lunes, 10 de agosto de 2015

Mundo/Exige EU liberación de decenas de miles de civiles en Siria

Exige EU liberación de decenas
 de miles de civiles en Siria
*Desde 2012 Washington aboga, sin éxito, por una "solución política" al conflicto sirio. 
Washington.-Estados Unidos saludó la liberación del defensor de los derechos humanos y crítico del régimen de Bashar al Asad Mazen Darwich, pero pidió que cesen las persecuciones contra él y que decenas de miles de prisioneros sirios sean liberados.
"Pedimos al régimen sirio que abandone todas las persecuciones contra Mazen Darwish", dijo en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.
Mazen Darwish, director del Centro Sirio para los Medios y la Libertad de Expresión, "fue puesto en libertad y el tribunal pronunciará el veredicto final el 31 de agosto", dijo a la AFP su esposa Yara Bader.
Darwish, de 41 años, estuvo más de tres años detenido y su prisión fue calificada de arbitraria. Junto con dos compañeros, fue detenido en 2012 y acusado de "apología del terrorismo", en función de una ley antiterrorista.
El portavoz de la diplomacia estadounidense aprovechó la liberación de Darwish para "condenar con fuerza la detención por el régimen (sirio) de decenas de miles de sirios detenidos sin procesos". 
"Mujeres, niños, médicos, trabajadores humanitarios, defensores de los derechos humanos, periodistas y otros son víctimas frecuentes de actos de torturas, de violencia sexual, de condiciones inhumanas de detención", afirmó Kirby.
Estados Unidos "continúa exigiendo su liberación inmediata", concluyó el portavoz.
Desde 2012 Washington aboga, sin éxito, por una "solución política" al conflicto sirio. El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se reunió la semana pasada con su par ruso, Serguei Lavrov, para conversar de nuevo sobre una salida política a la crisis siria luego de cuatro años de guerra. 
Pero "las discusiones son, por naturaleza, exploratorias", aclaró Kirby.
Pie de foto: Urgente liberación de miles de sirios prisioneros.
++++++++++++
Anuncia EU cuarta Cumbre 
Nuclear para marzo del 2016
Bruselas .-Líderes del mundo se darán cita en esta capital en marzo próximo convocados por el presidente Barack Obama para participar en la cuarta y última cumbre nuclear, cerrando el ciclo iniciado en 2010 cuando tuvo lugar aquí el primer encuentro.
El vocero presidencial Josh Earnest dijo que la cita será una oportunidad para profundizar en las acciones que la comunidad internacional puede tomar de manera colectiva para combatir y reducir la amenaza de la proliferación nuclear.
"Como el presidente declaró en su discurso en Praga (Republica Checa) en el 2009, el terrorismo nuclear es la amenaza más inmediata y extrema a la seguridad global", dijo Earnest en una declaración para dar a conocer la fecha de la cuarta cumbre, cuya celebración fue anunciada por Obama en Berlín dos años atrás.
En Praga, Obama anunció un esfuerzo internacional para asegurar materiales nucleares vulnerables, combatir este mercado negro y detectar e interceptar este tipo de contrabando.
Ernest dijo que la primera cumbre celebrada en esta capital cinco años atrás y las subsiguientes en Seúl (Corea del Sur) y La Haya (Holanda) permitieron alcanzar mejoras sustanciales en estos frentes, así como fortalecer el trabajo de las instituciones internacionales que trabajan por la seguridad nuclear.
"La cumbre continuará la discusión sobre la cambiante amenaza (nuclear) y pondrá de relieve los pasos que pueden tomarse juntos para minimizar el uso de uranio altamente enriquecido, controlar materiales vulnerables, combatir este contrabando y disuadir, detectar e interrumpir intentos de terrorismo nuclear", explicó.
El vocero dijo que su gobierno busca fortalecer una arquitectura global de seguridad nuclear que sea amplia y que descanse en estándares internacionales, genere confianza en la seguridad nuclear de las naciones que cuentan con esta tecnología y reduzca los volúmenes de material en armas nucleares.
"Nosotros no podemos darnos el lujo de esperar a que suceda un acto de terrorismo nuclear antes de empezar a trabajar juntos y de manera colectiva para elevar nuestros estándares de seguridad nuclear", indicó.
Pie de Foto: Mayor control de armas nucleares, busca EU.
+++++++++++++
Breves
1.-Concluyen cosmonautas rusos caminata espacial
Moscú.-Dos astronautas rusos realizaron este lunes una caminata espacial en torno a la Estación Internacional (ISS), que duró poco más de cinco horas y media, durante la que realizaron tareas de manutención y revisión de instalaciones.
La caminata espacial, que finalizó hacia las 19H51 GMT, duró exactamente 5 h y 31 min. Comenzó poco después de las 14H00 GMT, y finalizó una hora antes de lo previsto por la NASA estadounidense. 
Los astronautas Gennady Padalka, comandante de la 44ª expedición de la ISS, y Mijail Kornienko, ingeniero de vuelo, vestidos con sus uniformes que portan la insignia rusa, salieron de la estación sujetos por arneses para limpiar las ventanas además de otras tareas de mantenimiento de la cápsula. Esto se inició hacia las 17H17 de Moscú (14H17 GMT), precisó la agencia rusa Roskosmos en un comunicado. 
Padalka, de 57 años, rompió en junio pasado el récord de la persona que más tiempo ha pasado en el espacio, completando 803 días. Esta es su novena caminata espacial, mientras que su colega, de 55 años, realiza su segunda salida. Los astronautas, provistos de cámaras de video, flotaron en el espacio con la Tierra del fondo.

2.- Papa Francisco crea jornada mundial de oración 
Vaticano.-El Papa Francisco decidió crear una Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, que se celebrará en toda la Iglesia católica cada 1 de septiembre, a partir de este 2015. 
Esta determinación fue tomada por el pontífice a sugerencia de la Iglesia ortodoxa, que ya cuenta con una jornada similar, y comunicada en una carta fechada el pasado 6 de agosto pero que fue dada a conocer este día por el Vaticano.
"Como cristianos, queremos ofrecer nuestra contribución para superar la crisis ecológica que está viviendo la humanidad. Para ello debemos ante todo extraer de nuestro rico patrimonio espiritual las motivaciones que alimentan la pasión por el cuidado de la creación", escribió Bergoglio.
Sostuvo que para los creyentes en Jesús la espiritualidad no está desconectada del propio cuerpo, ni de la naturaleza o de las realidades de este mundo, sino que vive con ellas y en ellas, en comunión con todo lo que les rodea.
Insistió que la actual crisis del medio ambiente llama a todos a una "profunda conversión espiritual", a una "conversión ecológica" que implica –para los cristianos- vivir la vocación de ser protectores de la obra de Dios no como algo opcional o un aspecto secundario de su experiencia religiosa.

3.- Declaran estado de emergencia en Ferguson
San Louis, Misuri.-La ciudad de Ferguson fue declarada en estado de emergencia, un día después de que manifestaciones pacíficas para conmemorar el primer aniversario de la muerte a manos de la policía de un joven negro desarmado terminaran en un tiroteo.
El estado de emergencia rige, además de en Ferguson, para todo el condado de St. Louis, capital del estado de Misuri, anunciaron las autoridades.
"Vista la violencia de anoche (domingo 9 de agosto) y los disturbios en la ciudad de Ferguson, y el riesgo de causar daño a personas e inmuebles, estoy ejerciendo mi poder como autoridad del condado para proclamar el estado de emergencia, que entra en efecto de inmediato", dijo Steve Stenger, a la cabeza del gobierno local.
La decisión fue tomada luego de la imputación del joven Tyrone Harris, de 18 años, al que se vincula con el tiroteo del domingo en Ferguson.
El hecho ocurrió tras un día de protestas pacíficas, con motivo de cumplirse un año de que la policía disparara y matara al joven negro Michael Brown.