domingo, 7 de junio de 2015

ECONOMIA/Recuperación económica se fortalece en México: OCDE

Recuperación económica se fortalece en México: OCDE

 

 

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) estima que en México, la recuperación económica se está fortaleciendo, apoyada por el incremento de las exportaciones manufactureras, en especial las dirigidas hacia los Estados Unidos, y la depreciación de la moneda.

A lo anterior se suma que la inversión ha comenzado a recuperarse, expone el documento "Perspectivas sobre la Economía Mundial", realizado por el organismo multilateral.

No obstante, el PIB de México crecerá a un menor ritmo que lo anticipado en noviembre de 2014, por lo que ajustó su expectativa de 3.9 por ciento a 2.9 por ciento para 2015 y de 4.1 por ciento a 3.5 por ciento para 2016.

Pese a ello, anticipa un desempeño por encima del promedio estimado para los países miembros de la OCDE, de 1.9 por ciento y 2.5 por ciento, respectivamente, refirió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en su Informe Semanal del Vocero.

Asimismo, la dependencia subraya el planteamiento de la OCDE respecto a que en México las reformas en competencia, energía y regulación de mercado han ayudado a mejorar la confianza, mientras que la política monetaria sigue apoyando la expansión de la economía mexicana.

En este sentido, prevé que las tasas de interés deben incrementarse en México una vez que la Reserva Federal de los Estados Unidos aumente sus tasas de referencia, con el fin de evitar posibles fugas de capital.

Además, resalta como aspectos relevantes el ajuste al gasto público para el ejercicio fiscal 2015, el déficit decreciente esperado para 2016, y la previsión de alcanzar un presupuesto balanceado en 2017.

También destaca el repunte del gasto en inversión, en especial en maquinaria y equipo, la recuperación del gasto en construcción y el fortalecimiento de la demanda interna.

Un esfuerzo decidido para implementar las reformas estructurales impulsará la productividad y la inversión en el país, contribuyendo a elevar el bienestar de los mexicanos, de manera más rápida y sostenible, de acuerdo con el reporte de la OCDE.

A nivel global, la OCDE recomienda a los países adoptar políticas equilibradas que refuercen mutuamente las políticas monetarias, fiscales y estructurales.

La acción conjunta, indica, puede impulsar la economía mundial hacia un equilibrio con mayor inversión, creación de empleos y mejor nivel de vida para todos los ciudadanos.

El documento "Perspectivas sobre la Economía Mundial" presenta una evaluación preliminar de la economía global, en lo que va del año, y plantea sus expectativas de crecimiento de los países miembros para 2015 y 2016.

PIE DE FOTO.- PIB de México crecerá a un menor ritmo que lo anticipado.

 

 

Falta de capacitación en 54% de los empleadores

 

El director comercial para México y Centroamérica de Manpower Group, Héctor Márquez, destacó que es necesario generar mayores inversiones para tener egresados mejor preparados

En México 54 por ciento de los empleadores tiene dificultad para cubrir sus vacantes debido a que la fuerza laboral no está debidamente capacitada, cifra que aumentó 10 puntos porcentuales en comparación con 2014.

En ese sentido, el director comercial para México y Centroamérica de Manpower Group, Héctor Márquez, destacó que es necesario generar mayores inversiones para tener egresados mejor preparados.

A su vez, subrayó la necesidad de que al interior de las empresas especialistas de primer nivel capaciten a los trabajadores para de esta manera generar un mayor número de talentos.

Al presentar los resultados para este año de dicha encuesta, el directivo señaló que México mostró un retroceso y es el tercer país, después de Perú y Brasil, en el que es más difícil contratar personal.

Por lo anterior, reiteró la importancia de invertir en formar talento, por lo que reconoció el trabajo del Banco de Talento Speakersmexico.com, que integra 450 conferencistas y especialistas del país en diversos temas y que desempeña una labor "excepcional" que impulsa la formación de talento.

"Las empresas deben invertir en conferencias con especialistas pues eso motiva a los empleados y les permite tener más arraigo en sus empresas. No se trata de un gasto sino de una inversión" puntualizó.

A su vez, aseguró que entre los empleados con mayores dificultades para su contratación están los relacionados con ventas; personal de apoyo en oficinas; trabajadores certificados como mecánicos y electricistas; operadores de maquinaria; contadores y personal de tecnología de la información.

En este contexto, expuso, Manpower Group puso en marcha la iniciativa "Comunidad de Talento" que consistirá en una serie de cursos virtuales vía Internet y que abordará diversos temas que irán desde manejo de herramientas de software hasta cultura financiera.

Márquez dijo que con este esfuerzo, así como con el del Banco de Talento y otros como los del gobierno federal mediante la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así como otras instituciones, son importantes y no chocan entre sí, incluso se complementan.

PIE DE FOTO.- Capacitación a los trabajadores genera mayor número de talentos.

 

 

 

BREVES

1.- Regula la SCT el uso de Drones

Como parte del esfuerzo permanente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para preservar la seguridad de las personas y a los usuarios, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) emitió el pasado 8 de abril la circular CO AV 23/10 R2, en la que se establece la regulación del uso de los drones.

La circular mencionada, pasa a sustituir a la que se emitió en el 2010. Se ha actualizado y en ella se mencionan las limitaciones, las leyes, los reglamentos, las normas federales y locales, que deben seguir los operadores de los también llamados Sistemas de Aeronave Pilotada a Distancia (RPAS).

Entre las limitaciones se establece, que sin importar el peso, los drones sólo pueden ser operados durante el día, en áreas que no estén clasificadas como prohibidas, restringidas o peligrosas. Deberán estar al menos a 9.2 kilómetros de distancia de los aeropuertos controlados, a 3.7 de los aeródromos no controlados y a 900 metros de helipuertos y no podrán dejar caer objetos que puedan lesionar a personas o bienes.

 

 

 

2.- Riesgo país de México reporta marginal variación

El riesgo país de México se ubicó el viernes pasado en 189 puntos base, un punto por debajo del nivel que observó el 29 de mayo pasado, de acuerdo con el Informe Semanal de la vocería de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El documento publicado hoy indicó que, no obstante, al 5 de junio de este año, el riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, está siete puntos base por arriba del nivel reportado al cierre de 2014. 

En tanto, el riesgo país de Argentina descendió 46 puntos durante la semana pasada, mientras que el de Brasil bajó siete puntos base, al cerrar el viernes pasado en 551 y 287 unidades, de manera respectiva, añadió la dependencia.

 

 

 

3.- Firman convenio Liconsa y productores de leche

La formalización de un convenio de Liconsa con productores nacionales de leche posibilita la recuperación del sector, por lo que se estima que en lo que resta de este sexenio se alcance la autosuficiencia de este alimento.

El presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz, señaló lo anterior y detalló que entre los puntos más importantes de dicho acuerdo destaca la captación de 780 millones de litros este año.

Dicha cantidad, precisó, es similar a la que se recibió en 2014, en un precio de 6.20 pesos por litro.

Explicó que este acuerdo será válido para más de 11 mil productores medianos y pequeños de 20 estados del país, donde el gobierno federal aplica el Programa de Abasto Social.

De manera concreta, para los productores de Jalisco se autorizó el ejercicio de un presupuesto para 700 mil litros diarios de leche.

Abundó que con este acuerdo, aumentó un millón 300 mil litros diarios de leche, lo que equivale a un incremento de 86 por ciento respecto a 2014.