lunes, 18 de mayo de 2015

INTERNACIONAL/Amagan sindicatos de EU a presidenciables con reforma migratoria

Amagan sindicatos de EU a presidenciables con reforma migratoria

 

 

La Federación Estadunidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO) advirtió que pasará la factura política a aquellos aspirantes presidenciales que ignoren el compromiso con la aprobación de una amplia reforma migratoria con una ruta a la ciudadanía.

El aviso fue lanzado en la víspera de lo que sería el inicio este martes de la implementación de la Acción Diferida para Padres de Ciudadanos Estadunidenses y de Residentes Permanentes Legales o DAPA, detenida por un juez en Texas tras la demanda presentada en febrero pasado por 27 estados, encabezados por el gobernador texano Greg Abbot.

"Los candidatos deben estar preparados. No nos van a engañar. Si pasa la primera vez es culpa de ellos, si pasa una segunda es culpa de nosotros, pero eso no va a pasar en el 2016", advirtió aquí Esther López, vicepresidenta ejecutiva del Sindicato de Trabajadores Comerciales y de Alimentos (UFCW).

López dijo que para su central cualquiera de los aspirantes a la presidencia el próximo año deberá dejar en claro su respaldo a favor de una amplia reforma migratoria, la continuación de DAPA y DACA –el alivio migratorio a favor de jóvenes inmigrantes que fueron traídos al país cuando eran niños- y su rechazo a una política migratoria que se enfoque sólo en controles policíacos.

"Mañana debería ser un día importante para las comunidades migratorias del país, un día que muchos habían marcado en sus calendarios para obtener un poco de auxilio", dijo López aludiendo lo que sería el inicio de la implementación de DACA, durante un evento organizado por la AFL-CIO para anunciar la intensificación de su campaña ¡Adelante!

López, cuyo sindicato es parte de esta central, dijo que el movimiento sindical no olvidará a quienes dijo, "han destruido a nuestras familias, nuestros trabajos y nuestras comunidades".

"Aquí estamos para decirles que nosotros no nos olvidamos y no vamos a parar hasta que todo trabajador inmigrante tenga la dignidad y el respeto que merece", dijo.

Tefere Gebre, vicepresidente ejecutivo de la AFL-CIO, dijo que si bien las iniciativas se encuentran detenidas como consecuencia de la batalla legal entre opositores y la Casa Blanca, el movimiento sindical mantendrá la presión sobre el Congreso para que actúe en el frente migratorio.

Indicó que en lugar de enfocar su atención en acuerdos comerciales como el acuerdo Alianza Transpacífico (TTP), o la autoridad de promoción comercial o 'vía rápida', "lo que debería hacer es aprobar una acción migratoria rápida".

"Lejos de paralizarnos, la actual batalla legal sobre los programas de acción diferida ha puesto de relieve algo que en movimiento sindical sabemos bastante bien; que organizarnos es la única fuerza real para impulsar a nuestro país. Vamos a continuar trabajando juntos y no habrá corte que nos detenga", dijo en su oportunidad.

Jim Boland, miembro del comité ejecutivo sobre migración de la AFL-CIO, dejó en claro que la central no cesará en su puja, tanto a favor de la implementación de las acciones de alivio migratorio como para la aprobación de una amplia reforma migratoria.

"Como un inmigrante y ahora ciudadano de Estados Unidos, me siento orgulloso de estar al lado de mis hermanos y hermanas sindicalistas y millones de inmigrantes trabajadores en está lucha para asegurar estatus legal para todos aquellos que califiquen bajo DACA y DAPA", dijo.

PIE DE FOTO.- Pasarán factura política a aquellos aspirantes presidenciales que ignoren el compromiso, dicen.

 

 

Huyen de Irak 25 mil personas tras avance yihadista

 

Unas 25 mil personas salieron de la ciudad iraquí de Ramadi, que el domingo fue ocupada por las fuerzas del grupo yihadista Estado Islámico (EI), dijo la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En un comunicado, la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (OCHA) precisó que es el segundo éxodo masivo en este mes desde esa ciudad, luego de semanas de intensos combates entre milicias de EI y fuerzas aliadas al gobierno.

La OCHA destacó que la mayoría de las personas que huye de Ramadi, con una población estimada en 700 mil habitantes, se dirige a Bagdad, donde tratan de ingresar por los cruces de seguridad.

El organismo advirtió que varias agencias de la ONU se apresuran a brindar asistencia humanitaria de emergencia a las personas que huyen de Ramadi, pero que los fondos para estos propósitos se están terminando.

En respuesta a la petición del gobierno de Irak, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha distribuido miles de raciones de comida suficientes para tres días, en varios puntos de la ruta del éxodo, así como en campos para desplazados.

Otras agencias, como el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Consejo Noruego para los Refugiados o la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) también han distribuido agua y provisiones vitales, agregó la OCHA.

En el último mes, las agencia de la ONU y sus socios han ofrecido asistencia a 130 mil personas que han huido de Ramadi por la ofensiva del EI.

Actualmente, unos 2.5 millones de desplazados por la violencia en Irak requieren asistencia humanitaria para subsistir, por lo que el organismo lanzará un llamamiento para recibir nuevo financiamiento de la comunidad internacional para sus operaciones en ese país.

"Nada es más importante ahora que ayudar a la gente a escapar de Ramadi. Están en problemas y necesitamos hacer todo lo posible para ayudarlos", dijo Lise Grande, coordinadora humanitaria de la ONU.

La funcionaria asentó que miles de personas permanecen a la intemperie porque las agencias de la ONU no pueden ofrecerles más. "Abandonar a las víctimas de violencia es impensable. Tenemos que hacer más", aseguró Grande.

PIE DE FOTO.- 2.5 millones de desplazados requieren asistencia humanitaria.

 

 

BREVES

1.- Colombia confirma 52 muertos tras deslave

Salgar.- Los muertos por un deslizamiento de tierra ocurrido este lunes tras fuertes lluvias en el municipio de Salgar, noroeste de Colombia, aumentaron a 52, informaron las autoridades, que dieron cuenta de 37 heridos.

"Son 52 personas fallecidas y 37 heridas tras la avalancha de la quebrada La Liboriana", informó en un comunicado la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), al frente de las labores de búsqueda y rescate de los desaparecidos y auxilio a los damnificados.

 

 

2.- Causa polémica reducción de sentencia por abuso a menor en Argentina

El fallo de dos jueces que redujeron la pena a un hombre que violó a un niño de seis años, al considerar como "atenuante" que el menor es homosexual y está acostumbrado a los abusos sexuales, provocó hoy un escándalo en Argentina.

El inédito dictamen disminuyó la condena a Mario Tolosa, dirigente del club de futbol en el que jugaba el niño, de seis años dictados originalmente, a tres años y dos meses de prisión.

La fiscalía protestó contra el fallo y obtuvo que se abra un juicio político en contra de los jueces, a quienes consideraron "perversos" y a sus razonamientos como "irracionales".

La sentencia fue firmada por los jueces Benjamín Sal Llargués y Horacio Piombo, quienes arguyeron como "atenuante" que la víctima ya tiene definida su orientación homosexual, pese a tener sólo seis años.

Estimaron además que Tolosa no cometió "abuso sexual agravante ultrajante" sino "abuso sexual simple", porque el niño ya había sido violado anteriormente.

 

 

 

3.- Pide Papa a obispos asumir su responsabilidad política

El Papa Francisco urgió hoy a obispos italianos a denunciar la corrupción, que deja a los jóvenes sin trabajo, y les advirtió que los líderes católicos que asumen responsabilidades sociales o políticas no necesitan "obispos pilotos".

Al inaugurar la asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Italiana, en el Aula Nueva del Sínodo del Vaticano, Francisco instó a los pastores a producir menos documentos, escuchar más a la comunidad, y sugirió fusionar monasterios y órdenes religiosas.

El diálogo que el pontífice entabló luego con los clérigos se realizó a puertas cerradas, sin que el Vaticano ofreciera mayores detalles.

En su mensaje, el Papa llamó a los obispos a "no ser tímidos o irrelevantes en la denuncia y en la derrota de una mentalidad difundida de corrupción pública y privada".

Esta práctica, indicó, "ha logrado empobrecer, sin ninguna vergüenza, a familias, jubilados, trabajadores honestos, comunidades cristianas", descarta a los jóvenes y los priva de esperanza para el futuro pero, sobre todo, margina a los débiles y a los necesitados.