domingo, 20 de septiembre de 2015

Editorial /Urgente modificar leyes para la prevención de desastres

Urgente modificar leyes para la prevención de desastres
No se podrá avanzar en temas de prevención de riesgos y protección civil, mientras mantengan legislaciones que priorizan la destrucción del suelo, como lo es la actual Ley de Desarrollo Urbano
Los legisladores del Distrito Federal destacaron la necesidad que existe de Reformar La ley de Desarrollo Urbano, así como concretar la Reforma Política del Distrito Federal.  Pero también a mejorar los temas de Protección Civil, así como las condiciones de los elementos que están a cargo de ellos; y crear conciencia en la ciudadanía en torno a este tema.
Y es que no se podrá avanzar en temas de prevención de riesgos y protección civil, sin respeto a los planes de construcción, insistentes modificaciones al territorio y una idea monetarista del suelo urbano con protección inadmisible a voraces inmobiliarias.
Se ha urgido también la creación de un Fonden para la capital del país, para no seguir dependiendo de los recursos que otorgue la federación, así como tener una bolsa para apoyar a las familias que viven en zonas de riesgo.
Si un FONDEN para la atención de desastres naturales de la Ciudad de México, para no seguir dependiendo de los recursos que otorgue la Federación, eso limita y no permite responder con la prontitud que exige la población. Por ello también es importante impulsar un programa también de crédito con una bolsa especial para todas aquellas familias que ya no quieren vivir en la zozobra, que sea independiente de los créditos regulares para vivienda y dar a regiones de peligro una opción para impulsar áreas verdes.
El Grupo Parlamentario del PRD, en la ALDF presentó la iniciativa de reformas y adición de la Ley del Sistema de Protección Civil para el Distrito Federal y la Ley de Desarrollo Urbano en materia de protección civil, además de reformas a la Ley de Desarrollo Urbano, para incorporar dentro de sus atribuciones el desarrollo y un enfoque que permita reducir la vulnerabilidad de desastres naturales..
Además de fortalecer el sistema de alertamiento temprano estableciendo como un derecho a recibir la Alerta Sísmica a través de las tecnologías gratuitas que manejan por el medio del celular.
Y hay un compromiso por sistemas de prevención y protección civil de una ciudad permanentemente expuesta a la furia de los fenómenos naturales, así como el lograr la autonomía del DF, la cual aseguró se está cerca de alcanzar, toda vez que hay un consenso plural en el Senado de la República.
La Reforma Política que quiere Morena es la que dote a la capital del país de soberanía y de la capacidad de elegir a su propio constituyente y de manera autónoma y no como se pretende hacer imponer desde la Cámara de Senadores y de Diputados imponer a parte de los integrantes de este Constituyente.