martes, 1 de diciembre de 2015

Voz Ciudadana/Esait Reyes/ Caso Ayotzinapa

Esait Reyes
El caso Ayotzinapa. Es el parteaguas de nuestro tiempo. Las cosas ya nos serán iguales luego del trágico suceso ocurrido el día 26 de septiembre. Los estudiantes desaparecidos seguramente fueron asesinados cobardemente y el Estado ya no encuentra como hacérnoslo saber. El Gobierno prefiere que el tiempo acalle las voces y sofoque los lamentos. El fantasma del 68 tras la matanza de los estudiantes en Tlatelolco, regresa en este 2014. Pero regresa porque sigue dominando el partido político que nunca se fue, que siempre estuvo presente y que siempre actuó tras bambalinas. Que dicho sea de paso, ya saben de quien hablo. Lo que si cabe recalcar es la situación que vive actualmente nuestro Mexico. Vivimos bajo el mandato de un Presidente joven, pero enemistado con la juventud de su pueblo. Vivimos en un México donde los tres principales partidos políticos no sirven para nada. Son solo sanguijuelas que viven a expensas de su gente, pero eso si, bien "puestos" a la hora de vender la riqueza nacional a trasnacionales extranjeros. Vivimos en un México dirigido por un gobierno fallido, corrupto y coludido con el crimen organizado; cerca de la mitad del país vive en la ingobernabilidad, el terror, la extorsión y el secuestro; son el caso de Guerrero, Estado de México, Morelos, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, la comarca lagunera, etc...
Vivimos en un México donde El crimen organizado nos mantiene secuestrados bajo cuatro grandes vertientes: el narcotráfico, el tráfico de armas, el tráfico de personas, la trata de blancas y el tráfico de órganos.
Vivimos en un México donde no hay garantía para la democracia, la seguridad y la justicia. En un México donde el 72% de los pueblos indígenas viven en extrema pobreza...Lugar donde las comunidades de los pueblos, se vieron en la necesidad de armarse para defender a sus familias del crimen organizado, creando las autodefensas, las cuales solitas sin la ayuda del gobierno, lograron reducir la criminalidad y la violencia en zonas atestadas de "zetas" y luego de "Caballeros templarios". Vivimos en un México donde irónicamente es mas peligroso ser estudiante que narcotraficante.

El caso Ayotzinapa es solo la punta del iceberg. Las escuelas rurales son el pie incomodo en el zapato del Estado. Durante años los normalistas han sido asediados y atacados. La reforma educativa pretende desaparecerlos para proseguir con su modelo reformista que tiene como mira la privatización de la educación. El terror en Guerrero no es un suceso aislado, y prueba de ello son todas los fosas encontradas y que no pertenece a ninguno de los estudiantes. Y la pregunta que salta a la vista es: ¿quién es toda esa gente sepultada en fosas, que en vida tuvieron familia y nombre??...y esto me invita a formular la siguiente pregunta: ¿si buscaran fosas en todos los Estados de la República, cuantos cadáveres humanos enterrados encontrarían???....
Ayotzinapa, siendo una comunidad casi desconocida de un Estado tan pobre como Guerrero, tuvo la fuerza y el poder necesarios para hacer cimbrar el suelo de la misma presidencia. Quien lo diría!
Ahora, ante este panorama cual es el sentir de la gente?, Pues desafortunadamente y aunque parezca increíble de creer, muchos se hacen de la vista gorda, porque sienten que su vida es ajena a todo esto, que como no se trata de algún ser querido que resulte afectado o no sea su propia persona, pues no les interesa lo que ocurra en la vida de otros; viven con un verdadero desinterés, como si el mundo solo girará solo en torno a ellos, pues como no se ven perjudicados directamente, que se joda el mundo, no?...Pero al rato que este actual gobierno que con solo dos años ha minado a toda una Nación y termine por hacerlo, es entonces cuando reaccionarán y quizá sea demasiado tarde. 
Ahora, consideras correcto que vivamos nuestra vida siendo tan cínicos e indiferentes ante la situación que estamos viviendo??....Afortunadamente este desinterés no es generalizado. Muchos individuos analizan, debaten y discuten. Miles de estudiantes coherentes se están organizando. Miles de expresiones de inconformidad están brotando no solo a nivel nacional, sino internacional.
Por nuestras venas corre sangre revolucionaria. Llevamos en los genes a Zapata y a Villa...El malestar social corre como el gas que fluye bajo nuestras calles y el día menos pensado va a explotar.
Somos a nivel mundial el treceavo país con una basta riqueza en recursos naturales. No es posible que siga existiendo en México tanta pobreza, tanto desempleo y sueldos raquíticos para mas o menos vivir. No es justo y no debemos conformarnos. Si nos unimos podemos derrocar este gobierno. Está previsto en la Constitución que si el Estado no vela por los intereses del pueblo, el mismo pueblo puede suspender al EJECUTIVO en sus funciones. Cambiando a Peña Nieto no se soluciona el problema, porque el solo es una marioneta que sigue instrucciones de una cuna de lobos que lo precede. Pero quitar a este inútil del poder seria el primer paso. Se promulga una Constituyente y se convocan nuevas elecciones, pero ahora si LIBRES Y SOBERANAS. 
El agravio al pueblo es mas que evidente. No se trata de un grupo pequeño de inconformes y quejumbrosos. Día a día se suman mas gente a las protestas. El malestar es generalizado. Hoy es el momento. El cambio no será rápido, inmediato. Será lento, tortuoso, pero necesario.
No requerimos tomar las armas o hacer una guerra civil, pero se puede generar una revolución social de consciencias. La historia nos deja ver que todo gran cambio comienza con una inconformidad colectiva que crece y crece hasta estallar en un movimiento social. Gandhi y con Mandela lograron grandes cambios sociales, sin utilizar armas.
Tal vez te parezca romántica e idealista mi postura, pero mi sugerencia es que aportemos con algo a este cambio tan necesario. Aportando con nuestro granito de arena desde nuestras trincheras. Compartiendo links. Convenciendo a los nuestros y a los amigos de la necesidad de este cambio. Dejar de ver Televisa y TvAzteca. (que son los medios de información utilizados por el gobierno para adormilarnos). Buscar otras fuentes de información en internet. Ahí esta el programa de Carmen Aristegui. Esta el periódico la Jornada, etc....
Si esto crece y logramos unirnos, podremos convocar un PARO NACIONAL. Con esto se cae todo y con ello el sistema que lo sostiene, hasta lograr la renuncia del presidente. 
Seguramente al compartir y tocar estos temas en tus redes sociales, no te harás el más popular, quizá no logres 500 "me gusta", pero con que una o dos personas que se suman a este cambio, será nuestro mejor aporte. No dejes que la indiferencia te haga frío e insensible al dolor de tus compatriotas. No te acostumbres a vivir en el miedo y el terror. El miedo se vence enfrentándolo. Sin banderas, sin protagonismos. Sin partidos políticos que nos apadrinen: TODOS SOMOS AYOTZINAPA!!...Comparte.