lunes, 11 de mayo de 2015

Mundo/Tornados y tormentas dejan cinco muertos en EU

Tornados y tormentas 
dejan cinco muertos en EU
*Al menos cinco personas murieron cuando fuertes tormentas y tornados azotaron el sur de Estados Unidos 
Nueva Orleans.-Al menos cinco personas murieron cuando fuertes tormentas y tornados azotaron el sur de Estados Unidos durante el fin de semana, dejando al menos otros ocho desaparecidos, decenas de heridos e importantes daños materiales, informaron autoridades.
Dos de los fallecidos son una pareja de Arkansas, cuya casa rodante fue arrastrada el domingo por vientos violentos, explicó el médico forense del condado, John Gray, a medios locales.
Unos 300 km más al suroeste, en Van, Texas, un hombre y su esposa fueron hallados muertos cerca de un estacionamiento de casas rodantes, informó el diario local Dallas Morning News. En el lugar seguían desaparecidas otras ocho personas.
Una quinta persona se ahogó en el pueblo de Corsicana, unos 100 Km al suroeste de Van, de acuerdo al Corsicana Daily Sun.
Los fuertes vientos y las lluvias torrenciales destruyeron las casas y derribaron árboles y postes telefónicos en el este del condado Van Zandt a última hora del domingo, dijo el responsable del cuerpo de bomberos, Chuck Allen.
"Unas 26 personas han sido identificadas y transportadas a los hospitales de la región", dijo Allen a la AFP en un comunicado. Agregó que el 30% de las viviendas de la ciudad sufrieron algún tipo de daño.
"En este momento, bomberos y agentes de seguridad hacen una verificación casa por casa para. Buscamos a otros eventuales heridos", precisó Allen.
La Cruz Roja estadounidense también se encuentra en el lugar para ayudar a instalar los refugios, donde comenzaron a reunirse los damnificados el domingo.
El lunes se suspendieron las clases y las autoridades dijeron que podrán hacer una evaluación completa de los daños al cabo de la jornada.
El servicio meteorológico estadounidense prevé más episodios de mal tiempo en los próximos días, en particular importantes tormentas sobre Texas y el valle del Misisipi.
La ciudad de Delmont, en Dakota del Sur, también fue afectada el domingo por un tornado que dañó una veintena de edificaciones, según la cadena KDLT News de NBC.
La temporada de tornados en las llanuras del sur se extiende en general de mayo a principios de junio.
Pie de foto: Tornados en EU toman fuerza 
++++++++++++++
Obaca, el candidato que se burla de
la campaña presidencial en Argentina
Buenos Aires.- Propone fecha de caducidad para el matrimonio y decretar la repatriación de Lionel Messi y Carlos Tévez para que jueguen en Argentina un año completo: Omar Obaca, es un humorista que irrumpió en la campaña presidencial del país sudamericano para reirse de la política.
"Votame y te doy mi usuario de Netflix", dice en uno de los tantos videos que hacen furor en Youtube desde el mes pasado y que empapeló Buenos Aires con su imagen imitando al presidente estadounidense Barack Obama.
Asegura incluso que conoce al mandatario de Estados Unidos y que fue él quien le presentó a su esposa, Michelle Obama.
"La gente se sorprende pero nos conocemos. Él estudiaba ciencias políticas, estaba en tercer año y yo era ayudante en la cafetería. Le ponía el desayuno, hablamos de economía y de minitas (mujeres)", dijo al diario Clarín.
Es un personaje de ficción encarnado por un actor uruguayo cuyo nombre real no fue revelado por la productora de esta campaña de publicidad que busca promocionar el próximo lanzamiento del canal de video web FWTV en Buenos Aires.
Los afiches en la capital argentina la semana pasada hicieron que varios medios locales se interesaron en entrevistas 'serias' con este candidato que se filtró en tono de chiste en la interna por las presidenciales del próximo 25 de octubre en Argentina.
Pero Obaca no abandona su personaje. "Un docente va a ganar el doble o triple que un narcotraficante", indicó a un canal de televisión este lunes.
Posando con la bandera argentina y de Estados Unidos, Obaca pide a los votantes: "Hacé historia. Votá al primer Presidente negro de la Argentina" como slogan.
Con sonrisa populista, promete modificar el significado del tributo IVA por Impuesto Viril Argentino y cierra sus anuncios haciendo una "w" con los dedos y afirmando "Es la W de winner (ganador)".
Pie de foto: Campaña de humor que toma seriedad en Argentina. 
++++++++++++++
Breves
1.- EU respeta decisión de Colombia
     de suspender fumigación de coca
Bogotá.- Estados Unidos señaló que respeta la decisión de Colombia de suspender la fumigación de cultivos ilícitos anunciada por el presidente Juan Manuel Santos este sábado. 
"Esta decisión -ya sea que se piense o no que para nosotros es el tipo correcto para erradicar coca- debe ser tomada por Colombia, como siempre hemos dicho, respetamos todas las conclusiones a las que llegue", señaló Marie Harf, portavoz del Departamento de Estado.
Santos anunció el sábado pasado la decisión de su gobierno, luego de que el Ministerio de Salud colombiano y la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtieran sobre los riesgos de incidencia de cáncer en humanos, por el uso del plaguicida denominado glifosato con el fin de controlar los cultivos ilícitos.
La fumigación de la hoja de coca, con la que se produce la cocaína es considerada la parte medular de la guerra de Estados Unidos contra las drogas en los países andinos.
Harf dijo que Estados Unidos ha desarrollado varias aproximaciones en su esfuerzo integral para combatir el tráfico de drogas y continuará utilizando otras herramientas. 

2.- Turquía denuncia ataque contra
     buque carguero cerca de Libia
Ankara.-El ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía denunció que un buque de carga turco fue atacado por tierra y aire cerca de las costas del este de Libia, provocando la muerte de uno de sus tripulantes y varios heridos. 
"Un oficial turco ha muerto y varios miembros de la tripulación han resultado heridos tras un ataque contra un buque de carga desde tierra y aire cerca de Libia", indicó la cancillería en un comunicado, según reporte de la edición electrónica del Hurriyet Daily.
El ataque tuvo lugar la víspera en mar abierto, a unas 13 millas de la localidad de Tobruk, en el este de Libia, precisó el ministerio del Exterior, que expresó su firme condena a lo que calificó como "agresión".
El buque, denominado "Tuna 1", que transportaba placas de escayola, procedía de España y tenía como destino el puerto libio de Tobruk, pero se encontraba en aguas internacionales cuando fue bombardeado, reiteró la declaración oficial.
"El carguero fue alcanzado por disparos de artillería y después atacado dos veces desde el aire, mientras intentaba alejarse", subrayó la cancillería turca sin especificar quién fue el responsable de los ataques contra la nave turca .

3.- Denuncia AI violaciones, torturas 
    y secuestros de migrantes en Libia
Tripoli.- Amnistía Internacional (AI) denunció  que los refugiados y migrantes en Libia son víctimas de violaciones sexuales, torturas y secuestros a manos de traficantes, además sufren explotación laboral, persecución religiosa y otros abusos. 
En su informe titulado "Libia está lleno de crueldad: historias de secuestro, violencia sexual y abuso de inmigrantes y refugiados", AI exige a la comunidad internacional asumir su responsabilidad y poner fin a las "condiciones espantosas" que sufren los migrantes en Libia.
La organización, con sede en Londres, describe el horror y el sufrimiento de estas personas en Libia, muchas de las cuales optan por embarcarse en una peligrosa travesía marítima, poniendo en riesgo sus vidas, en un intento desesperado por refugiarse en Europa.
"Las condiciones espantosas y horribles" de los centros de reclusión de inmigrantes suponen una violación de los derechos fundamentales de todo ser humano", recordó.
"Esas terroríficas condiciones, añadidas a la espiral de la anarquía y los conflictos armados, demuestran hasta qué punto la vida es peligrosa hoy en Libia", subrayó Philip Luther, director del programa para Medio Oriente y el Norte de África de AI.