domingo, 13 de septiembre de 2015

Adjudica CFE contrato para transporte de gas natural

Adjudica CFE contrato para

 transporte de gas natural

*La CFE indicó que la oferta que presentaron dichas firmas por 471 millones 320 mil 898 dólares, representó el valor presente neto más bajo de entre las propuestas analizadas.

Lino Calderón

Con la finalidad de ampliar la cobertura de energía al norte del país la Comisión Federal de Electricidad (CFE) adjudicó el contrato para la prestación del servicio de transporte de gas natural, a través del gasoducto denominado Samalayuca - Sásabe, al consorcio formado por las empresas Carso Electric y Promotora de Desarrollo de América Latina.

La CFE indicó que la oferta que presentaron dichas firmas por 471 millones 320 mil 898 dólares, representó el valor presente neto más bajo de entre las propuestas analizadas.

Indicó que este valor se encuentra por debajo de lo presupuestado por la CFE para este proyecto, en mil 269 millones 426 mil 707 dólares, esto equivale a un ahorro de 63 por ciento, es decir 798 millones 105 mil 807 dólares.

Este gasoducto atravesará los estados de Chihuahua y Sonora, tendrá una longitud aproximada de 650 kilómetros y suministrará gas natural a las centrales de generación de la CFE ubicadas en el Norte y Noroeste del país.

Se interconectará con el gasoducto Sásabe – Guaymas, que entrará en operación comercial en octubre de este año, así como con el gasoducto San Isidro – Samalayuca, recientemente licitado por la CFE.

El proyecto se licitó con autorización de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Con el objetivo de cumplir con los más altos estándares de transparencia, el testigo social Transparencia Mexicana supervisó todo el proceso de licitación.

El contrato comprende la ingeniería, permisos y autorizaciones, construcción, operación y mantenimiento, por parte de la empresa privada. El gasoducto tendrá 36 pulgadas de diámetro y una capacidad de transporte de 472 millones de pies cúbicos diarios. La operación comercial está programada para noviembre de 2017.

Con este fallo, desde el 2014 a la fecha, se han concluido ocho procesos licitatorios para gasoductos. Los ocho fallos han sido para seis consorcios distintos, bajo licitaciones transparentes y competidas, acompañadas por Transparencia Mexicana como testigo social.