lunes, 3 de agosto de 2015

ESTADOS/Reconoce Cué carencias en infraestructura educativa y conectividad de Internet

Reconoce Cué carencias en infraestructura

educativa y conectividad de Internet

 

 

El gobernador Gabino Cué dijo que con los esfuerzos federal y estatal, como son los programas y apoyos para el desarrollo económico y educativo de la entidad anunciados, están dados los pasos para que Oaxaca pueda contar con educación de calidad.

En el foro denominado Acciones por la Niñez y la Sociedad Oaxaqueña, el Ejecutivo estatal manifestó que retomar la rectoría educativa en Oaxaca permitirá construir la viabilidad de una educación de calidad y para el futuro de nuestra niñez.

Acompañado de la secretaria de Desarrollo Social federal, Rosario Robles, el mandatario oaxaqueño expresó que la decisión tomada por los gobiernos de la República y del estado pone en el foco de atención a los niños y jóvenes de Oaxaca y su derecho a la educación.

Estableció que esta iniciativa busca apostar a la educación y apuesta a sacar a Oaxaca del último lugar en materia de rendimiento.

Asimismo, busca dignificar a los maestros, darles instrumentos para que rindan mejor en su servicio, liberarlos de condicionamientos que tenían en el pasado para acceder a beneficios de cualquier tipo, cuando se dieron prácticas que lastimaban y condicionaban sus derechos.

Cué reconoció que persisten carencias en la infraestructura educativa del estado, pues se necesitan mayores espacios para atender la oferta educativa.

Expuso que Oaxaca no tiene la conectividad suficiente para ofrecer internet de calidad a las escuelas en materia tecnológica, para que niños y maestros no se queden rezagados.

Indicó por ello que los apoyos federales fortalecerán la atención en materia de infraestructura educativa, conectividad y equipamiento escolar.

En ese sentido, destacó que se ha avanzado en la reestructuración de la educación en la entidad con los cambios realizados en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

El gobernador estatal aclaró que en esos cambios están asegurados y garantizados los derechos laborales de los maestros oaxaqueños.

Cué también dijo que con el apoyo federal se atenderá y potencializará la actividad económica en la capital del estado.

Puntualizó que se reactivará la economía de los casi 800 negocios que sufrieron pérdidas por el plantón realizado durante varios meses por parte de maestros, además de que se atenderá a las comunidades de mayor marginación.

PIE DE FOTO.- Gabino Cué, gobernador de Oaxaca.

 

 

Investiga CNDH atentado contra el periódico Presente en Veracruz

 

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresa su rechazo "total" a la violencia contra los medios informativos y sus instalaciones, y señala que "la mejor medida para frenar la escalada de violencia y agresión contra el gremio de comunicadores es que las autoridades esclarezcan los casos que aún no han sido resueltos, ya que sólo de esa manera se abatirá la impunidad y se fortalecerán las libertades de prensa y expresión."

Así, el Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, ha instruido el inicio de un expediente de oficio con motivo del atentado a las instalaciones del periódico Presente, de Poza Rica, Veracruz, y demandó a la Fiscalía General veracruzana "el esclarecimiento inmediato de lo ocurrido y el castigo para los responsables."

Integrantes de la Quinta Visitaduría General se desplazarán hacia el lugar de los hechos, con el fin de allegarse indicios y testimonios que permitan integrar el correspondiente expediente de queja, así como conocer las actuaciones emprendidas por la autoridad, contenidas en la Carpeta de Investigación 516/2015.

De igual manera, ha establecido comunicación con los directivos del periódico Presente, por conducto del Programa de Agravio a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, a quienes expresó su solidaridad y ofreció dar seguimiento al caso.

Esta Comisión Nacional permanecerá atenta a la evolución de los hechos, y en su momento emitirá el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda.

De acuerdo a informes locales, sujetos no identificados dispararon contra la oficina del diario Presente de Poza Rica e incendiaron varios vehículos pertenecientes al medio de comunicación, la madrugada de ayer domingo.

La agresión ocurrió al filo de las 5 horas, cuando desconocidos dispararon armas de fuego contra las oficinas del diario.

El reporte oficial indica que tres unidades de Presente fuero quemadas, mientras que en ventanas y fachadas quedo el impacto de 18 balazos; ante ello, el propietario del diario Presente, Jesús Villanueva Fernández, acudió a las instalaciones de la Fiscalía Regional a interponer una denuncia por los hechos.

PIE DE FOTO.- La CNDH expresó su rechazo total a la violencia contra los medios informativos y sus instalaciones.

 

 

 

BREVES

1.-Inician clases en Universidad Michoacana

Sin ningún contratiempo más de 55 mil estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) iniciaron este lunes el ciclo escolar 2015-2016.

Para este nuevo ciclo escolar la Universidad Michoacana contará con cinco nuevas carreras aprobadas durante el periodo pasado.

Tales son Biotecnología, Ingeniería Ambiental, Ingeniería en Energías Renovables y Sustentabilidad, Ingeniería en Innovación Tecnológica de Materiales e Ingeniería en Agro negocios, esta última a impartirse de manera particular en el campus Uruapan.

Estas nuevas carreras de acuerdo a las proyecciones harán que la matrícula de la casa de estudios se eleve durante los próximos ciclos hasta en un 15 por ciento.

Cabe hacer mención que este lunes sólo iniciaron clases los estudiantes del nivel superior mientras que en dos semanas comenzará el ciclo escolar para los jóvenes que cursan el nivel medio superior en las diferentes preparatorias dependientes de la llamada Casa de Hidalgo.

Conforme al calendario escolar, este lunes también volvieron a clases los estudiantes de universidades e institutos tecnológicos públicos así como de universidad privadas que representan otro universo de 40 mil alumnos.

Finalmente, para el 24 de agosto se espera que inicien clases estudiantes del nivel básico en todo el estado.

 

 

 

2.- Supera meta anidación de tortugas programada para este año en QRoo

En la presente temporada de anidación se han contabilizado dos mil 668 nidos, con lo que se supera la meta esperada de llegar a dos mil 500 de las especies conocidas como caguama (Caretta caretta) y blanca (Chelonia Mydas).

El titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Rafael Muñoz Berzunza, indicó que esas cifras corresponden a la actual temporada que inició en mayo en la Reserva Estatal Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito, en el municipio de Tulum.

Afirmó que "hasta la fecha tenemos 405 nidos de tortuga caguama (Caretta caretta), en tanto que de la especia tortuga blanca (Chelonia Mydas), son un total de dos mil 263 nidos.

Dijo que estas acciones se realizan en coordinación con la Asociación Civil Flora Fauna y Cultura de México mediante la aplicación de medidas preventivas para proteger las zonas de anidación, así como a las hembras que iniciaron su arribo en mayo.

En un comunicado, refirió que para la presente temporada, que concluye en octubre, se estimaba que serían unos dos mil 500 nidos de tortugas, de ambas especies, sin embargo, dicha cifra ya fue rebasada.

 

 

 

3.- Prevén temperaturas entre 35 y 40° en Guerrero

La Secretaría de Protección Civil estatal prevé temperaturas de entre 35 y 40 grados en las regiones de Tierra Caliente y Acapulco.

Ante ello, llamó a la población a extremar precauciones, prestar especial atención en niños menores de cinco años y con las personas de la tercera edad.

Asimismo, recomendó hidratarse de manera constante, tomar abundantes líquidos de preferencia agua, evitar el consumo de bebidas con cafeína, con alcohol y no exponerse por tiempos prolongados ni directamente a los rayos del sol aunque el cielo esté nublado, además de usar bloqueador solar.

En cuanto a las temperaturas máximas y mínimas en las principales ciudades, estarán de la siguiente manera: Acapulco 35-26, Chilpancingo 32-17, Iguala 34-19, Ciudad Altamirano 38-21, Taxco de Alarcón 29-15, Zihuatanejo 34-25 y Ometepec 35-26.

Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que en algunos municipios de la entidad se registrarán lluvias fuertes (de 25 a 50mm) con actividad eléctrica, granizadas y vientos fuertes, originadas por la onda tropical número 24, ubicada al oriente de la entidad.