domingo, 17 de mayo de 2015

Rescatan a más de 20 cubanos en costas de Yucatán

Rescatan a más de 20 cubanos
 en costas de Yucatán
*Agentes de la Armada y del Instituto Nacional de Migración auxiliaron a cubanos en las costas de Yucatán. Foto cortesía de la Semar
Mérida, Yuc. Un total de 23 balseros cubanos fueron rescatados, en dos embarcaciones diferentes, la mañana del sábado en costas yucatecas, informaron autoridades navales y portuarias.
De acuerdo con la información proporcionada este domingo por la Novena Zona Naval y la Capitanía de Puerto, con base en Yucalpetén, municipio de Puerto Progreso, la primera embarcación donde viajaban 10 cubanos, todos hombres, fue localizada a unas 12 millas náuticas al norte de Progreso, a las 8 de la mañana del sábado.
La embarcación de fabricación casera, también conocida como Hechiza, se encontraba a la deriva hasta que fue rescatada por la patrulla ARM-224 de la Zona Naval y trasladó a los balseros hasta puerto seguro donde fueron atendidos por médicos. El estado de salud de los antillanos, con algunos sujetos deshidratados, es buena.
Los cubanos reportaron a las autoridades marinas que estuvieron a la deriva 18 días, cuando se les agotaron el combustible y los víveres.
En una segunda acción, de acuerdo con información de la agencia Dpa, la patrulla oceánica de la Armada de México brindó apoyo al buque pesquero Trópico después de avistar una balsa con 13 cubanos, a unas 133 millas náuticas (246 kilómetros) al norte de Puerto Progreso.
Los balseros fueron atendidos por las autoridades navales y marinas y posteriormente trasladados al Instituto Nacional de Migración con sede en Mérida para definir su situación migratoria.
En lo que va de este año, han arribado a costas de Yucatán alrededor de 60 balseros cubanos, sumando ya los 22 hallados el sábado, según informó en un comunicado la Zona Naval de Yucatán.
PF: Los  cubanos fueron rescatados por la Armada de México
+++++++++++++++
Loyola niega crecimiento 
del crimen en Querétaro
Ciudad de Querétaro.-El candidato del PRI, a la gubernatura de Querétaro, Roberto Loyola, negó la presencia del crimen organizado y narcotráfico en el Estado, por lo que -dijo-, no tener un proyecto de se seguridad para combate a los carteles de droga.
 Y, aseguró que esto no es un problema en el estado, pues incluso, negó la existencia de capos y narcotraficantes en la entidad queretana, a pesar de que las fuerzas federales han detenido a ahí a los principales capos que dirigen los carteles del narcotráfico, además de que la DEA, mantiene estrecha vigilancia debido a que ha detectado que en Querétaro va en aumento los precursores químicos.
Al ser cuestionado sobre su proyecto de campaña  para atacar  al crimen organizado y al narcotráfico en la entidad, roberto Loyola textualmente señaló: "no tenemos información a ese respecto, cuando tengamos esa circunstancia y tengamos la condición de autoridad lo atenderemos, como lo hemos hecho en otras circunstancias que ha tenido Querétaro; a la pregunta expresa no tenemos esa información".
En este sentido, Salvador García Juárez, Presidente Del Consejo Nacional en Defensa de la ciudadanía, señaló que hoy día, el crimen ya no tiene frontera en el país, porque desde el poder se protege y articula al crimen. Hemos tenido casos de procuradores y diputados que han tenido una colusión con carteles de la droga; "Querétaro es un indicativo de lo que esta sucediendo en todo el país. Hemos tenido refugio de criminales en lugares estratégicos del país".
No obstante, al ser cuestionado sobre la presencia de células del crimen organizado en la entidad, Loyola señala tajante no tener ninguna información al respecto y solo se limitó a señalar: "cuando tengamos esa circunstancia (narcotráfico y  crimen organizado en la entidad y tengamos la condición de autoridad) lo atenderemos, como lo hemos hecho en otras circunstancias que ha tenido Querétaro -a la pregunta expresa-, no tenemos esa información", reiteró.
 Ante estas declaraciones, Salvador García Juárez, señala: "las detenciones de capos de la mafia que se han llevado a cabo en Querétaro, nos llevaría a penar que seguramente se les esta brindado protección "no se desde que nivel, pero, es evidentes que hay manos fuertes que están protegiendo a estos criminales".
Indica que en todo esto, la corrupción es uno de los males recalcitrantes que tenemos en el país. "Para la corrupción se necesitan dos manos la que da y la que recibe. También la impunidad esta tocando el 99 por ciento del país, esto es un caldo de cultivo para que las delincuencia siga creciendo y que la inseguridad siga creciendo en el país".
Pie de foto: El candidato del PRI, a la gubernatura de Querétaro, Roberto Loyola
++++++++++++
Breves
1.- Asegura PROFEPA 1,504.55 M3
 de madera en Michoacán
Morelia.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Delegación Michoacán, ha asegurado en lo que va del año 1,504.55 metros cúbicos de madera en rollo, principalmente  de pino y oyamel, como parte de las acciones permanentes  que realiza la dependencia  contra la tala ilegal que se registra en el estado.
La Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad informó que el producto  fue inmovilizado, después  de 6 distintos  operativos forestales efectuados  de febrero a mayo en los municipios de Hidalgo y Zacapu.
Tan sólo en este último municipio, las acciones de inspección y vigilancia en las localidades de Franco Reyes y Ejido Buenavista  derivaron en el aseguramiento precautorio de 96.26 m3 de madera en rollo y con escuadría de pino, debido a que el inspeccionado  no acreditó la procedencia legal del producto forestal.
Los 96.26 m3 de madera equivalen a 83 toneladas, 10 viajes de camiones troceros y un aproximado de 71 árboles derribados que dieron origen al producto, cuyo valor estimado en el mercado es de $117,607.00.
En las actuaciones realizadas en días pasados en el municipio de Zacapu,  también se clausuró de manera total temporal un Centro de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales (CAT); y  se aseguró una torre de aserrío, un motor eléctrico, así como maquinaria utilizada  para transformar la madera sin autorización.

2.- Avanza desarrollo de infraestructura
     con libramiento Hermosillo: SCT
Hermosillo, Sonora.-  El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ha concluido el proceso de licitación para la construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento del Libramiento Hermosillo, en el estado de Sonora. El proceso que inició el 22 de enero de 2015 y que recibió 2 propuestas el 27 de marzo, llegó hoy al final de su evaluación.
El resultado del análisis otorgó la adjudicación a la propuesta presentada por el consorcio formado por IDINSA - Constructora Mas - PRIMEX, la cual fue solvente técnica y económicamente, ofertando una contraprestación por 20 millones de pesos.
Esta nueva vía de comunicación de 40 kilómetros tendrá una inversión cercana a los mil 463 millones de pesos, con un costo de obra de mil 060 millones de pesos aproximadamente. El tránsito esperado es de 3,200 vehículos por día.
El Libramiento beneficiará directamente al estado de Sonora en términos de disminución de tiempos de traslado, comodidad y seguridad para los usuarios. Asimismo, permitirá el flujo continuo de los vehículos que circulan a través del corredor carretero México-Nogales, con ramal a Tijuana. Además, agilizará el movimiento de mercancías y personas entre el norte y el centro del país. En el ámbito regional, apoyará al desarrollo económico caracterizado por su actividad agrícola y comercial.

3.- Estiman arribo de 128 cruceros a Puerto Vallarta
Puerto Vallarta.-La Secretaría de Turismo (Sectur) informó que para este año se espera el arribo de 128 cruceros a Puerto Vallarta, Jalisco, lo que representa un incremento del 16 por ciento con respecto al 2014 cuando llegaron 110.
La dependencia detalló que al 30 de abril del 2015, han llegado a este puerto 56 embarcaciones y se tienen programados para el resto del año 72 cruceros. En este contexto, el pasado 12 de mayo el Carnival Miracle arribó con 2 mil 500 pasajeros y se espera su siguiente arribo el martes 19, así como el del Amsterdam de la naviera Holland el viernes 22, con mil 380 pasajeros.
En un comunicado, la Sectur afirmó que para refrendar el gran interés que tiene México con el turismo de cruceros, el 12 de mayo se realizó una reunión en Miami, Florida, con la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe.
Derivado de la reunión, se puso en marcha un programa permanente y preventivo para asegurar que se mantengan las frecuencias e itinerarios planeados de los cruceros programados para 2015. Este programa será coordinado con el esfuerzo de los tres órdenes de gobierno en México y estará basada en sostener una comunicación eficaz y cotidiana con las navieras.