martes, 14 de julio de 2015

ESTADOS/Sentencia CETEG que no permitirá evaluación de SEP en Guerrero

Sentencia CETEG que no permitirá evaluación de SEP en Guerrero

 

 

Maestros integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), en definitiva no permitirá la aplicación de la evaluación de permanencia, que la secretaría de educación pública (SEP) pretende aplicar para este mes y durante el mes de septiembre.

Ramos Reyes Guerrero, secretario general de la CETEG informó que el acuerdo con la base del magisterio disidente es impedir a toda costa la aplicación de la evaluación, porque violenta los derechos de los maestros,  ya que prácticamente se les obliga a renunciar su antigüedad y la plaza que poseen.

Entre los acuerdos tomados en asamblea de este fin de semana, es que este miércoles una comisión representativa de docentes se trasladará a la capital del país, para participar en una movilización contra la reforma educativa.

También este miércoles, otro grupo de maestros, se movilizará en la ciudad de Iguala, en respaldo a los padres de familia de los 43 normalistas rurales de Ayotzinapa, desaparecidos en esa ciudad el 26 de septiembre del 2014, ello, para exigir que se continúe con las investigaciones y exigir su presentación con vida.

El dirigente de la CETEG recordó que permanece un plantón de manera permanente en la colonia burócratas de Chilpancingo, cuya finalidad es insistir en la presentación con vida de los 43 normalistas, pero también contra la evaluación, que contempla la reforma educativa, federal.

Sentenció que los maestros bloquearán el especio donde las autoridades educativas pretendan llevar a cabo la evaluación.

PIE DE FOTO.- Maestros disidentes se movilizarán en la ciudad de Iguala.

 

 

 

Inicia construcción del parque eólico en Zacatecas

 

La empresa Enel Green Power anunció el inicio de la construcción del parque eólico Viento del Altiplano, en el estado de Zacatecas, México, para el que invertirá 220 millones de dólares (mdd).

La firma señaló que el parque tendrá una capacidad total instalada de 100 megavatios y se construirá en los municipios de Mazapil y Villa de Cos.

El proyecto es propiedad de Viento del Altiplano, sociedad filial de Enel Green Power México, estará integrado por 50 turbinas de dos megavatios cada una, con lo que generará 280 gigavatios hora al año.

La potencia que generará equivale a necesidades de consumo anual de más de 161 mil hogares mexicanos, y evita la emisión de 157 mil toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera al año.

La inversión será de 220 millones de dólares en la construcción del proyecto, financiamiento que proviene de recursos propios de Enel Green Power.

El proyecto, que se espera que se encuentre completado y conectado a la red durante la segunda mitad de 2016, cuenta con el apoyo de contratos de compraventa de energía a largo plazo.

La empresa tiene en México una capacidad instalada de alrededor de 400 megavatios, de los cuales 346 megavatios corresponden a energía eólica y 53 megavatios a energía hidroeléctrica.

PIE DE FOTO.- El proyecto contempla una inversión 220 millones de dólares (mdd).

 

 

Incautan 122 animales de zoológico en Campeche

 

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 122 animales del Zoológico Centro Ecológico "Francisco Brown Gantus", en Campeche, que carecían de documentación que avalara su procedencia legal.

La Profepa informó que durante una visita de inspección al lugar los encargados no pudieron exhibir la documentación correspondiente, así como la aprobación otorgada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Los inspectores descubrieron que el zoológico tampoco contaba con registro del padrón de información como predio o instalaciones de ejemplares de vida silvestre bajo confinamiento fuera de su hábitat.

Por ello se procedió al aseguramiento precautorio de los 122 animales que se encuentran bajo confinamiento en el sitio, los que aparentemente están en condiciones físicas óptimas.

Los animales asegurados son 10 tejones, nueve venados, 62 tortugas mojina, siete tortugas jicotea, cuatro cocodrilos, una tortuga pochitoque, dos pecaríes de collar, una zorra gris y un tigrillo.

También tres micos de noche, dos mapaches, siete ardillas, un halcón cara cara, un avestruz, dos azulejos, dos chachalaca, un aguililla cola blanca y seis patos pijiji.

La tortuga mojina, el cocodrilo y el mico de noche se encuentran enlistados en la NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo las categorías de Amenazada y Protección Especial.

PIE DE FOTO.- Los 122 animales se encontraban bajo confinamiento en el sitio.

 

 

 

BREVES

1.- Listado nominal en Chiapas asciende a 3.2 millones de personas

La jornada electoral local del 19 de julio se realizará con un listado nominal de 3 millones 275 mil 962 electores, para elegir miembros de los 122 ayuntamientos y 41 diputaciones locales, informó el Coordinador Operativo Nacional del Registro Federal de Electores (RFE), Jesús Ojeda Luna.

De los 24 distritos electorales locales los que tienen mayor votantes son el I y II con cabecera en Tuxtla Gutiérrez, con 206 mil 695 y 202 mil 230 ciudadanos respectivamente, de los 122 municipios, la capital tiene 408 mil 925 personas con credencial de elector.

Reveló que existen 11 municipios que no son representantes en la cartografía electoral federal, pero que forman parte del proceso electoral local, Aldama, Benemérito de las Américas, Maravilla Tenejapa, Marqués de Comillas, Montecristo de Guerrero, San Andrés Duraznal y Santiago El Pinar, creados el 28 de julio de 1999.

 Asimismo, Belisario Domínguez, Emiliano Zapata, Mezcalapa y El Parral, creados el 23 de noviembre de 2011, derivado de "ambigüedades técnicas que presentan los decretos, jurídicamente estos municipios no han sido representados en la cartografía electoral federal.

 

 

 

2.- Disminuye la actividad del Volcán de Colima pero persiste la alerta

El Volcán de Colima en México continúa con actividad, aunque en una forma menos intensa en días recientes, y se prevé que la emisión de material incandescente y cenizas continúe durante toda la semana, reportaron las autoridades mexicanas.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, con información del Centro Nacional de Prevención de Desastres y de la Universidad de Colima, informó que el volcán presenta derrames laterales, los cuales provocan flujos piroclásticos.

"Además, la emisión de ceniza es constante y continúa siendo acarreada por los vientos predominantes", indicó el organismo, y destacó que "la actividad que actualmente presenta el Volcán de Colima supera en magnitud a lo observado desde 1913", cuando ocurrió la mayor erupción registrada del coloso.

Apuntó que continúa la evacuación preventiva de las comunidades ubicadas en un radio de 12 kilómetros con respecto del cráter del volcán, ubicado en los límites de los estados occidentales de Colima y Jalisco, y que dichas poblaciones se encuentran resguardadas por efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

 

 

3.- Avanza huracán Dolores frente a costas de Colima y Jalisco

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que el huracán Dolores avanza frente a las costas de Colima y Jalisco, donde generará lluvias muy fuertes, vientos y oleaje de tres a cuatro metros de altura.

En su reporte de las 04:15 horas, tiempo del centro de México, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que Dolores se encontraba a 385 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 395 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.

Puntualizó que el huracán continúa en categoría I y, a esa hora, presentaba vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de hasta 155, con un desplazamiento hacia el oeste a nueve kilómetros por hora.

El SMN alertó que los desprendimientos nubosos de Dolores generarán lluvias muy fuertes en la mayor parte de Colima y en la costa y sur de Jalisco, además del suroeste de Michoacán, centro y sur de Nayarit y el sur de Sinaloa.

El sistema también provocará vientos sostenidos de 40 a 55 kilómetros por hora con rachas de 75 kilómetros por hora en Baja California Sur y Jalisco, y de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas de 65 kilómetros por hora en Colima y Nayarit.

Además de oleaje de tres a cuatro metros de altura en las costas de Michoacán, Colima y Jalisco, y de dos a tres metros en Nayarit y Sinaloa.