miércoles, 18 de noviembre de 2015

Economía/ Publican Ley de Ingresos de la Federación para 2016

Publican Ley de Ingresos de
la Federación para 2016
*Los ingresos del gobierno federal están calculados en tres billones 102 mil 440.3 millones de pesos.

La Secretaría de Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el cual se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2016, que asciende a cuatro billones 763 mil 874 millones de pesos. Vea También; Quedaron asignaturas pendientes en Ley de Ingresos
La dependencia precisa que los ingresos del gobierno federal están calculados en tres billones 102 mil 440.3 millones de pesos, de los cuales dos billones 407 mil 716.7 millones de pesos provendrán de diversos impuestos. Vea También; Ley de Ingresos 2016 mantendrá finanzas sanas: SHCP
Detalla que los ingresos de organismos y empresas ascienden a un billón 052 mil 193.1 millones de pesos, provenientes de cuotas y aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras, derechos, productos y aprovechamientos. Vea También; Diputados aprueban Ley de Ingresos 2016 con 4 billones 763 mil 874 mdp
Asimismo, de ingresos por ventas de bienes y servicios, participaciones y aportaciones, transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, así como de ingresos derivados de financiamientos. Vea También; Incongruencias en la Ley de Ingresos de la Federación del 2016
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indica que derivado del monto de ingresos fiscales a obtener durante el ejercicio fiscal de 2016, se proyecta una recaudación federal participable por dos billones 428 mil 227.8 millones de pesos.
Señala que para el ejercicio fiscal del próximo año, el gasto de inversión del gobierno federal y de las empresas productivas del Estado no se contabilizará para efectos del equilibrio presupuestario previsto en el artículo 17 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Lo anterior, abunda, hasta por un monto equivalente a 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) correspondiente a Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) e inversiones de alto impacto del gobierno federal en los términos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.
Subraya que el año próximo continuará con la instrumentación, fortalecimiento y supervisión de las acciones o esquemas que correspondan para coadyuvar o intervenir en el resarcimiento de los ahorradores afectados.
Establece que en el ejercicio fiscal de 2016, la Federación percibirá los ingresos por proyectos de infraestructura productiva de largo plazo de inversión financiada directa y condicionada de la CFE por 282 mil 548.2 millones de pesos, de los cuales 198 mil 111.5 corresponden a inversión directa y 84 mil 436.7 millones de pesos a inversión condicionada.
En la Ley de Ingresos del próximo año se autoriza al Ejecutivo federal a contratar proyectos de inversión financiada de la CFE por 54 mil 660.9 millones de pesos que corresponden a proyectos de inversión directa.
En sus tres capítulos, el decreto que entra en vigor el 1 de enero próximo, prevé además aspectos como las facilidades administrativas y beneficios fiscales; de la información, la transparencia, la evaluación de la eficiencia recaudatoria, la fiscalización y el endeudamiento.
Pie de foto: Se publica la nueva ley de ingresos 2016 
++++++++++++++++
Afores brindarán financiamiento
 a emprendedores del país
Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) invirtieron por primera vez en capital emprendedor, por medio de una emisión de Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes), con lo que brindarán financiamiento a emprendedores del país.
El co-fundador y director general de IGNIA (empresa regiomontana de capital emprendedor), Álvaro Rodríguez, dijo que el Pensionissste y Afore Coppel participaron en la emisión, con lo que jugaron un papel pionero en el mercado.
La administradora IGNIA llevó a cabo una oferta pública de CKDes (el 4 de noviembre pasado) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por un monto de hasta mil 500 millones de pesos; la colocación se hizo por el esquema de llamadas de capital, donde la primera emisión fue por 300 millones de pesos.
"Es el primer CKDe de capital emprendedor y es la primera que las Afores invierten en capital emprendedor en México, eso quiere decir que el ahorro de los mexicanos se está yendo a financiar proyectos emprendedores que son los que generan mayores empleos en el país y mayor crecimiento", dijo.
Tras la ceremonia simbólica de colocación de los CKDes con clave de cotización "IGNIACK", el directivo destacó que, de esta manera, se observa una conexión entre los ahorros de los trabajadores mexicanos y el crecimiento de México.
El enfoque de IGNIA está en empresas que atienden el sector popular, que es 80 por ciento de la población en México, y se espera que con el capital que levantaron del mercado la administradora invierta en alrededor de 20 empresas de diversos sectores como farmacéutico, Internet, medios de pago, educación tecnología para servicios financieros, entre otros.
"Las empresas en las cuales invertimos tienen que atender ese mercado, es el mercado evidentemente de la mayoría de los mexicanos, que está desatendido y busca oportunidades", puntualizó al aclarar que participan en empresas pequeñas que ya operan pero que requieren de financiamiento para acelerar su crecimiento.
El director general de la BMV, José Oriol Bosch, refirió que existe interés creciente por estos instrumentos, por lo que hay optimismo sobre la emisión de CKDes, además de que la colocación de IGNIA es un "parteaguas", por ser el primer CKDe de capital emprendedor.
En lo que va de 2015, se colocaron 17 CKDes en la Bolsa Mexicana, por un monto superior a los 13 mil millones de pesos, lo que representa el doble de lo colocado el año pasado.
En tanto, desde que se ofertó el primer CKDe en 2009 a la fecha suman 60 emisiones, por un monto que asciende a 92 mil millones de pesos (82 mil millones de ofertas públicas y 10 mil millones de llamadas de capital), con ello se financiaron 260 proyectos. Al respecto, el director de Banco de Inversión de Credit Suisse, Luis Macías, consideró que los CKDes son un buen vehículo que contribuirá al desarrollo del capital emprendedor en el país, y confió en que tras la emisión de IGNIA se detonen más transacciones de este tipo.
Pie de foto. Afores invierten en nuevo tipo de certificados 
+++++++++
Breves
1.- Reformas estructurales tienen potencial
      de incentivar la inversión: IMEF
Las reformas estructurales tienen potencial de incentivar la inversión; sin embargo, es necesaria una decidida aceleración de su instrumentación para lograr un mayor crecimiento económico del país, estimó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
La presidenta nacional del IMEF, Nelly Molina Peralta, señaló que para este año el organismo prevé un crecimiento económico de 2.25 por ciento, tras una serie de ajustes a la baja realizados a lo largo del año, y para 2016 un avance de 2.8 por ciento.
En la clausura de la XLIII Convención Nacional del IMEF apuntó que México cuenta con un paquete de reformas estructurales, la cuales tienen el potencial para incentivar la inversión e incidir en un crecimiento mayor a lo esperado para 2016.
"Se necesita una decidida aceleración de la instrumentación de las reformas para que este estimado sea mayor", subrayó Molina Peralta, la primera mujer en presidir el IMEF, y quien el 31 de diciembre próximo terminará este cargo al frente del organismo integrado por más de mil 500 socios.
Refirió que las reformas estructurales generaron una gran expectativa respecto a su evolución e impacto en el crecimiento económico del país, pero el entorno internacional tuvo mucha influencia en el desempeño de la economía nacional durante este año.

2.- Inversionistas de portafolio y de capital
    privado siguen mirando a México: Moody's
La calificadora Moody's afirmó que este es un momento propicio para la inversión en México debido a que las condiciones son predecibles para los inversionistas pues la estabilidad es real y el país se compara de manera favorable con el entorno actual.
El director general de Moody's México, Alberto Jones Tamayo, resaltó que tanto los inversionistas de portafolio como los de capital privado "siguen mirando a México", a diferencia de Brasil, al cual nadie voltea a ver porque "este no es el momento para ese país hasta que haya puesto la casa en orden".
En entrevista en el marco de la XLIII Convención Nacional 2015 del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) mencionó que grandes fondos de pensiones de Canadá entran en México para invertir en carreteras y empresas de energía alternativa.
"Sí es un momento propicio para la inversión en México, primero porque la condiciones son mucho más predecibles para quienes invierten aquí, porque el ambiente de estabilidad es real y, por otro lado, porque el entorno comparable pues se ve bastante mal en comparación con México", añadió.
No obstante, resaltó, es remoto pensar que en el corto plazo Moody's pueda llevar a cabo una acción de calificación a la alza o a la baja sobre la nota soberana de México, o quizás un cambio de perspectiva, ya sea positiva o negativa, precisó.
La razón de ello, explicó, es que el plazo que anticipó la evaluadora internacional de riesgo crediticio para que den frutos las reformas estructurales aprobadas en México, en especial la energética, es de mediano tiempo.

3.- SHCP publica modificaciones a Ley Federal de Derechos
Fueron publicadas las reformas, adiciones y derogaciones de diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, que establece medidas para mejorar la prestación de servicios públicos, la adecuación de las disposiciones fiscales y eliminación de algunos derechos.
En el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) da a conocer que los actuarios que prestan sus servicios a instituciones y sociedades mutualistas de seguros, así como de finanzas, deberán pagar una cuota de mil 367.1 pesos por la presentación de cada examen de acreditación de conocimientos.
Incorpora el cobro por la prestación de servicios consistentes en la expedición de los títulos de permiso para el tratamiento y la refinación de petróleo y procesamiento de gas natural, así como por su prórroga, cesión y modificación.
Para 2016 instaura el régimen fiscal en materia de derechos por el uso, goce, aprovechamiento o explotación del espectro radioeléctrico para las bandas de frecuencia, que va de 29 mil 582.17 pesos por la expedición del título de concesión para uso comercial, a 29 mil 582.17 pesos para uso privado y 29,582.17 para uso público y social.
Otra modificación prevé que cualquier órgano del Estado que preste servicios públicos estará en posibilidad de cobrar derechos por la prestación de servicios como la expedición de copias certificadas, reposición de constancias y compulsa de documentos, entre otros.