domingo, 23 de agosto de 2015

SCT y CMIC garantizan transparencia de obras públicas

SCT y CMIC garantizan transparencia de obras públicas
*El convenio de Medidas para la Aplicación del Protocolo que establece las Reglas de Contacto y Transparencia fue firmado por el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, y el presidente de la CMIC, Gustavo Arballo Luján.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) concretaron un convenio para constatar que los procedimientos de licitación se realicen con absoluta transparencia y en estricto apego a la Ley.
El convenio de Medidas para la Aplicación del Protocolo que establece las Reglas de Contacto y Transparencia fue firmado por el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, y el presidente de la CMIC, Gustavo Arballo Luján.
La SCT destaca en un comunicado que el convenio firmado el pasado 11 de agosto permitirá salvaguardar y reforzar la transparencia, rendición de cuentas, el bien común, integridad y honradez que deben caracterizar los procedimientos de licitación y contratación de obra pública.
Refiere que las Medidas para la Aplicación del Protocolo que establece las Reglas de Contacto y Transparencia rigen para constructores, empresas de la construcción y servidores públicos, para lo cual se acordó realizar reuniones trimestrales a fin de evaluar el avance de su aplicación, su debido seguimiento y cumplimiento.
Ello con la conformación de un grupo de trabajo conjunto, con representantes de la SCT y la CMIC que se encargarán de evaluar periódicamente los trabajos, señala en un comunicado.
La dependencia federal apunta que las medidas serán de estricta observancia para los servidores públicos de la SCT que intervengan directamente en los procedimientos de licitación y contratación.
De esta manera, la actuación de los servidores públicos designados para llevar a cabo el procedimiento de licitación y contratación, así como de las empresas que participen en ellas, será apegada al marco jurídico vigente y a sanas prácticas de transparencia.
Además, se acompañará de una declaración de integridad, que deberán firmar bajo protesta de decir verdad, tanto los servidores públicos como las empresas participantes.
Expuso que si algún participante en una licitación pública solicita reuniones de trabajo, la aceptación a la reunión deberá hacerse extensiva a los demás participantes y al Órgano Interno de Control, por lo menos con dos días de antelación a la fecha programada.
En términos de estas medidas, quedan estrictamente prohibidas las reuniones privadas entre representantes de las empresas participantes y los servidores públicos de la SCT que participen directamente en los procedimientos de licitación y contratación de proyectos que recaigan en su competencia.
Además, toda la información de los procedimientos de licitación y contratación, además de estar disponible en el Sistema Compranet, deberán publicarse también en el portal de transparencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Pie de foto: Ponen orden SCT y CMIC orden en construcción 
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Ley de Disciplina Financiera tiene como fin
 transparencia en el uso de recursos: SHCP
La iniciativa de Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios tiene como fin el uso responsable del endeudamiento como instrumento para financiar el desarrollo de las mismas, a través de mayor eficiencia y transparencia en el uso de los recursos.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que dicha propuesta de Ley, presentada por el Ejecutivo Federal el 17 de agosto pasado, reglamenta y da operatividad a la reforma constitucional en materia de disciplina financiera para los gobiernos locales.
La reforma constitucional, así como la iniciativa de legislación secundaria, surgieron de la necesidad de coadyuvar con los estados y municipios para lograr un uso más eficiente de los recursos públicos y atender los retos que se enfrentan en materia de deuda pública, abundó.
La dependencia indicó que en la actualidad el endeudamiento de estados y municipios suma 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cifra relativamente baja si se compara con otros países como Argentina que tiene 7.0 por ciento, Brasil 12 por ciento o Estados Unidos en donde representa aproximadamente 18 por ciento.
No obstante, entre 2008 y 2013, se observó un crecimiento acelerado del endeudamiento de estados y municipios mexicanos, pasando de 1.7 a 3.1 por ciento del PIB, añadió la dependencia federal en el Informe Semanal de su Vocería.
A pesar de que a partir de 2013 dicho crecimiento se ha contenido y de manera total no representa un riesgo sistémico para el país, existen oportunidades de mejora en el uso del financiamiento, estimó.
Lo anterior, agregó, considerando que algunas entidades federativas y municipios registran niveles muy altos de endeudamiento o problemas financieros para el pago de proveedores y contratistas.
Por ello, la iniciativa tiene como objetivo asegurar el manejo sostenible de las finanzas públicas de los estados, el Distrito Federal y los municipios, además respeta la soberanía de las entidades federativas y no altera la potestad de los Legislativos locales para autorizar y regir su deuda, anotó.
Para lograr su objetivo, señaló la Secretaría de Hacienda, la Iniciativa establece cinco principios generales de disciplina financiera y de responsabilidad hacendaria, los cuales contemplan, entre otras cosas, reglas de disciplina financiera.
Estas incluyen un balance presupuestal sostenible; techos de financiamiento; limita el crecimiento de los servicios personales; medidas preventivas; mejor planificación tanto del gasto como del ingreso, y evaluaciones costo-beneficio.
Otro principio es un sistema de alertas que pretende detectar de manera oportuna e inmediata a aquellos entes públicos que cuenten con un elevado nivel de endeudamiento, con lo cual se ubicará el nivel de techo de financiamiento de estos, y aquellos con finanzas públicas sanas tendrán acceso a las mejores condiciones crediticias.
En materia de contratación de deuda, su autorización requerirá de dos terceras partes del congreso local; su destino será únicamente para inversión pública o mejorar el perfil de su deuda; su contratación deberá garantizar transparencia y el menor costo financiero, y los créditos de corto plazo deberán liquidarse tres meses antes del término del mandato del gobierno en cuestión.
Otro principio es que el gobierno federal otorgará un aval sobre la deuda de estados y municipios, lo que permitirá disminuir los costos financieros y generar mayor margen de maniobra; para otorgar el aval, se establecerá un convenio entre un estado y la SHCP, esquema al que podrán adherirse los municipios.
Además, se deberán inscribir y transparentar en el Registro Público Único todas las obligaciones financieras que contraten los entes públicos, el cual se actualizará diariamente y se publicará en la página de internet de la SHCP, proporcionando las características financieras de cada obligación, incluyendo la totalidad de los costos de la deuda.
En cuanto a la transparencia y rendición de cuentas, a lo largo de esta Iniciativa de Ley se incluyen varias reglas en la materia, relativas a cada una de las nuevas obligaciones planteadas, pero la Iniciativa incluye un Título específico (Cuarto) al respecto.
En éste se establece la responsabilidad de incluir en los informes periódicos la información financiera conducente, sujetándose a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, y se responsabiliza a las entidades superiores de fiscalización de los estados y a la Auditoría Superior de la Federación, para fiscalizar el cumplimiento de la Ley.
En materia de sanciones por incumplimiento de la Ley, señala que éstas serán en términos del Título Quinto de la Iniciativa; los servidores públicos y las personas físicas o morales que causen daños estimables en dinero a las haciendas locales, serán responsables del pago de la indemnización correspondiente.
Además, se otorga el carácter de créditos fiscales a las sanciones e indemnizaciones impuestas por el incumplimiento de la Ley, apuntó la dependencia federal.
Pie de foto: Se buscar bajar deuda de los estados.
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Breves
1.-Greenpeace pide  se mantenga suspensión de cultivar maíz transgénico
La organización ecologista Greenpeace pidió que se mantenga la suspensión de la siembra de maíz transgénico en México, uno de los principales productores y consumidores del mundo de este grano, después de que un juez cancelara la medida que impedía estos cultivos desde 2013.
"Esta decisión pone en riesgo el derecho humano a un medio ambiente sano, a los más de 600 platillos culinarios que emplean maíz mexicano y a las 59 razas de maíz y las miles de variedades de este grano que existen en México", dijo la organización en un comunicado.
El miércoles, un juez mexicano canceló una medida precautoria que prohibía la siembra de maíz genéticamente modificado en el país, decisión que fue impugnada de inmediato por organizaciones que se oponen al maíz transgénico.
En 2009 el gobierno autorizó la siembra de maíz transgénico a Monsanto -una de las empresas más grandes del mundo de semillas genéticamente modificadas- y otras firmas, pero cuatro años después organizaciones civiles ganaron un amparo que impedía a las autoridades otorgar más permisos para la liberación de ese grano modificado.

2.- Otorgan incremento salarial de 5.1 %
      a trabajadores del sector salud
La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) dio a conocer el acuerdo alcanzado con la Secretaría de Hacienda, para otorgar el incremento salarial ponderado de 5.1 por ciento a médicos, enfermeras y grupos afines del sector salud.
El organismo sindical precisa en un comunicado que el aumento impacta el sueldo base y prestaciones, y es retroactivo al 1 de mayo del año en curso, para los trabajadores de las ramas médica, paramédica y grupos afines en todo el país.
El líder de la organización, Joel Ayala Almeida, informa que se autorizaron 10 mil plazas de base para ser adscritas al ISSSTE de manera gradual en el marco del Programa para la Formalización del Empleo.
En su primera etapa, explica, corresponden cuatro mil plazas en este año, para fortalecer al área médica y de enfermería, las otras dos etapas se cubrirán con tres mil plazas en 2016 y tres mil plazas más en 2017.
De acuerdo con Ayala Almeida, para los trabajadores que pertenecen al Sindicato Nacional de la Secretaría de Salud, se autoriza la basificación de 23 mil plazas en su segunda etapa, y en la última etapa en 2016 con el ajuste a 63 mil plazas autorizadas.

3.- Prepara IFT 191 licitaciones para frecuencias 
   de radio comercial  en frecuencia modulada  
 En las próximas semanas, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) licitará 191 frecuencias de radio comercial en Frecuencia Modulada (FM), lo cual implicará un incremento superior a 20 por ciento de la infraestructura actual.
"Se espera que el proceso de licitación sea muy concurrido, por lo que se podrían recibir, literalmente, miles de solicitudes", refirió el titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del órgano regulador, Alejandro Navarrete.
En la edición número cinco de la Gaceta IFT, el funcionario explica que el Instituto considera utilizar mecanismos electrónicos para la recepción y el procesamiento de la información de los solicitantes.
Las recientes concesiones para instalar y explotar comercialmente estaciones de radio en México se otorgaron hace más de dos décadas, por lo que el crecimiento de estaciones comerciales de radio FM desde entonces ha sido sólo el resultado de la migración de estaciones de AM a esta frecuencia.
Navarrete Torres refiere que para finales de abril de 2015 existían mil 243 estaciones de radio FM autorizadas en el país, de las cuales 891 eran de carácter comercial.
Por mandato de ley, el Ifetel debe expedir a más tardar el 31 de diciembre de cada año un Programa Anual de Bandas de Frecuencias, con las que serán objeto de la licitación o que podrán asignarse directamente, según corresponda.