miércoles, 1 de julio de 2015

Mundo/Cuba y EU anuncian restablecimiento de relaciones diplomáticas tras 54 años

Cuba y EU anuncian restablecimiento de
 relaciones diplomáticas tras 54 años
*Castro envió la misiva a Obama para confirmarle el relanzamiento de los vínculos bilaterales cortados desde el 3 de enero de 1961.
Washington.-Cuba y Estados Unidos acordaron formalmente el miércoles el restablecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales, tras dos años de negociaciones entre los ex rivales de la Guerra Fría cuyos vínculos estaban rotos desde 1961.
Obama, instó al Congreso de su país a que 'escuche al pueblo cubano y al pueblo estadounidense' y empiece a trabajar para levantar el embargo sobre Cuba
'No tenemos que ser prisioneros del pasado', dice Obama al confirmar la próxima apertura de embajadas entre su país y Cuba; pide nuevamente al Congreso levantar el bloqueo económico contra la isla
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó este miércoles que la próxima apertura de embajadas, entre su país y Cuba, prevista para el 20 de julio, es "un paso histórico" con el que empezará un nuevo capítulo con "nuestros vecinos de América".
 En un mensaje en el jardín de la Casa Blanca, Obama admitió que la política de Estados Unidos hacia la isla no estaba funcionando y que decisiones de Washington aislaron a la nación caribeña.
 "No tenemos que ser prisioneros del pasado", enfatizó Obama y destacó que en diciembre pasado él mismo anunció que se darían pasos para restablecer las relaciones entre ambas naciones.
 "Mejoraremos la calidad de vida de los cubanos y las relaciones entre ambos países", dijo el presidente.
 Respecto a temas como el terrorismo o los desastres naturales, el presidente Obama dijo que se encontraran las maneras de trabajar con Cuba.
 Hizo hincapié en que Estados Unidos apoya la libertad de credos, el derecho a la información y los derechos humanos y que no dejará de hablar cuando crea que no se respetan esos valores.
 Señaló que desde diciembre, en que se hizo el anuncio del acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, ha habido un gran entusiasmo por este nuevo enfoque.
 "La opinión pública de ambos países ha mostrado un gran apoyo a este nuevo compromiso", dijo Obama y agregó que hay estadounidenses que quieren viajar a Cuba e incluso hacer negocios en la isla.
 Obama pidió nuevamente al Congreso de Estados Unidos levantar el embargo económico que pesa sobre Cuba y mirar hacia el futuro.
Los presidentes Raúl Castro y Barack Obama confirmaron el histórico pacto que permitirá la reapertura de embajadas en las capitales de los dos países durante el verano boreal.
"Hace un año pudo parecer imposible que Estados Unidos volviera a izar su bandera, de barras y estrellas, en una embajada en La Habana", dijo Obama, quien habló en los jardines de la Casa Blanca.
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, viajará a La Habana a finales de este mes a una ceremonia de izamiento de bandera para reabrir la embajada estadounidense en la capital cubana.
En tanto, Castro sostuvo "que la parte cubana asume esta decisión, animada por la intención recíproca de desarrollar relaciones respetuosas y de cooperación", según una carta dirigida a Obama y que fue leída por la televisión estatal.
El anuncio formal de ambos mandatarios cumple con el compromiso realizado hace seis meses y medio cuando dijeron que trabajarían por relanzar los nexos diplomáticos.
Después de 18 meses de negociaciones secretas apoyadas por la mediación del Papa Francisco y el Gobierno de Canadá, los dos líderes anunciaron en diciembre de 2014 que planeaban reabrir las embajadas en sus respectivas capitales y normalizar las relaciones.
La actual Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, fundada en 1977 durante el Gobierno del demócrata Jimmy Carter, se convertirá en embajada, lo mismo que sucederá con la misión diplomática de Cuba en Washington.
PRIMERA ETAPA
El mandatario cubano, que reemplazó en 2008 a su hermano Fidel por razones de salud en la presidencia del país, dijo en una declaración que con el relanzamiento de los vínculos diplomáticos concluye la primera etapa de lo que "será un largo y complejo proceso hacia la normalización".
"No podrá haber relaciones normales entre Cuba y Estados Unidos mientras se mantenga el bloqueo (embargo) económico, comercial y financiero que se aplica con todo rigor, provoca daños y carencias al pueblo cubano (y) es el principal obstáculo al desarrollo de nuestro país", agregó.
El acuerdo con Cuba es un gran logro diplomático para Obama, quien ha sido criticado por sus tropiezos en política exterior, especialmente en Oriente Medio.
El acuerdo anunciado en diciembre pasado también incluyó un intercambio de prisioneros e intentó dejar de lado los 56 años de hostilidades desde que el ex presidente Fidel Castro, encabezando a un grupo de rebeldes, derrocó al gobierno de Fulgencio Batista, respaldado por Estados Unidos.
Dos años más tarde, el 3 de enero de 1961, el presidente en ese entonces, Dwight Eisenhower, cerró la embajada de Estados Unidos en La Habana, casi tres semanas antes de la fecha cuando el mandatario electo John F. Kennedy tenía previsto tomar posesión del cargo.
En medio de fuertes tensiones, en abril de 1961, Kennedy dio luz verde a una invasión militar contra Cuba, organizada por Estados Unidos y con participación de exiliados cubanos. El ataque por la Bahía de Cochinos, en la región occidental de la isla, fracasó y reforzó la posición de Fidel Castro en su país y en el extranjero.
En octubre de 1962, Washington y Moscú estuvieron al borde de una guerra nuclear debido a una serie de misiles soviéticos que habían sido instalados en Cuba. 
TOTAL NORMALIZACIÓN, UN RETO
Con las relaciones diplomáticas restauradas, Washington y la Habana enfrentarían luego el reto más difícil: la normalización de los nexos en general.
Los principales obstáculos incluyen el embargo económico a la isla caribeña y la devolución de la base naval estadounidense en la Bahía de Guantánamo, en el extremo más oriental de la isla, que Washington ha rentado desde 1903.
Obama, un demócrata ha instado al Congreso de Estados Unidos, controlado por los republicanos, a terminar con los 53 años del embargo económico y comercial contra Cuba, pero el liderazgo conservador ha rechazado sus intentos.
"Llevamos 56 años en esta situación y creo que esto va a beneficiar al país en ciertas cosas y creo que nos beneficia a aquellos que queremos ver a nuestras familias, a nuestros hijos que están allá (Estados Unidos)", dijo Jesús Hernández, un cubano que hacía fila en la mañana para solicitar una visa para viajar a Miami.
Pie de foto: El presidente de Estados Unidos Barack Obama 
++++++++++
Breves
1.- Piden justicia madres de jóvenes 
    colombianos ejecutados por militares
Bogotá.-Las ejecuciones extrajudiciales, conocidas en Colombia como "falsos positivos", suman más de tres mil 700, reportó la organización no gubernamental Human Rights Watch, y en ellas están implicados oficiales, suboficiales y soldados rasos de las Fuerzas Militares.
Las madres de los jóvenes de una zona deprimida del sur de Bogotá, que fueron ejecutados extrajudicialmente por agentes del Estado entre 2002 y 2008, aún claman justicia para que los responsables de estos crímenes respondan ante los tribunales.
Las ejecuciones extrajudiciales, conocidas en Colombia como "falsos positivos", suman más de tres mil 700, reportó la organización no gubernamental Human Rights Watch, y en ellas están implicados oficiales, suboficiales y soldados rasos de las Fuerzas Militares.
Un falso positivo es cuando se declara una errónea situación de combate entre las fuerzas armadas y la guerrilla, pero con un resultado real de muertos como parte de la victoria.

2.- Israel cierra fronteras con Egipto
      y Gaza tras ataques en Sinaí
Telaviv.-Israel cerró sus fronteras con Egipto y Gaza, tras los ataques terroristas efectuados por yihadistas del llamado Estado Islámico (EI), contra puesto militares egipcios en la península del Sinaí, que dejaron al menos 50 muertos. 
El Ministerio de Defensa israelí informó que a partir de este miércoles estarán cerrados los cruces fronterizos de Nitzana, la principal ruta de transporte mercantil entre Israel y Egipto, Kerem Shalom que es usada para llevar mercancías a Gaza.
En un comunicado, el ministerio irsaelí destacó que el cierre será de manera temporal y que se tomó la decisión luego de los ataques mortales lanzados esta mañana por los yihadistas en el norte del desierto del Sinaí de Egipto, según reporte de la agencia judía JTA.
Cerca de 70 combatientes atacaron simultáneamente cinco puestos de control militar en el norte de la Península del Sinaí, provocando la muerte de más de una decena de soldados, lo que desató duros enfrentamientos entre ambos bandos, informaron fuentes de seguridad egipcias.
El grupo insurgente Provincia Sinaí, considerado rama del EI en Egipto, se atribuyó en una mensaje en Internet la ola de ataques, que han cobrado la vida de la menos 50 personas, entre soldados, policías, civiles y milicianos, según cifras oficiales.

3.- Liberia confirma 2 nuevos casos de ébola
Liberia.-Las autoridades de Liberia confirmaron este miércoles dos nuevos casos de ébola relacionados con el caso anunciado el martes, el primero en el país después de tres meses sin nuevas infecciones.
"Otras dos personas dieron positivo entre la gente que estuvo en contacto con el adolescente de 17 años" cuyo fallecimiento fue anunciado el martes", dijo a la AFP Cestus Tarpeh, portavoz de las autoridades sanitarias en la provincia de Margibi, en el este de Monrovia, la capital. "Todavía estamos esperando los resultados de otros análisis sanguíneos", añadió.
Todavía estamos esperando los resultados de otros análisis sanguíneos", añadió.
El martes, el ministro de Sanidad, Bernice Dahn, advirtió que podría haber nuevos casos después del anuncio de la muerte del adolescente en un pueblo cercano al aeropuerto internacional Roberts, en el sureste de Monrovia.
Todas las personas que estuvieron en contacto con él fueron identificadas y puestas en cuarentena, indicó el ministerio de Sanidad sin especificar su número.