miércoles, 2 de diciembre de 2015

Estados/ Pueblos mágicos generan 6 mil mdp al año: Sectur

Pueblos mágicos generan
 6 mil mdp al año: Sectur
*Más pueblos se suman al modelo 

El titular de la Sectur, Enrique de la Madrid, explicó que estas es la sexta entidad más importante del país en cuanto llegada de turistas internacionales.
Una derrama económica de seis mil millones de pesos generan cada año, los 111 pueblos mágicos que existen en la República mexicana, los cuales en conjunto reciben a más de cuatro millones de visitantes, afirmó el secretario de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero. 
Al encabezar la develación de la placa y entrega del nombramiento de Sayulita como Pueblo Mágico, en el estado de Nayarit, el titular de la Sectur explicó que estas es la sexta entidad más importante del país en cuanto llegada de turistas internacionales. En este sentido, advirtió que el nombramiento de Pueblo Mágico para Sayulita es una distinción, pero también es un compromiso para seguir haciendo de este destino un atractivo no solo para turistas nacionales sino también del exterior, y contribuir a esa imagen de México como un país amable y seguro.
Durante una gira de trabajo por este destino turístico, De la Madrid reiteró que el turismo en los primeros tres años de esta administración entrega buenos números y puso como ejemplo que al cierre del 2012 llegaban a México 23.4 millones de extranjeros y al finalizar 2015 habrán llegado a nuestro país más de 31 millones de turistas del exterior. 
Precisó que esto significa que en tan solo tres años el número de turistas internacionales que llegan a México se ha incrementado en más de 7 millones, al tiempo que indicó que en este 2015 la derrama económica podría superar los 17 mil millones de dólares. 
El secretario de Turismo enfatizó que "cuando las cosas van bien es el momento de pensar en cómo hacerlo mejor, es el momento de invertir, es el momento de consolidar, de pensar hacia adelante para lograr que el turismo sea un motor del crecimiento económico".
Informó  por otra parte que en los últimos tres años los gobiernos federal y estatal han destinado a Nayarit 539.5 millones de pesos (mdp) para mejorar la infraestructura turística, de los cuales 73 por ciento fueron federales y el resto correspondieron al PRODERETUS, PROMÁGICO y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) con el Estado.
En lo que va de 2015, precisó, se han invertido 156.9 millones de pesos en el estado por medio de PRODERETUS, PROMÁGICO y el CPTM, y a través del convenio con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en los dos últimos años se destinaron 1.9 millones de pesos para el desarrollo de proyectos eco-turísticos.
En compañía del subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Sectur, Carlos Joaquín González, y José Gómez Pérez, presidente municipal de Bahía de Banderas, Nayarit, De la Madrid señaló que además del gobierno federal y la iniciativa privada, la banca de desarrollo está jugando un papel muy importante al financiar a la industria turística.
El titular de la Sectur destacó que la instrucción del presidente Peña Nieto ha sido detonar y consolidar al turismo como uno de los motores de la economía. Indicó que se viven momentos muy buenos y de recuperación para el turismo, muestra de ello son las nuevas inversiones en esta entidad.
Luego de su visita a Sayulita, considerada la capital del surf en la Riviera nayarita, el secretario de Turismo recorrió las instalaciones del Grand Sirenis Matlali Hills Resort & Spa en la Cruz de Huanacaxtle en Nayarit donde el presidente de Grupo Autofin, Armando Vejar, presentó los proyectos de expansión de esta cadena hotelera para 2016.
Inaugura EMC Hotel Grand Fiesta Americana
Posteriormente, el titular de la Sectur viajó a Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco, para inaugurar, junto con el director general de Grupo Posadas, José Carlos Azcárraga, el Hotel Grand Fiesta Americana, cuya inversión ascendió a mil 40 millones de pesos.
De la Madrid Cordero reconoció que Puerto Vallarta es el cuarto destino con mayor registro de llegadas vía aérea de turistas provenientes de Estados Unidos, y el segundo destino preferido de los canadienses, con una oferta de 9,937 habitaciones de 4 y 5 estrellas.
Tan es así, dijo, que el número de pasajeros que llegaron a los aeropuertos de Guadalajara y Puerto Vallarta de enero a octubre de este año registró un aumento anual de 13.5% y un arribo de cruceros hasta el 15 de noviembre de 103 embarcaciones y 244 mil 819 pasajeros.
Estuvieron presentes también en la gira de trabajo del titular de la Sectur, los secretarios de Turismo de Nayarit y Jalisco, Catalina Ruiz y Jesús Enrique Ramos, respectivamente, entre otros.
Pie de foto: Más Pueblos mágicos registrados por Sectur.
+++++++++++
Valor económico del trabajo voluntario
 equivale a 61 mil 570 mdp: INEGI
En México dos millones 628 mil personas colaboran en alguna organización no lucrativa, de las cuales 52.5 por ciento o un millón 379 mil son voluntarios, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Al ofrecer datos a propósito del Día Internacional de los Voluntarios este 5 de diciembre, destaca que esa población de mexicanos que colaboraron de forma recurrente en las Instituciones Sin Fines de Lucro (ISFL), de acuerdo con información de 2013, es superior a la población total de Aguascalientes (un millón 252 mil 265 personas).
Destaca que el valor económico del trabajo voluntario en las ISFL equivale a 61 mil 570 millones de pesos en el año de referencia, monto superior en 21.7 por ciento al valor económico de 2008.
En promedio al año, cada voluntario aporta con su trabajo un monto equivalente a 44 mil 660 pesos a las ISFL de México.
Al considerar la función social que llevaron a cabo las organizaciones no lucrativas, en el año 2013, la mayor cantidad de voluntarios se avocó en actividades de las asociaciones religiosas.
De acuerdo con los datos, 14 de cada 100 voluntarios destinaron su esfuerzos no remunerados a impulsar acciones relacionadas con la salud humana y una cifra similar de personas (13.3 por ciento) en acciones de servicios sociales, como autoayuda en adicciones, albergues, asistencia a inmigrantes, bomberos, entre otros.
En las organizaciones de la sociedad dedicadas al culto religioso, alrededor de 86 de cada 100 trabajadores participa sin cobrar remuneración.
Del total de voluntarios, 53.1 por ciento son mujeres, comportamiento acorde con el registrado a escala mundial por la Organización de las Naciones Unidas.
El INEGI precisa que el trabajo voluntario es la actividad que las personas realizan sin remuneración, en beneficio de la comunidad y del medio ambiente.
Pie de foto: Trabajo voluntario si vale y no es recompensado. 
++++++++++++
Breves
1.- Reconoce Coneval buenas prácticas de Cofece
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recibió el "VI Reconocimiento de Buenas Prácticas en el uso de los Resultados de Monitoreo y Evaluación en el Ciclo de las Políticas Públicas", otorgado por el Coneval.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), le otorgó esta distinción por las evaluaciones ex post que hizo en en los casos de colusión relacionados con licitaciones públicas por parte del IMSS, y en autotransporte de carga.
En los resultados de las evaluaciones reconocidas por el Coneval, se estimó que las prácticas colusorias que cometieron varias farmacéuticas en procesos de licitaciones públicas del IMSS, en la compra de insulina y sueros, generaron sobreprecios de 58 por ciento detalló la Cofece.
Refirió que el acuerdo entre la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y algunos de sus agremiados para transferir a sus clientes las alzas en los combustibles se vio reflejado en un aumento artificial en el precio de sus servicios, lo que provocó que la inflación en este mercado se ubicara en 7.25 por ciento.
Al respecto, estimó que si la colusión no se hubiera dado, dicho índice habría sido de 4.05 por ciento, esto es 3.2 puntos porcentuales menor al registrado.
En un comunicado, la Cofece explicó que una evaluación ex post tiene como objetivo cuantificar los efectos de una intervención de la autoridad de competencia en un mercado.

2.- Detecta ASEA  gasolineras construidas con irregularidades 
El director general de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), Carlos de Regules Ruiz-Funes, aseguró que hay gasolineras que se construyen con permisos ambientales irregulares, debido principalmente a los cambios en materia de regulación.
Durante su participación en la Cumbre de Estaciones de Servicio organizado por la Onexpo, explicó que ya cambiaron las atribuciones estatales en materia de regularización de impacto ambiental y a partir del 2 de marzo dejó de ser una competencia estatal y pasó a ser federal, que lleva a cabo la Agencia.
"Nos encontramos con que existen hoy algunos casos de irregularidades en el sector, hay estaciones de servicio que están siendo construidas o lo fueron con un permiso estatal que ya no tenían autorización", afirmó el funcionario de la ASEA, órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
En este sentido, precisó que tendrán que hacer junto con la industria un diagnóstico sobre las irregularidades que pudieran existir, las cuales son producto de un cambio de paradigma regulatorio y de la falta de entendimiento que provoca. "Hay que recordar que son más de 12 mil estaciones de servicio y que conocieran, entendieran y estuvieran al tanto del cambio hubiera sido difícil, de manera que ciertas irregularidades son naturales en este proceso", argumentó.

3.- Banxico podría elevar tasas de interés a 3.25% 
El Banco de México (Banxico) podría elevar sus tasas de interés en 25 puntos base, para colocarse en 3.25 por ciento, en su próxima reunión del 17 de diciembre, siguiendo los pasos de la Reserva Federal de Estados Unidos, consideró la Dirección de Estudios Económicos de Banamex.
"Confirmamos nuestro pronóstico en el que el primer ajuste al alza en la tasa de fondeo por parte de Banxico sea en diciembre", expuso en su reporte Examen de la Situación Económica de México del mes de noviembre.
Los analistas de Banamex precisaron que los eventos ocurridos luego de la última reunión de Banxico, en particular las reacciones de los mercados al fuerte dato de empleo en Estados Unidos, así como a los discursos de varios miembros de la Reserva Federal sugieren un fortalecimiento del escenario central para Banxico, el cual considera que el instituto estadounidense empiece la normalización de la política monetaria en su reunión del 16 de diciembre.
Por tanto, "reiteramos nuestra expectativa de un alza de 25 puntos base en la tasa de fondeo en la siguiente reunión del 17 de diciembre", resaltaron los expertos luego de indicar que el banco central mexicano mantiene una actitud cautelosa.
Los especialistas anticiparon que la inflación en 2015 cierre en 2.65 por ciento, aunque con riesgos significativos a la baja; durante la primera quincena de noviembre la inflación alcanzó de nueva cuenta un mínimo histórico en 2.27 por ciento anual. Asimismo, la inflación subyacente descendió a 2.35 por ciento.