domingo, 27 de septiembre de 2015

Estados/Sonora mantiene liderazgo en producción pesquera en México

Sonora mantiene liderazgo en
 producción pesquera en México
*La entidad cuenta con mil 207.81 kilómetros de litoral, equivalentes al 10.9 por ciento de la extensión nacional de las costas.
Hermosillo.-Sonora es la entidad del país que ocupa el primer lugar en producción pesquera de México, con una aportación del 36.7 por ciento del volumen y del 17.4 por ciento del valor de la producción. 
La entidad cuenta con mil 207.81 kilómetros de litoral, equivalentes al 10.9 por ciento de la extensión nacional de las costas.
De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en el 2014 Sonora produjo 507 mil 736 de toneladas de especies pesqueras.
Refirió que el valor de la producción marina al cierre del año pasado fue de 3 mil 879 millones de pesos.
Las principales especies pesqueras que se extraen en los litorales de Sonora son la sardina, con una producción 257 mil 970 toneladas durante el 2014, cuyo valor comercial alcanzó los 220.5 millones de pesos.
Asimismo, el camarón ocupó el segundo lugar en volumen con 38 mil 937 toneladas, pero tiene la primera posición en cuanto al valor comercial con dos mil 394 millones de pesos.
De la producción total de camarón en Sonora, el 85 por ciento de obtiene del sector acuícola a través de granjas de cultivo, mientras que el 15 por ciento restantes se extrae de bahías y altamar de las costas de la entidad.
Otras especies pesqueras que se extraen en los litorales de Sonora son anchoveta, berrugata, cazón, curvina, jaiba, lenguado, mojarra, sierra, atún, bagre, bandera, baqueta, cabrilla, calamar, caracol, carpa, lisa, mero, ostión, pargo y pulpo, entre otros.
Un análisis de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero llamado "Panorama de la pesca y la acuacultura" señala que seis entidades concentran el 81 por ciento del volumen y 64 por ciento del valor de producción.
Esos estados son Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Baja California, Veracruz y Campeche.
Menciona que si bien en aguas mexicanas se pueden encontrar más de 60 especies aprovechables, la producción se concentra en pocas de ellas.
En términos de volumen, la sardina participa con el 42.8 por ciento del peso vivo total y genera el 3.2 por ciento del valor, mientras que el camarón participa con el 9.6 por ciento del volumen pero genera el 40.1 por ciento del valor total.
El atún y la mojarra son también especies importantes, participan con el 5.8 y 4.6 por ciento del volumen, respectivamente, mientras que en términos de valor generan el 5.8 y 7.3 por ciento del total cada uno.
El análisis de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero indica que la sobreexplotación de especies, la pesca ilegal y la falta de infraestructura son algunos problemas que han llevado a un estancamiento esta actividad. Refiere que el destino de la producción nacional incluye consumo humano directo, indirecto -harinas y otros derivados- y uso industrial -cosmético y farmacéutico-, que representan el 65, 34 y uno por ciento del volumen total en peso vivo, respectivamente. México exporta cerca del 25 por ciento del volumen de producción, principalmente a Estados Unidos, la cual alcanza alrededor de mil 100 millones de dólares, de acuerdo con el estudio.
PF.- Sonora se consolida como productor de productos pesqueros.
++++++++++++
Preven llegada de 12 cruceros a Cozumel
Chetumal.- La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), prevé para la próxima semana la llegada de 12 cruceros a las costas de Cozumel, con una programación estimada de 30 mil 572 pasajeros a bordo.
Citado por un comunicado, el director general de la Apiqroo, Ercé Barrón Barrera, precisó que de acuerdo con el calendario de arribos de cruceros en el estado, correspondiente a la semana del lunes 28 de septiembre al domingo 4 de octubre de 2015, los 12 atraques se encuentran distribuidos de la siguiente manera: Tres en la Terminal de Cruceros SSA México, y nueve en la Terminal de Cruceros Puerta Maya de la Isla de las Golondrinas.
Barrón Barrera señaló que el lunes 28 inicia la semana con el desembarque del crucero Carnival Glory en la Terminal de Cruceros Puerta Maya, a partir de las 06:00 horas.
Indicó que el martes 29 vienen el Carnival Triumph y Carnival Magic a Puerta Maya, y el Navigator Of The Seas a SSA México. El miércoles 30 nos visitan el Carnival Elation y Carnival Ecstasy en Puerta Maya.
Asimismo, el jueves 1 de octubre atracan el Carnival Freedom y Carnival Paradise en Puerta Maya, y el Oasis Of The Seas en SSA México.
El titular de la Apiqroo apuntó que el viernes 2 de octubre llega el Carnival Dream a Puerta Maya y el Freedom Of The Seas a SSA México. Por último, el sábado 3 de octubre será visible el Carnival Triumph en Puerta Maya de Cozumel.
Pie de foto: Buena temporada de Cruceros para Cozumel.
+++++++++++
Breves
1.-Reportaría Yucatán cosecha record de maíz
 Mérida.- El delegado de la Sagarpa, Manuel Escoffie Pompeyo, estimó que este año Yucatán podría alcanzar una cosecha de poco más de 138 mil toneladas de maíz, cifra que representaría crecimiento de 20 por ciento respecto del año anterior.
El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación dijo que este año "las lluvias han sido muy buenas para apoyar la producción de 47 mil 555 productores inscritos en el Proagro que siembran el grano en 109 mil hectáreas".
En entrevista señaló que este 2015 la dependencia entregó apoyos a los productores maiceros por 126 millones de pesos, y añadió que la mayoría de los beneficiaros trabaja en el llamado Cono Sur y en el oriente de la entidad.
"Luego de un inicio incierto en las lluvias, que en unos meses fue escasa, mejoró la precipitación a partir de julio y así se han mantenido lo que hace estimar que se alcanzará una cosecha de 138 mil toneladas del grano", indicó.
"En octubre, en noviembre y diciembre, los productores van a levantar sus cosechas de maíz con la expectativa que este año sea exitoso como lo fue en también 2014", añadió.

2.-Recomienda CFE regularizar pagos a morosos en Durango 
 Durango.- El superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Remé López Ramos indicó que tienen detectados que 6 mil usuarios se cuelgan de manera ilícita a la energía eléctrica, a los cuales se invita a un programa de regularización.
Dijo que mediante un programa han recuperado alrededor de dos mil 500 adeudos, y las sanciones son el cobro en retroactivo, del uso de la energía, ahora han recuperado 30 millones de pesos.
En entrevista, el funcionario federal comentó que actualmente tienen 50 denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR).
Indicó que se está avanzando en el proyecto de electrificación de la zona centro de la ciudad, por lo que se está en pláticas, tanto con los comerciantes como con las autoridades municipales.

3.-Inician en Hermosillo Campaña vs el dengue 
 Hermosillo.-Voluntarios y personal de los tres niveles de gobierno iniciaron en esta capital una campaña masiva contra el mosquito transmisor, para evitar más casos de dengue y chikungunya después de las lluvias provocadas por la tormenta tropical 16-E.
En sus respectivas invitaciones para que la comunidad en general se sume, las autoridades participantes indicaron que las labores comenzaron en 30 colonias de esta ciudad con incidencia de dengue.
Mencionó que bajo el lema "Sin mosquito no hay dengue ni chikungunya. Unidos", los trabajos incluyen limpieza y descacharre de patios en domicilios, entrega de insecticida abate y fumigar las colonias.
Indicó que las actividades de prevención se extenderán al poblado de la colonia Miguel Alemán, Bahía Kino y a otros municipios afectados por las lluvias generadas por el fenómeno meteorológico.
En particular, en esta jornada participa personal del Sector Salud quien levanta información epidemiológica la cual servirá para darle seguimiento al plan.