martes, 7 de julio de 2015

ECONOMIA/Perderán su registro mil 449 sociedades financieras

Perderán su registro mil 449 sociedades financieras

 

De las dos mil 900 Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) que hay en el país, mil 449 podrían perder su registro de prestadores de servicios, por incumplir la legislación derivada de la reforma financiera.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) indicó que esto se debe a que ya venció el plazo improrrogable de ley para solicitar la renovación de su registro ante dicha comisión.

De tal manera que, "de un total de dos mil 900 entidades, a mil 449 se les ha iniciado el proceso de cancelación de registro para ostentarse como Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades No Reguladas (Sofom ENR)", precisó en un comunicado.

Lo anterior, conforme a lo establecido en el artículo 87 K de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito y de las Disposiciones de carácter general para el registro de prestadores de servicios financieros.

"La Condusef notificará a las mil 449 entidades que se encuentran en este supuesto de incumplimiento que deben informar de la inscripción de constancia de cancelación de su registro en el Registro Público de Comercio, para lo cual contarán con un plazo no mayor de 30 días hábiles a partir del día siguiente al de recibir la notificación correspondiente", indicó.

El organismo precisó que después de los 270 días naturales que tuvieron las Sofom ENR como plazo para realizar los trámites de su renovación, sólo 762 de estas entidades que estaban en operación antes del 10 de enero de 2014 obtuvieron su renovación de registro, y otras 689 se encuentran todavía en trámite de obtenerlo, lo que hace un total de mil 451.

De igual forma, 42 Sofomes que sí están reguladas renovaron su registro y dos se encuentran en trámite, por lo que en este subsector no existe alguna entidad que pudiera perderlo.

Para ello, estas entidades requirieron obtener, entre otros elementos, el Dictamen Técnico en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo (PLD/FT) que emite la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

También se requirió la autorización, en su caso, de uso de palabras reservadas por parte de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De esta forma, la Condusef reiteró que el propósito de este proceso fue reordenar y depurar al sector, con el objetivo principal de coadyuvar en el otorgamiento profesional del crédito, arrendamiento financiero o factoraje financiero.

Asimismo, impulsar la sana competencia entre los distintos oferentes en términos de costos, servicio, segmentos de mercado y cobertura geográfica de sus actividades, reafirmando la confianza de los clientes, usuarios e intermediarios financieros, y así mantener un sano desarrollo del sistema financiero mexicano.

La comisión informó además que las Sofom ENR que no renovaron su registro deben respetar en todos sus términos las condiciones de los créditos que tienen con sus clientes.

Resaltó su competencia para atender cualquier tipo de queja o reclamación que pudiera surgir derivado de la operación del producto de crédito o servicio prestado por este tipo de entidades, hasta en tanto no se declare la cancelación del registro.

Por su parte, los acreditados de estas entidades deberán continuar pagando sus créditos en la forma y en las condiciones establecidas en sus contratos de crédito.

La Condusef, a través del Buró de Entidades Financieras, también puso para consulta del público, en la sección de Sofom ENR, la relación de entidades que renovaron su registro, las que se encuentran en trámite y aquellas a las que se les iniciará el trámite de cancelación de registro.

PIE DE FOTO.- El objetivo principal es coadyuvar en el otorgamiento profesional del crédito.

 

 

Inicia Infonavit migración de salarios mínimos a pesos

 

El Infonavit arrancó su programa piloto de reestructura de créditos, de veces salarios mínimos (VSM) a pesos, el cual considera 15 mil financiamientos en un principio pero que podría llegar hasta un millón de derechohabientes.

El director general del Instituto, Alejandro Murat, dijo que este programa "es histórico, a partir de la estabilidad macroeconómica que vive el país", pues permitirá a los acreditados tener ahora un financiamiento en salarios mínimos y con tasa fija.

Durante el proceso de selección aleatorio que se llevó a cabo este día (para cinco mil personas), recordó que la mensualidad de los créditos se modifica en función del incremento del salario mínimo anual, pero este programa permitirá a los acreditados denominar sus créditos en pesos.

Precisó que en este programa podrán participar aquellos derechohabientes que tengan un buen comportamiento en su crédito, que no tengan pagos omisos, prórrogas o reestructuras previas, y que su préstamo esté entre el quinto y décimo año.

"De acuerdo a las variables (tener de cinco a 10 años con tu crédito y que no hayas tenido prórrogas, omisiones o reestructuras), el universo de derechohabientes que podrían entrar en este esquema para atenderlos de aquí al cierre de la administración es de 800 mil a un millón de derechohabientes", dijo.

Para esta prueba piloto, que durará de cuatro a seis meses, se seleccionaron 15 mil créditos, que representan un monto de tres mil millones de pesos, mientras iniciará el proceso de notificación a los acreditados.

El directivo indicó que dependiendo de los resultados que se obtengan, a partir de enero del próximo año se darán a conocer los pasos para llegar a escala a este programa.

Murat Hinojosa insistió que este esquema, cuya transición no le representará ningún costo a los afiliados ni al instituto, le traerá beneficios al trabajador ya que dejará de estar sujeto a los incrementos anuales del salario mínimo.

Asimismo, tendrá un pago fijo en pesos a partir del momento de la reestructura, el saldo insoluto disminuirá desde el primer pago posterior a la reestructura, y al ser un pago fijo, la mensualidad será una proporción cada vez menor de su ingreso.

Refirió que los créditos con base en salarios mínimos mostraban en el tiempo un incremento del 17 por ciento, lo cual ya no sucederá más con el esquema de pesos.

El nuevo modelo de créditos en pesos comenzó a operar desde el segundo semestre de 2014, y hasta la fecha ya se reportaron 152 mil financiamientos de este tipo.

En la actualidad, el crédito promedio del Infonavit es de 270 mil pesos, con una mensualidad de alrededor de mil 700 pesos, y una vida promedio de entre 18 a 20 años.

PIE DE FOTO.- Podrán participar aquellos derechohabientes que tengan un buen comportamiento en su crédito.

 

 

BREVES

1.-Contribuirá Consar a mejoras en sistemas de ahorro

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) aseguró que contribuirá en todo momento con las investigaciones que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) realice, a efecto de que los sistemas de ahorro para el retiro presenten condiciones adecuadas de competencia y eficiencia.

Luego de que la Cofece publicara este lunes el inicio de la investigación de oficio por la posible realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), la Consar emitió en un comunicado sobre el tema.

Expone que en estricta observancia y la confidencialidad exigida por las disposiciones legales, colaborará y entregará la información que le sea requerida para el óptimo desarrollo de la investigación.

La Consar destacó su compromiso de trabajar de manera coordinada con la Cofece para garantizar la protección y seguridad de los ahorradores mexicanos y la sana competencia de los participantes del Sistema de Ahorro para el Retiro.

"Esta Comisión se mantendrá atenta al desarrollo y resultado de la investigación y ejercerá, en su caso, las facultades de supervisión que resulten procedentes", añade en el reporte.

 

 

2.- Crece financiamiento automotriz de enero a mayo de este año

El financiamiento automotriz alcanzó su cifra más alta durante los primeros cinco meses de este año, con una cobertura de 62 por ciento de las ventas totales de vehículos en el país.

Cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) apuntan que en el periodo de enero-mayo de 2015 se registraron 312 mil 891 colocaciones a crédito, lo que representó un incremento de 27.7 por ciento en comparación con 2014, lo que equivale a 67 mil 845 unidades más.

Así, expuso, se registró el índice de vehículos financiados para un periodo similar desde 2007, cuando de enero a mayo se financiaron 292 mil 379 unidades, que era hasta 2014 el mayor registro de vehículos financiados.

En el periodo de referencia el financiamiento automotriz está 7.0 por ciento por encima del observado en 2007, al alcanzar un financiamiento de 62 por ciento del total de ventas realizadas en ese lapso.

En los primeros cinco meses de este año, la participación de las financieras de marca gana terreno con 68.6 por ciento, cifra superior al 64.8 por ciento observado en que en igual lapso de 2014, y ganando terreno a la banca que pasó del 27.4 por ciento al 25.1 por ciento.

 

 

3.- Exportaciones mexicanas a Canadá crecen 7.5% entre enero y mayo

México mantiene su posición como tercer lugar entre los 10 principales países que comercian con Canadá, después de Estados Unidos y China, según un reporte del órgano oficial Estadísticas Canadá dado a conocer hoy.

Las exportaciones mexicanas a Canadá durante mayo fueron del orden de los mil 923 millones de dólares, superado por las de China (tres mil 622 millones) y las de Estados Unidos (19 mil 229 millones), pero por encima de Reino Unido (729 millones) y Japón (87 millones).

Dichas exportaciones mexicanas crecieron 7.5 por ciento entre enero y mayo de este año, al pasar de mil 789 millones de dólares estadunidenses en enero a mil 923 millones de dólares en mayo.