jueves, 13 de agosto de 2015

Despiden a reporteros de “El Buen Tono” que sobrevivieron a ataque

Despiden a reporteros de "El Buen Tono" que sobrevivieron a ataque

El dueño y presidente de 'El Buen Tono', José Abella, cesó a los dos reporteros que sobrevivieron al ataque perpetrado por sicarios de la delincuencia organizada en el bar "La Taberna", y en el que perdieron la vida el excorresponsal de Televisa en Veracruz, Juan Heriberto Santos Cabrera, y el líder zeta José Márquez Balderas, 'El Chichi'.
Los periodistas fueron despedidos porque se encontraban ingiriendo alcohol con miembros de un grupo delincuencial, destacó Abella en entrevista con Radio Fórmula.
"Lo que está mal es: ¿qué hacían mis reporteros tomando licor con el jefe de plaza? No creo que estuvieran ahí hablando de periodismo o de la libertad de expresión. Es mentira eso de que al de Televisa lo mataron en fuego cruzado, no, (ellos) estaban con él, con el jefe y con el subjefe de la plaza" en Orizaba, subrayó.
Añadió: "Está claro que no se trata de un ataque contra el periodismo del estado. Se trata del ataque de un grupo delincuencial contra otro. Mis reporteros no tenían nada que hacer ahí, tomando con el jefe de la plaza, por eso fueron cesados".
En un comunicado, donde destacó que los dos reporteros habrían recibido dinero de la delincuencia organizada, el empresario y presidente de 'El Buen Tono' relató que, según sus propios periodistas, un grupo de personas armadas entró al bar donde se encontraban y llegaron a matar directamente a José Márquez, 'El Chichi', identificado como jefe de plaza de Los Zetas, y al excorresponsal de Televisa, a quien señaló de ser el encargado de entregar dinero a reporteros que cubren la nota roja en medios de la región.
Por la mañana, el director general del diario, Luis Domínguez, aseguró que los sujetos que asesinaron a Juan Heriberto Santos Cabrera tenían claro por quien iban.
Cuando llegaron al bar "La Taberna" se fueron directamente contra Santos Cabrera y los sujetos con quienes estaba platicando. "Los dos reporteros de 'El Buen Tono' que se encontraban en el lugar no eran blanco del ataque", subrayó en en mismo espacio radiofónico.
Domínguez relató que 15 minutos antes de la una de la mañana "recibimos la llamada de uno de estos compañeros nuestros", quienes comentaron que estaban resguardados por la policía municipal "y nos piden que vayamos por ellos para sacarlos de Orizaba".
Detalló que al llegar al bar, ambos reporteros vieron a Juan Heriberto Santos Cabrera sentado con otras dos personas a las que no conocen, y se acercaron a saludarlo, pero "mientras están en esta plática entraron cinco personas fuertemente armadas y, sin más, se van contra el reportero de Telever".
Ya en el suelo, precisó, lo patearon en la cabeza "con una saña tremenda".
Según Domínguez, luego de dejar el bar, uno de los delincuentes regresó para tratar de golpear a uno de los reporteros de 'El Buen Tono'. "Al otro sí le pegó en la cabeza, le hizo una pequeña herida, no entendimos esta última situación", dijo.
Inmediatamente después, apuntó, los comunicadores salieron del bar corriendo y vieron más gente tirada afuera. En ese momento decidieron que era mejor resguardarse en el teleférico, hasta donde llegaron los policías municipales, quienes los subieron a una patrulla para resguardarlos.
Domínguez refirió que los periodistas pidieron su traslado a la ciudad de Córdoba cuando, mientras estaban bajo el cuidado de la policía, fueron informados de que había miembros de Los Zetas esperándolos.
"Ellos refieren que estando en las instalaciones de la policía, los policías que los están resguardando les informan que afuera de las instalaciones están Los Zetas y están pidiendo que los entreguen", dijo.
Actualmente, ambos periodistas y sus familias se encuentran bajo cuidado de la policía estatal en Córdoba, destacó.
Añadió: "Estamos esperando a que llegue la Comisión Estatal de Periodistas para que hablen con ellos y definan las opciones que tienen", tales como salir del estado o del país.
Domínguez explicó que el periódico que dirige ha tocado temas relacionados con el narcotráfico y cuatro de sus voceadores han sido intervenidos "o usados para hacernos llegar amenazas".
En todos los casos, apuntó, acudieron a la autoridad y han recibido apoyo, asesoría y protección.
En las primeras horas de este jueves un grupo armado atacó el bar "La Taberna", localizado en la zona centro de Orizaba, con saldo de seis muertos, entre ellos José Márquez Balderas, 'El Chichi', presunto jefe de plaza de Los Zetas, y el excorresponsal de Televisa en Veracruz, Juan Heriberto Santos Cabrera.
Las otras víctimas son: Sergio Felipe Mendoza Morgado, Alberto Rodríguez Romero, José Eduardo Castillo Romero y una persona que aún no ha sido identificada.
Dentro del inmueble "La Taberna" también se encontraban dos reporteros del periódico 'El Buen Tono', quienes de inmediato fueron resguardados por personal de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Tras los hechos, la FGE difundió un comunicado donde afirmó que el jefe de plaza de Los Zetas y el exreportero de Televisa se "encontraban conviviendo" en el momento de los hechos.
Dentro del bar, policías ministeriales y fuerzas federales encontraron armas de las personas abatidas y al exterior varios vehículos que fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
Proceso