miércoles, 4 de noviembre de 2015

Edomex/Miles de millones de pesos sin comprobar en cuentas pública 2014

ADEFAS, Superávit, Programa de Fortalecimiento de los Ingresos Municipales y Egresos excedentes fueron los cuestionamientos de los diputados perredistas, durante la exposición del Auditor Superior, Fernando Valente Baz Ferreira, sobre el Informe de Resultados de la Fiscalización de las Cuentas Públicas 2014, en la reunión de la Comisión Legislativa de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM).
El diputado Víctor Manuel Bautista López, cuestionó sobre ADEFAS (Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores), ya que señaló que es uno de los programas que más recursos recibe.
"En 2014 paso de 2 mil 553 millones de pesos, aprobados por la Legislatura, a 15 mil 708 millones de pesos, autorizados por la Secretaría de Finanzas, un incremento de 515%, que además representa un 21.37% del total de los recursos adicionales del 2014, ¿Cómo explica el OSFEM está modificación? Ya que en el Informe de Resultados no se dice nada al respecto" cuestionó.
Además, advirtió que lo anterior no se trata del Déficit Fiscal, ya que en los últimos 8 años se tiene un déficit de 835 millones de pesos, pero los recursos asignados por la Secretaría de Finanzas al Programa de ADEFAS en los 7 años anteriores se ubica una cifra total de más de 83 mil millones de pesos, y tampoco puede explicarse por el monto de los recursos en las cuentas públicas no ejercidas, ya que los subejercicios ascienden a 29 mil 772 millones de pesos, ni sumando estos dos aspectos.
Sin embargo, reconoció la OSFEM por los resultados respecto a las finanzas Públicas de Naucalpan, mismos en los que se basó la consignación del ex presidente municipal; por ello, refirió que ahora sólo queda esperar a que el desahogo del proceso confirme judicialmente las irregularidades detectadas, pues sería muy grave que al final del proceso el expediente no haya sido del todo consistente.
Por su parte, la diputada Martha Angélica Bernardino Rojas, cuestionó sobre el Programa de Fortalecimiento de los Ingresos Municipales, ya que la Legislatura anterior asignó 3 mil 698 millones de pesos, pero la Secretaría de Finanzas lo incrementó a 6 mil 359 millones de pesos.
"Señor Auditor, ¿Cómo podemos explicar este incrementó que son mil 170 millones de pesos autorizados, cuando no se incrementó una sola meta, y sólo se cumplió lo que se tenía programado realizar con 9 millones de pesos? ¿Por qué no se formuló una sola recomendación en este proyecto con una asignación de recurso que es bastante significativa y que tiene un nulo impacto en el cumplimiento de las metas?" explicó.
En su oportunidad, el legislador José Antonio López Lozano, señaló que se detectó en conjunto con el OSFEM y la Universidad Politécnica, en los 63 mil millones de pesos excedentes de egresos en la Cuenta Pública 2014, que hubo un error, pues la diferencia es de 12 millones de pesos; además, de que no se explica si esta cantidad afecta todo el reporte financiero, o si este error sólo se observa en donde se genera el error de aritmética.
"¿Qué paso con esos 12 millones de pesos? Ahora mi pregunta va dirigida a estos ingresos superiores a los presupuestados y el endeudamiento, hubo un excedente, pero aun así hubo un endeudamiento más por 11 mil millones de pesos, sumándolos es un 38% más de ingresos adicionales, luego entonces 8 mil 500 mdp no se ejercieron, ¿para qué endeudarse con 11 mil, el OSFEM lo observó?
Finalmente, el diputado Víctor Bautista hizo un cometario a la Comisión Legislativa de Vigilancia del OSFEM, y se exhorte a los municipios para que le den prioridad a las inversiones públicas y no al gasto corriente.