por la contaminación que presenta.
Pie de foto: El vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez
++++++++++++++

Protección Civil verifica 
pipas de gas en Yucatán

Mérida.-La Unidad Estatal de Protección Civil procedió a la revisión y verificación de las pipas rodantes o unidades de reparto, a fin de reducir los riesgos de accidentes y proveer mayor seguridad en el servicio de distribución de gas L.P a la ciudadanía, afirmó Aarón Palomo Euán, director del organismo. 
Dijo que personal especializado emprendió la revisión de los tanques de depósito, instalaciones, mangueras y equipos auxiliares de las 12 pipas que surten gas a domicilio, pertenecientes a las seis empresas gaseras que operan en todo el estado.
Explicó que la revisión es parte de los acuerdos de coordinación vigentes desde hace dos años con directores y gerentes de compañías gaseras que forman parte de un programa de seguridad, capacitación y asesoría en materia de Protección Civil.
Las pipas, detalló, deben contar con todas las medidas de seguridad para cumplir con el servicio como una cinta estática que evita que las unidades exploten en caso de un rayo o relámpago, bomba de trasiego, conector flexible, indicadores de nivel magnético o mecánico, manómetro y válvula de cierre rápido.
A su vez, Béjar Herrera manifestó que estas acciones incrementan las medidas de seguridad y favorece el cumplimiento de las metas de cero accidentes en el trabajo que manejan las empresas como parte de sus programas de seguridad e higiene en el trabajo.
De acuerdo con el boletín, las revisiones serán de manera periódica y en coordinación con diferentes instancias y que el total de las unidades revisadas cumplió a cabalidad con las medidas de seguridad que exigen las normas oficiales.
Pie de foto: Acciones de prevención para evitar explosiones.
++++++++++

Breves
1.-Reprimen a maestros por protestar
      por ley Educativa en zacatecas 
Ciudad de Zacatecas.- Maestros disidentes de la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) e integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del estado de Zacatecas chocaron con granaderos afuera del el Museo de Arte Abstracto, Manuel Felguérez, para evitar la aprobación de la Ley del ISSSTEZAC que contempla la jubilación hasta los 65 años de edad y el incremento en las cuotas la para la vejez.
Tras evitar que los legisladores se congregaran en el recinto legislativo, los profesores y burócratas se trasladaron del Museo de Arte Abstracto, Manuel Felguérez, donde los representantes populares  pretendían sesionar de manera alterna.
A ese lugar llegaron diputados del Verde, PANAL y del PRI quienes al ver el Clima de protesta decidieron retirarse.
La presencia de policía exacerbó, los ánimos de los manifestantes quienes aventaron y golpearon a los granaderos para intentar ingresar al museo, arrinconándolos en la puerta principal del recinto.

2.- Mantienen alerta por actividad del Volcan de Colima 
Colima.-Ayer miércoles  la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Jalisco informó que el Volcán de Colima registró dos exhalaciones.
A través de su cuenta de Twitter, la dependencia informó que el primer evento se registró a las 07:29 horas y alcanzó los mil 500 metros en dirección al este.
Mientras que a las 07:55  de ayer horas se reportó la segunda exhalación de mil metros en dirección al este.
Por su parte, el Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, detalló que las explosiones con fragmentos incandescentes en el coloso se registraron a las 03:29 y 04:15 horas de ayer .
El funcionario publicó en su red social una serie de recomendaciones, además de informar que se mantiene un monitoreo permanente en el Volcán de Fuego.
Protección Civi reportó caída de ceniza en la región de Tamazula, Zapotiltic y Tecalitlán debido a la actividad del Volcán de Colima. En su cuenta de twitter, la unidad pidió a la población tomar las precauciones necesarias.

3.- Acceden al Fonden 18 municipios de
    Chihuahua por emergencia tras nevadas
Chihuahua.-.Debido a la presencia de nevada severa ocurrida entre el 11 y 13 de febrero pasados, la Secretaría de Gobernación declaró zona de emergencia en 18 municipios del estado de Chihuahua.
El documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) detalló que los municipios afectados fueron Bachíniva, Balleza, Bocoyna, Buenaventura, Carichí, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Gómez Farías, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guerrero.
Además de los municipios de Ignacio Zaragoza, Madera, Namiquipa, Ocampo, Matachí, Moris y Temósachic del estado de Chihuahua.
El documento se expide a efecto de que la entidad pueda acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).
Los apoyos económicos que se otorgarán será bajo los términos de los Lineamientos y con base en las necesidades prioritarias e inmediatas de la población para salvaguardar su vida y su salud.

economía/Inicia sistema de alertas para permisionarios de gas natural: Sener

Inicia sistema de alertas para 
permisionarios de gas natural: Sener 
*Los permisionarios no podrán realizar la actividad en cuestión en recipientes que no sean de su propiedad
Lino Calderón 

 A partir de esta semana estarán vigentes diversas medidas para los permisionarios de distribución de gas Licuado de Petróleo (LP) respecto a mantenimiento y sustitución de infraestructura y equipos, así como en capacitación de personal.
En una disposición publicada en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Energía (Sener) informa que dichas reglas administrativas son aplicables a los permisionarios de distribución del combustible por medios distintos a ductos.
Establece que los permisionarios contarán con instalaciones y equipo necesario, de su propiedad o en legítima posesión, que cumplan con las especificaciones técnicas y condiciones de seguridad previstas en las Normas Oficiales Mexicanas relativas a la prestación del servicio y capacitarán a su personal de conformidad con la normatividad vigente.
Dicho programa, expone, deberá contener la programación cronológica que garantice el cumplimiento de las normas de seguridad industrial y las medidas de reforzamiento en materia de sustitución de equipo, mantenimiento y capacitación del personal en el periodo anual siguiente a su presentación a la Sener.
Así, el programa de mantenimiento deberá identificar las actividades a realizar para la sustitución de equipos, además de las instalaciones y vehículos sujetos a mantenimiento, los recursos humanos sujetos a capacitación y el monto estimado a invertir de manera mensual en dichas actividades.
Subraya que se deberá identificar, con fecha de fabricación, los equipos de distribución a ser sustituidos y sus capacidades, así como la cifra calculada a invertir de manera mensual en dichas actividades.
De acuerdo con las disposiciones, al menos 52 por ciento de los 41 centavos por kilogramo del margen comercial será dedicado a sustitución de equipo y como máximo el 48 por ciento restante será destinado al mantenimiento y capacitación en materia de prevención y atención de siniestros.
Además, detalla el procedimiento para definir el monto de inversión anual mínimo que destinará cada permisionario a la ejecución de dicho programa de mantenimiento.
Aclara que los permisionarios deberán informar trimestralmente a la Secretaría de Energía durante los primeros 15 días hábiles de los meses de abril, julio, octubre y enero, el avance en el cumplimiento del programa.
Refiere que se podrá cumplir con esta obligación a través de reportes electrónicos del Fideicomiso para reposición de Activos de la Industria de Gas L.P. (FIRAGAS).
En otra resolución, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) determina las medidas que deberán implementar los suministradores y permisionarios de sistemas de transporte, distribución y almacenamiento de gas natural.
Lo anterior, para dar cumplimiento a lo dispuesto en la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SECRE-2010, Especificaciones del gas natural, así como el sistema de alertas para informar oportunamente a sus usuarios sobre la entrega de gas natural fuera de especificaciones.
Especifica que los suministradores de gas natural serán responsables en todo momento de la calidad de gas natural que entreguen a los sistemas de transporte, distribución y almacenamiento.
Asimismo, de las afectaciones que, en su caso, se ocasionen a los equipos e instalaciones de los usuarios por el uso del gas natural fuera de especificaciones.
Precisa que a partir del 1 de marzo próximo, los suministradores y permisionarios de sistemas de transporte, almacenamiento y distribución de gas natural deberán implementar un sistema de alertas que se aplicará al gas.
Aclara que los suministradores que enfrenten una situación de Alerta Roja, Emergencia Operativa o Emergencia Severa deberán notificarlo a los permisionarios y usuarios que puedan verse afectados, así como a la CRE.
Pie de foto: debe haber sistema de alertas entre los distribuidores de gas natural
+++++++++++++

SAT recupera sólo 10.8% de 516 mil
 504 mdp de créditos fiscales: ASF
*El disputado José Luis Muñoz Soria, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, se pronunció porque la ASF fiscalice los procedimientos utilizados por el SAT.

De los 516 mil 504 millones de pesos de créditos fiscales acumulados hasta del 2013, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) sólo pudo cobrar 56 mil millones de pesos, esto es apenas el 10.84 por ciento, detectó la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Cámara de Diputados.
Su presidente, el diputado José Luis Muñoz Soria, del PRD, dijo que lo anterior le representa pérdidas multimillonarias a la Hacienda Pública Federal, por lo que se pronunció porque la ASF fiscalice los procedimientos utilizados por el SAT.
Señaló que de acuerdo con los Resultados de la Fiscalización a la Cuenta Pública 2013, el SAT condonó ese año 159 mil 620 millones de pesos a 41 mil 399 empresas morosas, así como otros mil millones de pesos, aproximadamente, a sólo 10 personas físicas de un total de 69 mil 172 que en conjunto adeudaban seis mil 997 millones.
Estos perdones para no pagar los concedió a pesar de que en ambos casos se incumplieron requisitos, como presentar datos y documentación precisa relativa al RFC o Registro Federal de Contribuyentes.
Además -dijo- prácticamente dio por perdidos 152 mil 39 millones de pesos al borrar 284 mil 962 créditos fiscales del total de un millón 360 mil 38 que debía recuperar para sumar los 516 mil 504 millones de pesos mencionados.
El SAT, adicionalmente, infló el monto de lo recuperado en ese año hasta 198 mil 753 millones de pesos al incluir lo recuperado en años anteriores e, incluso, con pagos efectuados en 2014.
Debido a ello, la ASF le hizo nueve recomendaciones e inició 13 promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria.
Para el diputado Muñoz Soria, también presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados, es necesaria una auditoría de desempeño sobre la eficiencia de las herramientas informáticas y tecnológicas que el SAT utiliza para el control de la totalidad de información de los contribuyentes.
En cuanto a las condonaciones, refirió que la ASF ha recomendado al SAT actualice y compatibilice su Sistema Estadístico de Contabilidad con la base de datos de la Administración General de Recaudación para que sean veraces, confiables y concordantes.
Pie de foto. SAT recuperó pocos créditos fiscales 
++++++++++++++
Breves
1.- Adopta Pemex 'nueva filosofía'
     con inicio de Comité de Ética
Petróleos Mexicanos (Pemex) instaló su Comité de Ética con el propósito de vigilar la aplicación y el cumplimiento de los nuevos códigos en la materia, los cuales constituyen herramientas para fortalecer la competitividad, la transparencia y la rentabilidad.
La Empresa Productiva del Estado expone en un comunicado que con esto busca orientar en todos los centros de trabajo a nivel nacional comportamientos basados en principios y directrices de la ética corporativa, respetando derechos de igualdad y no discriminación.
Refiere que la ética corporativa regula en forma implícita el comportamiento de los consejeros y empleados en aquellas actividades que se encuentran fuera del alcance del control normativo.
"El objetivo es establecer un marco de ética para toda la empresa, del cual derive un nuevo Código de Conducta que permita adoptar las mejores prácticas sobre las actividades específicas de Pemex como Empresa Productiva del Estado", dijo el titular de la Unidad de Control Interno Institucional, Tomás Ibarra Guerra.

2.- Mantiene grupo financiero estimación 
     de 3.5% del PIB en México
El grupo financiero BBVA Bancomer, afirmó que por el momento no ajustará su meta de crecimiento económico para este 2015, por lo que mantiene su estimación en 3.5 por ciento del PIB.
Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, señaló que hay condiciones para que México crezca, sobre todo porque tendrá un impulso de Estados Unidos, que ya ha mostrado un mejor desempeño económico.
Explicó que también será un mejor año en materia de empleos derivado de los programas de formalizacion de la actividad informal.
Agregó que aún hay riesgos a la baja como una mayor caída en el precio del petróleo y la inseguridad que según datos del Inegi, afecta a las familias como porcentaje del PIB en 1.2 por ciento y a las empresa en uno por ciento.

3.- Emite IFT disposiciones para 
    Sistema de Servicio Profesional
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitió las disposiciones por las que se establece el Sistema de Servicio Profesional de dicho órgano, las cuales estarán en vigor a partir de mañana. 
En el Diario Oficial de la Federación (DOF), precisa que dichos ordenamientos buscan establecer el Sistema de Servicio Profesional del IFT; regular y establecer los procedimientos para el ingreso, la administración del desempeño y otorgamiento de estímulos.
Así como fijar las medidas disciplinarias laborales y elementos necesarios para la operación, planeación y organización del servicio profesional y gestión del talento en sus diferentes grupos de puestos.
Las disposiciones aplicarán para todo el personal que integra el instituto, los integrantes del Pleno, al Gabinete de Apoyo de Comisionado, al personal de libre designación.
Así como a titulares de la autoridad investigadora, de la Contraloría Interna y al personal adscrito a dichas áreas.


Popular Posts