domingo, 3 de mayo de 2015

Querétaro, con mayor número de tomas clandestinas de robo de combustible

Querétaro, con mayor número de tomas clandestinas de robo de combustible
Procuraduría General de la República, puso al descubierto que en el Estado de Querétaro, es donde se ha detectado el mayor número de robo de combustible a Petróleos Mexicanos, a través de tomas clandestinas. Tan solo en el 2014, se ubicaron 66 tomas clandestinas de hidrocarburos en los municipios de San Juan del Río, Pedro Escobedo, Tequisquiapan y Corregidora. 
En lo que va del 2015, la delegación de la PGR en Querétaro, ha detectado 12 tomas clandestinas, algunas de las cuales ya habían sido selladas, pero los criminales las volvieron a abrir para sustraer el hidrocarburo. 
Al respecto, el Coordinador del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) René Jiménez Ornelas, sostuvo que no hay voluntad política de autoridades federales, estatales y municipales para frenar el robo de combustible a ductos de Pemex, ya que en este ilícito negocio están involucrados desde empresarios, funcionarios federales y estatales. 
De acuerdo a Pemex en los últimos seis años ha perdido 46 mil millones de pesos por ordeña de sus ductos y Queretaro, junto con Tamaulipas y Tabasco son los estados donde más tomas clandestinas se han localizado. 
En este sentido, Jiménez Ornelas, dijo que estos datos nos ponen en la disyuntiva de tener que investigar a todo nivel, "que se analice cuerpos policiacos, fuerzas armadas, etc, le mandaría mensaje al gobernador de Querétaro, de porque no empezar por ahí, y plantear la necesidad de ir a fondo como un botón de muestra de que se pueden hacer las cosas, se puede acabar con la corrupción y el cinismo, para prevenir situaciones que se pueden presentar en Querétaro, como el suicidio, la trata de personas y aplacar a l crimen organizado para poder seguir viviendo tranquilos en Querétaro". 
Recalco que esta situación forma parte no solamente de la crisis actual, sino la situación que vivimos en términos que no se pensaba que se pudiera llegar a este nivel, "no solo te hablo del caso de robo a Pemex de gasolina , sino la combinación de varios elementos fundamentales, que inicia en empresarios y funcionarios y remata en el crimen organizado lo cual no solo se queda ahí sino que también estamos viendo ese cinismo en la población. 
"Este es un circulo vicioso en donde gentes de Pemex no solo están informado al crimen organizado sino han salido empresarios que se han enriquecido con esto y que define esto como cinismo, miedo y corrupción". 
Hablamos, dijo de empresarios de cuello blanco que se han hecho multimillonarios, empresarios que colindan con ese cinismo y que se han aprovechado. "A todo nivel de funcionarios, la corrupción es el eje central de su modus vivendi y el enriquecimiento, que ha llegado a niveles históricos superiores a lo que se vivió en tiempos de Porfirio Diaz", dijo.