miércoles, 30 de septiembre de 2015

Economía/ Cartera de crédito de bancos crece 14% en agosto

Cartera de crédito de bancos
 crece 14% en agosto 
*El crédito comercial (que concentra 62.2 por ciento de la cartera total) tuvo un saldo de 2.2 billones de pesos, lo que implicó un incremento de 17.1 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.
Al cierre de agosto de 2015, la cartera total de crédito de los bancos en el país creció 14 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, al alcanzar un saldo de 3.6 billones de pesos, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Por segmentos, el crédito comercial (que concentra 62.2 por ciento de la cartera total) tuvo un saldo de 2.2 billones de pesos, lo que implicó un incremento de 17.1 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, precisa el órgano regulador de las entidades financieras.
En tanto, el crédito al consumo se expandió 8.3 por ciento, hasta alcanzar un saldo de 763 mil millones de pesos, equivalente a 21.2 por ciento de la cartera total.
El financiamiento otorgado por medio de tarjetas de crédito aumentó 2.7 por ciento, mientras que los créditos de nómina subieron 17.1 por ciento y los créditos personales se elevaron 9.9 por ciento.
De acuerdo con un comunicado del organismo, el segmento de vivienda sumó 16.6 por ciento del total de la cartera y alcanzó un saldo de 599 mil millones de pesos, con un incremento anual de 10.2 por ciento en comparación con igual lapso del año pasado.
La Comisión agrega que el índice de morosidad (Imor) de la cartera total se situó en 2.95 por ciento, 0.40 puntos porcentuales menos que el nivel observado en agosto de 2014.
Al cierre de agosto pasado, la captación total de recursos se ubicó en 4.0 billones de pesos, 14.7 por ciento más que la observada al cierre de agosto de 2014.
De manera particular, los depósitos de exigibilidad inmediata registraron un incremento anual de 14.6 por ciento y los depósitos a plazo del público en general de 10.4 por ciento.
Por su parte, la captación por medio del mercado de dinero y de los títulos de crédito emitidos registró un incremento de 25.5 por ciento, mientras que los préstamos interbancarios y de otros organismos tuvieron una variación anual positiva de 12.6 por ciento.
Con ello, el resultado neto acumulado de la banca múltiple alcanzó 70 mil millones de pesos, lo que implicó un crecimiento de 8.4 por ciento, en comparación con lo obtenido en el mismo periodo del año previo.
La rentabilidad de los activos medida por el ROA se redujo 0.18 puntos porcentuales; mientras que la rentabilidad del capital medida por el ROE disminuyó 1.83 puntos.
Lo anterior se debió a que los activos y el capital contable presentaron tasas promedio de crecimiento a 12 meses de 8.4 y 9.7 por ciento, respectivamente, mientras que el resultado neto acumulado a 12 meses tuvo un decremento anual de 4.1 por ciento.
Pie de foto: Crece número de  créditos en el país por parte de la banca 
+++++++++++++++
Salario mínimo es insuficiente,
 reconoce Navarrete Prida
El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, reconoció que el salario mínimo en México es insuficiente para cubrir las necesidades de una familia, sin embargo calificó como un "enorme logro" la homologación del salario mínimo a partir de jueves 1 de octubre.
En conferencia de prensa, luego de la toma de nota de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (AAPAUNAM), el encargado de la política laboral enfatizó que el aumento a los ingresos de los trabajadores no se puede dar por decreto, anhelo o deseo.
"Ese es el contexto que presenta la autoridad, por eso no nos van a ver en una actitud triunfalista, ni de echar campanas al vuelo, sino de muy claro reconocimiento de los que está ocurriendo en el país, esto no es un tema de voluntades políticas, ojalá lo fuera, porque sería muy sencillo arreglar el problema, quitamos un no voluntarioso y metemos un voluntarioso y lo arreglamos, es un problema de realidades económicas que no se va poder aumentar el salario como deseo o como anhelo, sino que lo tenemos que hacer con responsabilidad para quienes tenemos la responsabilidad". 
Al respecto, Navarrete Prida refirió que la autoridad tiene que enfrentar con franqueza, objetividad y resultados la realidad y ahora el reto es elevar los índices de la formalidad, incrementar la productividad, mejorar la capacitación, desvincular el salario mínimo de variables económicas y buscar una nueva unidad de medición.
 "La realidad es que hoy miércoles, último día del mes de septiembre, nuestro país tiene dos zonas económicas que ni siquiera hemos podido cumplir un anhelo que tiene 98 años de existir y que se plasmó en la Constitución del 17, porque esta es nuestra realidad, el que podamos a partir de mañana cambiar esa realidad, así está por difícil que sea, y decir ya tenemos un solo salario mínimo, no hay trabajadores de primera ni de segunda, es un paso importante".
El funcionario federal reiteró que con la homologación del salario mínimo, se verán beneficiados más de 75 mil trabajadores y recalcó que la recuperación del poder adquisitivo en lo que va del año es del 5.1 por ciento.
Al referirse a la postura del Gobierno del Distrito Federal, en el sentido de que el salario mínimo debe ser de por lo menos 80 pesos diarios, Alfonso Navarrete Prida, dijo que ve la propuesta con enorme respeto y simpatía, pero aclaró que ese aumento sería absorbido por los patrones quienes se verían en la necesidad de recortar su plantilla laboral, lo que generaría informalidad y desempleo.
Pie de foto: Salario Mínimo insuficiente a pesar del aumento: Navarrete.
+++++++++++
Breves
1.-En 2016, presupuesto para vivienda será de 10.6 mdp: Sedatu
La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, afirmó que pese al entorno económico adverso, para el 2016 el presupuesto para el sector vivienda se mantendrá en 10 mil 600 millones de pesos.
Al participar en la septuagésima tercera sesión ordinaria de Consejo de Administración del Infonavit, la funcionaria federal destacó que la mejor manera de combatir la pobreza en México es con empleos que generen ingresos y garantizando  el derecho constitucional a un patrimonio como lo es una vivienda.
Por su parte, el director del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, dio a conocer que en todo el país se han construido 868 mil 500 viviendas, lo que al cierre del 2014 representó un crecimiento de 35.7 por ciento.
Agregó que 2.9 millones de familias han obtenido financiamientos y subsidios para adquirir una casa nueva y usada, o incluso para mejorarla.


2.- Licitación de la Ronda Uno generarán
 inversión por 3 mil mdd: CNH
La adjudicación de tres de los cinco contratos de la segunda licitación de la Ronda Uno generará inversiones por tres mil millones de dólares para su desarrollo, los cuales reportarán una producción de petróleo adicional de 90 mil barriles diarios para 2018.
En conferencia de prensa, el comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, destacó que los resultados obtenidos son satisfactorios, reflejo del éxito de la reforma energética.
Asimismo, señaló que con estos tres contratos se adjudicaron seis de los nueve campos, equivalentes a 67 por ciento, así como 77 por ciento de las reservas 2P y 70 por ciento de las reservas 3P de esta fase.

3.- Sector financiero, acreedor a multas por 55.2 mdp: Condusef
En el primer semestre de 2015 el sector financiero en su conjunto se hizo acreedor a multas por un monto económico de 55.2 millones de pesos por parte de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
El presidente del organismo, Mario Di Costanzo, precisó que este monto es mayor en 15 millones de pesos a lo reportado en la primera mitad del año pasado, cuando se aplicaron multas por 40.8 millones de pesos.
En conferencia de prensa, indicó que el Reporte del Buró de Entidades Financieras mostró que dicho monto correspondió a mil 961 sanciones aplicadas a bancos y sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes).
Además de aseguradoras, administradoras de fondo para el retiro (afores), entidades de ahorro y crédito popular.
Detalló que la cantidad de multas existentes en los primeros seis meses de este año implicaron un crecimiento de 12 por ciento en comparación con las mil 750 que se tuvieron en la primera mitad de 2014.