martes, 19 de mayo de 2015

NUEVO CUSPIDE PAGINA 22

Defiende Grupo México proyecto en España
Lino Calderón 

Luego de los incidentes de unas de sus filiales en Perú, y luego en España, Grupo México informó que no han sido notificados de ningún proceso de suspensión o cancelación sobre la adjudicación de la mina polimetálica de Aznalcóllar en Andalucía, España.
Esto, luego de que el Juzgado 3 de Sevilla aseguró que existían graves irregularidades en el proceso de selección, el cual concluyó con  la adjudicación del contrato al consorcio formado por Grupo México y la compañía española Magtel.
El consorcio minero de cobre aseguró que ya ha sido declarada adjudicataria de la concesión por 30 años para la exploración y explotación del yacimiento con reservas de cobre, zinc y plomo estimadas en 35 millones de toneladas en el complejo minero localizado en Andalucía, España.
"GMéxico confirma su compromiso con el proyecto Aznalcóllar y continúa trabajando en el plan de exploración y en la elaboración de un plan de factibilidad e ingeniería de detalle con el objetivo de iniciar construcción en 2016 y producción comercial en 2018", expuso la minera.
De acuerdo con Grupo México, este proyecto tendrá una inversión directa superior a 300 millones de euros y supone la puesta en marcha de una operación minera que durante las próximas tres décadas creará aproximadamente más de mil empleos directos e indirectos.
Apenas en marzo pasado el Gobierno de Andalucía había adjudicado la explotación de la mina a la española Magtel y su socio Grupo México para la explotación de una mina cuya producción anual de zinc se estima en 70 mil toneladas.
Xavier García de Quevedo, presidente del área de Infraestructura de Grupo México y ex presidente de Minera México, declaró esta semana que presentaron la mejor propuesta para reactivar este yacimiento inactivo por más de 14 años.
"Está bien que lo revisen, que revisen, nosotros estamos seguros que presentamos la mejor propuesta fue perfectamente bien analizada se hizo de forma muy profesional. Nosotros estamos muy tranquilos", comentó.
Acosa corrupción al Grupo México
el polémico historial de la minera Grupo México se suman controversias por sus actividades en el extranjero.
Esta semana en España le fe suspendida una concesión por supuestos amaños en el trámite de adjudicación de una explotación.
Y en Perú el Gobierno rompió las conversaciones que mantenía con ella para un proyecto minero hasta que se aclare la sospecha de que trató de sobornar a un líder social.
El último caso sonado en México fue, en 2014, un derrame de 40 mil metros cúbicos de residuos tóxicos de sulfato de cobre en dos ríos de Sonora.
Otro hecho trágico en el historial de Grupo México fue la muerte en 2006 de 65 mineros en la mina de carbón de Pasta de Conchos. Una explosión provocada por una alta concentración de gas metano sepultó bajo tierra a los trabajadores y sólo se lograron recuperar dos cuerpos.
El caso judicial que ha envuelto ahora en España a Grupo México (asociado a con la española  Minorbis) implica acusaciones de cohecho, prevariación y tráfico de influencias en la adjudicación de la explotación de una mina de plomo, cobre y zinc por un periodo de 30 años.
Se trata de la mina de Aznalcóllar, en Sevilla, que a su vez arrastra sus propias sombras: permanece cerrada desde que en 1998 se rompió una balsa y se liberaron 4,5 millones de hectómetros cúbicos de lodos tóxicos en el entorno del Parque Nacional de Doñana.
Grupo México recibió la concesión del permiso para la reapertura el 16 de marzo pero una juez la detuvo por supuestas irregularidades en el concurso.
La polémica de Perú ha surgido por la difusión de una grabación en la que un líder social trata con un abogado la posibilidad de pedir dinero a la empresa a cambio de acallar sus protestas contra la construcción de la mina de cobre de Tía María, un proyecto de Southern Copper Company, principal subsidiaria de Grupo México.