lunes, 10 de agosto de 2015

Editorial

Alerta de género Ahora en Morelos
Grave para  las mujeres la segunda alerta de Género lanzada desde el gobierno de Morelos ante la creciente ola de asesinatos y ejecuciones de féminas a lo largo de este estado, uno de los más pequeños del país y con una gran densidad poblacional.
Morelos actualmente sumido en una crisis profunda de proyectos empresariales trasnacionales, con un turismo cada vez menor ante la ola delincuencial en toda la entidad. Hay que notar que también los niveles de pobreza crecen mes con mes a pesar de los esfuerzos de los gobiernos municipales y del  gobierno  de Graco Ramírez Abreu. Los problemas del crecimiento del crimen organizado entre los que destacan Los Rojos o el Cartel de Acapulco que controlan amplias zonas afectando a familias, comerciantes y hasta las policías y instituciones educativas. 
Ante el crecimiento de los crímenes contra mujeres La Secretaría de Gobernación  hizo oficila la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres incluye también a los municipios de Cuautla, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec.
Ya la la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitió una Alerta de Género para ocho municipios de Morelos, incluido Cuernavaca.
Y es que en los medios de comunicación locales salen a la luz terribles historias de machismo y abusos contra las mujeres.  La alerta se emite a partir de las conclusiones del grupo de trabajo que analizó la situación de los derechos humanos de las mujeres en la entidad en el periodo 2000-2013, y la valoración sobre las medidas que emprendió el gobierno estatal para erradicar la violencia de género en la entidad.
Llama la atención que entra las medidas  entre las que destacan la divulgación de la alerta, recuperación de espacios públicos, acciones para agilizar órdenes de protección a víctimas de violencia, así como la creación de agrupamientos de seguridad  especializadas en género y de reacción inmediata. También incluye integrar un banco de datos de violencia contra las mujeres para diseñar políticas públicas efectivas; capacitar a servidores públicos en perspectiva de género y derechos humanos y establecer campañas de prevención.
La alerta incluye crear una unidad especial para avanzar investigaciones de feminicidio, garantizar acceso a la justicia, crear un grupo que analice contextos de violencia y, a más largo plazo, armonizar la legislación vigente.
Recientemente se activó también la alerta para 11 municipios del Estado de México, donde se deben aplicar medidas análogas para resolver el problema de la creciente violencia contra las mujeres. Todo parece indicar que a pesar del aumento de leyes que defienden a las mujeres los abusos y afectaciones contra las mujeres se hace imparable en algunas partes del país.