domingo, 4 de octubre de 2015

Estados/Refinería Madero reporta incremento en producción de petrolíferos

Refinería Madero reporta incremento

en producción de petrolíferos

*La vocera de Pemex agregó que en la producción de otros productos como combustóleo y asfalto se reportó un disminución de un 33 por ciento, al pasar de 18 mil a 12 mil barriles diarios.


Ciudad Madero, Tampico.-Una producción bruta de productos petrolíferos superior a los 142 mil barriles diarios, mantuvo la refinería "Francisco I. Madero" entre enero y agosto del presente año 2015, lo que significa un aumento del 15 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

La representante regional de comunicación corporativa del puerto de Tampico, Susana Lozano Ferral refirió que derivado del fortalecimiento de sus procesos productivos, se produjeron en el período referido 54 mil barriles diarios de gasolinas Magna y Premium; 38 mil barriles diarios de diesel y mil 708 en el grupo de querosinas, un 18 por ciento superior al mismo período del 2014.

La vocera de Pemex agregó que en la producción de otros productos como combustóleo y asfalto se reportó un disminución de un 33 por ciento, al pasar de 18 mil a 12 mil barriles diarios.

Mientras que en coque y aceite cíclico ligero la producción en los primeros ocho meses de 2015 fue del orden de los 24 mil barriles diarios, un 53 por ciento superior a 2014.

Lozano Ferral mencionó que la producción de petroquímicos también mostró un incremento, al superar mil toneladas diarias de productos como azufre, negro de humo y propileno.

La producción de gas seco y gas licuado llegó a los 12 mil 400 barriles por día, 24 por ciento más que el año pasado.

Estableció que a nivel nacional, la producción de crudo en Petróleos Mexicanos ascendió en el período enero-agosto de 2015 a dos millones 263 mil barriles diarios, un ocho por ciento menos que el mismo período del año anterior.

Mientras que la producción de gasolinas en el sistema nacional de refinación ascendió a 388 mil barriles diarios, promedio 11 por ciento menor que en 2014.

La representante regional de comunicación corporativa del puerto de Tampico refirió que gracias a la implementación de acciones de mejora continua en la refinería Madero se han fortalecido sus procesos productivos.

Pie de foto: Refineria Madero en Tampico


Se suma Sonora a actividades

contra el cáncer de mama

Hermosillo.-Organismos ciudadanos e instituciones de salud de los municipios de Sonora realizan diversas actividades que se mantendrán durante octubre, mes dedicado a la lucha contra el cáncer de mama.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson), indicó que durante las próximas cuatro semanas se concretará la quinta jornada estatal de detección de esa enfermedad.

Precisó que cada día se realizarán 140 mastografías y mil 600 estudios gratuitos en clínicas y hospitales de los municipios de Hermosillo, Ciudad Obregón y Nogales.

El director del hospital "Ignacio Chávez", Irvin Alonso Alapisco Yáñez, informó que en dicha institución en la actualidad 62 mujeres de diferentes regiones de la entidad reciben tratamiento contra dicho mal.

En San Luis Río Colorado, el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), comunicó que durante este mes la asociación civil George Papanicolaou ofrecerá mastografías gratuitas en sus instalaciones.

En la región de Guaymas-Empalme, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Rosa María Barrera, manifestó que realizarán jornadas médicas en las colonias, donde difundirán información preventiva sobre dicho mal.

Mencionó que con la participación de grupos ciudadanos también organizan una "cabalgata rosada", color de la lucha, para sensibilizar a la comunidad sobre el cáncer de mama.

Pie de foto: Campaña para hacer conciencia sobre el cáncer de mama




Breves

1.-Realizan campaña en Sonora para

prevenir dengue y Chikungunya

Hermosillo.-Las autoridades indicaron que las labores incluyen deshierbe de los terrenos de los planteles escolares, retiro de la basura y el total descacharre para evitar los criaderos donde se pueda reproducir el insecto.

Estudiantes, personal escolar y funcionarios de los tres niveles de gobierno iniciaron una campaña de limpieza que alcanzará cinco mil escuelas de Sonora, para evitar la reproducción del mosquito transmisor del dengue y Chikungunya.

El acto protocolario de este plan específico se realizó en la Escuela Secundaria General número 3 "Alfredo E. Uruchurtu", ubicada en esta capital, pero las acciones se realizarán en los 72 municipios de la entidad.

Las autoridades indicaron que las labores incluyen deshierbe de los terrenos de los planteles escolares, retiro de la basura y el total descacharre para evitar los criaderos donde se pueda reproducir el insecto.

Esta campaña está dirigida directamente a las escuelas y se suma a los trabajos de la jornada estatal que comenzó la semana anterior en colonias urbanas de 16 municipios afectados por las lluvias de la tormenta tropical 16-E.


2.-Genera acuicultura mil 500

toneladas de pescado en Zacatecas

Ciudad de Zacatecas.-La acuicultura es una actividad que se fortalece en Zacatecas y beneficia a 3 mil 342 productores, que al año generan una media de mil 500 toneladas de pescado, para satisfacer un consumo que va en aumento.

Al destacar la importancia de la producción de peces, el titular del Departamento de Acuicultura de la Secretaría del Campo (Secampo), Julio Ortiz García, señaló se le ha dado gran impulso por el impacto económico y nutricional que genera.

Las especies que más se producen son tilapia, carpa, bagre y lobina, que tienen alto valor nutritivo y precio accesible, pues en centros de producción puede adquirirse entre 50 y 60 pesos el kilogramo, casi 50 por ciento menos de lo que cuesta la carne de res, indicó.

La siembra de peces para consumo humano toma cada vez más importancia, sobre todo si se toma en cuenta el aumento de consumo per cápita de pescados y mariscos que se registra en el país, dijo.

Refirió que, tan sólo el año pasado, el consumo por persona aumentó en 500 gramos, para ubicarse en 9.4 kilogramos de ingesta anual.

Ortiz García explicó que la acuicultura en Zacatecas se desarrolla a través de 23 sociedades cooperativas de producción pesquera, que se llevan a cabo en presas, bordos y granjas acuícolas, en una superficie de 34 mil hectáreas en todo el estado.


3.-Designarán a Tulum como pueblo mágico

Tulum, Qroo.- Con una afluencia anual de 1.4 millones de personas a su zona arqueológica, la designación de Pueblo Mágico a Tulum permitirá consolidar su imagen urbana y contar con nuevos atractivos para visitantes.

De acuerdo con promotores turísticos, si bien los atractivos que la antigua ciudad maya tienen le han granjeado una positiva imagen en todo el mundo, tambien es necesario hacer a Tulum un destino más versátil en cuanto a su oferta para los visitantes.

El director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Tiviera Maya, Darío Flota Ocampo, busca que Tulum tenga una vertiente más diversa, orientada también hacia un segmento que también guste de lo cultural y de la esencia misma de este nuevo "Pueblo Mágico".

De acuerdo con el funcionario, no se trata solo de atraer a visitantes por la alternativa de playa, sol y arena con las que Tulum está esencialmente identificado, sino por la cultura maya, que es la que le dio origen a este asentamiento ubicado en la franja del Caribe Mexicano, dentro lo que hoy día se conoce como la Riviera Maya.

Por su parte, el director Municipal de Turismo, Jorge Portilla Manica, explicó que como parte del Programa de Desarrollo Turístico contemplan tres importantes proyectos que consisten en la construcción de un museo de sitio, un parador turístico y también un club de playa.