miércoles, 4 de noviembre de 2015

Ruta Financiera/ La propuesta aeroportuaria de AMLO, un poco tarde

Ruta Financiera 
Lino Calderón 
La propuesta aeroportuaria de AMLO, un poco tarde 
Terribles han sido las críticas contra el dirigente opositor Andrés Manuel López Obrador, en las redes sociales. Criticas desastrosas y otras llenas de hígado, sin tocar lo que verdaderamente es el asunto a tratar. Sin embargo la propuesta de AMLO tiene más de realidad que de desventajas e irrealidades. En mis caso 30 años de reportero de negocios y de infraestructura he sabido de más de 17 proyectos aeroportuarios, presentados por empresas, gobiernos estatales y arquitectos de talla internacional y nacional. Ninguno se le hizo caso y a la larga se le aprobó un proyecto de un extranjero. En la iniciativa de los especialistas mexicanos se priorizaba utilizar los terrenos de los actuales tiraderos de basura del Bordo de Xochiaca para hacer dos pistas que perfectamente complementarían  al actual AICM. Pero ninguno de los gobiernos desde Miguel de la Madrid a Felipe Calderón Hinojosa hicieron caso de estas iniciativas. Tampoco se le hizo caso a la iniciativa del aeropuertos en los llanos de Tizayuca.  Por ello las críticas en redes sociales quedarán en un segundo punto tras la presentación del político Tabasqueño.  
La propuesta
  El presidente del Consejo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, el estructurista José María Rioboó y el experto en avalúos, topografía y geodésica, Sergio Samaniego Huerta, presentaron, este día, la Propuesta Alterna al Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. Los ciudadanos podrán consultar la propuesta a través de la siguiente liga: http://lopezobrador.org.mx/2015/11/03/propuesta-alterna-al-nuevo-aeropuerto-de-la-ciudad-de-mexico/
Dio a conocer a los integrantes de la Comisión de la Propuesta Alterna al Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México: "Rocío Nahle García, coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA en la Cámara de Diputados; César Cravioto Romero, coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; Higinio Martínez Miranda, presidente municipal electo de Texcoco; Delfina Gómez Álvarez, diputada federal por MORENA, y José Francisco Vázquez, coordinador del grupo parlamentario de MORENA en el Estado de México.
La Comisión, contará con el apoyo de los ingenieros José María Rioboo y Sergio Samaniego Huerta, tendrán que buscar una audiencia pública para presentar el proyecto al titular del Poder Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, independientemente de las diferencias, se habla del interés de la nación, el patrimonio nacional, se habla de un posible ahorro de 100 mil millones de pesos, consideró. El Proyecto Alterna al Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México se tiene que presentar en el Senado de la República, así como en la Cámara de Diputados y donde comenzará la discusión de la aprobación del presupuesto. López Obrador espera sea tomada en cuenta la propuesta. El experto en avalúos, topografía y geodésica, Sergio Samaniego Huerta, dio a conocer que la Propuesta Alterna al Aeropuerto de la Ciudad de México tiene proyectado construir cinco pistas en 30 meses y con una inversión de 63 mil millones pesos, mientras que la propuesta del gobierno federal tendrá un gasto de alrededor de 169 mil millones de pesos y dejará de funcionar el actual aeropuerto y se cerrará la base militar de Santa Lucia. La intención es buena y ahorraría en un 70% los costos del proyecto que contempla el gobierno federal construir en los próximos cinco años y se ahorrarían 10 mil millones de pesos.  Finalmente para no afectar a nadie ni causar más controversia solo quiero agregar que  si iniciativa llega tarde ya que los contratos de la primera fase ya están asignados y pagado los concursos del proyecto maestro.
Linocalderon2015@gmail.com