domingo, 20 de septiembre de 2015

Economía/ IFT recibirá opiniones sobre las bases de licitación de espectro en la banda AWS

IFT recibirá opiniones sobre las bases
de licitación de espectro en la banda AWS
*El IFT informa que pondrá a disposición del público general una propuesta de esquema de licitación de 80 MHz de espectro radioeléctrico en la banda AWS (1.7/2.1 GHz).
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer que someterá a la opinión del público en general un proyecto de bases de licitación de espectro en la banda AWS, la cual permite el despliegue de tecnologías para proveer servicios móviles en México.
El organismo regulador informa que pondrá a disposición del público general una propuesta de esquema de licitación de 80 MHz de espectro radioeléctrico en la banda AWS (1.7/2.1 GHz), a fin de recabar opiniones sobre diferentes aspectos que le permitan definir la propuesta final de bases de licitación de dicha banda.
Las frecuencias disponibles permitirán el despliegue de las tecnologías 4G y LTE (Long Term Evolution), útiles para proveer servicios móviles en todo el territorio nacional, explica en un comunicado.
El proceso de licitación actual incluye 30 MHz en la sub-banda de AWS-1 (1710-1725 MHz/2110-2125 MHz) y 50 MHz en la sub-banda AWS-3 (1755-1780 MHz/2155-2180 MHz).
Dicho proceso será abierto tanto a los operadores móviles actuales como a posibles nuevos operadores que deseen desplegar una red móvil en México.
El objetivo de conocer la opinión del público en general es obtener información de los interesados en el proceso, la cual será analizada y en su caso considerarla para la elaboración de las bases finales de licitación, mismas que deberán ser aprobadas por el pleno del Instituto, previas a su publicación.
El formato para emitir las opiniones estará disponible en el portal del Instituto a partir de este lunes 21 de septiembre y hasta el próximo 16 de octubre en la liga correspondiente.
La propuesta que se someterá a opinión del público incluye, por primera vez en Latinoamérica, una licitación a través de un formato de Subasta Combinatoria de Reloj (CCA, por sus siglas en inglés), que ha sido utilizada para licitaciones de espectro 4G en países como Australia, Canadá, Dinamarca, Irlanda, Países Bajos y Reino Unido.
El Ifetel señala que este formato de licitación permite resultados que mejoren la eficiencia en el uso del espectro y, por lo tanto, la competencia en el largo plazo dentro del mercado de servicios móviles, además de facilitar un proceso de subasta razonablemente rápido y eficiente.
Conforme al calendario previsto, apunta, la entrega de documentación para participar en este proceso se hará en noviembre del presente año y la subasta, que es parte integral del proceso de Licitación, está programada para iniciar en enero de 2016.
Entre los aspectos sobre los que se busca opinión del público se incluyen el empaquetamiento del espectro, los límites de adquisición de espectro, el espectro contiguo y los precios mínimos de referencia, además del relacionado a la propia subasta.
Sobre el empaquetamiento de espectro, las propuestas incluyen concesionar bloques pareados de espectro a nivel nacional (5 MHz en la banda 1.7 GHz y 5 MHz en la banda de 2.1 GHz por bloque), mismos que pueden agregarse para formar bloques más grandes.
También se propone un límite en la cantidad máxima de espectro que cualquier operador pueda adquirir, respecto de toda la banda AWS (incluyendo las concesiones existentes en AWS-1) para permitir el ingreso de nuevos operadores o el incremento de espectro a los ya establecidos en el mercado móvil.
El Instituto menciona que las reglas están diseñadas para facilitar la asignación de espectro contiguo dentro de cada sub-banda, con el objeto de apoyar el despliegue eficiente de las tecnologías LTE.
Se incluyen disposiciones para los concesionarios actuales, con el fin de que se pueda reordenar el espectro de sus concesiones AWS existentes y sustituir, en su caso, sus concesiones regionales por unas que permiten la integración en bloques nacionales.
Sobre los precios mínimos de referencia, expuso que se tomará en cuenta, para cada bloque de frecuencias, el nivel de los derechos anuales a pagar por el uso del espectro, así como las características de los ecosistemas (incluyendo la disponibilidad de equipos terminales de usuarios) en cada sub-banda.
Refiere que el ecosistema de la sub-banda AWS-3 está menos desarrollado que el de la AWS-1.
El Ifetel añade que esta es la segunda licitación de espectro AWS en México; la primera se realizó en 2010 y concesionó un total de 60 MHz en la sub-banda AWS-1 (1725-1755 MHz/2125-2155 MHz).
Pie de foto: Nuevas licitaciones  para nuevas frecuencias
++++++++++
Registra México histórico 
descenso inflacionario: Banxico
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, aseguró que las reformas en materia de telecomunicaciones y energética han contribuido en el descenso de la inflación en nuestro país, el cual, señaló, se ha hecho más notorio y acelerado a partir del inicio de este año.
En un ensayo publicado en la revista Pluralidad y Consenso, del Instituto Belisario Domínguez del Senado, Agustín Carstens detalló que durante el primer semestre de 2015, México registró inflaciones anuales de un mínimo de 2.87 a un máximo de 3.14 por ciento. 
Señaló que, al final, la inflación general anual fue de 2.87 por ciento, por lo que es la primera vez -desde 1969- que el país tiene inflaciones tan bajas de forma consistente, durante un periodo tan prolongado.
De igual forma, el doctor Carstens destacó que las finanzas públicas sanas se han convertido, junto con una política monetaria responsable y transparente, en factores clave para mantener ancladas las expectativas de inflación.
Indicó que unas finanzas públicas estructuralmente en equilibrio, junto con un sistema financiero sano, es decir capitalizado y bien regulado, son los mejores aliados de la política monetaria para consolidar un entorno de inflación baja y estable, como sucede actualmente en México.
Finalmente, recordó que los especialistas del sector privado, a los que el Banco de México encuesta cada mes sobre sus expectativas económicas, prevén que al cierre de 2015 la inflación anual será menor al 3 por ciento.
Afirmó, en este sentido, que el Banco Central tiene el desafío de consolidar lo alcanzado hasta el momento y a través de los años, gracias a la autonomía que tiene.
Pie de foto: El Banco de México reportó mínima inflación histórica este mes. 
+++++++++++
Breves
1.- Recibe CFE certificación en
     Modelo de Equidad de Género
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) recibió por tercer año consecutivo la certificación otorgada por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) en el Modelo de Equidad de Género (MEG).
Destaca que este logro es resultado de la implementación de acciones para transformar la cultura organizacional y así generar las condiciones para promover la igualdad, la erradicación de la violencia y cualquier tipo de discriminación dentro de la empresa eléctrica.
Refiere en un comunicado que para impulsar la equidad de género dentro de la Empresa Productiva del Estado implementa el Programa para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2013-2018.
El programa impulsa la institucionalización de la perspectiva de género como política; la incorporación del tema en la capacitación institucional, el fortalecimiento de la cultura de igualdad de género; y el incremento de facilidades y oportunidades para las mujeres.
Además, se fomenta el uso de lenguaje incluyente, lo que ha generado un cambio sustantivo en la comunicación de la CFE, en donde 25 por ciento de las Jefaturas de Unidad son ocupadas por mujeres.
Informa que más de 50 mil personas han participado en los programas de la CFE enfocados a la igualdad de oportunidades, erradicación de la violencia y discriminación por género.

2.- Apoya Sedatu a 289 proyectos 
    para económicos de  capacitación 
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano informó que en lo que va de 2015, ha apoyado 289 proyectos para capacitación y fomento organizacional, mediante el Programa de Fomento al Desarrollo Agrario.
La SEDATU, explicó que estos fondos se utilizan para dar continuidad a proyectos agrícolas que impulsan el abasto alimentario.
Los proyectos aprobados contarán  con una inversión de 205 millones de pesos, en beneficio directo de 84 mil personas que viven en comunidades agrarias de las 32 entidades federativas, con especial énfasis en los municipios considerados dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

3.- Da a conocer SCT lineamientos del
     Programa de Renovación Vehicular
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer los lineamientos para el inicio del Programa de Renovación Vehicular y el Acuerdo Integral por la Seguridad Vial (AISV) el cual prevé crear una matrícula única, así como una ventanilla única de trámites electrónicos.
Mediante un comunicado, la dependencia federal detalló que el establecimiento de la matrícula única de vehículos de autotransporte permitirá contar con una base de datos para mejorar la detección de vehículos que operen fuera de las normas.
Además se publicarán los programas de capacitación acordados con los representantes de asociaciones y cámaras, en el que incluirán temas como nuevas tecnologías de comunicación, logística, transporte multimodal y ahorro de energía.
El Acuerdo Integral por la Seguridad Vial ayudará a mejorar la seguridad vial en carreteras, conservar la infraestructura, incrementar la competitividad y preservar el medio ambiente.