miércoles, 30 de septiembre de 2015

INTERNACIONAL/Alertan por riesgo de disminución de agua en Colombia

Alertan por riesgo de disminución de agua en Colombia

*Ante fenómeno de El Niño

 

La Defensoría del Pueblo alertó que en varias regiones de Colombia existe el riesgo de una severa disminución de agua, por efecto del fenómeno climatológico de El Niño, que se extenderá hasta el primer trimestre de 2016.

El organismo señaló en un comunicado que hay un alto riesgo de disminución del recurso hídrico, y en algunas regiones de Colombia se "suman otros factores críticos que podrían agravar el problema de desabastecimiento".

Aseguró que hay un "progresivo deterioro de las cuencas hidrográficas; la desecación de ciénagas, pantanos y humedales; la ampliación de la frontera agrícola; las malas prácticas en la explotación de los recursos naturales (minería, maderas, entre otros); las altas tasas de deforestación".

Además, está "el incremento en el número de incendios forestales, que de acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, ya suman tres mil 745 en lo corrido del año, con una afectación directa sobre 92 mil hectáreas de bosque".

Para la Defensoría del Pueblo, se "requiere adoptar mecanismos urgentes en aquellos municipios que, según en el Estudio Nacional del Agua (ENA) de 2015, han sido catalogados con índice de vulnerabilidad al desabastecimiento hídrico muy alto, en donde se concentran cerca de un millón 700 mil personas".

Esta compleja situación "amerita adoptar medidas especiales de corto y largo plazos para garantizar el derecho humano al agua, establecidas en las normas nacionales e internacionales, máxime cuando 312 municipios presentan riesgo de desabastecimiento, según datos del Ministerio de Vivienda".

La Defensoría del Pueblo exhortó a los ciudadanos a asumir comportamientos responsables, a la vez que pidió a las autoridades ambientales que, en caso de producirse escasez crítica de agua, evalúen la posibilidad de limitar los caudales útiles disponibles y restringir el consumo temporalmente por concesiones o permisos.

El fenómeno de El Niño es causado por el calentamiento de las aguas del Pacífico oriental ecuatorial, que genera alteraciones climáticas por lo cual en algunas zonas se registran intensas lluvias y en otras regiones se producen largos periodos de sequía.

PIE DE FOTO.- Hay un alto riesgo de disminución del recurso hídrico, y en algunas regiones de Colombia.

 

Imputan a funcionarios por derrame de cianuro en Argentina

 

Una decena de funcionarios y trabajadores de la empresa minera Barrick Gold son investigados por el delito de contaminación ambiental después del derrame de un millón de litros de cianuro en un río en el noroeste de Argentina.

El pasado 13 de septiembre, una fuga en el yacimiento minero Veladero, ubicado en la provincia de San Juan, a mil 300 kilómetros de Buenos Aires, provocó un derrame de solución cianurada.

La sustancia, que es altamente tóxica, llegó al río Jachal, que surte de agua dulce a la localidad del mismo nombre, lo que desató el temor entre los habitantes que dejaron de utilizar agua del servicio público por temor a que esté contaminada.

 Barrick Gold, la empresa que tiene la concesión de la mina, tardó cuatro días en confirmar el incidente e informó que se habían derramado 224 mil litros de cianuro, pero una semana más tarde reconoció que la cifra real era de un millón de litros.

 Por estos hechos, el fiscal federal Ramiro González ya inició una investigación en contra del secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral; el secretario ambiental provincial, Domingo Tello, y el presidente de la Cámara de Minería de San Juan, Santiago Bergé.

Además, el juez Pablo Oritja imputó a nueve directivos de Barrick Gold, aunque aclaró que la lista de acusados puede incrementarse durante los próximos días, según avancen las investigaciones.

"Hay una idea clara de lo que puede haber pasado, no descartamos la omisión en los controles que debía realizar el Estado, motivo por el cual hemos solicitado la documentación de los organismos que tenían competencia", dijo.

El juez confirmó que autorizó la reanudación de actividades de la mina después que informes oficiales descartaran vestigios de cianuro en el río, pese a que peritos de Naciones Unidas pidieron cautela porque las pruebas de contaminación pueden presentarse más tarde.

También se han realizado allanamientos en las secretarías de Ambiente y Minería de la Nación y en organismos públicos de San Juan para buscar información sobre la manera en que opera la empresa, sobre todo en materia de seguridad.

Mientras, en San Juan continúan las protestas para exigir la salida de Barrick Gold y el fin de la minera a cielo abierto.

PIE DE FOTO.- El pasado 13 de septiembre, una fuga en el yacimiento minero Veladero, ubicado en la provincia de San Juan.

 

 

 

BREVES

1.- Alumno dispara contra el director de una secundaria en EU

Un estudiante abrió fuego en una escuela secundaria de Dakota del Sur (medio-oeste de UU) y dejó herido al director, informaron el miércoles la Policía y la prensa locales.

Hacia las 10:00 de la mañana, "un alumno llegó al liceo (de Harrisburg) y se dirigió a la oficina principal. Una vez en el interior se peleó con el director. Sacó una pistola y le disparó, hiréndolo en el brazo", explicó un portavoz de la Policía de Sioux Falls, ciudad situada a pocos km del lugar de los hechos.

"El subdirector y el profesor principal de atletismo lograron inmovilizarlo luego", agregó este portavoz, Sam Clemens. El adolescente está "detenido y siendo interrogado".

Otro portavoz policial, Todd Baldwin, había dicho un poco antes a la AFP que los oficiales acudieron a la escuela secundaria Harrisburg apenas comenzaron a llegar reportes de que había un tiroteo en curso.

Añadió que una persona resultó herida y que los estudiantes y el resto del personal de la institución fueron evacuados.

Según el canal de televisión local Kelo News, que cita al fiscal del condado de Lincoln, el sospechoso es un estudiante de 16 años.

El director, Kevin Lein, fue evacuado en ambulancia y su vida no corre peligro, dijo Clemens.

Todos los alumnos están sanos y salvos y fueron trasladados hacia otros liceos. El subdirector, Ryan Rollinger, fue aclamado como un héroe en las redes sociales y por los habitantes de los alrededores.

 

2.- Ejercito ruso afirma que destruyó ocho objetivos del EI

La aviación rusa efectuó veinte salidas y bombardeó "ocho objetivos del grupo Estado Islámico" en Siria y destruyó entre otros uno de sus puestos de mando, anunció el miércoles el ministerio ruso de Defensa.

"Nuestros aviones atacaron ocho objetivos. Todos fueron alcanzados. Los objetivos, en particular un puesto de mando han sido totalmente destruidos" indicó el ministerio.

Rusia lanzó el miércoles sus primeros ataques aéreos en Siria, en lo que dijo era una operación para derrotar a los yihadistas del grupo Estado Islámico.

Pero Occidente se mostró escéptico y sostuvo que Moscú está ayudando a su viejo aliado, el presidente sirio Bahsar al-Asad, bombardeando blancos de la oposición.

Los rusos tienen actualmente al menos 32 aviones de combate desplegados en Siria, dicen funcionarios estadounidenses. La flota está compuesta por cuatro bombarderos Su-34, 12 bombarderos Su-25, 12 aviones caza Su-24 y cuatro aviones de combate Su-30. Los aeroplanos están basados en un aeródromo que Rusia ha reforzado y se convirtió en base de operaciones en la región siria de Latakia, en el noroeste del país.

Rusia ha destinado cerca de 500 infantes de marina en la base, probablemente para proteger la instalación. Incluyendo a pilotos, tripulaciones y personal de apoyo, hay alrededor de 2000 efectivos en la base, dicen funcionarios estadounidenses.

 

 

3.- Turquía pide ayuda internacional frente a la tragedia de refugiados sirios

El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, pidió hoy ayuda de la comunidad internacional para asistir a los millones de refugiados que llegan a ese país y reiteró la necesidad de que se creen "zonas seguras" dentro de Siria, libres de ataques armados y bombardeos.

"Esta tragedia no terminará hasta que el pueblo de Siria no tenga un gobierno legítimo que represente verdaderamente su voluntad", afirmó el primer ministro en su intervención en el debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU.

El jefe del Gobierno de Ankara recordó que cuatro millones de sirios han salido de su país escapando de la guerra entre el régimen de Bachar al Asad y la oposición y de los ataques de los grupos extremistas islámicos.

Ese éxodo se ha unido al de Irak por las acciones del Estado Islámico (EI), de tal forma que, como recordó hoy Davutoglu, en Turquía han buscado refugio más de dos millones de sirios y unos 200.000 iraquíes.

"Turquía da cobijo ahora al mayor número de refugiados en el mundo", insistió el primer ministro turco.

Ese flujo de refugiados ha obligado al Gobierno de Ankara a destinar casi 8.000 millones de dólares para prestar asistencia a todos ellos, mientras "las contribuciones internacionales llegan sólo a los 417 millones de dólares".