lunes, 30 de noviembre de 2015

Mundo/Obama apoya acuerdo contra cambio climático "adaptable y actualizable"

Obama apoya acuerdo contra cambio

climático "adaptable y actualizable"

*     El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se mostró favorable a un acuerdo ambicioso pero adaptable a cada país y que se actualice en el tiempo en la lucha contra el cambio climático,  durante la cumbre sobre el clima COP 21

 

París.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se mostró favorable a un acuerdo ambicioso pero adaptable a cada país y que se actualice en el tiempo en la lucha contra el cambio climático, al inicio hoy aquí de la cumbre sobre el clima COP 21.

En un discurso pronunciado en la inauguración de la reunión, Obama expresó su deseo de que en la cumbre de París los países participantes "garanticemos un acuerdo con una ambición elevada y con objetivos que se actualicen".

Según el presidente de Estados Unidos, el mayor emisor de gases contaminantes del planeta, los objetivos de cada país deberían "ser fijados por cada uno de nosotros y tienen que hacer distinciones entre los progresos de cada uno".

El mandatario estadunidense, cuyo gobierno se opone a acuerdos vinculantes, de obligatorio cumplimiento en materia medioambiental, consideró que "es casi demasiado tarde" para que se alcance un convenio que evite una fuerte subida de la temperatura del planeta.

"Es casi demasiado tarde pero si tomamos las buenas decisiones y dejamos de lado los intereses a corto plazo quizás podemos reinvertir la tendencia", apuntó Obama.

"Como se ha dicho, somos la primera generación en haber generado ese cambio climático y somos las ultima en poder hacer algo para poder cambiar las cosas", insistió.

"Nuestra generación corre el riego de no vivir para ver estos esfuerzos pero tal vez la siguiente", añadió Barack Obama, uno de los 150 presidentes o jefes de gobierno que ha asistido a la inauguración de la cumbre.

Durante su discurso Obama evocó los progresos hechos por su país que favorecieron la lucha contra el cambio climático en los últimos años.

También consideró que se ha "demostrado que un crecimiento fuerte no tiene porque ir en contra del medio ambiente". "Ese es un mensaje esperanzador", subrayó.

Lanzó un mensaje al mundo empresarial al señalar que "en París debemos garantizar a empresas e inversiones que la economía mundial va hacia aun futuro sin carbono".

Y se mostró favorable a "invertir todo lo necesario en cambiar el problema del clima". "Aquí tenemos que hacer lo necesario para que esos objetivos sean perennes", dijo.

Recordó que su gobierno aumentó su objetivo de lucha contra el cambio climático y que se fijó un objetivo de reducir las emisiones en su país de 26 a 28 por ciento respecto a 2005.

También se mostró favorable a que reciban ayuda los países que la necesiten para luchar contra las emisiones.

"Centenares de millones de dólares están listos para ser gastados si decimos al mundo que esta vez vamos en serio", resaltó.

Obama comentó que no hay duda del efecto negativo de la contaminación en el clima del planeta y que hay pruebas de ese impacto en su propio país.

"Sabemos que los seres humanos son responsable del cambio climático y tenemos la prueba cada día. Desde el 2000 hemos conocido 14 de los años más cálidos y 2015 podría ser el peor", comentó.

"En Estados Unidos hemos vivido los amenazas del cambio climático en Alaska. El hielo de la costa se funde a velocidades nunca vistas", señaló.

"Hay que luchar contra el cinismo" en este tema, concluyó Obama.

Pie de foto:  Barack Obama y el líder Chino apoyaron el acuerdo ambiental.

+++++++++++++++

EU y Cuba discuten

normativa migratoria

Washington.- Delegaciones de Estados Unidos y Cuba discutieron en Washington la aplicación de acuerdos migratorios y medidas para combatir el tráfico de personas, aunque sin alcanzar mayores acuerdos, informó la embajada cubana en una nota oficial.

La agenda de la reunión de alto nivel se concentró en el cumplimiento "de los acuerdos vigentes" en temas como emisión de visas para emigrantes y visitas temporales, así como acciones de las dos partes para "enfrentar la emigración ilegal, el contrabando de personas" y el fraude de documentos.

De acuerdo con la embajada, en la reunión la parte cubana expresó su "profunda preocupación" por el "manejo politizado del tema migratorio con respecto a Cuba" por parte de las autoridades estadounidenses.

En especial, la delegación se refirió a la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano (de 1966) y de la política de "pies secos y pies mojados", que brindan ventajas migratorias a los cubanos que logren llegar a territorio estadounidense.

Sin embargo, la nota diplomática señaló que "la delegación estadounidense transmitió que su gobierno no tiene la intención de hacer cambios en la política migratoria que se aplica a los ciudadanos cubanos".

Para la parte cubana, esas políticas "entorpecen la normalización" de las relaciones migratorias bilaterales, y "generan problemas a otros países de la región".

Cerca de 3,000 ciudadanos cubanos están varados en la zona norte de Costa Rica, en su mayoría en albergues improvisados, con visas temporales en espera de que encuentren una salida para continuar su marcha a Estados Unidos.

La presencia de ese grupo de cubanos desató una crisis diplomática entre Costa Rica y el vecino Nicaragua, al tiempo que motivó una reunión en El Salvador de cancilleres de Centroamérica, México, Colombia y Ecuador para discutir la cuestión.

En la jornada, una portavoz del Departamento de Estado dijo que Estados Unidos se proponía impulsar en la reunión una discusión sobre la forma en que los países "pueden contribuir a combatir el contrabando de personas que se aprovecha de los inmigrantes cubanos".

La portavoz Elizabeth Trudeau añadió que en la visión de Washington los gobiernos tienen el "derecho soberano" de retornar a sus países de origen a migrantes "que no tienen un pedido válido de asilo ni base legal para permanecer en un país".

Ayer lunes, Cuba invitó a la parte estadounidense a mantener una nueva ronda de discusiones sobre cuestiones migratorias en La Habana en el primer semestre de 2016.

Pie de foto: avanzan negociaciones Cubano-estadounidenses.

+++++++++++

Breves

1.- Endurecerá EU reglas para visitantes

     que no requieren visa de ingreso

Washington.-Con el trasfondo de los ataques a París, el Departamento de Seguridad Interna (DHS) de Estados Unidos endureció hoy los trámites de ingreso para 20 millones de viajeros procedentes de los 38 países beneficiarios del Programa de Exención de Visa (VWP).

Los visitantes amparados por el VWP serán objeto de una inspección especial si han viajado a países considerados como refugios de terroristas, de acuerdo con una evaluación periódica en coordinación con el director de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Entre los países beneficiarios del VWP, cuyos viajeros pueden permanecer hasta 90 días en Estados Unidos sin necesidad de visado, figuran Alemania, Australia, Bélgica, Dinamarca, Chile, España, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, Japón, Noruega, Reino Unido y Suecia.

El DHS modificará de manera inmediata su Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA) a fin de capturar información sobre los viajes previos de visitantes a países que albergan terroristas.

Asimismo acelerará, en coordinación con el Departamento de Estado, el proceso de revisión de países cobijados por el VWP y entregará un reporte final el presidente Barack Obama dentro de un plazo de 60 días.

 

2.- Detienen a tres vinculados con asesinato

     del dirigente opositor venezolano

Caracas.-El Ministerio Público (MP) informó  que fueron capturados tres hombres que están vinculados con la muerte del dirigente opositor Luis Manuel Díaz y que "en las próximas horas" serán imputados por su presunta relación con este crimen ocurrido el miércoles pasado en el centro del país.

El MP informó que William Méndez Quiaro de 28 años, José Enrique Abad, de 25, y Ronald Ender Hernández, de 22, fueron capturados la mañana de este lunes "después de varias experticias y diligencias de investigación" coordinadas por la Fiscalía.

Según el escrito, el MP imputará "en las próximas horas" a los tres hombres "por su presunta vinculación con la muerte de Luis Manuel Díaz, ocurrida la noche del pasado miércoles 25 de noviembre, luego de un acto que se llevó a cabo en Altagracia de Orituco, estado Guárico (centro)".

Luis Manuel Díaz murió el miércoles en el centro del país a causa de un disparo que recibió al finalizar un acto de campaña electoral de cara a las legislativas del 6 de diciembre en el que participaba Lilian Tintori, esposa del también opositor y líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión.

El crimen ha generado reacciones dentro y fuera de Venezuela y desde organismos y organizaciones internacionales, como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea y Amnistía Internacional, se ha pedido el cese de la violencia en la campaña electoral que culmina el próximo jueves.

 

3.- Putin rechaza entrevistarse

      con Erdogan en París

París.-El presidente ruso Vladimir Putin acusó a Ankara de haber abatido la semana pasada un bombardero ruso en la frontera con Siria para proteger el tráfico de petróleo que realiza hacia Turquía el grupo yihadista Estado Islámico (EI) desde los territorios que controla.

En la jornada, Putin rechazó entrevitarse co su par turco Recep Tayyip Erdogan al margen de la COP21 en Le Bourget (norte de París).

"Tenemos todos los motivos para pensar que la decisión de derribar nuestro avión fue dictada por la voluntad de proteger estas vías de paso del petróleo hacia el territorio turco, precisamente hacia los puertos donde es cargado en buques cisterna", declaró Putin en una conferencia de prensa al margen de la COP21 que comenzó hoy en Le Bourget, al norte de París.

"Hemos recibido informaciones complementarias que desgraciadamente confirman que ese petróleo, producido en zonas controladas por el EI y otras organizaciones terroristas, es encaminado masivamente, de manera industrial, hacia Turquía", afirmó.

Una vez más, Putin rechazó entrevistarse su homólogo turco Erdogan, cuyo país será sancionado económicamente por Moscú tras el derribo del avión.