jueves, 8 de octubre de 2015

Economía/Registra inflación nuevo nivel mínimo histórico

Registra inflación nuevo

 nivel mínimo histórico

*En septiembre de este año, los precios al consumidor aumentaron 0.37 por ciento

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que el aumento mensual fue resultado del alza estacional en servicios educativos, como primaria y secundaria por el inicio escolar, y en algunos precios agropecuarios, lo que en parte fue contrarrestado por la baja en la gasolina de bajo octanaje y servicios profesionales, entre otros.

De esta manera, la inflación de septiembre, de 0.37 por ciento, estuvo por debajo del 0.42 por ciento esperado por el mercado para dicho mes, y a tasa anual retrocedió de 2.59 por ciento en agosto, a 2.52 por ciento en el noveno mes de 2015.

Con ello, la inflación anual registró un nuevo nivel mínimo histórico desde 1969, cuando inició el registro de este indicador, y el quinto de forma consecutiva, y por novena ocasión se ubica dentro de la meta de inflación para 2015, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

El INEGI reportó que los productos con precios al alza en septiembre de 2015 fueron primaria, cebolla, secundaria, carne de res, autobús urbano, vivienda propia, restaurantes y similares, electricidad, universidad y automóviles.

En contraste, los productos con precios a la baja fueron gasolina de bajo octanaje, servicios profesionales, papa y otros tubérculos, transporte aéreo, aguacate, servicio de telefonía móvil, pollo, servicios turísticos en paquete, naranja y plátano.

Indicó que la inflación subyacente, la cual elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, alcanzó un avance mensual de 0.37 por ciento y una tasa anual de 2.38 por ciento, menor a la 2.30 por ciento en agosto pasado.

El organismo refirió que al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de precios de las mercancías registró un incremento de 0.50 por ciento y el de los servicios de 0.26 por ciento.

En tanto, la inflación no subyacente creció 0.39 por ciento, obteniendo de este modo una tasa anual de 2.96 por ciento, también menor a la de 3.51 por ciento en agosto.

Dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de los productos agropecuarios subió 0.89 por ciento y los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevaron 0.07 por ciento, a tasa mensual.

Apuntó que el índice de precios al consumidor de la canasta básica obtuvo una alza de 0.25 por ciento en septiembre de 2015, alcanzando de este modo una tasa anual de 2.07 por ciento; en el mismo mes de 2014 las cifras correspondientes fueron de 0.25 y 4.99 por ciento, en ese orden.

Mencionó que las localidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional en septiembre fueron: Tijuana, Ciudad Jiménez, Tulancingo, Guadalajara, Tepatitlán, Tehuantepec, Fresnillo, Campeche, León y Tampico.

En tanto, las localidades con variaciones por debajo de la nacional fueron: Matamoros, San Andrés Tuxtla, Ciudad Acuña, Ciudad Juárez, Tepic, Chetumal, Aguascalientes, San Luis Potosí, Torreón y Morelia.

Por otra parte, el INEGI informó que durante septiembre de 2015 el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, presentó un incremento mensual de 0.37 por ciento, alcanzando así una tasa anual de 3.47 por ciento.

Refirió que en el mismo periodo de 2014 las cifras fueron de 0.15 por ciento mensual y de 2.99 por ciento anual.

Apuntó que el resultado mensual en septiembre de este año fue producto de alzas en los precios de las Actividades Primarias de 0.81 por ciento, de 0.44 por ciento en las Actividades Secundarias y de 0.20 por ciento en las Actividades Terciarias.

El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, registró una variación mensual de 0.03 por ciento, ubicando su tasa anual 0.12 por ciento.

El Índice de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, mostró un aumento mensual de 0.51 por ciento y anual de 5.11 por ciento, añadió.

Pie de foto. Leve aumento inflacionario.

++++++++++++++

Dependencias federales firman convenio de apoyo al campo

Lino Calderón

Las secretarías de Agricultura; Gobernación, y de Economía firmaron un convenio de colaboración para impulsar la productividad del sector rural y pesquero del país, con énfasis en el desarrollo social de las regiones del sur-sureste.

A través de este instrumento se establecen las bases generales de colaboración interinstitucional para el cumplimento y seguimiento de programas o acciones que las diversas dependencias realizan para el fortalecimiento comunitario, a través de proyectos productivos en el medio rural.

El subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Sagarpa, Ricardo Aguilar Castillo, resaltó que para el gobierno federal la promoción del desarrollo económico, mediante la creación de micro, pequeñas y medianas empresas es fundamental para alcanzar la productividad y competitividad que el país necesita.

El convenio fue firmado también por la directora general de Coordinación Intersecretarial de SEGOB, Eunice Rendón Cárdenas, y el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) de la Secretaría de Economía, Enrique Jacobo Rocha.

Entre las líneas de acción del convenio se encuentran: coordinar todas aquellas acciones tendientes al desarrollo social y productivo, en beneficio de los estados, municipios y localidades que sufren de vulnerabilidad por la presencia de problemáticas de violencia y pobreza, particularmente en aquellos ubicados en la frontera sur.

Del mismo modo, se busca impulsar iniciativas y proyectos que fortalezcan la cadena de valor de los emprendimientos de alto impacto que se desarrollen en zonas de alta y muy alta marginación, vinculadas con la producción primaria.

Pie de foto. El convenio firmado en la semana del emprendedor.

+++++++++++++++

Breves

1.-CFE adjudica proyecto para central Empalme II

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) adjudicó el proyecto para la central de ciclo combinado Empalme II, que usará gas natural, al consorcio formado por las empresas Duro Felguera; Elecnor, y Elecnor México.

La central se localizará en el municipio de Empalme, Sonora y tendrá una capacidad de 717 +/- 15% megawatts y su objetivo es satisfacer la creciente demanda de energía eléctrica en el noroeste del país.

El proyecto consiste en el desarrollo de las instalaciones, diseño, construcción, pruebas y puesta en servicio de la central. El tiempo estimado para su construcción es de 30 meses.

La oferta del consorcio ganador resultó técnicamente solvente y obtuvo el mayor puntaje de la evaluación técnica y económica con 99.22 puntos de 100 posibles.

Su propuesta resultó con un precio nivelado de generación de 0.7243 pesos por kilowatt/hora y una inversión de 396 millones 997 mil 949 dólares. Este monto se encuentra por debajo del monto presupuestado por la CFE por 725 millones 268 mil dólares. Esto equivale a un ahorro de 45.26 por ciento, es decir 328 millones 270 mil 051 dólares.

 

2.- Publica SHCP nuevo Reglamento de

     la Ley del Impuesto Sobre la Renta

La Secretaría de Hacienda publicó el Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), que establece las disposiciones generales para las personas físicas y morales, además de aspectos como los estímulos fiscales.

En el documento que consta de siete títulos, la dependencia explica que con dicho Reglamento, en vigor a partir de mañana, se abroga el similar publicado el 17 de octubre de 2003 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

De esta forma, el nuevo reglamento emitido este jueves en el DOF, incluye las disposiciones generales para las personas morales, capítulos especiales respecto a ingresos y deducciones en inversiones, del costo de lo vendido y del ajuste por inflación.

Asimismo, de las instituciones de crédito, de seguros y de fianzas, de los almacenes generales de depósito, de las arrendadoras financieras y uniones de crédito.

También de los regímenes Opcional para Grupos de Sociedades; de Actividades Agrícolas, Ganaderas, Silvícolas y Pesqueras, y de las Personas Morales con Fines no Lucrativos.

El nuevo reglamento también establece las disposiciones generales para las personas físicas; de los ingresos por salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado, y con actividades empresariales y profesionales.

Además, especifica temas como el de los ingresos por arrendamiento y en general por otorgar el uso o goce temporal de bienes inmuebles, de los ingresos por enajenación y adquisición de bienes, por intereses y por obtención de premios.

 

3.- Otorgan crédito por 3 mil mdd para el nuevo AICM

Un grupo de instituciones financieras y crediticias otorgó un crédito revolvente sindicado por 3,000 millones de dólares a Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Trasportes (SCT), dio a conocer que se trata del "crédito revolvente sindicado más grande de América Latina" y que permitirá la viabilidad en 2015 y 2016 de la mayoría de los 21 paquetes que se licitarán para el desarrollo del proyecto.

Este crédito representa la primera etapa de un financiamiento estructurado total por 6,000 millones de dólares.

Fernando Aportela, subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), explicó que se trata de una línea de crédito revolvente de siete años, lo que permite  tener la flexibilidad necesaria para construir el nuevo aeropuerto y permite que al momento que se vaya generando un saldo en el financiamiento, se lleven al mercado emisiones de bonos a largo plazo por seis mil millones dólares.