miércoles, 2 de septiembre de 2015

CORRECCION/Confirmado: Narco en multihomicidio de la Narvarte

Confirmado: Narco en multihomicidio de la Narvarte


Como lo adelantó El Liberal Metropolitano, el crimen organizado estuvo detrás de estos crímenes, mismo que opera en el AICM, con impunidad

El mismo jefe del GDF, Miguel Ángel Mancera ordenó que se llegara al fondo del asunto, sin importar fuero ni influencias


Ariel Velázquez/Alma D. Rodríguez

 

Como lo adelantó El Liberal Metropolitano antes que nadie hace un mes, el multihomicidio de la colonia Narvarte tuvo como móvil un cargamento de drogas, mismo que las autoridades trataron de minimizar, ya que como reiteradamente han declarado que no existe "delincuencia organizada" en la capital del país.

Así lo confirmó el ex policía preventivo en el juzgado 25 penal, Abraham Torres Tranquilino, segundo detenido por los hechos sangrientos  ocurridos el 31 de julio y atribuyó a "Los Zetas" la responsabilidad del crimen.

De esta forma se corroboró que en el aeropuerto internacional capitalino  (AICM), mismo que esta resguardado por la PGR, Policía Federal, CISEN y otras instituciones como Migración y Aduanas, está totalmente infestado por la corrupción y quien realmente mandan son los criminales. El único que sale bien librado es el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, quien ordenó una investigación a fondo del caso, "caiga quien caiga".

LO anterior se corroboró, durante la audiencia celebrada en el juzgado 25 del Reclusorio Oriente, realizada el 2 de septiembre,  reveló que dicha organización criminal fue la responsable del asesinato de 5 personas pues pretendían recoger un cargamento de cocaína.

Asimismo sostuvo el procesado ante el juez penal de la causa, que el tercer involucrado en el caso identificado como "Omar" pertenecía al grupo delincuencial y habría acudido al domicilio porque tenía conocimiento de que Virginia Mile Martín había ido al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a recoger "un cargamento", de acuerdo con las declaraciones de Torres Tranquilino.

"Me dijo que era perico en ladrillo", admitió en la rejilla de prácticas ante el Ministerio Público y el juez de la causa.

 En su declaración no detalló si la mujer entregaría a otro grupo delictivo la droga o si pertenecía a "Los Zetas" y por si fuera poco, no se sabe si lo sustrajeron del departamento en cuestión, ya que como se sabe, el primer detenido Daniel Pacheco llevaba una maleta muy pesada, según se aprecia en los videos cuando salió del lugar.

Conforme a su declaración, la joven de origen colombiano habría tenido problemas en Europa de drogas por lo que viajó a México donde conoció a otros colombianos con los que se involucró laboralmente.

El ex policía,  al igual que Pacheco, negó participar en el homicidio pues "se quedó en la escalera". Minutos después de haber perpetrado el crimen y escapar en el Mustang rojo,  donde admitió que una patrulla de la SSPDF los detuvo por no usar el cinturón de seguridad, todo indica que los sobornaron, ya que mostraron una actitud sospechosa según trascendió además de que los zapatos de los involucrados tenían manchas de sangre.

Las declaraciones de Torres Tranquilino, ex policía cesado por acusaciones de tortura en 2011, contradicen la versión de Daniel Pacheco, quien dijo que habían acudido al departamento en busca de sexo.

Pero el segundo detenido  reiteró que la visita fue para tratar un asunto de drogas y la maleta que aparece en el único video divulgado por la PGJDF estaba cargada con drogas.

En multihomicidio perdieron la vida el fotoperiodista Rubén Espinosa, su pareja sentimental, la activista y promotora cultural Nadia Vera, la modelo colombiana Mile Virginia Martín, la trabajadora del hogar Alejandra Negrete y la estudiante Yesenia Quiroz.

De esta forma, Abraham Torres Tranquilino, ex policía,  detenido por su presunta responsabilidad en el multihomicidio en la colonia Narvarte, aseguró en su declaración preparatoria que el crimen fue planeado por el cártel de Los Zetas.

Según el presunto responsable,  ante el Juzgado 25 Penal, declaró que esta banda del crimen organizado está detrás de los hechos del pasado 31 de julio, debido a que querían robar un cargamento de cocaína.

Conforme al testimonio de Torres Tranquilino, la mujer colombiana, Mile Virginia Martín, una de las mujeres asesinadas en el departamento 401 en el edificio 1909, había recogido la droga. "Me dijo que era perico en ladrillo", dijo el ex elemento de la SSPDF ante el juez 25, sin precisar si el cargamento que recogió la sudamericana la entregaría a los mismos Zetas o a otra banda. Sobre su participación en los hechos, aseguró que se quedó en las escaleras e identificó a Daniel Pacheco Gutiérrez y a otro sujeto identificado como Omar.

   Crimen organizado: "como pez en el agua".

En toda una tragicomedia se convirtió el multihomicidio de la colonia Narvarte, misma que ya involucró a  autoridades de diversos ámbitos, tanto local, estatal y federal, así como a diversas ONG´s, y a las Comisiones de Derechos Humanos, tanto del país como de la capital del país donde por cierto altos funcionarios siguen insistiendo que no existe crimen organizado.

Y es que el crimen contra el fotoperiodista de las agencias Proceso y Cuarto Oscuro, Rubén Manuel Espinosa Becerril, así como de su compañera de ideales, Nadia Vera, manchó al mismo gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, entidad de donde tuvieron que huir para salvaguardar por poco tiempo su vida y en donde ya establecieron su reinado diversas bandas del narco, en este caso Los Zetas, quienes de acuerdo a diversas fuentes y el segundo detenido, el ex policía Abraham Torres, están involucrados, pues tenían una red de distribución de estupefacientes en ese sitio a nivel internacional, según trascendió en la PGR, donde por cierto su titular, Arely Gómez, no sabe ni donde está parada, pues tiene al enemigo en casa.

Con la ejecución de Espinosa Becerril, asesinado en la colonia Narvarte junto con cuatro mujeres, se elevó a 104 el número de periodistas ultimados en los últimos, así como la desaparición forzada de otros 25, solo en los últimos 15 años.

   

Más de cien periodistas caídos


Lo peor es que estos hechos han enlutado al periodismo nacional e internacional, lo que, obviamente, genera impunidad y la multiplicación de agresiones contra trabajadores de los medios de comunicación, quienes de hecho se encuentran en estado de indefensión ante el enorme poder económico, bélico e influencias de narcotraficantes, políticos, empresarios, homicidas, tratantes de blancas y delincuentes de cuello blanco que ven afectados sus inmorales e ilegales actividades.

De acuerdo a informes obtenidos en la Procuraduría General de República en los últimos 15 años el Ministerio Público ha tomado conocimiento e iniciado averiguaciones previas relacionadas con un total de 103 homicidios de periodistas y/o trabajadores de medios de comunicación, por lo que se estima que la cifra de comunicólogos ejecutados es "muy superior", ya que como en el caso del reportero gráfico Espinosa Becerril, el asunto fue radicado en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, lo que es un hecho ha ocurrido en otras Fiscalías y/o Procuradurías Generales de Justicia de las restantes 31 entidades federativas, en las que también el ejercicio del periodismo es "mal visto"  por las valientes denuncias que por este medio se hace de funcionarios, políticos y empresarios corruptos, prepotentes y ladrones.

De acuerdo a informes de la Subprocuraduría Jurídica y Asuntos Internacionales-Dirección General de Asuntos Jurídicos de la dependencia al mando de la maestra Arely Gómez González, la administración federal encabezada por el ahora ex presidente Felipe Calderón, --diciembre de 2006 a diciembre de 2012--  fue la "más sangrienta" por lo que hace a homicidios en agravio de comunicadores, quienes a decir de las propias autoridades policiales y ministeriales se encuentran a merced del hampa, en particular la relacionada con la delincuencia organizada.

Como ejemplo de lo anterior, las autoridades ministeriales y policiales federales acotaron que en el periodo antes citado la Representación Social inició averiguaciones previas relacionadas con los homicidios dolosos de 71 periodistas de diversos medios de comunicación, quienes se estima fueron sacrificados a consecuencia de las publicaciones que realizaron y que, sin duda alguna, afectaron intereses de empresas criminales y/o personajes de la vida política, social, financiera y del servicio público. "Es un hecho que varios de los comunicólogos fueron ejecutados por negarse a servir a los intereses de mafiosos, quienes no dudan en asesinar su ven amenazados sus negros y sucios intereses".

Conforme a documentos elaborados y difundidos por las autoridades federales, entre las que destaca la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE)  durante la administración del ex presidente Vicente Fox Quesada, iniciada en el año 2000, se documentaron 21 asesinatos de periodistas, cifra que comparada con la documentada durante la gestión del también panista Calderón Hinojosa, resulta "mínima", aunque no por ello menos grave. "La muerte de un solo periodista, de un comunicador, ofende y lastima a la sociedad en su conjunto, no sólo al gremio periodístico, sino a todos y cada uno de los mexicanos", acotan expertos en la materia.

Y si bien es cierto que en lo que va de la administración del presidente Enrique Peña Nieto se han documentado 11 homicidios de comunicólogos, organizaciones mexicanas de reporteros, tanto nacionales como extranjeras, hacen patente su preocupación por la pérdida de vida de reporteros, editores, redactores, corresponsales y otros "trabajadores de la tecla" y medios electrónicos, ya que ello no sólo es un atentado contra la libertad de expresión, sino una agresión y ofensa a la sociedad en general.  "No se silencia la verdad asesinando a periodistas, quienes una mil veces han refrendado su compromiso de cumplir con su sagrada y noble labor de informar a la opinión público con veracidad, aunque en ello, como ha sucedido en los últimos años, les vaya la existencia. No van a callar a los periodistas matándolos".

De acuerdo a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión los estados de Chihuahua, con 16, Veracruz, con 12, Tamaulipas, con 13), Guerrero, con 11, Sinaloa, con siete, Oaxaca, con seis y Durango con cinco, ocupan los nada honrosos primeros lugares en materia de homicidios de comunicólogos. Asimismo, el sureste del país --Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán--  es la región donde se registra el mayor porcentaje asesinatos, en el periodo citado, con 36 hechos, seguido por el noroeste --Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora--  con 27.

 Por lo que hace al noreste --Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas--  se suman 23 crímenes, en tanto que en la zona centro --Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala--  contabiliza 11 asesinatos y el zona de occidente --Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Querétaro-- registran seis periodistas ejecutados.