lunes, 25 de mayo de 2015

Mundo/Malasia halla 139 fosas y 28 campos de detención de inmigrantes en la jungla

Malasia halla 139 fosas y 28 campos de 
detención de inmigrantes en la jungla
*Las autoridades aseguraron que los 28 campos de detención descubiertos en la jungla tenían una capacidad para albergar a cientos de inmigrantes. 

Malasia.-La policía de Malasia descubrió 139 fosas comunes y 28 campos de detención de migrantes gestionados supuestamente por traficantes en una región remota del norte del país, fronteriza con Tailandia, una nueva prueba de la gravedad de la crisis humanitaria en la región.
El jefe de la policía malasia, Khalid Abu Bakar, dijo que las autoridades estaban exhumando los restos y que todavía no sabían con exactitud cuántas personas había enterradas en las fosas, situadas en un área montañosa de la selva de muy difícil acceso.
Los primeros datos de la investigación parecen señalar algunas similitudes con los campos encontrados a principios de mayo por la policía tailandesa, que encontró fosas que se cree que contenían cadáveres de migrantes rohingya y bangladesíes.
El hallazgo puso en evidencia todo el sistema de tráfico de personas entre países de la región.
Las autoridades "hallaron 139 supuestas fosas. No pueden precisar cuántos cadáveres hay en cada fosa", señaló Abu Bakar, y añadió que los 28 campos de detención descubiertos tenían una capacidad para albergar a cientos de personas.
El mayor campo de detención podría haber albergado hasta 300 personas, otro tenía capacidad para unas 100 y el resto podía acoger unas 20 cada uno, precisó el funcionario.
Poco antes de la rueda de prensa, el primer ministro malasio, Najib Razak, había mostrado su profunda preocupación por el primer hallazgo de fosas comunes. "Encontraremos a los responsables" , prometió.
Acusaciones de complicidad 
Abu Bakar no quiso responder a la pregunta de cómo pudo existir esta red de campos sin que las autoridades malasias se dieran cuenta, y si se sospechaba de la complicidad de funcionarios corruptos.
Las organizaciones de derechos humanos han acusado en varias ocasiones a las autoridades malasias de no adoptar las medidas necesarias para detener el tráfico de seres humanos.
"Estoy segura de que las autoridades de la frontera saben lo que pasa y quiénes son los criminales. Deben responder de lo que pasa y al más alto nivel" , dijo Aegile Fernandez, de la asociación de defensa de los derechos de los migrantes Tenaganita.  
"La cuestión es saber si tienen la voluntad de detener" a las bandas criminales, señaló. Según el mando policial, las autoridades están realizando las autopsias y uno de los cuerpos estaba en un alto grado de descomposición.
Tras el descubrimiento de las primeras fosas a principios de mes, Tailandia empezó a reprimir a los traficantes, quienes abandonaron al parecer sus embarcaciones dejando a centenares de migrantes ilegales a la deriva y provocando el caos en la región.
Malasia, Indonesia y Tailandia rechazaron acogerlos en un principio pero los dos primeros acabaron cediendo a la presión internacional ofreciéndoles una acogida temporal.
Tailandia anunció este lunes que desplegará un portahelicópteros para asistir a los migrantes en el mar.
El general Prayut Chan-O-Cha, jefe de la junta militar tailandesa, dijo a la prensa que la nave será utilizada "como una base flotante, con médicos a bordo" y que si se encuentran embarcaciones, los pasajeros serán conducidos al portahelicópteros, antes de ser transferidos a campos temporales en Malasia y en Indonesia, sin plantear la posibilidad de acogerlos en su país.
"Los heridos y los enfermos podrán ser tratados en hospitales de Tailandia, pero se arriesgan a ser encausados por inmigración ilegal" , advirtió.
La ONU estima que 2.000 personas siguen a la deriva en el mar, en un momento crítico ya que se acerca la temporada de los monzones. En las últimas dos semanas más de 3.500 personas lograron llegar a las costas de Indonesia, Tailandia y Malasia.
Los migrantes son bangladesíes que huyen de la miseria en su país y miembros de la comunidad musulmana rohingya, marginada en Birmania y sin derecho a tener la nacionalidad de este país.
Pie de foto: Terrible tortura a migrantes en Malasia 
++++++++++++
Descarta Rajoy cambios en Partido Popular, luego de elecciones
Madrid.-El presidente del gobierno español y del gobernante Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, descartó  hacer cambios en la dirigencia de la formación conservadora, pese a perder las mayorías absolutas en las elecciones locales celebradas el domingo. 
En rueda de prensa, tras encabezar este lunes la reunión del Comité Nacional del PP que analizó los resultados electorales, el mandatario reconoció que no basta con decir que la suya fue la formación más votada en el país y que no se refugiará en ese argumento.
"Tenemos que ser más próximos, cercanos y comunicar más con los españoles", manifestó.
"La victoria del PP es incuestionable pero también es evidente que no hemos alcanzado las mayorías que los ciudadanos nos confiaron hace cuatro años", aseveró.
"Hemos sufrido una notable pérdida de votos. Por lo tanto, no podemos estar satisfechos. Intentar negar esto sería tan absurdo como negar que hemos ganado las elecciones", aseguró.
Sobre la posibilidad de hacer cambios en el partido tras el resultado electoral, aseguró que no tiene previsto hacer ninguno, lo mismo que en su gobierno que "está dedicado a la recuperación económica" del país.
"No tengo previsto ningún cambio. No me parece que el problema venga de cambiar o dejar de cambiar. No tengo intención", refirió.
Dijo estar tranquilo de cara a su candidatura para las elecciones generales de finales de año, por lo que anunció que se implicará "intensamente" en "hacer que las personas que antes dieron la confianza al PP y ahora no lo hicieron, vuelvan a hacerlo".
En las elecciones del domingo, el PP perdió la mayoría absoluta en algunas comunidades autónomas y de las grandes ciudades de España que había obtenido en 2011, mientras que nuevas formaciones políticas ganan espacio político.
Los comicios en ocho mil 122 municipios, en 13 de las 17 comunidades autónomas (excepto Cataluña, País Vasco, Galicia y Andalucía) dejó el triunfo de la activista Ada Colau en el Ayuntamiento de Barcelona, en el noreste del país.
La candidatura de Guanyem Barcelona, Iniciativa Cataluña Verdes, Podemos Barcelona, Proceso Constituyente y Equo que encabeza Colau obtuvo 11 concejales frente a 10 de Convergencia i Unió (CiU) actualmente en el poder de esa ciudad.
En Madrid, el PP pasó de tener mayoría absoluta a obtener 21 concejales (29 es la mayoría) frente a 20 de Ganemos Madrid.

El ascenso de la candidatura que encabeza Manuela Carmena, y de la nueva formación Ciudadanos que obtuvo 7 concejales, dejó a la histórica Izquierda Unida (IU) y Unión Progreso y Democracia (UPyD) sin representación en la capital española.
De acuerdo al sistema parlamentario español, la formación de mayorías en los parlamentos autonómicos y en los cabildos municipales serán los que podrán formar gobiernos.
Por ello, con estos resultados sin mayorías absolutas los partidos con más votos y escaños recibidos deben negociar con otras formaciones si quieren acceder al gobierno.
En ese caso, y en espere del resultado de las conversaciones entre los partidos, el PP estaría más cerca de tener acuerdos de formación de gobierno con Ciudadanos, daba su cercanía ideológica.
En tanto, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Podemos podrían conformar un bloque de izquierdas para apoyarse mutuamente en la conformación de algunos ejecutivos.
Pie foto: El presidente del gobierno español y del gobernante Partido Popular (PP), Mariano Rajoy.
++++++++++
Breves
1.- Entra en erupción volcán en las
   Islas Galápagos tras 33 años de inactividad
El volcán Wolf en las Islas Galápagos entró en erupción la madrugada del lunes, dijo la administración del parque nacional ecuatoriano, donde viven varias especies de flora y fauna endémica.
El volcán, de unos 1.700 metros de altura, está en la Isla Isabela, la más grande del Archipiélago, que alberga la única especie de iguanas rosadas del mundo.
"El volcán Wolf no está ubicado cerca de una zona habitada. No hay riesgo para la población humana. Aquí está la única población de iguanas rosadas del mundo", dijo el Parque Nacional Galápagos en su cuenta de twitter.
Las autoridades no estuvieron inmediatamente disponibles para ahondar en los efectos que podría tener la erupción sobre la fauna.

2.- Motín en cárcel de 
    Brasil causa 8 muertos
Brasilia.-Una revuelta en una cárcel del noreste de Brasil, donde los presos tomaron a 70 rehenes, finalizó con un saldo de ocho muertos y al menos cinco heridos, informaron las autoridades. 
La revuelta inició la víspera, al parecer como consecuencia de una disputa entre dos facciones criminales con miembros dentro de la cárcel de Feira de Santana, la segunda más importante del estado brasileño de Bahía, uno de los más violentos del país.
La rebelión se produjo a una hora en que numerosas familias visitaban el domingo a sus allegados presos, por lo que al menos 70 personas –entre ellas mujeres y niños- fueron hechas rehenes por los encarcelados.
La mediación de comisión de derechos humanos del gobierno local permitió poner fin a la revuelta, que duró más de 20 horas y se saldó con un balance provisional de ocho personas muertas.
"Estamos realizando una búsqueda generalizada en el pabellón donde se produjo la revuelta para ver si todavía hay más muertos", explicó el coordinador de la secretaría penitenciaria del municipio, Paulo César.

3.- Obama rinde tributo a soldados
     muertos en el Día de los Caídos
Washington.-El presidente Barack Obama rindió hoy tributo a los más de cuatro mil 600 soldados muertos en las guerras de Irak y Afganistán, incluyendo a los inmigrantes, en el marco de la conmemoración del Día de los Caídos en Estados Unidos. 
Aunque esta es la primera ocasión en más de 12 años que la ceremonia en el Cementerio Nacional de Arlington tiene lugar sin fuerzas militares en operaciones de combate, Obama dijo que persisten las amenazas contra el país.
"Este es el primer Día de los Caídos desde el fin de la guerra en Afganistán, pero estamos muy consientes de que nuestros hombres y mujeres continúan alertas, sirviendo, sacrificándose alrededor del mundo", dijo hablando ante cientos de invitados en el amplio anfiteatro del cementerio, en la vecina Arlington, Virginia.
Actualmente Estados Unidos mantiene menos de 10 mil soldados en Afganistán para capacitar a las fuerzas militares afganas, una fracción comparada con las más de cien mil tropas que permanecían en ese teatro de operaciones tres años atrás.