domingo, 23 de agosto de 2015

EDITORIAL/ Misma impunidad, corrupción e ineptitud

Misma impunidad, corrupción e ineptitud

Durante el gobierno de Felipe Calderón  Hinojosa , se disparó la impunidad, la corrupción e ineptitud  en todos los niveles de gobierno, tras aventurarse a combatir al crimen organizado sin estar organizado, pero con una fuerza que solo le provocó derrotas de las mismas fuerzas federales en muchos de los casos.

Esto se ha mantenido en el actual gobierno, según reiteran líderes de las organizaciones no gubernamentales que se dedican a combatir los delitos de lesa humanidad, como es el caso del secuestro, el asesinado, la extorsión y amenazas; la trata de blancas  y hasta el tráfico de órganos donde actúan decenas de bandas delictivas que han golpeado al país a lo largo de la última década.  

Incluso El empresario Alejandro Martí habló sobre como se encuentra el país en materia delictiva a siete años de la muerte de su hijo Fernando Martí. "México se encuentra entrampado en un proceso de ineficienancia y quizás ineptitud, con muchas fuerzas políticas involucradas. "La impunidad en este país no se ha acabado, y el índice de impunidad en los delitos es de 98 %".

Para las organizaciones no gubernamentales el sistema judicial mexicano sigue siendo un ente completamenta pasado de moda, obsoleto, que no sirve y es inoperante. Arely Gómez está tratando de sacar adelante una institución que la verdad no sirve para nada, la Procuraduría General de la República sigue fatal.

Aseguran las ONGs que se había acordado con el Gobierno tener una escuela nacional de policía para mandos medios superiores, cinco escuelas regionales de policías mandos medios inferiores y no existe ninguna de ellas.

Der acuerdo con datos de ONG como Alto al Secuestro  este delito en el país ha disminuido 30 %, pero son escasos los estados y municipios que puedan decir que tiene una buena policía.

Una  de las cuestiones que han golpeado a la ciudadanía, es que los programas para debilitar la fuerza financiera del crimen organizado, no se han aplicado o no hay continuidad. Tal es el caso de  la aplicación  de la Ley de Distinción de Dominio,  en la cual "sólo se han llevado dos casos desde que se promulgó la ley, y el apoyo a victimas y tampoco ha habido una continuidad real.