martes, 14 de julio de 2015

ECONOMIA/Gana gasoducto de Aguaprieta, licitación

Gana gasoducto de Aguaprieta, licitación

*Prestará servicio en tramo San Isidro- Samalayuca

 

 

La Comisión Federal de Electricidad emitió hoy el fallo de la licitación para la prestación del servicio de transporte de gas natural, a través del gasoducto denominado San Isidro - Samalayuca. El licitante ganador fue Gasoducto de Aguaprieta, S. de R.L. de C.V., subsidiaria de la empresa IEnova, que presentó la mejor oferta técnica y económica para la CFE.

El gasoducto San Isidro – Samalayuca estará ubicado en Chihuahua, medirá 23 kilómetros y transportará gas natural proveniente de Waha, en Texas. El gas natural que transportará el gasoducto se destinará a la central de generación de la CFE Ciclo Combinado Norte III, que actualmente se encuentra en construcción.

Esta obra se interconectará, además, con el gasoducto Corredor Chihuahua, actualmente en operación, así como con el gasoducto Samalayuca – Sásabe, que va de Chihuahua a Sonora. Este último ducto se encuentra en proceso de licitación.

El proyecto se licitó con autorización de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). El contrato comprende la ingeniería, permisos y autorizaciones, construcción, operación y mantenimiento del gasoducto. Este tendrá 42 pulgadas de diámetro y capacidad de transporte de 1,135 millones de pies cúbicos diarios. La operación comercial de este gasoducto está programada para enero de 2017.

Transparencia Mexicana supervisó el proceso de licitación bajo la figura de testigo social con el objetivo de cumplir con los más altos estándares de transparencia. Desde el 2014 a la fecha, se han licitado seis gasoductos. En estas licitaciones han resultado ganadoras cuatro empresas distintas, bajo procesos transparentes y competidos.

 

Para este proyecto, la CFE recibió seis propuestas, de las cuales cuatro fueron técnicamente solventes:

 

1.- Carso Electric, S.A. de C.V. y Promotora del Desarrollo de América Latina, S.A. de C.V.

 

2.- Fermaca SS, S. de R.L. de C.V.

 

3.- Gasoducto de Aguaprieta, S. de R.L. de C.V.

 

4.- Transportadora de Gas Natural de Zacatecas S.A. de C.V., Distribuidora de Gas Natural México, S.A. de C.V., Distribuidora de Gas Natural Noroeste, S.A. de C.V., Gas Natural Industrial, S.A. de C.V. y Gas Natural del Noroeste, S.A. de C.V.

 

La oferta de Gasoducto de Aguaprieta, S. de R.L. de C.V., por 147 millones 456 mil 900 dólares, representó el valor presente neto más bajo de entre las propuestas analizadas. Este valor se encuentra por debajo del valor presente neto máximo presupuestado por la CFE para este proyecto, que fue de 200 millones 429 mil dólares.

Así, este fallo le permitirá a la CFE ahorrar 53 millones de dólares, es decir 26%, respecto al presupuesto estimado para este proyecto.

La CFE promueve licitaciones para que el sector privado especializado, tanto nacional como internacional, construya, opere y sea propietario de gasoductos que le permitan a la CFE suministrar gas natural para sus centrales y el sector industrial en regiones en donde antes no lo había. Esto se logrará gracias a contratos de transporte del energético entre la CFE y los privados.

La contratación del servicio de transporte de gas natural forma parte de la estrategia de la CFE para generar energía eléctrica a menor costo, de mayor calidad y más amigable con el medio ambiente.

PIE DE FOTO.- La CFE ahorrará 53 millones de dólares respecto al presupuesto estimado para el proyecto.

 

 

 

Acuerdan México- UE entrega de datos personales

 

México y la Unión Europea iniciaron las negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre la entrega de información conocida como PNR (Passenger Name Record), que se refiere a datos que entregan las aerolíneas sobre los pasajeros internacionales, con el fin de prevenir el terrorismo y crímenes transnacionales.

Para ello, el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez y el comisario para Migración, Asuntos del Interior y Ciudadanía de la Unión Europea, Dimitris Avramopoulos, tuvieron un encuentro donde se formalizó el inicio de dichas negociaciones.

Esta información PNR incluye datos como código localizador de registro y fecha de viaje, entre otros, lo que abonaría al esfuerzo del gobierno para identificar pasajeros de alto de riesgo y detectar drogas, armas y excedentes de efectivo, entre otros.

El SAT también informó que para brindar seguridad jurídica a las aerolíneas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público determinó que, en tanto se logra el nuevo acuerdo sobre información PNR, se recibirá la información del Sistema Avanzado de Información de Pasajeros (API).

Actualmente, son 17 las principales aerolíneas europeas que tienen operaciones regulares con México, entre las que destacan: Air France, British Airways, Iberia, KLM Royal y Dutch Lufthansa.

Recordó que desde 2002 se estableció en México la obligación de las empresas aéreas, marítimas y ferroviarias que prestan el servicio internacional de transporte de pasajeros de transmitir a las autoridades aduaneras los principales datos de los pasajeros y tripulantes, antes de que el medio de transporte arribe a territorio cional.

Lo anterior, destacó con el objetivo de identificar pasajeros de alto de riesgo y detectar drogas, armas y excedentes de efectivo.

En marzo de este año, el Comisario para Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía de la Unión Europea se comprometió con el SAT que la Comisión Europea propondría al Consejo de Ministros de la Unión Europea la negociación de un Acuerdo PNR entre la Unión Europea y México, al considerar a nuestro país como un socio estratégico.

El Consejo de Europa otorgó el mandato el pasado 23 de junio de 2015, precisó el organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda.

PIE DE FOTO.- Prevenir el terrorismo y crímenes transnacionales, el objetivo.

 

 

 

BREVES

1.- Sector de centros comerciales podría triplicarse en cinco años

El impacto de las reformas sobre el crecimiento económico del país y el incremento de la clase media impulsará el desarrollo de centros comerciales, los cuales podrían triplicarse en los próximos cinco o seis años, dijo el director de Finanzas de Fibra Shop, Gabriel Ramírez.

Precisó que en el país hay más de 500 centros comerciales, una cantidad pequeña dado el tamaño y el crecimiento que tiene la economía mexicana, y comparado con países como Brasil y Chile, lo cual representa un área de oportunidad para empresas especializadas en este sector.

En conferencia de prensa, tras la ceremonia simbólica por la colocación de deuda que hizo en la Bolsa Mexicana a finales de junio, estimó que "en los próximos cinco o seis años se puede construir el doble o el triple (de centros comerciales) sin ningún problema".

El directivo manifestó su optimismo respecto al desempeño de la economía mexicana en los próximos años, ya que en 2015 se espera un crecimiento de 2.5 por ciento, además de que el consumo registra tres meses consecutivos al alza, lo cual es favorable para el sector.

 

 

 

2.- Publicarán criterios para las prebases de licitación de Red Compartida

El próximo viernes, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicará los criterios generales de las prebases de licitación para el proyecto de Red Compartida.

En un comunicado, la dependencia señaló que como parte de su compromiso con un desarrollo del proceso de licitación transparente, puso a disposición de inversionistas, público en general y prensa, el nuevo portal www.redcompartida.gob.mx.

Desde esta plataforma se podrá conocer información general y para potenciales inversionistas relacionada con la Red Compartida, sus beneficios, así como las etapas para la puesta en marcha del proyecto.

"La SCT está comprometida con el desarrollo de un proceso de licitación transparente y que dé certeza a todos los participantes, por lo que el portal se actualizará frecuentemente. Ahí se encuentra ya el Compendio de las Manifestaciones de Interés para la Red Compartida", subrayó.

El Compendio analiza las 39 manifestaciones de interés de parte de empresas e instituciones globales que respondieron a la solicitud de la SCT, que abordan aspectos sobre diseño, despliegue, financiamiento, operación y comercialización de la Red Compartida.

 

 

3.- Anuncia Coparmex acuerdos económicos con empresas de Francia

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) anunció la firma de un acuerdo de alcance binacional con el Movimiento de Empresas Francesas (Mmedef), el principal organismo empresarial en ese país, para promover la cooperación y promoción económica de México y Francia.

En su mensaje semanal, el dirigente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón Castañón, informa que como representante del sector empresarial participa en la visita de Estado a Francia que realiza el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

En ese marco, dijo, firmará en París un Acuerdo Marco de Cooperación para el Impulso Económico, entre la Coparmex y Medef.

"El objetivo es intercambiar experiencias en materia de políticas de formación profesional inicial y para el empleo, así como iniciativas para la innovación, el desarrollo tecnológico y la educación", explica.

Refiere que el acuerdo permitirá crear una red tecnológica y educativa entre México y Francia, para compartir mejores prácticas e impulsar la creación y el desarrollo de empresas más competitivas.