miércoles, 23 de diciembre de 2015

Editorial/ ICA, fin de una época de la infraestructura

ICA, fin de una época de la infraestructura 

Ante la falta de apoyos gubernamentales y ante sus crecientes adeudos con las empresas subcontratadas debido a que los pagos gubernamentales no llegaran a tiempo de las licitaciones de obra que ha realizado  ICA dio a conocer su mayor pérdida trimestral en 14 años en el tercer trimestre después de que el gobierno redujo los proyectos de infraestructura y el derrumbe del peso mexicano empeoró el endeudamiento de la empresa.  Incluso los inversionistas institucionales tanto en Estados Unidos como en México se han visto decepcionados ante los malos resultados de la compañía .
La mayor constructora de México anunció el viernes que no hará un pago que vence este mes de uno de sus bonos internacionales, lo que desencadenará lo que será el mayor impago de bonos del país en por lo menos 20 años. Para Legaspy, quien presenció la caída de 74 por ciento de los bonos de referencia de ICA este año, la situación se ve agravada por lo que dice es la falta de información de la empresa sobre las finanzas de la constructora.
Los analistas no entienden por qué ICA no pudo hacer un pago de bonos de 31 millones de dólares luego de que la compañía dijera que tenía 200 millones de dólares en efectivo a fines de septiembre.
La caída en desgracia ha sido rápida. ICA dio a conocer su mayor pérdida trimestral en 14 años en el tercer trimestre después de que el gobierno redujo los proyectos de infraestructura y el derrumbe del peso mexicano empeoró el endeudamiento de la empresa. 
Los inversores compraron la deuda de la compañía luego de la elección de Enrique Peña Nieto como presidente en 2012 con la expectativa de que habría un aumento del gasto en construcción como parte de un plan para impulsar el crecimiento y poner fin al estancamiento mediante la apertura del sector energético del país a la inversión extranjera.
La compañía constructora trabajará en un plan de reestructuración y reducción de costos a completarse para mediados de febrero con el asesoramiento de Rothschild y FTI Consulting, pero se ha negado a dar más detalles sobre la declaración y a hacer comentarios sobre lo que se percibe como una falta de transparencia. 
Standard Poor's ya rebajó la nota de ICA a D, la menor calificación posible, y dijo que es probable que el impago de los bonos 2024 se convierta en un "impago general". A pesar de que los mil 350 millones de dólares de bonos de ICA denominados en dólares se cotizan a menos de 30 centavos por dólar, y algunos fondo de inversión planean aun conservar los bonos que posee con la esperanza de que tengan más valor después de una reestructuración. Los pagarés 2024 de referencia se negocian a 23.1 centavos por dólar.
La compañía debe tener activos que permitan una mejor recuperación de la que refleja el precio actual de los bonos, y es por eso que los conservo  Si bien es prematuro hacer una estimación detallada, los tenedores de bonos podrían recuperar entre 30 y 50 centavos por dólar si la compañía y sus acreedores llegan a un acuerdo extrajudicial. Una verdadera tragedia que no ha volteado a ver ni analizar el gobierno federal. Las está dejando morir sola a su suerte.   
Los activos de ICA comprenden el peaje de una carretera en Cancún, un túnel en Acapulco y una unidad constructora en los Estados Unidos. También tiene una participación de 33 por ciento en Grupo Aeroportuario del Centro, una operadora aeroportuaria que tiene un valor de mercado de 31 mil 600 millones de pesos. Solo un milagro o una verdadera reingeniería puede salvar e la constructora con mayor tradición en México desde el siglo XX a la fecha.