jueves, 3 de diciembre de 2015

Mundo/325 muertos y 2 millones de damnificados por las lluvias en la India

325 muertos y 2 millones de

damnificados por las lluvias en la India

*Viviendas sumergidas hasta los techos en Chennai, India, , por las inundaciones causadas por las intensas lluvias.

 

Nueva Delhi.- Al menos 325 muertos y dos millones de afectados han causado las precipitaciones caídas desde hace casi un mes en varios estados del sur de la India y que se intensificaron el pasado fin de semana, especialmente en Tamil Nadú, que permanece en estado de emergencia.

El ministro del Interior indio, Rajnath Singh, indicó en el Parlamento que hasta el momento la cifra de muertos en Tamil Nadu asciende a 269, frente al anterior registro oficial de muertos, del 23 de noviembre, que los cifraba en 169.

Singh agregó que las precipitaciones han causado, además, 54 fallecidos en el vecino estado de Andhra Pradesh y otros 2 en Pondicherry, un pequeño territorio de la unión.

Entre 4.000 y 5.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y los servicios de emergencias han sido desplegados en operaciones de rescate en la capital de Tamil Nadu, Chennai, y los distritos adyacentes, los más golpeados, informó a Efe el asesor de Operaciones de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres, Anurag Gupta.

Detalló que sólo en las últimas 48 horas al menos 44 personas han muerto en esa zona donde se esperan lluvias "fuertes" para las próximas 72 horas, por lo que la situación podría "empeorar."

El partido AIADMK, que gobierna en Tamil Nadú, escribió en la red social Twitter que se han establecido 209 campamentos de emergencia en 15 distritos, se ha dado "refugio" a más de 44.000 afectados y se han movilizado 400 autobuses para trasladar a las víctimas al sur del estado.

En Chennai, donde las comunicaciones permanecen caídas desde ayer y está suspendida la actividad del aeropuerto y el tráfico ferroviario, se han movilizado alrededor de 80 barcos para rescatar a las personas que permanecen atrapadas, indicó el partido.

El estado encadena desde hace casi un mes varios frentes ligados con las lluvias monzónicas de esta parte del año, que solo entre octubre y diciembre dejan el 48 % de las precipitaciones anuales del área.

Las inundaciones son comunes en la India durante el periodo general de lluvias monzónicas entre julio y agosto, en el que este año perecieron más de dos centenares de personas y al menos 13 millones se vieron afectadas.

Pie de foto: Torrenciales lluvias afectaron la mitad de la India

+++++++++++++++

 

Pide Putin crear frente antiterrorista

 bajo mandato de la ONU

Moscú.-El presidente ruso, Vladimir Putin, pidió hoy crear una sola coalición que combata a los grupos yihadistas en Siria e Irak, bajo mandato de la Organización de Naciones Unidas (ONU), tras reconocer que ningún país por sí solo puede derrotar el terrorismo.

"Hay que dejar de lado las discusiones y los desacuerdos, crear un frente antiterrorista que actúe a partir del derecho internacional y bajo la égida de la ONU", dijo Putin en su mensaje sobre el estado de la nación, iniciado este año con el tema de la lucha contra el terrorismo.

Indicó que "es imposible vencer el terrorismo internacional con las fuerzas de un solo país y menos cuando los terroristas reciben una ayuda financiera constante", sobre todo en un contexto en el que las fronteras en el mundo están prácticamente abiertas.

Respecto al derribo del avión ruso por parte de Turquía, Putin aseguró que Rusia "jamás lo olvidará" y Ankara se arrepentirá más de una vez de lo que hizo, según medios rusos.

"Si alguien piensa que, tras haber cometido un infame crimen de guerra y asesinar a nuestra gente el castigo van a ser sanciones sobre unos tomates, está equivocado". "Se van a acordar de lo que han hecho, sabemos qué hay que hacer y se arrepentirán", afirmó.

"No olvidaremos nunca esta complicidad con los terroristas. Consideraremos siempre la traición como uno de los peores actos y uno de los más viles. Quienes en Turquía dispararon por la espalda a nuestros pilotos los sepan", indicó Putin ante el Parlamento ruso.

"Parece que Alá ha decidido castigar a la pandilla en el poder en Turquía privándola de la razón y del sentido común", señaló. "No entiendo por qué hicieron esto. Solo Alá lo sabe", agregó bajo los aplausos de los miembros de la Duma Estatal y el Consejo de la Federación.

"No hay que esperar de parte nuestra una reacción nerviosa, histérica, peligrosa para nosotros y para el mundo entero. No vamos a blandir las armas", sentenció.

 Rusia impuso una serie de sanciones económicas contra Turquía, en particular en los sectores de la agricultura, las obras públicas, la energía y el turismo, en represalia por el derribo del avión ruso por Turquía el pasado 24 de noviembre.

Desde el entonces la tensión entre ambos países se ha intensificado, incluso la víspera el Ministerio de Defensa de Rusia acusó al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan y su familia de estar "implicados" en la compra ilegal de petróleo al EI.

"Sabemos quién en Turquía está ganando dinero gracias al petróleo robado, quién recluta a mercenarios" para engrosar las filas de los grupos terroristas y luego perpetrar atentados "contra nuestros ciudadanos, los de Francia, Líbano y Malí", dijo Putin.

El resto de su mensaje, dedicado a la política interna, aportó pocas novedades, entre ellas que Rusia tendrá dos nuevos ministerios, uno para promover los proyectos rusos en el exterior y otro para financiar la adquisición de equipos médicos de tecnología avanzada.

En su discurso sobre el estado de la nación en la sala de San Jorge del Kremlin, Putin también reconoció que la economía rusa está en una situación complicada, pero no crítica porque ya se observan tendencias positivas.

Además, resaltó que el sector de la construcción y las industrias ligera y automovilística están en riesgo, por lo que "hacen falta medidas especiales de apoyo".

Asimismo, advirtió que el país debe estar preparado para un periodo prolongado de precios de petróleo bajos y restricciones externas.

Pie de foto:La ONU debe apoyar a naciones que combaten al EI

++++++++++++++++

 

 Ban Ki-moon anuncia negociaciones para un cese al fuego en Siria

Nueva York.-El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció que la comunidad internacional se encuentra en negociaciones para implementar un cese al fuego en todo el territorio de Siria para enero próximo.

En un encuentro con la prensa en Nueva York, Ban indicó que "estamos trabajando para lanzar una iniciativa a principios de enero que involucraría tanto discusiones políticas dentro de Siria como un cese al fuego en todo el país".

Afirmó que el esfuerzo parte del entusiasmo generado luego de las dos rondas de encuentros celebradas en Viena, Austria, entre los representantes de 17 países, a fin de encontrar soluciones a la crisis en Siria.

"Espero que luego de todo este intenso trabajo y negociaciones de las partes involucradas haya un cese al fuego en todo Siria, de preferencia tan pronto como en enero", reiteró Ban.

El anuncio está en sintonía con la más reciente de las negociaciones de Viena del 14 de noviembre pasado, en que se acordó crear las condiciones para la celebración de elecciones en Siria en un plazo de 18 meses, y una transición política en un plazo no mayor a seis meses.

La intención de la comunidad internacional es detener un conflicto que desde marzo de 2011 ha causado la muerte de al menos 250 mil personas y provocado que 13 millones de sirios requieran de asistencia humanitaria para subsistir.

En ese sentido, el titular de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló además que es posible que una tercer ronda de negociaciones de alto nivel en torno a Siria, que continuarían las conversaciones iniciadas en Viena, sea celebrada en Nueva York, aunque no precisó una fecha.

El máximo funcionario de la ONU afirmó asimismo sentirse alentado por la posibilidad de que fructifiquen los esfuerzos de Arabia Saudita para que se reúnan los diferentes grupos armados de la oposición que combaten en Siria.

También resaltó el trabajo de su enviado especial para Siria, Staffan de Mistura, para iniciar una negociación entre los distintos actores del conflicto en ese país del Oriente Medio.

El conflicto sirio, que inició el 15 de marzo de 2011, cuando diversos grupos opositores se alzaron en armas para derrocar al presidente Bashar al-Assad, ha dejado más de 250 mil muertos, al menos un millón de heridos, además cerca de 12 millones de desplazados y refugiados.

Pie de foto: El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon

+++++++++++++++++

 

Piden a Alemania cambiar

su política sobre refugiados

Berlín.-La política de refugiados de la canciller federal alemana, Ángela Merkel, no solo causa malestar en las filas de su propio partido, la Unión Demócrata Cristiana (UDC), sino que empieza a incomodar también en la Unión Europea (UE).

En declaraciones al diario local Süddeutsche Zeitung, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo esperar un cambio de rumbo en la gestión de la crisis migratoria por parte de Alemania, el principal país de acogida de los miles de refugiados que llegan a Europa.

"Si tenemos reglas, hay que cumplirlas", declaró el político polaco en clara alusión a Merkel, quien suspendió el Convenio de Dublín temporalmente amparándose en que era un acuerdo que había quedado "obsoleto".

Tusk aboga por reducir el flujo migratorio a Europa, amparándose en razones de seguridad. Para lograr tal fin, espera un cambio de postura de los mandatarios comunitarios.

"Algunos dicen que la ola migratoria es demasiado grande como para pararla. Eso es peligroso, deberían decir 'esta ola es demasiado grande como para no pararla'. Nadie en Europa está preparado para acoger a tantos asilados, ni siquiera Alemania", apuntó Tusk.

En su opinión, a menudo se argumenta que las fronteras deben abrirse para las víctimas de la guerra de Siria, pero estos refugiados representan sólo el 30 por ciento de los migrantes que llegan a Europa. "Por eso necesitamos controles más efectivos", insistió.

El pasado fin de semana, la UE cerró un acuerdo con Turquía para intentar frenar la masiva llegada de refugiados a Europa.

La UE se comprometió financieramente con un paquete de tres mil millones de euros (3.2 mil millones de dólares) para que, a cambio, Ankara asegure un control efectivo de las fronteras.

Desde que se selló este acuerdo, hace una semana, las fuerzas de seguridad atraparon a decenas de traficantes de personas y, según medios de comunicación turcos, evitaron que más de mil 500 refugiados continuaran su viaje a territorio europeo.

También en noviembre pasado, se redujo el número de migrantes que llegaron a Grecia.

De acuerdo con cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el pasado mes lograron alcanzar las costas griegas unos 140 mil refugiados. El mes anterior, en octubre, habían sido 220 mil.