domingo, 28 de junio de 2015

ECONOMIA/Acumula México mayor déficit comercial

Acumula México mayor déficit comercial

*Registran caída de 8.8% a tasa anual las exportaciones

 

La balanza comercial del mes de mayo en México presentó un saldo deficitario de 1,017 millones de dólares, considerablemente mayor que el anticipado por el mercado de 85 millones según la encuesta de Bloomberg. Con el dato de mayo la balanza comercial del país acumula un saldo deficitario de 3,303 millones de dólares durante los primeros cinco meses del año, también considerablemente superior que el observado en igual periodo de 2014 (déficit de 684 millones).

De acuerdo con un análisis de Vector Casa de Bolsa, detrás del déficit de mayo se observó una caída de 8.8% anual de las exportaciones totales, y un retroceso de las importaciones agregadas de 5.5 puntos; ambas siendo las más débiles desde 2009. La sorprendente debilidad de la balanza comercial del mes en cuestión provino de sus apartados no petroleros (la parte petrolera resultó tan deficitaria como se esperaba dada la caída en los precios internacionales del crudo).

En este sentido, las desagregaciones no petroleras cayeron anualmente en 5.3% exportaciones y 3.5% importaciones, también reflejando el peor desempeño de estas variables desde 2009, y por supuesto también inferior a su comportamiento promedio en lo que va del año.

El comportamiento de las variables no petroleras muestra una importante debilidad de la demanda externa, a la luz de un bajo crecimiento de la producción industrial y manufacturera en Estados Unidos. En particular las exportaciones manufacturas cayeron en su comparación anual, y las automotrices bajaron de manera importante al sólo crecer 1.84% (promedio de 2015: 9.1%).

Las importaciones no petroleras, por su parte, presentaron una caída de 3.5% anual, también inferior a su promedio de lo que va de año (1.6 puntos). A su interior se observó un retroceso de 2% anual en las importaciones de bienes de consumo no petroleras, y uno de 4.4% anual en las importaciones de bienes intermedios no petroleras. Las importaciones de capital fueron las únicas que presentaron un crecimiento, si bien pequeño (1.4% anual). Todo lo anterior, permitiría anticipar una pérdida de dinamismo del consumo y de la producción industrial, así como un impulso marginal sobre la inversión en el mes de mayo.

 

Previsión de la balanza

 

Finalmente, se prevé que la balanza comercial de 2015 presente un comportamiento menos favorable que el observado en 2014, principalmente debido a la situación del comercio petrolero (menos valor de las exportaciones netas petroleras), y las malas sorpresas de la parte no petrolera. Las implicaciones de lo anterior también se habrán de observar en la balanza de cuenta corriente de este año la cual esperamos con un saldo deficitario cercano al 3% del PIB, también superior al observado en 2014 (2.1%).

PIE DE FOTO.- Importaciones no petroleras presentaron una caída de 3.5% anual.

 

 

 

 

 

Sofomes generan en México derrama crediticia de 400 mil mdp

 

La Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom) destacó que representan para el país una derrama crediticia por alrededor de los 400 mil millones de pesos.

El presidente nacional del organismo, Lamberto Corral Velderrain, dijo que con las mil Sofomes que quedarán registradas en el Buro de Entidades Financieras, a partir del 4 de julio, seguirá una importante recomposición de este sector

Esto lo expresó tras anunciar que del 10 al 12 de septiembre llevarán a cabo la novena convención nacional Asofom, en Playa del Carmen, Quintana Roo, en donde analizarán la situación y perspectivas de consolidación sectorial.

"La derrama del sector Sofom en general representa entre 2 y 2.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) de nuestro país", expresó.

Corral Velderrain puntualizó que "esto quiere decir que esto anda entre 300 mil y 400 mil millones de pesos en la derrama crediticia y con esto podemos darnos una idea del impacto que ya empezamos a tener o la relevancia que ya empezamos a cobrar ya este sector".

El directivo manifestó que en los últimos años el crecimiento anualizado del sector es "generalmente un 15 por ciento, en general".

Comentó que hay Sofomes todavía pequeñas que tienen un ritmo de crecimiento más alto que eso, hay Sofomes que son como bancos pequeños que traen crecimientos importantes, pero en general es un 15 por ciento.

"Todos los años que hemos venido desde hace nueve años que nació la figura (de Sofomes) hemos crecido a doble digito, muy por encima del crecimiento general del país como lo es del PIB (producto interno bruto)", externó.

Recalcó que "este año no va a ser la excepción, también vamos a crecer a doble digito, pero lo importante del sector que está sucediendo y a diferencia de los ocho años anteriores, no es sólo el crecimiento". "También destaca la recomposición del sector que se está dando", subrayó.

PIE DE FOTO.- Mil Sofomes quedarán registradas en el Buro de Entidades Financieras.

 

 

BREVES

1.- En julio, 85% de productos con nuevo etiquetado

A partir del próximo 1 de julio, el 85 por ciento de los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasadas cumplirán con el etiquetado frontal, nueva medida impuesta por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), afirmó Raúl Riquelme Cacho.

El presidente de la Comisión de Salud de la Confederación de Cámaras Industriales destacó que el restante quedará pendiente debido a que existen tres mil prórrogas de distintas empresas que les permitirán tener sus productos sin los nuevos lineamientos.

Ello, luego de que dichas compañías habrían acreditado que el inventario de etiquetado de productos con poca rotación se tardará en procesarse en el mercado. "No hay ninguna otra razón de que la autoridad lo rechace y lo único que se debe de cuidar es que los datos de la norma sean con las características del producto", expuso.

En entrevista posterior al foro "Panorama de la industria de confitería y el chocolate ante los retos de un consumo informando y responsable en México", dijo que la prórroga puede ser hasta de un año.

 

 

2.- Sener ofrecerá 60 mil becas para estudiantes

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, informó que el gobierno federal diseñó un programa estratégico de formación de recursos humanos en materia energética, por lo que se ofrecerán de aquí al 2018, alrededor de 60 mil becas para jóvenes en los niveles técnico, superior y posgrado.

Indicó que estos apoyos se financiarán por medio de los Fondos Sectoriales Conacyt-Secretaría de Energía-Hidrocarburos y de Sustentabilidad Energética, mientras que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) será la institución que coordinará su implementación.

Al participar en la sesión ordinaria de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el titular Sener detalló que se encuentran a disposición de las instituciones de educación superior los documentos: Prospectiva de Talentos del Sector Energía, Herramienta de Planeación de la Fuerza Laboral y el Sistema Nacional de Identificación de Capital Humano Especializado para el Sector Energético, los cuales se pueden consultar en la página www.sener.gob.mx/becas.

 

 

3.- Evalúan conexión del Metro con nuevo aeropuerto

Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) informó que se analizan tres opciones para conectar vía Metro el nuevo aeropuerto capitalino, en su primera etapa, entre las que se encuentran el servicio directo, y otro con estaciones intermedias.

El director corporativo de Infraestructura de GACM, Raúl González Apaolaza, precisó que una de ellas es la que partiría de la estación Muzquiz, de la Línea B que va de Buenavista a Ciudad Azteca, y la cual queda a sólo siete kilómetros del aeropuerto capitalino.

"Lo que se está evaluando es que pueda haber trenes que vayan por la Línea B y que vayan alternando con trenes que se desvíen hacia el aeropuerto. Es decir, de cada tres trenes, uno iría al aeropuerto y los otros a Ciudad Azteca", explicó.

De igual manera, comentó que la siguiente opción sería desde Pantitlán, la cual conectaría hasta la nueva terminal aérea con una extensión de 15 kilómetros, y una tercera es la que correría de La Paz con 21 kilómetros.

González Apaolaza detalló que la elección de esta infraestructura se realizará principalmente por su factibilidad técnica y económica.