jueves, 17 de septiembre de 2015

Mundo/Recibe Obama cartas credenciales de Miguel Basáñez

Recibe Obama cartas 
credenciales de Miguel Basáñez
*Durante la ceremonia participaron asimismo los embajadores de Holanda, Dinamarca, Cuba, Belice, Finlandia, Lituania, Antigua y Barbuda, Somalia, Kosovo, Tanzania, Rumania, Congo, Jamaica y Egipto.
Washington.-El presidente Barack Obama recibió hoy en la Casa Blanca las cartas credenciales del nuevo embajador de México en Estados Unidos, Miguel Basáñez Ebergenyi, informó la residencia ejecutiva.
Durante la ceremonia participaron asimismo los embajadores de Holanda, Dinamarca, Cuba, Belice, Finlandia, Lituania, Antigua y Barbuda, Somalia, Kosovo, Tanzania, Rumania, Congo, Jamaica y Egipto.
Basáñez Ebergenyi presentó desde la semana pasada la copia de las cartas credenciales que lo acreditan como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en el Departamento de Estado.
El nuevo embajador es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tiene una maestría en Administración pública por la Universidad de Warwick, maestría en Filosofía política por la Universidad de Londres y un doctorado en Sociología política por la misma Universidad.
Ha ocupado diversos cargos en la administración pública, entre ellos el de director general de Evaluación de la Oficina del Presidente; secretario particular del gobernador del Estado de México, secretario particular del secretario de Energía y procurador del Estado de México.
En el ámbito académico, se ha desempeñado como director asociado del Instituto de Cambio Cultural y director de Investigación y Proyectos Especiales de Enseñanza en la Escuela Fletcher de la Universidad Tufts.
Es autor de numerosos libros, artículos y trabajos de investigación sobre los procesos y las encuestas electorales.
Basáñez Ebergenyi ha dicho que su objetivo como embajador en Estados Unidos será el fortalecimiento de la relación bilateral y posicionar a México como un país en transformación y un actor con responsabilidad global.
Entre los temas de su agenda figuran el empoderamiento de la comunidad mexicana en Estados Unidos, la creación de una economía integrada competitiva y dinámica, el desarrollo de una frontera segura y eficiente y abordar la seguridad como un tema integral con responsabilidad compartida.
Pie de foto: ya tiene México nuevo embajador en Estados Unidos
++++++++++++
Ex asambleísta de Nueva York es sentenciado
 a 14 años de prisión por corrupción
Nueva York.- Una corte federal de Nueva York sentenció  al ex asambleísta del estado, William Boyland, a 14 años de prisión por corrupción, lo que se suma a los varios casos criminales enfrentados por políticos locales en los últimos años.
La Oficina del Procurador del Distrito Este de Nueva York informó que Boyland fue encontrado culpable de 21 cargos criminales, que incluyen sobornos, extorsión, fraude postal y robo de programas federales, entre otros.
La oficina del procurador explicó que Boyland cometió estos delitos aprovechando su posición oficial como representante de 2003 a 2014 de un distrito del condado de Brooklyn en la Asamblea del estado de Nueva York.
El procurador en funciones, Kelly Currie, indicó que, como demostró de manera repetida, Boyland "carecía de cualquier respeto tanto por la ley como por los representados que lo eligieron".
"Los funcionarios que quieran vender el poder y la influencia de su posición al mejor postor ahora están notificados de que serán sujetos a juicio por sus crímenes", dijo Currie.
La sentencia ocurrió luego de que el líder del Senado de Nueva York, Dean Skelos, renunciara en mayo pasado a su puesto, acusado por actos de extorsión, fraude y solicitar sobornos.
Tres meses antes del caso de Skelos, el líder de la Asamblea de Representantes de Nueva York, el demócrata Sheldon Silver, fue también obligado a dejar su puesto tras ser acusado de recibir sobornos a cambio de favores políticos. 
Pie de foto: William Boyland, es asambleísta de NY sentenciado a 13 años 
+++++++++++
Breves
1.- Cuba nombra embajador
     para Estados Unidos
Washington.-El diplomático José Cabañas presentó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sus cartas credenciales como embajador de Cuba en Washington, el primero en más de medio siglo, dijo la legación diplomática del país caribeño en un comunicado.
Cabañas, quien desde 2012 se desempeña como jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, participó en la Casa Blanca de una ceremonia en la que otros 15 diplomáticos presentaron sus cartas credenciales al mandatario.
"La acreditación del embajador de Cuba en los Estados Unidos es un paso más dentro del proceso para normalizar las relaciones entre ambos países", dijo el comunicado de la embajada de Cuba en Estados Unidos. "Durante la reunión celebrada, el presidente de Estados Unidos y el embajador cubano intercambiaron palabras sobre el estado de las relaciones bilaterales", agregó la comunicación sin dar mayores detalles.
Cuba y Estados Unidos restablecieron formalmente el 20 de julio sus relaciones diplomáticas, rotas en 1961.

2.- México y Marruecos acuerdan trabajar 
    de forma conjunta en materia laboral
Marrakesh.-El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, realiza una gira por Marruecos, en donde se reunió con su homólogo, Abdeslam Seddiki, por invitación del Ministerio de Empleo y Asuntos Sociales de aquel país.
En la reunión bilateral, el funcionario marroquí informó a su contrapartes mexicana los cambios que ha desarrollado ese ministerio a través de su Plan Estratégico, el cual incluye una reorganización dentro del Ministerio, la puesta en marcha del Observatorio de Trabajo, y las negociaciones para el establecimiento de los salarios mínimos. 
En ese sentido, el ministro Seddiki expresó su interés por conocer los cambios que se han instrumentado en México a partir de la implementación de las reformas estructurales, particularmente la reforma laboral.
Al respecto, Navarrete Prida compartió que en México se impulsaron reformas estructurales, que han generado incentivos reales para que los trabajadores se integren a la economía formal, lo cual les permite acceder a una mayor capacitación, así como ejercer sus derechos colectivos como la sindicalización. 

3.- Bachelet decreta estado de 
      excepción constitucional en Chile
Santiago de Chile.-El ministro del Interior chileno, Jorge Burgos, confirmó que la presidenta Michelle Bachelet, tras recorrer la zona de la catástrofe, pidió decretar estado de excepción constitucional en la región de Coquimbo, por el terremoto de 8.4 grados Richter.
"Aún quedan 70 mil hogares sin luz, por lo que podríamos tener una noche con bastantes sectores sin suministro eléctrico, lo que hace aconsejable reforzar la seguridad", manifestó Burgos.
El estado de excepción constitucional es una manera de proteger la estabilidad y seguridad del país o la zona en particular, la que queda bajo la dependencia del jefe de la Defensa Nacional, en este caso será el general Schafik Nazar Lázaro.
El militar tendrá las facultades de controlar la entrada y salida de la zona y el tránsito en ella, asumir el mando de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública que se encuentren en el lugar.
La presidenta chilena tomó la decisión tras arribar y recorrer la zona centro norte del país, la que fue la más afectada con el movimiento telúrico del miércoles.