jueves, 9 de julio de 2015

Estados/ Muere Javier Morales Prieto alcalde electo de Tlapa, Guerrero

Muere Javier Morales Prieto

alcalde electo de Tlapa, Guerrero

En las primeras horas de este jueves familiares de Morales Prieto lo trasladaron al Hospital del Niño y la Madre Indígena, ubicado en el municipio de Tlapa

Chilpancingo.-A consecuencia de un paro cardiorrespiratorio falleció ayer jueves Javier Morales Prieto, alcalde electo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para el municipio de Tlapa de Comonfort, en la región de la montaña.

El delegado de la Secretaría de Gobernación en Guerrero, Erick Castro, confirmó que en las primeras horas de este jueves familiares de Morales Prieto lo trasladaron al Hospital del Niño y la Madre Indígena, ubicado en el municipio de Tlapa.

Sin embargo, ya nada se pudo hacer porque el funcionario falleció al ingresar al citado nosocomio.

El funcionario federal agregó que ante esta situación, asumiría como presidente suplente la alcadía el priista Jesús Noé Agundiz García.

El gobernador electo de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, expresó este jueves sus condolencias por la muerte del alcalde electo.

"Lamentamos la muerte de quien era un líder del PRI en La Montaña, sin duda Javier Morales fue nuestro coordinador de estructuras electorales, fue nuestro representante y enlace durante varios años. Por segunda ocasión intentó ser presidente municipal y lo logró, un buen priista y amigo", dijo.

Astudillo se encontraba en Acapulco en un acto con el líder nacional del PRI, César Camacho, quien pidió un minuto de silencio por el fallecimiento de Morales Prieto.

Varios priistas del alcalde electo dijeron que  durante la campaña, el entonces candidato a la alcaldía presentó al menos tres recaídas de salud.

El 7 de junio en Tlapa, Morales ganó la votación en medio de una elección tensa en la que policías federales se enfrentaron con maestros que se manifestaban en contra de las elecciones, lo que provocó la muerte de un profesor.

Pie de foto: Javier Morales Prieto falleció a consecuencia de un paro cardio rrespiratorio.

+++++++++++++

Aprueba Instituto Electoral de

 Guerrero sanciones a partidos

Chilpancingo.-El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC) sancionará económicamente a nueve partidos políticos, por errores y omisiones técnicas en sus informes anuales de ingresos y egresos.

Además, las sanciones individuales son por no informar adecuadamente sobre el origen, monto, aplicación y control de los recursos de los partidos políticos, que emplearon para el desarrollo de sus actividades ordinarias permanentes y específicas durante el ejercicio fiscal 2014.

En un comunicado, los consejeros del IEPC informaron que el acuerdo se tomó en sesión de pleno del Instituto, celebrada hoy en las instalaciones del Órgano Electoral Colegiado, en Chilpanicngo, donde se aprobó el dictamen consolidado y resolución emitidos por la Comisión de Fiscalización.

Los consejeros del IEPC acordaron sancionar con mil 450 días de salario mínimo, que equivale a 99 mil seis pesos, al Partido Acción Nacional (PAN), porque no comprobó el ejercicio total de la cantidad que le fue otorgada por concepto de prerrogativas. Debe reintegrar 673 mil 175 pesos.

Al Partido Revolucionario Institucional (PRI) lo sancionaron con dos mil 350 días de salario mínimo, que equivale a 160 mil 458 pesos, por no comprobar gastos y deberá reintegrar 219 mil 421 pesos.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue sancionado con mil 450 días de salario mínimo (99 mil seis pesos), y deberá reintegrar 253 mil 249 pesos; al Partido del Trabajo con 800 días, que equivale a 54 mil 624 pesos, y reintegrar 50 mil 688 pesos.

Asimismo, el Verde Ecologista de México con 44 mil 382 pesos, equivalente a 650 días de salario, y reintegrar 75 mil 271 pesos.

La sanción a Movimiento Ciudadano asciende a 61 mil 452 pesos, equivalente a 900 días de salario mínimo, y debe reintegrar un millón 135 mil 431 pesos; a Nueva Alianza se le sanciona con 750 días de salario equivalentes a 51 mil 210 pesos, y debe reintegrar 983 mil 145 pesos; Morena, 23 mil 898 pesos, que equivale a 350 días de salario y debe reintegrar dos mil 505 pesos.

Las sanciones impuestas, una vez que quede firme el contenido de la resolución por no haber sido recurridas o ser confirmadas por el Tribunal Electoral del estado, serán deducidas en seis ministraciones del financiamiento público que corresponda a cada instituto político.

Por otra parte, el IEPC aprobó modificaciones al presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2015, por un monto de 532 millones 57 mil 796 pesos, además de modificaciones al Programa Anual de Actividades del organismo electoral.

Pie de foto: IEPC definicio sanciones a partidos políticos en Guerrero

++++++++++++

Breves

1.-Desmantelan en Reynosa 18 cámaras

      clandestinas de narcovideovigilancia

Reynosa, Tamaulipas.-El desmantelamiento de las 18 videocámaras se llevó a cabo en la víspera, luego de operativos de personal militar en diversos sectores de las colonias Las Fuentes, Longoria y Las Fuentes Sección Lomas.

Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desmanteló 18 videocámaras instaladas por el crimen organizado, con lo que suman 136 los sistemas de videovigilancia deshabilitados en este municipio.

El desmantelamiento de las 18 videocámaras se llevó a cabo en la víspera, luego de operativos de personal militar en diversos sectores de las colonias Las Fuentes, Longoria y Las Fuentes Sección Lomas.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que los elementos de la Sedena detectaron en esas áreas los equipos instalados de manera clandestina en postes propiedad de la CFE y Telmex.

El material fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación por los delitos de Atentados Contra la Comunidad en la modalidad de halconeo y Contra Servidores Públicos.

Del 18 de mayo al 8 de julio se desmantelaron al menos 136 videocámaras instaladas de manera ilegal en esta ciudad de Tamaulipas.

 

2.- Proyecto hidráulico Monterrey VI lo

     definirá mi sucesor: Rodrigo Medina

Monterrey.-El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz dijo que el impulso al proyecto hidráulico Monterrey VI lo definirá su sucesor, Jaime Rodríguez Calderón, quien asumirá la gubernatura de Nuevo León a partir del próximo 4 de octubre.

En conferencia de prensa, el ejecutivo estatal señaló que la administración a su cargo, en su caso, dejará listos los estudios de viabilidad para llevar a cabo este plan en el cual se contempla proveer de agua al área metropolitana de Monterrey desde el río Pánuco, en los límites de Tamaulipas y Veracruz.

"Nosotros hasta ahí vamos a llegar, ya será determinación de la próxima administración, si continúa o no con el gobierno de la República, en qué condiciones o en qué fecha", enfatizó.

Subrayó que en el proyecto hay transparencia e insistió la necesidad de traer agua a Nuevo León desde el río Pánuco y prevenir problemas de desabasto para las próximas décadas.

Medina de la Cruz expuso que la inversión en acueductos es la tendencia en el país, toda vez que "estamos al límite de explotación de nuestras fuentes".

 

3.- Anuncian Operativo Verano 2015

    por periodo vacacional en Querétaro

Ciudad de Querétaro.-La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) pondrá en marcha el Operativo Verano 2015, del 10 de julio al 24 de agosto próximo, a fin de garantizar la paz pública durante el periodo de asueto.

El titular de la dependencia, Héctor Benítez López, indicó que este mecanismo de seguridad garantizará el orden público y la prevención y en su caso combate de delitos comunes en la ciudad de Querétaro.

En rueda de prensa, aseguró que el dispositivo de seguridad alcanza a las familias que vayan de vacaciones a otra ciudad o estado de la República, pues habrá vigilancia para inhibir el delito de robo a casa-habitación.Dio a conocer que habrá vigilancia en calles y avenidas de las capital queretana, centros comerciales, zonas bancarias, centros recreativos, área de restaurantes y bares y otros puntos de reunión ciudadana.

El funcionario recomendó al ciudadano evitar sacar grandes cantidades de dinero de los cajeros automáticos si no es necesario; acudir acompañado en la medida de lo posible de al menos un familiar y cerrar correctamente su vivienda, entre otras sugerencias.