martes, 23 de junio de 2015

ESTADOS/Analizan en Querétaro partidos que perderían registro

Analizan en Querétaro partidos que perderían registro

 

 

La Comisión de Fiscalización del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) instruyó a la Secretaría Ejecutiva a realizar un análisis sobre el procedimiento para la conclusión de operaciones de los partidos con registro nacional que no alcancen el tres por ciento de la votación.

La presidenta de la comisión electoral, Gabriela Benites Doncel, señaló, en sesión ordinaria, que lo anterior se da de conformidad con la normatividad vigente, los criterios del Instituto Nacional Electoral (INE) y atendiendo los plazos legales.

Dijo que es importante avanzar en estos trabajos con transparencia, a efecto de generar certeza a las partes involucradas, aunque la declaratoria formal de la pérdida de inscripción de registro de los institutos políticos se llevará a cabo una vez que se haya declarado la conclusión del proceso electoral 2014-2015, en septiembre próximo.

La secretaria de la comisión electoral, Yolanda Elías Calles Cantú, informó a su vez que derivado del análisis y las consultas ante la autoridad electoral nacional se definirá si el IEEQ podrá nombrar a un interventor que acompañe dicho procedimiento.

Por su parte, el vocal Jesús Uribe Cabrera señaló que una vez que se tenga claridad de cuál es la competencia del organismo local en este asunto, deberá incorporarse a la normatividad interna.

Durante la sesión, la secretaria técnica Arely Patricia Rodríguez Ley y el funcionario adscrito a la Unidad Técnica de Fiscalización, Israel Isassi Alcántara, presentaron un análisis jurídico y contable respectivamente, sobre el procedimiento a seguir.

PIE DE FOTO.- Instituto Electoral del Estado de Querétaro.

 

Cierran cinco predios por daños a superficie forestal en Colima

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró cinco predios en Ixtlahuacán, Colima, por afectaciones a una superficie forestal de 18 mil 870 metros cuadrados.

La dependencia detalló que en una revisión de los predios ubicados en el ejido Tamala, los inspectores detectaron que se había hecho cambio de uso de suelo de terrenos forestales sin autorización de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Ante ello las autoridades determinaron suspender las obras y actividades en esos espacios, pues se comprobó que hubo daños a especies forestales como cacanahual, coral, palo fierro, cuéramo, papelillo, tortilla dura y chacalcáhuitl, entre otros.

La remoción total o parcial de la vegetación forestal fue efectuada con herramienta manual, de acuerdo con el tiempo de cortes irregular apreciado en los tocones de la vegetación derribada.

Además se detectó que los predios fueron sujetos a uso de fuego, dado que fue quemada la vegetación forestal removida, sin que haya sido picada para su reincorporación natural al suelo.

Las clausuras totales temporales fueron impuestas conforme a las fracciones II y III del Artículo 161 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Al eliminar la vegetación forestal se modifican factores bióticos y abióticos como la emigración de fauna silvestre, sucesión vegetativa, disminución de la recarga de mantos acuíferos por infiltración y pérdida de suelo a través de erosión hídrica y eólica.

De acuerdo con la Profepa, de haber continuado dichas obras y actividades de cambio de uso suelo sin ningún tipo de medidas de prevención, mitigación o restauración, los daños al ambiente se habrían incrementado con más afectación forestal, pérdida de suelo y disminución en la captación de agua y erosión.

PIE DE FOTO.- Porfepa hizo la revisión de los predios ubicados en el ejido Tamala.

 

 

Xilitla toma medidas preventivas por posible deslizamiento de tierra

 

Autoridades de los tres órdenes de gobierno han tomado las medidas preventivas para reducir los riesgos en Xilitla, iniciando con el acordonamiento de la zona y la suspensión de clases en los planteles jardín de niños Abideo de Croly y de la primaria María Concepción Villegas.

De acuerdo con un comunicado, Protección Civil del estado informó que evacuaron a las personas que viven en las casas más cercanas del cerro, las cuales se refugiaron con sus familiares.

Detalló que no obstante, de manera preventiva se establecieron tres refugios temporales en Casa del Campesino, en la zona centro, en el Auditorio Municipal y en las instalaciones de Cruz Roja.

Personal especializado en fenómenos geológicos del Centro Nacional de Prevención de Desastres estará en Xilitla, para hacer un análisis de riesgo sobre deslizamientos terrenos en laderas del cerro que se deslavara la madrugada de ayer y ocasionara la muerte de una persona.

Gerardo Cabrera Olivo, titular de Protección Civil en el estado, indicó que ya se ha hecho la solicitud a la Coordinación Nacional de Protección Civil para que brinde apoyo en los trabajos de evaluación en el municipio huasteco, mismo que podría iniciar mañana.

Comentó que ya fue rescatado el cuerpo de Sabina Saavedra Ángeles, fallecida en el derrumbe.

Advirtió que de acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua, perdurarán las condiciones de lluvia fuerte en territorio potosino.

Incluso se esperan vientos de hasta 30 kilómetros por hora, por lo que pidió a la población estar atenta a las condiciones meteorológicas, evitar transitar por vialidades inundadas, reducir la velocidad de sus autos y obedecer las indicaciones de la autoridad.

PIE DE FOTO.-  De manera preventiva se establecieron tres refugios temporales.

 

 

BREVES

1.-Con 'buenas' carreteras se reduciría 5% el costo de transporte en Sonora

El mejoramiento de las carreteras de Sonora reduciría 5 por ciento costos a camioneros, estimó el coordinador de la Zona Pacífico de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), Héctor Chacón Silva.

Mencionó que dicho ahorro será por menos ponchaduras debido a baches, una mayor vida útil de muelles, frenos y amortiguadores, entre otros mecanismos de los autotransportes.

Indicó que han hecho las peticiones necesarias ante las autoridades correspondientes, para que se haga una inversión importante en el mejoramiento de las rutas de Sonora, en particular la carretera federal 15 México-Nogales.

Destacó que ese 5 por ciento de reducción de costos serviría para aliviar la situación financiera no sólo de los transportistas sonorenses, sino de todos los que utilizan las rutas del Pacífico, que provienen de diversos estados hacia Baja California y Estados Unidos.

Agregó que otro beneficio obvio es que habría mayor seguridad en tránsito, por lo que se crearían las condiciones para reducir el número de accidentes carreteros con su respectivas consecuencias.

 

 

2.- DIF Michoacán incrementa número de menores dados en adopción

El Sistema Integral de la Familia (DIF) en Michoacán dio en adopción a un total de 30 menores, en el año.

La directora de la institución, Mariana Sosa Olmeda, afirmó en entrevista que con la nueva Ley de Adopción del Estado, el proceso de ubicación de menores en núcleos familiares se ha agilizado.

De esta forma, señaló, que en 2015, el DIF estatal ha logrado encontrar hogar a 13 niños y 17 niñas; tiene, además un registro de 40 reintegraciones de pequeños con sus familias, de los cuales 18 son varones y 22 mujeres.

Mencionó que se han logrado 13 convivencias, seis en Morelia y siete en Lázaro Cárdenas.

La directora del Sistema DIF estatal puntualizo que en este año, la institución ha recibido un total de 62 menores, de los cuales 28 son niños y 32 niñas.

La asesora jurídica de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), Paulina Gasca Llanderal, dijo que las personas o familias que reunen los requisitos pueden, en un plazo no mayor a 45 días naturales, tener respuesta de parte del Consejo Técnico de Adopción.

En caso de ser positivo el dictamen de idoneidad, se incluirá a los solicitantes en las propuestas donde pueden determinar si adoptan a uno o más pequeños.

 

 

3.- Tlaxcala premia a artesanos de bordados nahuas

El Fideicomiso Casa de las Artesanías de Tlaxcala premió a los mejores creadores autóctonos de origen nahua, que desde hace décadas elaboran prendas bordadas a mano en comunidades de las faldas del volcán La Malinche.

En lo que fue el Segundo Concurso Regional del Bordado Náhuatl 2015, se distinguió la calidad del diseño, la originalidad y el colorido de blusas bordadas en la comunidad de San Isidro Buen Suceso, ubicada en el municipio de San Pablo del Monte.

En el concurso participaron, principalmente, mujeres de esa etnia, con prendas como blusas, guayaberas y vestidos, en la categorías Bordado tradicional.

Al respecto, Adriana Moreno Durán, titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Social (Setyde), señaló que la participación de las mujeres en la localidad es muestra de la amplia creatividad de los artesanos tlaxcaltecas.

"Tlaxcala es rica en sus costumbres y artesanías, en la cuales ya están participando muchos jóvenes, quienes están recreando esta gran riqueza cultural", señaló.

El Galardón Especial del evento fue entregado a Virginia Verónica Arce, quien presentó una pieza bordada "en blanco sobre blanco", el cual requiere de una gran habilidad.