miércoles, 9 de diciembre de 2015

MUndo/ONU invita a ratificar tratados clave en favor derechos humanos

ONU invita a ratificar tratados clave
en favor derechos humanos
*De cara al Día Mundial de Derechos Humanos que se celebra mañana 10 de diciembre, Zeid llamó a ratificar dos tratados fundamentales de derechos humanos aprobados por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1966.

Nueva York.-El Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH), Zeid Ra'ad al Hussein, urgió  a  todos los gobiernos del mundo, sin ninguna excepción, a ratificar tratados fundamentales de derechos humanos. 
De cara al Día Mundial de Derechos Humanos que se celebra mañana 10 de diciembre, Zeid llamó a ratificar dos tratados fundamentales de derechos humanos aprobados por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1966.
Según Zeid, "son tan importantes y pertinentes hoy en día como lo fueron hace medio siglo y deberían ser ratificados por todos los Estados".
El llamado de Zeid fue difundido en un mensaje especial en vísperas del 50 aniversario del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
"Ambos Pactos constituyen el fundamento de lo que actualmente reconocemos como Carta Internacional de Derechos Humanos", afirmó Zeid.
"Hasta la fecha, han sido ratificados por 168 y 164 Estados, respectivamente, pero hay 27 países que no han ratificado ninguno de los dos y ocho Estados que sólo han ratificado uno de ellos", indicó.
"En los últimos cinco años, el número de ratificaciones ha disminuido hasta alcanzar un promedio de una al año", señaló.
Para saber qué países han ratificado los dos Pactos, así como otros tratados principales de derechos humanos, el ACNUDH invita a visitar http://indicators.ohchr.org/
Zeid observó que "en la actualidad, nos enfrentamos a problemas nuevos y alarmantes, tales como el cambio climático, el terrorismo, el aumento de las expresiones de odio contra las minorías étnicas y religiosas".
Asimismo, enfatizó que la humanidad atraviesa por una época en la que abundan "las restricciones a la libertad de expresión y asociación y a los derechos de los trabajadores y la amenaza a la intimidad en un mundo cada vez más informático", declaró Zeid.
"Los retos de nuestro tiempo nos obligan a adoptar opciones difíciles en un contexto de intolerancia e inhumanidad crecientes", consideró.
"Los Pactos, junto con el marco jurídico y la jurisprudencia de los comités de expertos que supervisan su aplicación, pueden ayudarnos a afrontar esos desafíos", sostuvo el Alto Comisionado.
Según el ACNUDH, los Pactos proclaman libertades fundamentales como el derecho a vivir libres del temor y la miseria, la libertad de expresión y la libertad de culto.
También estipulan derechos que abarcan numerosas facetas de la vida humana: el derecho a la libertad, a la seguridad, a la educación, a la salud, a la igualdad entre hombres y mujeres, y la eliminación de todas las formas de discriminación", afirmó Zeid.
"Los Pactos no son textos jurídicos secos y abstractos, sino herramientas vitales para garantizar la defensa y promoción de las libertades, y una respuesta humana y coherente a las crisis", valoró.
"Esos documentos marcan una diferencia en la vida cotidiana de quienes viven en los países que los han ratificado", abundó el Alto Comisionado.
"Los Estados deberían considerar que su adhesión a ambos Pactos sería una decisión positiva que facilitaría el seguimiento y la orientación constructiva para mejorar el cumplimiento de las normas internacionales de derechos humanos", manifestó Zeid.
"Los dos Pactos también constituyen sendos medios para que la población pueda exigir cuentas a sus gobiernos en lo tocante al respeto y la defensa de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, y para garantizar reparación y compensación por las violaciones de derechos humanos", agregó Zeid.
"Pero 50 años después de su aprobación, son demasiadas las personas que ignoran sus derechos o la manera de reclamarlos, por lo que mi oficina ha lanzado una campaña titulada 'Nuestros derechos. Nuestras libertades. Siempre', con el fin de dar a conocer los pactos y sensibilizar a la población al respecto", añadió.
Pie de foto: La ONU busca avances internacionales en los derechos humanos 
++++++++++++++++

Las FARC liberan a soldado 
secuestrado en el sur de Colombia
*"Soldado Rojas en manos del CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja) Rumbo a San Vicente del Caguán con buena salud. Bienvenido a la libertad", escribió Villegas en la cuenta del Ministerio de Defensa en Twitter.

Bogotá.-Las FARC liberaron al soldado Jesús Rojas Delgado, secuestrado el pasado 25 de noviembre cuando se encontraba de permiso en una zona rural del sur de Colombia, informó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.
"Soldado Rojas en manos del CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja) Rumbo a San Vicente del Caguán con buena salud. Bienvenido a la libertad", escribió Villegas en la cuenta del Ministerio de Defensa en Twitter.
Rojas, que hace el servicio militar obligatorio, fue secuestrado cuando se encontraba de permiso en la aldea Las Damas, una zona rural de San Vicente del Caguán, en el sureño departamento del Caquetá, hacia donde se dirigía para encontrarse con su padre.
El secuestro ocurrió hace 14 días pero solo fue confirmado el pasado viernes por Villegas, quien reconoció entonces que este hecho no debería tener consecuencias en los diálogos de paz que se celebran en Cuba, siempre y cuando Rojas fuese liberado pronto. El CICR informó por su parte que la misión de ese organismo que recibió al soldado partió por tierra desde Florencia, capital de Caquetá, y que Rojas será entregado de inmediato a representantes del Ejército colombiano.
"Estamos muy contentos de haber podido facilitar esta liberación, que le permitirá a este soldado recuperar su libertad y reencontrarse con su familia", dijo en un comunicado el jefe de la delegación del CICR en Colombia, Christoph Harnisch.
Según el CICR, uno de sus enfermeros examinó a Rojas y confirmó que sus condiciones de salud eran aptas para su traslado.
Esta es la segunda operación de liberación de personas en poder de grupos armados que lleva a cabo el CICR en Colombia esta misma semana, pues el lunes fue entregado a sus familiares el ingeniero Alexander Almanza Piedrahíta, que estaba en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el departamento caribeño de Bolívar.
En lo que va de este año, 23 personas en poder de grupos armados ilegales han recuperado su libertad en Colombia con la participación del CICR, agregó ese organismo.
Pie de foto:  Las FARCs comienzan a cumplir acuerdos de paz. 
++++++++++++++
Breves
1.-  Invita Putin a británicos a analizar
      cajas negras de avión derribado
Moscú.-El presidente de Rusia, Vladimir Putin, invitó a expertos británicos a participar en el análisis de los datos de las cajas negras del bombardero ruso Su-24 derribado por Turquía hace dos semanas, informó el servicio de prensa del Kremlin. 
Durante una conversación telefónica para coordinar los esfuerzos de sus gobiernos en la lucha contra el Estado Islámico (EI), el primer ministro británico, David Cameron, expresó a Putin sus condolencias por el derribo del avión y la muerte del piloto ruso.
"Cameron manifestó sus condolencias por el derribo del avión militar ruso y Putin invitó a especialistas británicos a participar en la decodificación de la información de los registradores de vuelo del Su-24", dijo el Kremlin.
Putin ordenó la víspera que las cajas negras del Su-24, recuperadas por el ejército ruso, sólo se abran en presencia de expertos extranjeros.
Según Moscú, un bombardero Su-24 ruso fue derribado el pasado 24 de noviembre por un misil aire-aire lanzado desde un avión turco F-16 cuando la aeronave se encontraba en el espacio aéreo sirio, a cuatro kilómetros de la frontera de Turquía.
Sin embargo, Turquía insiste en que el avión violó el espacio aéreo turco, cerca de la frontera siria, ingnorando las advertencias de que cambiara de dirección.


2.- Admite EEUU incapacidad para evitar
     desarrollo de Estado Islámico
Washington.- Estados Unidos no ha logrado contener el crecimiento de la organización extremista Estado Islámico (EI) en Irak o Siria, reconocieron  el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Joseph Dunford, y el secretario de Defensa, Ashton Carter. 
En una comparecencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado, Dunford y Carter sostuvieron sin embargo que la coalición de países ha logrado construir un creciente impulso contra el grupo.
"No hemos contenido al EI en este momento", admitió Dunford a pregunta del legislador republicano por Virginia, Randy Forbes.
Cuestionado por el presidente del panel, el republicano por Arizona, John McCain, sobre si coincidía con la evaluación de Dunford en relación con el EI, Carter asintió.
"Coincido con el general, sí", respondió escuetamente el secretario de Defensa de Estados Unidos.
Los comentarios de Dunford y Carter contrastaron con declaraciones del presidente estadunidense Barack Obama a la cadena ABC el mes pasado.
"Lo que es verdad es que desde un inicio nuestra meta ha sido primero contenerlos y los hemos contenido", declaró el presidente estadunidense en esa ocasión.

3.- Mueren 12 inmigrantes en un 
     nuevo naufragio en isla griega
Atenas.-Al menos 12 inmigrantes murieron, incluidos seis niños, y otros 12 están desaparecidos tras el naufragio de una embarcación cerca de la isla griega de Farmakonisi, en el mar Egeo, informó la guardia costera local. 
La nueva tragedia ocurrió después de la medianoche cuando una barca de madera que transportaba un número indeterminado de imigrantes se hundió en la zona de Farmakonisi, un pequeño islote cercano a la costa de Turquía.
Guardacostas griegos, que acudieron al lugar tras recibir una llamada de auxilio, rescataron a 26 inmigrantes (17 hombres, cinco mujeres y cuatro niños) que viajaban en la embarcación.
Sin embargo, los equipos de salvamento no pudieron hacer nada por 12 personas (seis niños, dos mujeres y cuatro hombres) que perecieron ahogadas, según la agencia griega de noticias ANA.
Dos embarcaciones de los guardacostas, una de la Armada, un barco privado y un helicóptero continúan trabajando en la zona para encontrar a los desaparecidos.
Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), el número de inmigrantes que cruzan el Mediterráneo a Europa se redujo en más de un tercio en noviembre pasado debido al mal tiempo y una ofensiva turca contra los traficantes en el mar Egeo en la ruta hacia Grecia.