domingo, 2 de agosto de 2015

Estados/ Buscan mantener a niños de zona rural en escuelas de Tamaulipas

Buscan mantener a niños de zona
 rural en escuelas de Tamaulipas
Reynosa, Tamps.-Para evitar que los niños y adolescentes que viven en ejidos y comunidades rurales abandonen sus estudios, la Secretaría del Trabajo y Asuntos Jurídicos realiza acciones encaminadas a erradicar el trabajo infantil en esas zonas.
El titular de la dependencia estatal, Rolando Guevara González mencionó que esta dependencia extendió sus acciones en las áreas ejidales a fin de erradicar el trabajo en niños y niñas.
Refirió que están realizando reuniones con representantes de asociaciones ganaderas, agrícolas y productores de diferentes regiones de esta entidad, para evitar que contraten a menores de edad.
Explicó que se busca que los adolescentes que no asisten a la escuela sean reincorporados a sus estudios, además se les canaliza al área correspondiente con el apoyo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, así como dependencias de los gobiernos federal y estatal.
Agregó que con la suma de más de 500 directores de escuelas secundarias generales, técnicas y telesecundarias de Tamaulipas, se fortalecen los trabajos para erradicar el trabajo infantil.
Guevara González dijo que esta acción, permite aplicar mecanismos para disminuir la deserción escolar y de reincorporar a los menores a los estudios.
Señaló que para tener existo han integrado a las asociaciones ganaderas, agrícolas y dependencias de los tres órdenes de gobierno, con el objetivo de ampliar el programa a las áreas rurales de esta entidad.
Pie de foto: Interesante estrategia educativa
++++++++++
Activistas conmemoran el
 Día del Migrante Chiapaneco
Tuxtla Gutiérrez.- Organizaciones de atención a migrantes y activistas en favor de los derechos de los migrantes, conmemoraron  en la entidad el "Día del Migrante Chiapaneco".
La concentración ocurrió en el parque Jardín del Arte, a donde los participantes, convocados por la Confederación de Migrantes en Estados Unidos, asistieron con el propósito de reconocer el trabajo de los chiapanecos en el extranjero.
La diputada local migrante Rhosbita López Aquino, explicó que la migración chiapaneca es cada vez mayor, y por la condición de migración indocumentada no hay cifras del número de chiapanecos en el extranjero.
Empero, previó que en Estados Unidos existirían más de 350 mil chiapanecos de casi todo el estado, cuya evidencia de su alta presencia en la vecina nación son las remesas que envían al estado y que al año alcanzan los 600 millones de dólares.
Dijo que la decisión de celebrar el Día del Chiapas Chiapaneco es de las organizaciones de migrantes, y que lo ideal sería que el Congreso local apruebe la iniciativa que le hemos presentado para que sea una determinación de esa soberanía.
Indicó que el propósito es que se valore el trabajo en bien suyo, de su familia, de su comunidad, pues, recordó, gracias a ellos el gobierno de México estableció el programa "Tres por Uno para Migrantes".
La finalidad de la conmemoración es reconocer el trabajo de los que han salido de su lugar de origen en busca de mejores condiciones de vida, por ello, desde hace doce años la comunidad migrante de chiapanecos viene celebrando como el dia del migrantes el primer fin de semana de agosto.
La presencia de chiapanecos en Estados Unidos es grande, pero junto con la sociedad no migrante pretendemos sensibilizar a la población y hacer conciencia, sobre su trabajo, destacó la legisladora.
Pie de foto: Los migrantes presentes en la vida nacional.
++++++++++++++
Breves
1.-'Pachuca se pinta' para prevenir violencia y delincuencia
Pachuca, Hidalgo .-La política nacional de prevención, de acuerdo con la Secretaría, concibe al espacio público como uno de los detonadores de la cohesión comunitaria, promotor de un ambiente de sana convivencia y armonía, y un eje para las acciones de prevención situacional.
El Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PNPSVD) de la Secretaría de Gobernación concluyó la primera etapa del programa Pachuca se pinta, el cual tiene la finalidad de reconstruir el tejido social y reducir los factores de riesgo vinculados con la violencia y la delincuencia en el municipio de Pachuca, Hidalgo. 
Este proyecto, para el que el PNPSVD ha destinado cinco millones de pesos, consiste en la pinta de las fachadas de las 209 casas del pueblo de Palmitas de ese municipio, para formar un macro mural. Esta obra representó para los jóvenes en situación de vulnerabilidad una oportunidad laboral y de acceso a actividades de capacitación en habilidades para la vida. 
En la primera etapa del programa trabajaron de manera coordinada las 452 familias del pueblo de Palmitas, autoridades de los tres órdenes de gobierno, integrantes de la organización Germen Crew y el sector privado. 
La segunda etapa de este modelo integral de prevención contempla la pinta de murales en andadores y corredores de la colonia, que ilustrarán la identidad comunitaria.

2.- Promueven riqueza histórica de Tlaquepaque
Tlauepaque, Jalisco.-El Archivo Histórico "Manuel Cambre" de este municipio brinda durante estas vacaciones recorridos guiados para difundir la riqueza histórica de esta villa alfarera. 
De acuerdo a informes de representantes del municipio de Tlaquepaque, esta visita está dirigida a personas de todas las edades, ya que es una excelente opción para las vacaciones de verano y no tiene costo.
Durante este recorrido se les proporciona a los visitantes información sobre qué es el Archivo Histórico Municipal y algunas de sus funciones, así como sus orígenes.
Asimismo, se les invita a participar en un taller acerca de la restauración de documentos, se hace una demostración del lavado de documentos, de un cosido de un libro o algunos procedimientos más.
Aunado a lo anterior se tiene acceso a una muestra de las búsquedas más comunes y temas que son más atractivos para los paseantes.
El gobierno de Tlaquepaque subrayó que quienes deseen adentrarse en la riqueza histórica del municipio pueden tener acceso a documentos, fotografías y mapas que datan del siglo pasado, para remontarse a otras épocas desde las oficinas del Archivo Municipal.

3.- Fallece niño de 9 años víctima de accidente en Mazapil, Zacatecas
Mazapil.- Héctor Cervantes Muñiz, de 9 años de edad, falleció en un hospital privado de Saltillo, al complicarse su salud tras ser atropellado en Mazapil, Zacatecas, por lo que suman 29 víctimas tras el terrible suceso.
El menor ingresó al nosocomio horas después de la tragedia ocurrida en el vecino estado cuando un vehículo de carga se quedó sin frenos  y atropelló a más de una centena de personas, varias de las cuales además quedaron bajo arena que era transportada por la pesada unidad.
Muñiz Cervantes ingresó, según la Secretaría de Salud de Coahuila politraumatizado y con fractura en la parte izquierda de la factura.