miércoles, 10 de junio de 2015

Economía/El Banco Mundial ve menor crecimiento de México en 2015

El Banco Mundial ve menor 
crecimiento de México en 2015
*El organismo recortó su estimación de crecimiento para la economía a 2.6% desde el 3.3% previo
Luego de que en México no han despegado las reformas estructurales  y no se ha visto factores detonantes de la economía; el Banco Mundial se sumó al Fondo Monetario Internacional y recortó la estimación de crecimiento para la economía mexicana en este año indica el reporte Perspectivas Económicas Globales.
El organismo dijo que la economía crecerá 2.6% en 2015 frente al 3.3% que había pronosticado a inicios del año ante una desaceleración de la economía estadounidense y el descenso en los precios del crudo.
"La confianza ha permanecido frágil y la actividad se desaceleró en México como resultado de menores precios del petróleo, lo que podría reducir el crecimiento de los dividendos por la reforma energética", dijo el Banco Mundial en su reporte. 
Agregó que la economía ganará fuerza en lo que resta de 2015 ante un aumento en las exportaciones a los Estados Unidos.
"En México, a medida que las reformas aprobadas sean implementadas y ganen tracción, las inversiones se fortalecerán y frenarán el efecto de menores precios del petróleo".
La economía mexicana creció solo 0.4% en el primer trimestre del año. Tras divulgarse el dato, la Secretaría de Hacienda recortó su estimación de crecimiento a un rango de entre 2.2 y 3.2%.
Apenas en abril pasado, el Fondo Monetario Internacional recortó su estimación de crecimiento para México a 3% desde 3.2%.
El organismo dijo que la economía mundial crecerá 2.8% en este año, por debajo de su estimación previa de 3%.
Dijo que los bajos precios de las materias primas, especialmente la caída de aproximadamente 40% en el petróleo desde el año pasado, golpeó a los exportadores más de lo esperado.
También recortó el panorama de crecimiento de Estados Unidos a 2.7% en este año desde el 3.2% previo.
La economía estadounidense tuvo un débil desempeño en el primer trimestre del 2015, debido en gran parte al mal clima en el invierno boreal, la apreciación del dólar, interrupciones en los puertos y profundos recortes al gasto en el sector energético.
Pie de foto: Estancada la economía: BM
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A  pesar de las protestas COFECE defiende a Uber y Cabify
Lino Calderón 
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) planteó que dado el impacto relevante que tienen en la dinámica social, los servicios de transporte de personas por medio de plataformas móviles, como Uber y Cabify, deben reconocerse formalmente como una nueva categoría o modalidad.
 En una opinión dirigida al gobierno de la Ciudad de México y de otras localidades, el pleno del organismo considera que estos servicios son resultado de los avances tecnológicos y del proceso innovador, además de constituir un nuevo producto en el mercado y generar bienestar social. 
 De acuerdo con la Cofece, el marco jurídico correspondiente debería limitarse a tutelar objetivos públicos elementales en materia de seguridad y protección del usuario, y no imponer restricciones injustificadas a la competencia y libre concurrencia. Asimismo, sugirió que en tanto no existan modificaciones al marco jurídico, se debe considerar que cualquier interpretación podría resolverse en favor del interés general, toda vez que es una opción eficiente de movilidad que beneficia a los consumidores. 
 "La Cofece recomienda que se reconozca formalmente, a través de la vía que corresponda, una nueva categoría o modalidad de transporte para la prestación de este servicio innovador que tiene un impacto relevante en la dinámica social", sostiene.
 Explica que estos servicios de movilidad permiten conocer la identidad del conductor y los datos del vehículo previo al abordaje; planificar automáticamente la ruta, lo que elimina la posibilidad de que los conductores se desvíen de ésta indebidamente y cobren un precio o tarifa más elevados. 
 También poseen una tarifa dinámica, de acuerdo a las condiciones de oferta y demanda en tiempo real, por lo que es posible facturar de acuerdo a las leyes fiscales correspondientes, y desglosar y transparentar la tarifa dando al usuario información suficiente sobre el cobro. 
 En este sentido, la Cofece destaca que estas aplicaciones permiten que pasajeros evalúen a choferes y conocer, en tiempo real, la disponibilidad del servicio y los periodos de espera requeridos para iniciar el viaje.  Además, añade, se "ofrece una modalidad de transporte con atributos diferenciados en cuanto a confiabilidad y seguridad personal, certidumbre sobre el cobro que se va a realizar y el método de pago a utilizarse, confort y conveniencia, búsqueda y tiempos de espera, e información sobre el traslado". 
 Por lo tanto, reitera que para la Cofece, "se trata de un nuevo producto en el mercado, que es demandado por segmentos de la población que cuentan con acceso a medios de pago electrónicos y dispositivos de comunicación inteligentes".  
 Subraya que por su propia naturaleza, este servicio ha creado una nueva base de consumidores y generado cierta migración de usuarios de taxis (sobre todo de radiotaxis o taxis de sitio) hacia las empresas de redes de transporte (ERT). 
  La Comisión precisa que incluso, algunos estudios internacionales sugieren que estas pudieran ser una alternativa al uso del automóvil particular. En términos generales, puntualiza que servicios de este tipo facilitan la interacción entre pasajeros y conductores, reduciendo las deficiencias de información y problemas de coordinación, además de aliviar la posición cautiva del consumidor.
 Menciona que las empresas operan sobre la base de un modelo de autorregulación exitoso, contribuyen al bienestar del consumidor al ofrecer condiciones convenientes de servicio en los aspectos arriba referidos, y generar incentivos para que otras modalidades de transporte utilicen la tecnología en beneficio de sus clientes. 
 El marco normativo debería limitarse a tutelar objetivos públicos elementales en materia de seguridad y protección del usuario, por ejemplo, la obligatoriedad de acreditar la existencia de seguros de cobertura amplia para que exista responsabilidad frente a los usuarios, o mediante la revisión de las capacidades y antecedentes de los conductores, asevera. 
 La Comisión opina que se deberían evitar restricciones a la competencia, como autorizar vehículos para prestar el servicio o limitar su número imponiendo requisitos adicionales como placas especiales o cromáticas.  Asimismo, regular los esquemas tarifarios que actualmente son determinados por los proveedores en función de la oferta y demanda del mercado, puntualiza.
Pie de foto: Uber y Cabify son legales 
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Breves
1.- Anunciará SCT paquetes de licitación para nuevo aeropuerto
En las próximas semanas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dará a conocer la estrategia de contratación de los paquetes de obra del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, señaló el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza. 
En el marco del 50 aniversario de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el funcionario enfatizó que "la idea es que salgan a finales de junio o principios de julio, tomando en cuenta las mejores prácticas internacionales y cómo se han hecho paquetes en otros aeropuertos exitosos".
Dijo que los paquetes de obra serán por especialidad y debido al gran número de trabajos que se tienen que realizar, se podrían anunciar sólo los más importantes, con el fin de que las empresas interesadas en participar en el proceso de licitación se preparen con tiempo.
"Ya ahora están licitadas las calles de acceso y algunas cuestiones de trabajo de preparación de terreno, pero lo que queremos es hacer un anuncio que le permita a las empresas mexicanas prepararse con oportunidad, a efecto de participar en fechas próximas", argumentó.

2.- Pagará SCT casi 20 mdp a China Railway por cancelación de tren México- Querétaro
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza confirmó que el gobierno mexicano pagará a China Railway y a sus socios mexicanos casi 20 millones de pesos por la cancelación del fallo del tren de alta velocidad México- Querétaro.
El funcionario federal, reconoció que el consorcio chino pedía una cifra incalculable que probablemente incluía, todos sus gastos y no sólo los gastos no recuperables como indica la ley para que proceda el pago.
Ruiz Esparza, dijo que hace algunos días se notificó al grupo chino que se les pagará lo que indica la ley que son 20 millones de pesos, aunque reconoció que China Railway podría inconformarse.

3.- Pierde salario mínimo más de 78 % del poder adquisitivo en 33 años: UNAM
Los trabajadores requieren un ingreso diario de 201 pesos para adquirir la Canasta Alimenticia Recomendable (CAR) que incluye 40 alimentos para la ingesta diaria de dos adultos y dos jóvenes, sin considerar gastos de vivienda, educación, salud, vestido, calzado y transporte, entre otros, advierten expertos del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM.
Asimismo, alertan que el incremento sostenido en los precios y la pérdida del poder adquisitivo en más del 78 por ciento entre 1982 y 2015, precariza el consumo y la calidad de los alimentos que pueden comprar las familias mexicanas.
Entre enero de 2013 y abril de 2015, el minisalario registra una pérdida acumulada del 7.45 por ciento. En el periodo, la remuneración mínima aumentó de 64.76 a 70.10 pesos diarios, 5.34 pesos más en un bienio.
En contraste, el precio de la canasta básica pasó de 171.86 a 201.01 pesos, un incremento de 29.15 pesos, establecen los economistas encabezados por el Dr. David Lozano Tovar, coordinador del CAM.