miércoles, 5 de agosto de 2015

Economía/Exportaciones de México a Canadá crecen a más de dos mil mdd

Exportaciones de México a Canadá
 crecen a más de dos mil mdd
*La balanza comercial entre ambos países sigue siendo favorable a México y creció 10.8 %
Lino Calderón 
En el primer semestre de 2015 las exportaciones mexicanas a Canadá crecieron 11.7 por ciento, al pasar de mil 789 millones de dólares estadunidenses en enero a dos mil millones de dólares en junio, informó hoy Estadísticas Canadá. 
Por su parte, las exportaciones canadienses a México durante el mismo periodo crecieron 15.6 por ciento, al pasar de 357 millones 459 mil dólares en enero a 413 millones 523 mil dólares en junio de este año.
Sin embargo, la balanza comercial entre ambos países sigue siendo favorable a México y tuvo un crecimiento de 10.8 por ciento en los primeros seis meses de este año, al pasar de mil 432 en enero a un superávit de mil 587 en junio.
México mantiene su posición de tercer lugar entre los diez principales países que comercian con Canadá, después de Estados Unidos y China, según un reporte del órgano oficial Estadísticas Canadá.
La fuente indicó que las principales exportaciones mexicanas a Canadá en junio pasado correspondieron a maquinaria y aparatos mecánicos, grabadoras de sonido y reproductoras, equipo eléctrico y accesorios relacionados con equipo de sonido, por un monto de 745 millones 979 mil dólares.
México también exportó en ese mes a Canadá equipo relacionado con aeronaves, buques y vehículos de transportación, lo que alcanzó los 724 millones 200 mil dólares estadunidenses.
Los productos vegetales mexicanos exportados en junio alcanzaron los 86 millones 391 mil dólares, en su mayoría plantas, árboles, bulbos, raíces, flores, aceites comestibles, frutas y cítricos, café, especias, cereales, plantas medicinales y frutas oleaginosas.
En junio, el cuarto lugar en productos mexicanos exportados a Canadá lo ocuparon los instrumentos médicos y quirúrgicos, así como aparatos ópticos, fotográficos y cinematográficos, los cuales alcanzaron los 79 millones 621 mil dólares estadunidenses.
En tanto, la mayoría de los productos canadienses exportados a México durante junio fueron vegetales, especias, bulbos y aceites comestibles, los cuales alcanzaron un monto de 76 millones 604 mil dólares.
Canadá también exportó a México maquinaria y aparatos mecánicos, grabadoras de sonido y reproductoras, equipo eléctrico y accesorios relacionados con equipo de sonido, por un monto de 67 millones 974 mil dólares.
El tercer lugar de las exportaciones canadienses a México lo ocupó el equipo relacionado con aeronaves, buques y vehículos de transportación, lo que alcanzó los 66 millones 58 mil dólares.
Pie de foto: Mejoran las exportaciones mexicanas a Canadá
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Publican acuerdo sobre Política de
Fomento a Gastronomía Nacional
El Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Turismo (Sectur), dio a conocer el acuerdo mediante el cual se establecen los ejes estratégicos de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional.
La publicación en el Diario Oficial se da luego de que el presidente Enrique Peña Nieto lo dio a conocer este lunes en la residencia oficial de Los Pinos, en donde destacó que la gastronomía es uno de los sectores estratégicos a impulsar en esta administración, pues genera millones de empleos y es clave para la proyección del país.
El mandatario mexicano destacó que se busca convertir esta actividad en un sector más dinámico e integral, así como una plataforma económica de beneficio social.
Por lo anterior, el titular del Ejecutivo firmó el acuerdo que permitirá tener una coordinación eficaz entre las dependencias del gobierno federal con los demás órdenes de gobierno, para alinear los objetivos y las acciones que realizan las dependencias y darle mayor articulación e impulso a este sector.
Así, la Sectur expone en el acuerdo publicado en el Diario Oficial que la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional tendrá entre sus objetivos desarrollar y potenciar la oferta gastronómica del país, como un medio para promover la riqueza natural y cultural de México.
Asimismo, fomentar el turismo y generar el desarrollo económico local y regional, a través de la oferta gastronómica y su cadena de valor productiva de la gastronomía mexicana.
De igual forma, fortalecer la cadena de valor productiva de la gastronomía mexicana en las cocinas tradicionales, con énfasis en recursos, productos, platillos y regiones emblemáticas, y promoverla integralmente como un atractivo turístico y cultural a nivel nacional e internacional.
Esta Política se instrumentará a partir de un proceso participativo, incluyente y transversal, que involucre a los tres órdenes de gobierno y a los sectores social y privado, bajo la coordinación de la Sectur, mediante la suscripción, en su caso, de bases, acuerdos o convenios de colaboración, concertación o coordinación, según corresponda.
La Sectur refiere que el Gabinete Turístico establecerá en un Plan de Trabajo las líneas de acción, los proyectos y programas que se implementarán para el cumplimiento de los objetivos y ejes estratégicos, en los términos de las Reglas de Organización y Operación Internas de dicho gabinete.
En este sentido, el Gabinete Turístico, dentro de los 45 días naturales contados a partir de la entrada en vigor del presente Acuerdo, que será este jueves 6 de agosto, deberá contar con el citado Plan de Trabajo.
Pie de foto: importante fomento a la gastronomía nacional. 
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Breves
1.-Casas de empeño, listas para este regreso a clases
La Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre) señaló que sus afiliados ya se encuentran listos para para apoyar a los padres de familia en este regreso a clases, y hacer frente a los gastos en colegiaturas, útiles y uniformes.
En un comunicado, la asociación afirmó que como cada año, el regreso a clases representa un fuerte gasto para los padres con hijos en edad escolar, por lo que deben destinar una importante cantidad de su salario y en la mayoría de los casos no se puede posponer.
Detalló que para quienes no son susceptibles de crédito bancario o requieren del efectivo urgentemente, las casas de empeño "representan una solución inmediata, segura y efectiva para obtener el dinero que les permitirá sortear exitosamente el obstáculo".
En ese sentido, dijo que los afiliados a la Amespre, además de cumplir con los lineamientos que exige la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), cuentan con un reglamento de control interno que permite una operación transparente para los clientes.
Las sucursales de las casas de empeño se ubican en casi cualquier punto de la República y las condiciones para la obtención del préstamo no varían por la temporada, además de que algunas ofrecen promociones a sus clientes, apuntó el organismo.

2.- Aeroméxico prohibirá traslado de trofeos de caza a través de su red de rutas
Con el objetivo de desalentar acciones en contra de la conservación animal y ambiental, Aeroméxico prohibirá el traslado de trofeos de caza a través de su red de rutas.
De esta forma, Aeroméxico en conjunto con su socio comercial Delta Air Lines, dos de las principales aerolíneas del continente americano, prohibirán el traslado de trofeos de caza en más de cinco mil vuelos diarios que incluyen destinos en los cinco continentes, con el objetivo principal de no incentivar esta actividad que para muchos se considera deporte.
Esta acción se suma al compromiso de la línea aérea mexicana por la conservación ambiental y animal, en beneficio de un ecosistema sustentable y a largo plazo.
Cabe recordar que tras el impacto internacional que generó la muerte del león Cecil y las fotos de figuras públicas en África con trofeos de caza ilegal con elefantes, leopardos, rinocerontes, búfalos, entre otros, miles de personas y organizaciones con y sin fines de lucro han manifestado su inconformidad hacia esta actividad.

3.- Reporta Sener ahorros por más de mil 800 mdp por eficiencia energética
La Secretaría de Energía dio a conocer que durante el 2014, el Programa de Eficiencia Energética en la Administración Pública Federal (APF) permitió ahorros por más de mil 845 millones de pesos.
De acuerdo con el informe de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), en este periodo se reportó un ahorro de 37 millones de pesos por una reducción de 20.6 gigawatts-hora (GWh) en la facturación eléctrica de cerca de 3 mil edificios destinados en su mayoría a uso de oficinas y con una superficie construida de 7.7 millones de metros cuadrados; así como una disminución de 17.4  millones de litros de combustible en los poco más de 100 mil vehículos al servicio de la APF, esto con un valor de 233 millones de pesos. 
A su vez, el ahorro de energía logrado en 390 instalaciones industriales subsidiarias de Pemex, CFE, Liconsa y Exportadora de Sal, se estima en cerca de 1.34 millones de barriles equivalentes de petróleo con un valor de mil 575 millones de pesos y 575 miles de toneladas de CO2 evitadas.
El documento señala que estos resultados se alcanzaron gracias al trabajo y compromiso de más de 3 mil funcionarios de las entidades y dependencias que conforman la Administración Pública Federal para cumplir con los requisitos y metas establecidas dentro del Programa mencionado.