lunes, 13 de julio de 2015

INTERNACIONAL/Mueren dirigentes del Estado Islámico

Mueren dirigentes del Estado Islámico

*En bombardeo en Siria

 

Dos importantes dirigentes del grupo terrorista Estado Islámico (EI), identificados como Abu Osama al Iraquí y Amer al Rafidan, murieron hoy en un bombardeo, que se cree que fue lanzado por la coalición internacional, en la provincia nororiental siria de Al Hasaka, informaron activistas.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos señaló que los cabecillas del grupo yihadista perecieron al amanecer en una serie de ataques aéreos contra varias áreas en Al Hasaka.

Al Iraquí era el gobernador del EI de la llamada "provincia de Al Baraka", que ocupa parte de Al Hasaka, ya que los radicales han impuesto sus propias divisiones administrativas en las zonas que dominan en Irak y Siria.

Según el Observatorio, Al Iraquí era uno de los principales líderes yihadistas que entraron en Siria procedentes de Irak en 2011 y desempeñó un papel esencial en la separación de su organización del Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en el territorio sirio, en 2013.

Por su parte, Al Rafidan desempeñó un rol esencial en la toma de control de grandes partes de Deir al Zur (este de Siria) hace un año y fue gobernador de la "provincia de Al Jair", establecida por el EI en esa zona, hasta que fue trasladado a Irak para ocupar otro cargo de responsabilidad dentro de la organización.

El Observatorio agregó que ha recibido informaciones no confirmadas de que en las últimas 24 horas podrían haber fallecido otros cabecillas extremistas en Al Raqa (norte del país), bastión del EI en Siria, por bombardeos de la coalición liderada por EU.

El Pentágono estadounidense, que suele dar parte de los logros de la coalición, no ha confirmado ni desmentido estos datos de momento.

El miembro de la red de activistas Deir al Zur 24 Rami al Hakim explicó a Efe por internet que Al Iraquí era una figura muy cercana al líder del EI, Abu Bakr al Bagdadi.

Subrayó que tanto al Iraquí como Al Rafidan han sido enterrados en el pueblo de Yadid Okeidat, en el este de Deir al Zur.

"Este pueblo es el lugar de nacimiento de Al Rafidan", precisó Al Hakim.

De confirmarse que el ataque fue llevado a cabo por la coalición internacional, este sería uno de los mayores golpes asestados al EI en Siria, desde el comienzo de su misión en verano del año pasado.

En mayo, el responsable de finanzas del EI, identificado como Abu Sayaf, perdió la vida en una operación de las fuerzas especiales estadounidenses en el campo de petróleo de Al Omar, en la provincia de Deir al Zur.

PIE DE FOTO.- El EI proclamó hace un año un califato en Siria e Irak, donde ha conquistado amplias zonas.

 

 

Anuncia Grecia elecciones anticipadas este año

 

 

El ministro de Trabajo de Grecia, Panos Skurletis, anunció que habrá elecciones anticipadas a lo largo de este año, y que hasta entonces se buscarán maneras para aprobar las reformas alcanzadas con la eurozona.

"Habrá un gobierno de amplia coalición o bien se buscarán apoyos puntuales de la oposición para poder aplicar las reformas acordadas", sostuvo.

"En este momento hay un problema con la mayoría gubernamental", señaló Skurletis en declaraciones a la televisión pública, en alusión a las disidencias internas que ha provocado la negociación con los socios.

El Parlamento griego necesita adoptar en los próximos días las leyes sobre el programa de reformas, como la subida de impuestos y la reforma de pensiones, entre otros.

Los socios de la zona euro exigen a Grecia que apruebe de manera inmediata, antes del próximo miércoles, ajustes en pensiones e IVA, entre otras cuestiones, como condición previa para iniciar la negociación de un tercer rescate.

Solo una vez se aprueben estas medidas, "puede que se tome una decisión de dar un mandato a las instituciones para que negocien el memorando de entendimiento" con los términos y condiciones de un tercer rescate al país, señala el documento.

El ministro de Energía y portavoz de la plataforma radical de Syriza, Panayotis Lafazanis, y el ministro adjunto de Seguridad Social, Dimitris Stratulis, han expresado abiertamente su rechazo al acuerdo.

Por su parte, el portavoz parlamentario de Syriza, Nikos Filis, abogó por que las medidas sean aprobadas con el apoyo de los diputados del partido de gobierno, ya que lo consideró la manera más justa de legislar.

El programa de ayuda a Grecia prevé la concesión de 86 mil millones de euros durante tres años, anunció este lunes la canciller alemana, Angela Merkel.

"Hemos acordado los plazos y el monto del rescate, que será de 86 mil millones de euros durante tres años, y también cómo se puede garantizar la estabilidad de la deuda" griega, explicó en la rueda de prensa tras la cumbre de los países de la zona euro.

Por su parte, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, espera que la decisión formal de iniciar las conversaciones con Grecia sobre el nuevo programa de créditos será tomada antes del fin de semana.

PIE DE FOTO.- Socios de la zona euro exigen a Grecia que apruebe de manera inmediata, ajustes en pensiones e IVA.

 

 

BREVES

1.- Hungría comienza la construcción de una 'valla modelo'

Hungría ha iniciado la construcción de una controvertida valla en su frontera con Serbia parar frenar o detener la inmigración, informó hoy el ministerio del Interior magiar en un comunicado.

En las cercanías de Mórahalom 43 soldados comenzaron con diferentes máquinas de oruga las obras de construcción de un corto "tramo modelo", de 150 metros, de la valla, señala la nota.

El gobierno del primer ministro, el conservador Viktor Orbán, anunció en junio su decisión de elevar una alambrada a lo largo de la frontera con Serbia, con una longitud de 175 kilómetros y de 4 metros de altura, para impedir que los inmigrantes lleguen a territorio húngaro desde el país vecino.

Por el momento las autoridades no han especificado cuándo e iniciará la construcción de la valla definitiva, que tendrá un coste de 21 millones de euros.

Las obras se realizan en colaboración de los ministerios del Interior y de Defensa.

El parlamento de Budapest aprobó la semana pasada una ley que concede al gobierno el derecho a usar una franja de 10 metros de profundidad a lo largo de la frontera y en territorio húngaro.

 

 

 

2.- Atentado de FARC deja ocho policías heridos en Colombia

Un atentado de las guerrillas de las FARC en el suroccidental departamento del Valle del Cauca dejó un saldo de ocho policías heridos y más de 20 viviendas afectadas, reportaron las autoridades colombianas.

Los insurgentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) atacaron en las últimas 24 horas una estación de policía en jurisdicción del municipio de Florida Valle, de acuerdo con el informe de la policía.

Los agentes reciben atención médica en centros hospitalarios, cercanos al lugar de los hechos y -según el parte médico- se encuentran fuera de peligro.

El atentado ocurrió después del anuncio de los negociadores de las FARC, en La Habana, de un cese al fuego unilateral a partir del próximo 20 de julio.

 

 

 

3.- Lluvias en Filipinas dejan 8 muertos

Al menos ocho personas murieron tras las lluvias monzónicas que se registraron en el centro y norte de Filipinas, reportó el Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Desastres.

En su último informe, el organismo detalló que entre las víctimas figura un ciudadano surcoreano que desapareció mientras buceaba en Cebú.

Entre las otras siete víctimas mortales de nacionalidad filipina figuran una niña de un año de edad que fue aplastada por una valla y un niño de tres años que se ahogó después de que una crecida arrasara su vivienda.

La cifra de muertos podría aumentar en las próximas horas a medida que las dos tormentas tropicales que azotan el norte de Luzón, la isla principal del archipiélago, empiecen a acercarse a las costas, reportó el canal filipino de noticias GMA News.

Alexander Pama, director ejecutivo del Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Desastres, señaló que seis personas se ahogaron y dos murieron aplastadas luego que las inundaciones repentinas arrasaron varias localidades.

Otros dos fueron hospitalizados después de que fueron arrastrados por las fuertes corrientes de la isla de Mactan en Cebú y se encontraron a cientos de kilómetros de distancia, cerca de islas Camotes.