jueves, 11 de junio de 2015

Estados/Resueltos 70 % de casos en sistema de justicia alternativa en Zacatecas

Resueltos 70 % de casos en sistema
 de justicia alternativa en Zacatecas
*La justicia alternativa ha coadyuvado a resolver de manera rápida y eficiente muchos casos
Ciudad de Zacatecas.-El 70 por ciento de los casos que se atienden en la Dirección del Centro de Justicia Alternativa de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ) se resuelven por la vía de la conciliación, afirmó su titular, Ibeth Favela García.
Al año se reciben entre dos mil 800 a tres mil 500 casos y de éstos por lo menos el 70 por ciento alcanzan la conciliación, lo que demuestra la efectividad de este sistema de justicia, manifestó en entrevista exclusiva para Notimex.
La justicia alternativa ha coadyuvado a resolver de manera rápida y eficiente muchos casos, evitando que sean judicializados y dando otra oportunidad al presunto responsable.
La funcionaria estatal recordó que el sistema de justicia alternativa se implementó en Zacatecas a partir del 2009 y desde entonces la atención que brinda a la población va en aumento.
Para entender lo que es la justicia alternativa, explicó, se debe saber primero que cuando un afectado acude a interponer una denuncia a la PGJEZ, y antes de iniciar un proceso penal, se sugiere a las partes acudir a una reunión conciliatoria.
En ese encuentro se busca alcanzar un acuerdo y la reparación del daño para la persona afectada, que si se da de manera satisfactoria para ambas partes no se inicia el proceso penal.
Sin embargo, al responsable sí se le abre un expediente y si reincide en el delito antes de dos años, entonces se le inicia el proceso penal por el ilícito cometido en el presente y el anterior, siendo sancionado de acuerdo a la ley.
En estos seis años de trabajo, dijo Favela García, se han atendido casos que involucran a personas de todos los niveles económicos y de diversa índole, como robos, fraudes y hasta pérdida de la confianza por parte de las personas involucradas.
También se resuelven expedientes en los que están involucrados menores de edad, principalmente cuando tiene que ver con robos de bajo monto. Aunque, aclaró, no se reciben sus casos cuando se trata de involucramiento con la delincuencia organizada.
Pie de foto: Mejora aplicación de justicia con juicios orales en Zacatecas 
++++++++++
Estima Mazatlán inversión
 hotelera por mil 450 mdp
Mazatlán, Sinaloa.-Con una inversión estimada de mil 450 millones de pesos, diversas cadenas hoteleras desarrollan la construcción de complejos turísticos en Mazatlán, Sinaloa, informó la Secretaría de Turismo de ese Estado.
La dependencia precisó que son cinco proyectos de infraestructura hotelera en Mazatlán, los cuales sumarán al destino 856 nuevos cuartos de hospedaje para los próximos meses en hoteles de cuatro y cinco estrellas, aunado a otros de menor capacidad, precisó.
Dichas inversiones, detalló, responden al crecimiento de la demanda turística de Mazatlán.
Por ello, el Gobierno del Estado, así como el municipal y los sectores de la iniciativa privada, participarán en conjunto para atraer un mayor número de eventos nacionales y de esta manera incrementar la llegada de turismo nacional y extranjero.
Entre los proyectos de construcción destacan el hotel Manzara Loft Resort que contará con 84 habitaciones y una plaza comercial de 21 locales, así como el Pacific Palace con una proyección de 96 suites en una torre de 12 niveles y cuyo inicio de operaciones está previsto para marzo del 2016.
El titular de la Secretaria de Turismo del Estado, Frank Córdova, y el alcalde de Mazatlán, Carlos Felton, realizaron recorridos por las zonas de construcción de los diversos complejos turísticos, entre los que también está el Holiday Inn Express en la zona de La Marina, abundó la dependencia.
Dicho complejo, detalló, contará con 172 habitaciones y una plaza comercial, además de que en el mismo terreno de 1.5 hectáreas también se prevé la realización de la torre Nus Marina Showrooms, que operará como condominio-hotel con 84 habitaciones y una inversión aproximada a los 300 millones de pesos.
A su vez, añadió que el Pacific Palace se unirá al grupo de la cadena de hoteles Luna Palace y Oceano Palace, para que en conjunto sumen 436 cuartos de hotel, con lo que se posicionará como el cuarto grupo hotelero en Mazatlán con mayor número de habitaciones disponibles.
Los funcionarios también recorrieron la edificación del hotel Pacific Sands, cuya construcción constará de una torre de 25 niveles con 250 habitaciones, tres salones para eventos y la realización de la Plaza 202, cuyo costo llega a los 250 millones de pesos.
A su vez, en la Zona Dorada, se ubica la actual construcción del hotel Holiday Inn Resort Mazatlán que tiene proyectados 13 niveles, 141 habitaciones standard y 23 suites con una inversión de 240 millones de pesos.
Agregó que las construcciones antes mencionadas generan en la actualidad mil 55 empleos directos y se espera que durante su operación se ocupen un mínimo de 515 plazas permanentes.
Pie de foto: Mas inversiones para Mazatlán.
+++++++++
Breves
1.-Voladores de Papantla llevarán cultura a Europa
Papantla, Veracruz.- El presidente del Consejo Educativo de Voladores, Víctor García Castañeda, quien forma parte del selecto grupo que representará a Veracruz y a México en el encuentro, aseguró que se encuentran listos para viajar al viejo continente.
 "Para nosotros como voladores se nos abre una infinidad de puertas; esta participación tuvo que ver mucho con la que se hizo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014. Será la primera vez que estaremos en este festival y nos sentimos muy emocionados".
Como parte del recorrido, el Ritual de los Voladores de Papantla se presentará del 18 al 22 de junio en el Originis Festival (Festival de los Orígenes), en Londres, y posteriormente viajarán a Somerset, Inglaterra.
De manera especial se presentarán el jueves 20 de junio en el escenario del circo, y por la tarde participarán en la ceremonia de inauguración; continuando con varias presentaciones en el programa del teatro.
García Castañeda dijo que dentro del grupo de la Ceremonia Ritual lo acompañan hermanos Totonacas encargados de realizar todo lo relacionado con el espectáculo; "hay quienes bendicen el Palo Volador, quienes realizan las ofrendas y los rezos, ellos también pertenecen al grupo de voladores".

2.- Rescatan a 34 migrantes 
     centroamericanos en Tamaulipas
Ciudad Victoria.-Efectivos de Fuerza Tamaulipas pusieron a disposición de las autoridades migratorias a 34 personas de origen centroamericano, quienes viajaban a bordo de un autobús de pasajeros procedente de Hidalgo y con destino a Matamoros.
El Grupo de Coordinación Tamaulipas informó a través de un comunicado que también fue detenido Raymundo Valdez Aguilar, de origen mexicano, como probable responsable de tráfico de indocumentados.
Indicó que el aseguramiento de los migrantes fue posible cuando los policías estatales efectuaban patrullajes en la carretera Victoria-San Fernando y a la altura del kilómetro 68+200, en territorio del municipio de Padilla, detectaron el autobús de pasajeros.
Señaló que al efectuar una revisión encontraron que en el vehículo viajaban 24 hombres y 10 mujeres, entre ellos cinco menores de edad originarios de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala, además del mexicano Valdez Aguilar.

3.- Solicitan recuento de votos 
    en siete municipios de Jalisco
Guadalajara.- El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) informó que hasta este momento se ha solicitado el recuento de votos en los municipios de Zapotiltic, Atoyac, San Marcos, Jesús María, La Huerta, Unión de San Antonio y Tototlán.
Asimismo, indicó que continúa el cómputo de las actas de escrutinio de los paquetes electorales en las distintas sedes de los consejos municipales y distritales de Jalisco.
Indicó que en el cómputo de la zona metropolitana de Guadalajara, los consejos municipales presentan avance de: 47% en Guadalajara; Zapopan, 30%; Tlaquepaque, 79%; Tonalá, 100%; Tlajomulco de Zúñiga, 92% y El Salto, 100%.
Apuntó que el Consejo General del IEPC continúa con la sesión permanente de seguimiento y atención a los cómputos distritales y municipales en Jalisco.