domingo, 29 de noviembre de 2015

Editorial/ A discusión otra vez la reforma política del DF

Editorial

A discusión otra vez la reforma del DF

De acuerdo con el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano existen condiciones para sacar adelante la reforma política del Distrito Federal antes de que termine el actual periodo ordinario de sesiones, es decir, antes del 15 de diciembre. El Gobierno Federal tiene voluntad de impulsar la norma, al igual que las fuerzas políticas representadas en el Congreso.

La propuesta presentada por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera desde el 2013, ha generado consensos y confió en que la Ciudad de México cuente con su primera Constitución, en el marco del primer centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual se cumple el próximo 5 de febrero de 2017.

De aprobarse la norma, el país daría un paso histórico, al convertir la capital del país en la entidad número 32 denominada "Ciudad de México", la cual tendría autonomía de gestión y gobierno.

En las más recientes reuniones entre los líderes de las principales fracciones parlamentarias en el Congreso de la Unión y su homólogo, el presidente del Senado, Roberto Gil, se acordó impulsar el ordenamiento, como una de las prioridades del presente periodo ordinario y como uno de los acuerdos del extinto Pacto por México.

Es indispensable aprobar el ordenamiento en los próximos días, a fin de que las autoridades locales, tengan tiempo suficiente para integrar la Asamblea Constituyente, organismo encargado de diseñar y plantear la primera Constitución de la Ciudad de México.

Los tiempos previstos en la minuta aprobada previamente por el Senado de la República, agregó, contemplan que los integrantes de la Asamblea Constituyente serán seleccionados en la elección del primer domingo de junio del 2016; en tanto que deberá instalarse el 15 de septiembre del año entrante, a fin de que la primera Constitución Política esté lista a más tardar el 31 de enero del 2017.

La minuta enviada por el Senado a la Cámara desde el pasado 29 de abril, fue enviada a las comisiones de Puntos Constitucionales, para emitir el dictamen; y a la del Distrito Federal, para opinión. Consideró que la emisión de una Constitución propia para la Ciudad de México puede resultar un ejemplo a nivel federal y de cara al primer centenario de la Carta Magna, el cual se cumple en 2017.

Con la reforma política, avanzarían cambios que van desde el nombre de la ciudad capital; hasta la eliminación de las delegaciones, para crear las demarcaciones territoriales, gobernadas por un alcalde y un cabildo; la transformación de la Asamblea Legislativa en un Congreso estatal, capaz de promover cambios constitucionales.

La Ciudad de México contará con un salario no menor al que aplique en los demás estados; deberá rendir cuentas sobre los recursos federales recibidos; contará con el apoyo del Ejecutivo Federal en el financiamiento a los servicios educativos y de salud; aunado a que los titulares de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estarán a cargo del gobernante local y no del Ejecutivo Federal.