miércoles, 26 de agosto de 2015

Economía/Pide CCE no tomar medidas precipitadas frente a la actual volatilidad

Pide CCE no tomar medidas precipitadas
 frente a la actual volatilidad
*Ligar en automático la depreciación del peso con un escenario de inflación sin control carece de sustento lógico

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, pidió no tomar medidas precipitadas frente al actual escenario de volatilidad financiera global.
Ligar en automático la depreciación del peso con un escenario de inflación sin control carece de sustento lógico, por lo que es erróneo demandar medidas como topes de precios, control de cambios o alzas en tasas de interés anticipadas, argumentó.
En el marco de la presentación de la cuarta edición del "Libro del Desempeño del Gobierno Federal 2013-2014", elaborado por el CCE y el Centro de Estudios del Sector Privado (CEESP), dijo que aún cuando es inevitable que la situación del tipo de cambio incida en algunos mercados, será necesario considerar elementos que contrarresten o mitiguen este efecto.
El dirigente empresarial argumentó que la realidad es que hoy se ve una inflación baja, la cual, aún con lo que se vive en estos días, es probable que no pase de 3.0 por ciento al cierre de este año.
La caída de los precios de las materias primas en el ámbito global rebasa 35 por ciento desde el último trimestre de 2014 a la fecha, lo que incide en menores costos de insumos para la producción, refirió.
Gutierrez Candiani expuso que la economía mundial tiende a la debilidad, lo que reduce la presión al alza de los precios; ello, podría amortiguar el impacto de la depreciación del peso en la inflación.
"Poner las cosas en una justa dimensión es considerar que hoy México no tiene un problema en su balanza comercial, ni tampoco de inflación. Manejamos un tipo de cambio flexible que tiene como uno de sus cometidos absorber los choques externos", apuntó.
Además, dijo, se cuenta con reservas de divisas suficientes para mitigar en lo posible estos efectos y responder con mayor contundencia.
A su vez, subrayó que poner las cosas en perspectiva implica colocar en la balanza que la inestabilidad financiera es un problema de coyuntura; aunque, por el contrario, la falta de crecimiento sostenido para abatir la pobreza es un desafío estructural.
"No podemos controlar lo que pase en China o el precio del petróleo. Sí está en nuestro poder podemos lograr una implementación eficiente y completa de las reformas estructurales; al igual que reactivar el mercado interno haciendo uso de la política fiscal, para estimular la inversión y el consumo", enfatizó.
El presidente del CCE añadió que está en manos de la ciudadanía combatir a fondo la corrupción y la impunidad, al exigir que el dinero de todos los mexicanos se gaste cada vez mejor y se traduzca en desarrollo sostenido y movilidad social mediante la inversión y mejores servicios públicos.
"El sector empresarial reafirma su compromiso con el camino de reformar a fondo a México, que comienza por saber con exactitud cómo vamos y qué hay que cambiar, ajustar o reforzar para alcanzar los objetivos", agregó.
Pie de foto. La IP debe estar atenta a los cambios y sobresaltos financieros. Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE.
+++++++++
México y Colombia por 
una alianza energética
México y Colombia tienen el reto de construir una "gran estrategia energética", tanto en el marco de la Alianza del Pacífico como a nivel continental, aseguró hoy el embajador mexicano en esta capital Arnulfo Valdivia.
El diplomático consideró que México y Colombia deben seguir "construyendo juntos una gran estrategia energética, en torno a la Alianza del Pacífico, en donde hay enormes oportunidades en el sector energético".
La estrategia entre ambos países también debe ser a "nivel continental, en donde Colombia y México podemos jugar un papel fundamental, una estrategia de gran relevancia hacia el futuro en materia energética", añadió.
Valdivia hizo sus declaraciones en el acto de inauguración del XVI Congreso de Petróleo y Gas 2015, el encuentro de la industria de hidrocarburos de Colombia, que reúne a los empresarios locales del sector y en el que México es el país invitado de honor.
"México tiene la obligación de estar cerca de los profesionales del petróleo. Hoy en México se vive una nueva era en la exploración y en el aprovechamiento energético", señaló Valdivia.
Explicó que la nueva época de México en materia de hidrocarburos la marcó la reforma energética que promulgó el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en diciembre de 2013.
Valdivia destacó que México retomó la experiencia de Colombia en materia de reforma energética, y en ese sentido sostuvo que los profesionales de la industria petrolera de este país tienen "enormes posibilidades en el futuro".
Recordó que México realizó en julio pasado la primera ronda de licitación petrolera, en la que participaron firmas de Estados Unidos, Asia y Europa, que por primera vez pudieron acceder a esta industria desde que fue nacionalizada en 1938.
El gobierno mexicano subastó 14 bloques en aguas poco profundas del Golfo de México, con una superficie de unos cuatro mil 200 kilómetros cuadrados y valorados en unos 17 mil millones de dólares.
El embajador Valdivia destacó que el gobierno mexicano ya está preparando la segunda ronda para licitar la exploración de otros campos petroleros.
El XVI Congreso Colombiano de Petróleo y Gas es organizado por la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleo (Acipet).
Durante el evento, que tendrá una duración de tres días, los empresarios y expertos discutirán los efectos de la caída del crudo y alternativas para salir de la crisis.
En el evento también se discuten temas como offshore en Colombia, la exploración y producción de recursos no convencionales, crudo pesado y temas ambientales.
Pie de foto. Arnulfo Valdivia, embajador de México en Colombia.
++++++++
Breves
1.- Elige CEEG a Pedro Padierna como su nuevo presidente
El Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG) eligió al director general de Airbus Group México, Frederic García, como su nuevo presidente, en sustitución de Pedro Padierna, director general y presidente de PepsiCo México.
En la Asamblea Anual 2015, los integrantes del Consejo reconocieron los logros obtenidos Pedro Padierna y discutieron las líneas de trabajo para los dos próximos años de la nueva presidencia.
En su intervención, Frederic García propuso mantener el diálogo abierto con autoridades y actores relevantes de la sociedad para proponer políticas públicas que favorezcan el desarrollo y la competitividad del país.
Entre los temas que prevé llevar a cabo durante los próximos dos años están el promover la implementación plena de las reformas estructurales, fortalecer el Estado de derecho y el desarrollo de proveedores nacionales para las cadenas globales de valor.
Por su parte, Pedro Padierna subrayó que en los últimos años se logró consolidar al CEEG como un importante vocero a favor de la competitividad y del Estado de derecho.

2.- Presenta Videgaray a Norma Alicia Rosas
      como nueva presidenta de la CNSF
La SHCP anunció que Norma Alicia Rosas Rodríguez sustituye en el cargo tras 17 años en el cargo a Manuel Aguilera Verduzco, en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, reconoció a Aguilera como el principal impulsor del marco normativo de la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas.
Videgaray Caso, destacó que en los últimos diez años, el sector reportó un crecimiento de 6.5 por ciento. Y se ha consolidado dijo, como uno de mayor dinamismo dentro del sector financiero, verdadero motor del crecimiento y prosperidad de México
En su mensaje Videgaray sostuvo que hoy el país es reconocido a nivel internacional como parte del primer grupo de naciones con este nuevo marco, el cual obliga a tener mayor transparencia en la operación de las compañías aseguradoras, pero sobre todo a tener un mejor gobierno corporativo a través de más de 100  compañías que conforman este sector.
Por su parte Norma Alicia Rosas Rodríguez afirmó que el reto es precisamente instrumentar la reforma al sector asegurador ya que tendrán que adoptar los 3 pilares de la nueva ley basada en el modelo de Solvencia II. 

3.- Exportaciones de productos orgánicos
      alcanza los 600 mdd anuales
La Secretaría de Agricultura informó que las exportaciones de productos orgánicos alcanzan anualmente cerca de 600 millones de dólares.
El coordinador general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), Georgius Gotsis Fontes, sostuvo que este nivel de ventas es resultado de la campaña de promoción que encabezó la dependencia, así como a los altos estándares de calidad e inocuidad de los productos del país.
Al participar en la presentación del libro, "Los alimentos orgánicos en la salud: mitos, realidades y perspectivas", el funcionario detalló que el café representa el 50 por ciento de las exportaciones  de  productos orgánicos, seguido por hierbas aromáticas y alimenticias, hortalizas, cacao y uva.
Gotsis Fontes informó que el sector, en el que laboran 245 mil personas, registra un crecimiento de ocho por ciento anual y destacó que uno de los principales mercados para la exportación de este tipo de bienes es la Unión Europea.
Del mismo modo, destacó que las principales entidades productoras de orgánicos son: Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Querétaro y Guerrero.