martes, 26 de mayo de 2015

INTERNACIONAL/Angela Merkel, la mujer más poderosa del mundo: Forbes

Angela Merkel, la mujer más poderosa del mundo: Forbes

 

 

La canciller alemana, Angela Merkel, encabeza por quinto año consecutivo la lista de las cien mujeres más poderosas del mundo que elabora la revista Forbes, en la que también aparecen en puestos destacados las presidentas de Brasil, Dilma Rousseff, y de Argentina, Cristina Fernández.

Merkel, que en total ha liderado en diez ocasiones la clasificación, continúa al frente del nuevo listado publicado hoy por la revista estadounidense, que destaca su victoria electoral en diciembre, su gestión de la crisis y su política exterior.

Para Forbes, sólo hay una mujer que el próximo año podría arrebatar el primer puesto a la jefa del Gobierno alemán, la precandidata demócrata a la Presidencia de EE.UU. Hillary Clinton.

La que fuera jefa de la diplomacia estadounidense aparece en segundo lugar en la lista de este año, seguida por la filántropa Melinda Gates, que mantiene el tercer puesto del año pasado.

Tras ella, aparecen la presidenta de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU., Janet Yellen, y la consejera delegada de General Motors, Mary Barra.

Aunque pierde tres escalones con respecto al pasado año, Rousseff, séptima, es para Forbes la mujer latinoamericana más poderosa del mundo, seguida por Fernández, que ocupa el puesto 16 y por la presidenta chilena, Michelle Bachelet, en el 27.

En total, la lista incluye a ocho jefas de Estado y una monarca, la británica Isabel II, al frente de países con un producto interior bruto combinado de 9,1 billones de dólares.

La única española en el listado es Ana Patricia Botín, presidenta del Banco Santander, que aparece en el puesto 18, tras haberse convertido al suceder a su padre "en uno de los ejecutivos bancarios más poderosos del mundo y la primera mujer en dirigir una gran entidad de crédito europea", según recuerda Forbes.

Entre los nuevos rostros de la lista destacan los de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini (36); la primera ministra polaca, Ewa Kopacz, y la cantante Taylor Swift (64), que con 25 años es además la más joven.

También repiten otras estrellas del mundo del espectáculo como Beyoncé Knowles, Ellen DeGeneres o Angelina Jolie, mientras que se caen otras como Lady Gaga y la modelo brasileña Gisele Bündchen.

Las colombianas Sofía Vergara (57) y Shakira (81) ponen la nota latina en la lista, a pesar de perder puestos con respecto al año pasado.

PIE DE FOTO.- La canciller alemana, Angela Merkel, continúa al frente de la lista de las cien mujeres más poderosas del mundo.

 

 

Renuncian funcionarios de Bolivia

 

 

El ministro de Gobierno de Bolivia, Hugo Moldiz, y el comandante de la Policía, Luis Cerruto, renunciaron hoy a sus cargos, luego de la fuga del empresario peruano Martín Belaunde, quien estaba bajo arresto domiciliario en esta capital.

En actos separados, el presidente boliviano Evo Morales dio posesión al senador Carlos Romero en lugar de Moldiz y al general Édgar Ramiro Téllez en sustitución de Cerruto, de acuerdo con reportes de la agencia local ABI.

En el presidencial Palacio Quemado, Morales lamentó la fuga del empresario peruano y sostuvo que "no es posible que algunos grupos de la Policía aporten una mala imagen a Bolivia" y que "no se dé con los responsables de este tipo de fugas".

Belaunde, ex asesor del presidente peruano Ollanta Humala, se encontraba bajo arresto domiciliario en la zona de Bajo Llojeta de La Paz desde el 21 de enero, después de que la Comisión Nacional del Refugiado de Bolivia rehusó otorgarle asilo político.

Su vigilancia estaba a cargo de cinco custodios, pero este fin de semana se percataron de que el empresario peruano había desaparecido.

El mandatario boliviano anunció que se convocará al comandante departamental de la Policía de La Paz, Edgar Holguín, para que sea investigado por la fuga del empresario peruano.

Tras conocerse la fuga de Belaunde, ocurrida la madrugada del domingo, autoridades del gobierno de Perú cuestionaron la actuación del ministro de Gobierno y la oposición en Bolivia responsabilizó a Moldiz de lo sucedido.

No obstante, Morales desestimó que este incidente vaya a dañar la relación entre Bolivia y Perú.

Belaunde, quien estaba a unos días de ser extraditado a su país, está acusado en Perú de promover intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado peruano en gobiernos regionales y obtener beneficios económicos personales.

PIE DE FOTO.- Vicepresidencia de Bolivia.

 

 

BREVES

1.- Firman Chile y Japón acuerdo para reducir gases de efecto invernadero

Los Gobiernos de Chile y Japón firmaron en Santiago un acuerdo para la transferencia de tecnología con baja emisión de carbono con el objetivo de contribuir a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, informaron fuentes oficiales.

El acuerdo fue suscrito por el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Heraldo Muñoz, y el embajador de japonés en Chile, Naoto Nikai, informó la Cancillería chilena en un comunicado.

La iniciativa, la primera de este tipo que Japón suscribe con un país suramericano, nace del interés del país asiático por cubrir sus emisiones de gases invernadero y cumplir así sus compromisos frente a la Convención de cambio climático.

Japón busca que a través de este acuerdo se pueda instalar en Chile una planta térmica que use la tecnología IGCC, que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, un proyecto que si se concreta produciría más de 500.000 kilovatios, señaló el Ejecutivo chileno.

Una vez que el acuerdo bilateral esté en marcha, el Instituto de Investigación de Mitsubishi liderará un estudio de factibilidad para la instalación de la planta a carbón.

 

 

2.- Siete muertos y 30 desaparecidos, saldo por inundaciones en Texas

 

Al menos siete muertos y 30 personas desaparecidas a lo largo de Río Blanco dejó el desbordamiento de la afluente, que se registró el domingo, tras las intensas lluvias en la región, informaron funcionarios del Condado de Hays, en Texas.

Tras nuevos recuentos de sobrevivientes, la cifra se elevó este día a 30 en las comunidades de Wimberley y San Marcos, que han sido las más afectadas luego de que el Río Blanco, al sur de Austin, aumentó tres veces su caudal y se salió de su cauce provocando inundaciones.

En tanto, el número de muertos a consecuencia de las lluvias e inundaciones se incrementó a siete en toda la entidad.

Dos de las personas fallecidas fueron arrastradas por las aguas del Río Blanco, cuya corriente se elevó seis metros en una hora la tarde del domingo, conformando una pared de agua que arrastró casas y árboles a lo largo de varios kilómetros.

En la comunidad de Wimberley, la situación fue considerada por las autoridades como "dramática" al estimarse que de 350 a 400 viviendas fueron destruidas o dañadas por las aguas.

 

 

3.- Descubren 'talón de Aquiles' del Ébola

Virólogos descubrieron una proteína considerada "talón de Aquiles" del virus Ébola, que podría ofrecer una protección total contra la infección, según informes publicados el martes en Estados Unidos.

Un estudio efectuado en ratones identificó una especie de "bloqueo molecular" que impide que el virus entre en las células, indicaron los investigadores, cuyos resultados se publican en la revista mBio de la Sociedad Americana de microbiología.

Según los expertos, el virus no puede infectar al cuerpo sin asociar a esta proteína bautizada Niemann-Pick C1 (NPC1), la cual se encuentra dentro de las células inmunitarias. Sin ella, el Ébola no puede propagarse.

"Nuestro estudio revela a la NPC1 como un talón de Aquiles para la infección del virus del Ébola", dijo uno de sus autores, Kartik Chandran, profesor asistente de microbiología e inmunología en la Escuela Albert Einstein de Medicina de la Universidad de Yeshiva, en Nueva York.

"Lo ideal sería que los futuros estudios sobre los seres humanos a partir del resultado del trabajo con ratones conduzcan al desarrollo de medicamentos antivirales que pueden orientar eficazmente a la proteína NPC1", subrayó.

Esto evitaría la infección por Ebola "pero también por otros filovirus tales como el Marburg, que son altamente patógenos y también necesitan de la NPC1 para multiplicarse", acotó.